Consultoría Ambiental

Economia circular en el Peru: Caso Pesquero

economia circular

¿Cómo se aplica la economía circular en la práctica? ¿Cómo se integra a un modelo productivo? Entrevistamos a Eddie Ajalcriña B., de Redesign Lab, consultora de Perú que responde y aplica estos conceptos en la gestión empresarial. Eddie es Project Manager, especialista en Cambio Climático y Economía Circular basada en Innovación. Trabaja con empresas latinoamericanas, y desarrolla economia circular en el Peru.

“La economía circular es un concepto económico”

Adriano: ¿Cómo estas Eddie? ¿Qué es para vos la circularidad o la economía circular?

Eddie: Me parece genial poder tener estos espacios para conversar y contar un poco lo que estamos haciendo. Desde ya, prefiero llamarle economía circular, es como el nombre y el apellido. El nombre es economía, algo que no debemos olvidar, ya que evidentemente este modelo ha sido concebido para generar beneficios económicos. Es un concepto bien interesante que ha evolucionado a partir de diferentes ramas, conceptos, metodologías, muy relacionadas evidentemente al tema ambiental, el tema sostenibilidad, pero que cayeron en cuenta en determinado momento que este cambio tiene que ir de la mano con el modelo económico. La economía circular es un concepto económico.

En ese sentido, la circularidad no sólo tiene que ver con cómo se produce, sino también tiene que ver con cómo se consume. Implica un cambio sistémico, una transición que está en marcha. En breve, un caso de economia circular en Peru que lo grafica.

Hacia la circularidad económica

Adriano: ¿En qué parte del camino crees que estamos hoy? ¿Cómo crees que están las empresas respecto a esta transición?

Eddie: La verdad es que me genera mucha ilusión en el momento en que estamos. Hay distintas fases según el lugar del mundo en el que nos situemos. Economía circular es un concepto relativamente nuevo, pero no apareció ayer en el sentido de que se viene construyendo algunos años ya. La pandemia aportó una sensación de fragilidad como especie humana y ciertos replanteos… ¿Cómo estamos tratando el planeta? ¿Qué debemos hacer para cambiar? Y la verdad es que eso ha generado un auge tremendo en materia de economía circular, cambio climático y sustentabilidad.

Estamos en un momento bien apasionante. Hay que hacer de igual manera una distinción muy particular con América Latina, donde las organizaciones se están montando en esto. Quizás las primeras que traen todo este chip son las empresas transnacionales que traen sus políticas corporativas ya desde Europa, u otros países de primer mundo. A partir de un dato muy interesante, muchos actores públicos y privados empezaron a trabajar en el tema. Saber en qué medida impacta realmente la economía circular en el cambio climático, fue clave

Hoy sabemos que aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que ver directa o indirectamente con la gestión de materiales. Y cuando hablamos de gestión de materiales en general, terminamos hablando economía circular.

Cooperativismo

Adriano: Mencionaste gobiernos, personas, empresas o distintos actores… ¿Qué rol crees que tiene el cooperativismo dentro de todo esto?

Eddie:  El tema de cooperativismo, alianzas, es el eje de todo esto. Si no conectamos y unimos esfuerzos, va a ser muy complejo y va a ser muy lento este avance. El tema de las alianzas y las colaboraciones lo estamos haciendo hoy porque en este mundo con tanto conocimiento no se puede pretender saberlo todo. El volumen de conocimiento ya es inmanejable. Entonces a veces el mayor valor que tú le puedes dar a estas organizaciones es darle la posibilidad de hacer sinergia y de sumar perspectivas.

Rol del consultor/a en el desarrollo de la economia circular en el Peru

Economia circular en el Peru

Adriano: ¿Cuál es el rol profesional del consultor o de Redesign Lab en este proceso de transformación de la empresa? ¿En qué fase entra? ¿En cuál sale?

