Medio Ambiente

Empleos en medio ambiente con mayor salida laboral

La inversión en implementar métodos sostenibles de gestión a nivel empresas, está superando los USD 30 billones. Así lo refleja Mckinsey en su estudio. Esto, sin duda, significa un aumento de la demanda de empleos en medio ambiente.

Si estás considerando concretar estudios que vayan alineados a tu pasión, toma nota de los trabajos que ayudan al medio ambiente y a su vez presentan salida laboral en diferentes países.

Empleos en medio ambiente con mayor demanda en España

Coordinador de proyectos de energías renovables

Al consultar las ofertas de empleo en medio ambiente en Madrid, nos encontramos con este cargo. Como su nombre lo indica es el responsable de gestionar los proyectos asignados y aplicar control de calidad sobre los equipos y materiales adquiridos. Con ello, determinar si cumplen con los reglamentos establecidos por la ley y los parámetros establecidos por la empresa.

Así como también, llevar el registro de las licitaciones de los proveedores con los que la empresa colabora y desarrolla proyectos renovables.

Para desempeñar el cargo es necesario poseer título de pregrado como Ingeniero técnico o superior industrial. Con experiencia entre 3 a 5 años aproximadamente. Para desarrollarte como profesional en el área, sería un plus contar con otro tipo de certificados como energía eólica o fabricación e instalación de insumos/paneles solares. Es decir, con capacitaciones extras que te lleven de manera simple de la teoría a la práctica y te preparen para el campo laboral.

Técnico especialista ambiental y gestión de residuos

Puedes buscarlo en las bolsas de empleo como técnico en gestión ambiental empleo, y probablemente obtengas el mismo resultado. Cambiarán algunas responsabilidades pero en términos generales, esta figura se encarga de la gestión integral de los proyectos de infraestructura, desde la supervisión y control, hasta el proceso de licitación. 

También debe hacerse cargo de la tramitación de permisos para la gestión de residuos, permiso de vertido y autorización de emisiones.

Por lo general, para este cargo se exigen conocimientos o certificaciones en biología, ciencias ambientales o química. En cuanto a los años de experiencia, el postulante debe tener alrededor de 3 a 5 gestionando tareas relacionadas al cargo. Algunos puestos Junior, no requieren experiencia previa. Una buena formación en el tema, se puede obtener en el Curso de reciclaje y economía circular donde se ven residuos solidos urbanos, peligrosos, plásticos, etc.

Empleos en medio ambiente
Imagen de standret en Freepik

Experto en medio ambiente y sostenibilidad

Otros de los trabajos en medio ambiente que suelen tener salida laboral actualmente en España, es el experto o especialista en medio ambiente y sostenibilidad. Un profesional encargado de desarrollar e implementar estrategias internas que promuevan la sostenibilidad en las operaciones de la empresa.

Para ello, debe tener dominio sobre las legislaciones que giran en torno al cuidado del medio ambiente. Tanto nacional como internacional, por lo que conviene repasar lo que se estipula sobre la auditoría e implementación de las normas ISO,.

Aunque es un empleo en medio ambiente con salida laboral en España, para ejercer el cargo exigen C1B1 O B2 en Inglés y al menos 3 años de experiencia.

Trabajos de medio ambiente en Argentina

Junior para el cambio climático y sustentabilidad

Es un cargo ideal para un recién egresado o para quien esté terminando la carrera en licenciatura de Ciencias Ambientales o Ingeniería  Ambiental. También para el que reúne una cierta cantidad de certificaciones en cursos cortos. Es decir, no requiere experiencia previa, pero sí conocimientos básicos sobre el cambio climático, huella de carbono, gases de efecto invernadero, etc. 

Las funciones que debe ejercer son básicas. Pero si le pones empeño, y preparación académica paralela puedes convertirte en senior de manera muy rápida. 

Por ejemplo, como junior tienes que participar en la creación de reportes referidos sobre lo mencionado anteriormente. Notificar al líder sobre los hallazgos encontrados en las tareas asignadas y empaparte de todo lo que rige el proyecto: procesos y presupuesto.

En Greentecher podemos ayudarte a convertirte en un senior y darte las herramientas para crecer en la empresa en la que laboras. Tenemos un curso que te enseñará las metodologías y criterios para medir la huella de carbono. Perfecto porque vas te vas especializando según las exigencias del cargo al que vas a aplicar. Es una de las mejores manera de empezar una carrera que te lleve a empleos en medio ambiente superiores.

Analista de medio ambiente

Si realizas una búsqueda rápida por el motor de búsqueda de tu preferencia con “trabajo en medio ambiente en Argentina” verás que uno de los empleos con mayor salida laboral son los analistas.

