Energías renovables

Agricultura y energía solar: Riego

Sistema de riego solar utilizado en campo

Gracias al desarrollo tecnológico de los últimos tiempos, la energía solar fotovoltaica ha comenzado a desembarcar en diferentes sectores productivos.  La agricultura, es el área que ha tenido un gran avance en materia de energías renovables.

En publicaciones anteriores te hemos contado los conceptos básicos del funcionamiento de la energía solar. En esta publicación, te vamos a contar cómo es utilizada para regar nuestras cosechas.

Conceptos básicos de la energia solar: https://www.greentecher.com/energiasolar/

Riego solar: ¿Qué es?

La técnica de riego con energía solar permite reducir estos costes conectando la bomba tradicional al suministro proveniente de la energía captada por los paneles solares. De esta forma, podemos cubrir mayores superficies de regado de una manera económica y sustentable. También, se puede llegar a sectores productivos donde el suministro de energía tradicional aún no ha desembarcado.

La energía captada por las placas solares, le proporciona la energía eléctrica necesaria a la bomba solar, que luego la transforma en energía mecánica. De esta forma, se extrae el agua proveniente del pozo y es enviada al sistema de riego.

Ventajas del riego solar:

·         Reduce emisiones

·         Es accesible económicamente

·         Fácil almacenamiento

·         Mayor productividad

Sistemas de irrigación solar: Tipos

1.       Independientes: En este caso, dependerá pura y exclusivamente de la cantidad de luz solar de cada día. En días nublados la producción energética  va a disminuir y por la noche será nula.

2.       Conectados a la red: Cuando la producción energética de los paneles se reduce, el faltante de energía necesaria para el funcionamiento del sistema, es tomada de la red o de un generador a combustible.

3.       Con almacenamiento: Gracias a un banco de baterías, la energía sobrante se almacena para los momentos en que la producción de las celdas solares disminuye.

Beneficios del riego solar

Cuando las situaciones climáticas se vuelven adversas y atravesamos momentos de sequias, contar con un sistema similar será un soporte indispensable para mantener el suelo productivo.

Si te interesa conocer más al respecto te invitamos a visitar nuestra tienda de cursos. Ahí encontrarás capacitaciones sobre energía solar y producción de alimentos de forma sustentable. 

Posts Relacionados

Deja un comentario