Eddie: Redesign Lab para nosotros es un concepto, un laboratorio donde se analizan e implementan re diseños varios. Tienes que rediseñar desde cómo percibe la organización la economía circular, desde cuál es su propósito, desde cuál es la gobernabilidad que tiene, desde cómo son sus procesos de, en fin, su negocio. Entonces nosotros tratamos de generar ese tipo de espacios. Es en definitiva diagnosticarla, poder identificar cuáles son las oportunidades que tienen.

No se trata de vender un producto, sino de entender el problema o el desafío que tiene la organización y en función a eso, ofrecerle un servicio, ofrecerle una ayuda que efectivamente pueda generar un resultado para ellos. Fuimos en un inicio tres socios con los que hemos ido trabajando: Alessandro, que vine de una consultora ambiental destacada de Perú y conoce la necesidad de las organizaciones en tema de sustentabilidad. Y también está Lorenzo, con una expertise, más operacional, más industrial. Por último, estoy yo que sumo desde una formación un poco más científica, pero con una experiencia trabajando a nivel corporativo en innovación y sustentabilidad.

La verdad que hemos hecho una sinergia bien interesante los tres sobre el modo de abordar los desafíos. Efectivamente, nosotros tratamos de intervenir a todo nivel en el proceso. En mi caso particular me gusta intervenir, sobre todo en la parte de diseñar soluciones y luego monitorear resultados.

El vinculo del consultor con sus clientes

Adriano: ¿Cómo inician las conversaciones con los clientes? ¿Cómo se manejan los tiempos?

Eddie: (…) Algo importante es tener en cuenta la contraposición que siempre se da entre lo urgente y lo importante. Más allá de la estrategia de economía circular que es importante, queremos sanear o conocer cómo estamos en lo urgente, que puede consistir en brechas legales, normas ambientales, la gestión de residuos, la segregación, la estructura económica, la gobernabilidad, etc. En una primera etapa exploratoria es importante no solamente conocer lo importante, sino conocer lo urgente. De esta manera puede hacerse una estrategia ajustada al contexto de la realidad de esta compañía.

Economia circular en el Peru: Desafío pesquero

Adriano: ¿Nos comentas algún ejemplo práctico de circularidad en el marco de una política de responsabilidad social empresarial en Perú?

Eddie: Mira, a mí siempre me gusta contar este caso, porque es un caso que lo hemos vivido de cerca. Tanto Lorenzo como yo hemos trabajado varios años en la industria pesquera, por ejemplo, en el Perú. Y el caso de la circularidad en la industria pesquera peruana es un caso realmente como para libro de texto. Es muy interesante porque se hizo cuando no existía la circularidad como concepto, cuando no se llamaba así.

La producción de harinas de pescado peruana es el 10% aproximadamente de la producción global. Somos un actor relevante y por ende también lo son las compañías que están ahí. En los ochentas hubo un boom frenético en el tema de la producción de harina de pescado. Se creció y en un momento hubo cambios en de precio global de la harina de pescado. La producción empezó a decaer por estas fluctuaciones, y a su vez, ya desde la Comunidad Europea comenzaron a cuestionar el producto, relacionándolo con casos graves de contaminación de las bahías donde se ejercía la producción.

La necesidad ambiental y la presión externa se convirtió también en una presión local de desarrollar algún tipo de proyecto, tecnología o lo que fuera, que cambie esta situación.  La pregunta era… ¿Cómo hacemos para solucionar el tema de los efluentes? Eso era lo que estaba contaminando las bahías.

Economia circular en el Peru

Economia circular en el Peru: Solución

 Se buscaron casos en Noruega que tiene una larga data y experiencia en pesca. Compraron tecnología, se invirtieron millones y cuando las vinieron utilizar no se adaptaba a la matriz productiva peruana, por lo que se comenzó a innovar. Y en ese innovar encontraron una tecnología basada en un sistema de tratamiento de efluentes pesqueros customizado a lo que era la realidad peruana, de millones de toneladas de descarga adicionales al caso de Noruega. Lo aplicaron y hasta allí era un caso meramente de reducción de impacto ambiental.

Luego, lo que terminó descubriendo en el camino, es que estos sistemas de tratamiento empezaban a recuperar sólidos y grasas de estos efluentes pesqueros, que eran residuos orgánicos. Ese mismo camino de investigación, desarrollo e innovación terminó derivando en que ellos identificaron que a partir de esos residuos recuperados, sólidos y grasas, podrían hacer aceites y más harina recuperada. Entonces, lo que era un sistema de tratamiento efluentes, terminó llamándose un sistema de recuperación secundaria de donde se podía recuperar hasta un 5% de materia prima que se terminaba convirtiendo millones de dólares en harina y aceite de pescado volviendo la industria pesquera peruana más sostenible y circular.  de todas maneras, más circular. El logro máximo es incorporar la economía circular en el modelo de negocio. Ahí es donde se aplicó enteramente la economia circular en el Peru.

Reflexión e innovación

El caso de la industria pesquera me parece fascinante porque es un caso que no nace desde un departamento de Responsabilidad Social, sino que nace desde un momento de crisis que lleva a la organización a replantearse muchas cosas, meterle mucha innovación y termina transformándose en un negocio a partir de un residuo que ahora una materia prima que aporta ingresos económicos también significativos para una pesquera. Algo similar paso luego con las espinas, ya hay algunas plantas de hidrolizados, de colágeno generando negocios de este sobrante.

Sus residuos tenian valor económico pero ellos no lo estaban capturando, esto sucede mucho.

Más casos y fuentes de trabajo de Redesign Lab

Adriano: ¿Y actualmente en que casos se encuentran trabajando?

Eddie:, tenemos dos líneas de acción muy claras que son todo el tema de acción contra el cambio climático y transición circular. Son los dos ejes que nos mueven. Hoy estamos desarrollando unos proyectos bien interesantes. Por ejemplo, uno de ellos es que estamos trabajando en todo lo que es el desarrollo de la estrategia climática, de una de las entidades de los grupos financieros más importantes en el Perú, relevando su huella de carbono en forma rigurosa y exhaustiva.

Hubo un boom de mediciones de huella de carbono, eso sí, y es súper positivo. Pero cuando ya se empezó a masificar y todo eso, empezó a perder un poco de rigurosidad o de exhaustividad. Y la verdad es que cuando ya quieres pasar a otros niveles, como por ejemplo diseñar metas cero al 2050 o trabajar planes de descarbonización o estrategia climáticas, o alinearte a un estándar global la medición debe ser rigurosa.

Promperú y Climathon

Ahora te cuento otra cosa. Por el caso de la economía circular, nos aliamos con PromPerú, que es una institución que promueve todo el tema de marca país y todo el tema de empresas exportadoras. Y lanzamos la primera aceleradora de transición circular para empresas exportadoras del país. Y la verdad que también es un es una experiencia súper bonita.

Quizá el tercer proyecto que te pudiera comentar que hoy también nos tiene expectantes es la organización del Climathon, es un programa global de innovación climática basado en desafíos locales. Es una es un programa desarrollado por el Centro Europeo de Innovación Climática, el CAM. Descentralizar el conocimiento es importante. Por eso lo hemos llevado a Trujillo. La verdad es que Trujillo tiene un movimiento económico muy interesante y gobiernos con ganas de hacer cosas en el sector.

Obstáculos a superar

Adriano: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se suelen tener para aplicar la circularidad en las empresas??

Eddie:

  • Otras prioridades
  • Falta de infraestructura para la generación de residuos.
  • Deficits del nivel regulatorio (Infraestructura normativa)
  • Cultura en general y organizacional
  • Cultura reactiva (Hacer o certificar porque otros agentes lo exigen)

Otros casos de Economía circular en Argentina y Ecuador

¿Te gustaría ver la nota entera? ¡Podrás hacerlo en el siguiente link!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.