Las funciones inherentes al cargo son muy variadas, pero por lo general tendrás que:

  1. Analizar los mecanismos que te podrán ayudar a mejorar la gestión ambiental de la empresa en cuestión.
  2. Evaluar los riesgos laborales y crear propuestas para reducirlos.
  3. Monitoreo y seguimiento constante de los equipos y máquinas que están destinadas en la gestión del medio ambiente.
  4. Asegurar que la empresa, a través de sus distintos mecanismos, cumpla con los permisos legales ambientales.

La buena noticia es que para ejercer el cargo puedes tener entre 1 a 2 años de experiencia.

Coordinador o supervisor de medio ambiente

El coordinador o supervisor de medio ambiente, sería el líder directo de quien se desempeña como analista de medio ambiente. Por lo que sus funciones están relacionadas con lo descrito en el apartado anterior. Pero con el conocimiento y preparación académica y profesional para supervisar las tareas de sus subalternos.

Por ello, el cargo exige en la mayoría de los casos, ser Ingeniero Ambiental o Ingeniero Químico. Conocimientos sólidos en normativas como, 911/96, 351/79, 295/11, 24557 y 19587, entre otras.

Debido a que este tipo de cargo demanda mayor conocimiento técnico, en Greentecher recomendamos realizar el diplomado de Consultoría Ambiental. Consta de 8 bloques, con una duración de 8 meses para que puedas abordar cada tema.

Analista ambiente
Imagen de senivpetro en Freepik

Ofertas de empleo medio ambiente en México

Para México, los trabajos en medio ambiente no son muy distintos a los que ofrecen en Argentina. Con algunos cambios en los nombres de los cargos, estos son algunos de los que mayor salida tienen:

Ingeniero Ambiental

También puedes encontrar ofertas de empleo en medio ambiente bajo el cargo “especialista de sustentabilidad”. Este tipo de empleos en medio ambiente suele ser calificado.

Sin embargo, el conocimiento y el dominio sobre la gestión ambiental apuntan hacia el mismo objetivo. Es decir, esta figura deberá responsabilizarse por la prevención y corrección del riesgo ambiental interno y garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales. Por eso, exigen que la persona tenga profundos conocimientos sobre ISO: 140001:2015 y la normatividad de Formex.

Además de ser Ingeniero Químico, el talento debe tener entre 3 a 5 años de experiencia ejecutando tareas relacionadas con la gestión ambiental. También demostrar que tiene la experiencia de gestión de documentación y requerimientos sobre instituciones gubernamentales como 

  • SERMNAT.
  • CONAGUA.
  • SENER.
  • PROPAEC.
  • Entre otras. 

Coordinador ambiental

En tu búsqueda de trabajos relacionados con la gestión del medio ambiente en México, puedes encontrarlo como supervisor de seguridad y medio ambiente o coordinador de seguridad y medio ambiente. De cualquier manera, las tareas a desarrollar podrían ser:

  1. Garantizar el cumplimiento de normas como ISO 9001 y 14001.
  2. Asegurar el cumplimiento de otras normativas ambientales en las operaciones de la empresa: generación de residuos peligrosos, emisiones del medio ambiente, tratamiento de aguas residuales, etc.
  3. Crear mecanismos de capacitación para todos los colaboradores y departamentos involucrados en el impacto del medio ambiente.

En materia académica, las empresas pueden solicitar ser egresado de pregrado en licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería Química o carrera afín. Con al menos 3 años de experiencia realizando labores relacionadas a las exigencias del cargo.

Analista de seguridad y medio ambiente

A la hora de buscar empleo ambiental en México, también te puedes encontrar con nombres como Analistas de Sistema de Gestión EHS o Analista HSE. Las funciones son similares a lo que comentamos para el cargo en Argentina, con la diferencia que la gestión ambiental en México está orientada al cumplimiento de normativas, por eso, la persona bajo este cargo debe:

  1. Gestionar un sistema ambiental que respete las normas ISO 14001.
  2. Tener conocimientos en el cumplimiento regulatorio desde las aristas involucradas en la gestión ambiental: seguridad y protección civil.
  3. Realizar recorridos de campo para determinar posibles riesgos de contaminación y proponer las posibles soluciones de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.

Las carreras relacionadas al cargo deben ser Ingeniero Industrial, Químico o Ambiental. En cuanto a los años de experiencia hay un rango de 1 a 3 años aproximadamente. 

Estas son solo 9 de las ofertas de empleo en medio ambiente con mayor salida laboral, pero hay muchas más opciones que pueden ayudarte a abrirte camino en el ámbito laboral. Bien sea como independiente a través de una preparación académica que te certifique como Consultor Ambiental, o por medio de cursos que realices de manera paralela a tu carrera universitaria.

En Greetecher podemos ayudarte a crear un curriculum robusto con conocimientos técnicos sobre gestión ambiental ¡Contactanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *