Educación ambiental

7 Frases sobre el cambio climático

frases sobre el cambio climatico

En el año 2022 nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia. La meta de la humanidad, expresada a través de un panel intergubernamental de científicos -el IPCC- es que la temperatura global no se eleve por encima de 1.5 grados centígrados hacia 2050. Reflexionaremos en este artículo a partir de 7 frases sobre el cambio climatico.

A diario vemos todo tipo de noticias asociadas al calentamiento global alrededor del mundo. También escuchamos innumerables advertencias sobre la continuidad e incremento de fenómenos climáticos capaces de poner en jaque a nuestra especie -y al planeta entero- si se supera el umbral antes mencionado. No obstante, este no es un fenómeno nuevo. Podemos datar su inicio -entendiendo al calentamiento global en función de su agravamiento a partir de la acción humana- en los albores de la revolución industrial.

En resumen: ¿Qué es el cambio climático?

Es la variación sostenida del clima por causa de la actividad humana; se genera por las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente carbono), que se originan por la quema de combustibles fósiles, deforestación, generación de residuos, ganadería y agricultura, principalmente. En síntesis, toda actividad genera su huella de carbono. si bien se conoce y estudia hace décadas, a esta altura la pregunta es si estamos resolviendo tamaño problema. Para acercarnos a una respuesta, te proponemos una cronología a partir de 7 frases relacionadas al cambio climático.

Frases sobre el cambio climatico

La imposibilidad del infinito

Ernst. F. Schumacher, economista británico, nos dice que un sencillo acto introspectivo “alcanza para comprender que el crecimiento infinito de un consumo material en un mundo finito es una imposibilidad. Esta frase es de su libro “Small is beautiful”, publicado en 1973.

Así, la primera cuestión a pensar es en relación al consumo de recursos que realizamos a diario. Para entender esto rápidamente, sugerimos indagar en el sobregiro de nuestro planeta, conocido como Earth Overshoot Day. Puedes conocer sobre esta fecha anual aquí.

Una nueva era

“El Antropoceno -dominio humano de los procesos biológicos, químicos y geológicos en la Tierra- es ya una realidad innegable.” Fue el Premio Nobel de Química Paul Crutzen, reconocido entre otros trabajos por sus aportes respecto de la capa de ozono, quien extendió el uso de este término allá por el año 2000.

Este concepto sobre la supremacía de los seres humanos en la tierra está asociado a un riesgo más que latente: nos encontramos posiblemente ante la 6ta extinción masiva en la historia de nuestro planeta; una era geológica en la que estamos en peligro de desaparecer por nuestro propio accionar histórico.

Clima extremo

“Los fenómenos naturales serán más extremos cada vez”. Pocos años después (2006) Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos durante los gobiernos de Bill Clinton, y fundador de la Alianza para la Protección del Clima, alertaba así sobre la posibilidad de que eventos climáticos diversos (sequías, tormentas, huracanes, y otros) se manifestasen con mayor fuerza en el futuro cercano.

Tanto la ocurrencia como la magnitud de estos fenómenos naturales son factibles de incrementarse a medida que la temperatura global del planeta aumente. El cuadro de situación planteado por Al Gore puede verse en el documental An inconvenient Truth.

La distribución de recursos

En 2009, Angélica Navarro Llanos, representante de Bolivia en las negociaciones por el clima, menciona que deberán comprometerse “recursos financieros y transferencia de tecnologías a escalas nunca vistas. La tecnología debe generarse en el suelo de cada país para asegurarnos de reducir las emisiones y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida del pueblo“, expone en el foro de Naciones Unidas.

Aquí queda expuesta una cuestión central: para combatir esta crisis, es preciso discutir la redistribución de la riqueza, y los países ricos deben aportar capital y tecnología en forma de subsidios a los países menos desarrollados.

De esta manera culminamos las primeras 4 reflexiones sobre el cambio climático. ¡Vamos con las próximas 3 frases sobre el cambio climatico!

Acción global

Leonardo DiCaprio es nombrado Embajador de la Paz de la ONU en 2014, por sus esfuerzos para la conservación del planeta. En su discurso frente al foro, alerta que el desastre (del cambio climático) se ha extendido más allá de las decisiones individuales de las personas.” Y añade que lo que se necesita es que “industrias y gobiernos de todo el mundo tomen acciones decisivas a gran escala.”

En línea con lo anterior, son los Estados quienes deben actuar con urgencia. Este año constituye una bisagra además en las negociaciones internacionales ya que, poco tiempo después, gobiernos de todo el mundo se reunirían a discutir y firmarían el Acuerdo de París (2015).

Las nuevas generaciones

¿Cómo se atreven a continuar mirando hacia otro lado, y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente? Este fragmento es parte del ya famoso discurso de Greta Thunberg, la joven activista (en ese momento tenía 16 años), que se pronunció así frente a los líderes globales en la Cumbre de la Acción Climática de 2019.

Ella añade un elemento crucial: el tiempo se agota, mientras se priorizan cuestiones económicas por sobre la acción climática. Su fuerte mensaje además nos señala que la juventud no se cruzará de brazos a esperar. Si deseas ampliar sobre su discurso, encontrarás varias frases cortas y profundas sobre el cambio climático y la situación que atraviesa la humanidad. Para ello mira el siguiente video

El desarrollo y la responsabilidad histórica

El principal obstáculo para el desarrollo de los pueblos “es la deuda ecológica”. El Papa Francisco expresa esto en 2021. Así, el sumo pontífice toma postura sobre una cuestión que aún hoy es un verdadero parteaguas en la discusión global. Y es que hay una diferencia que la diplomacia y los acuerdos internacionales aún no dirimen: ¿es justo que asuman los costos de la transición aquellas naciones que no contribuyeron a causar esta crisis?

Piénsese en todos aquellos países que no han sido potencias industriales desde la revolución de las máquinas en 1850; y que por tanto poco han contribuido a las emisiones de carbono y al efecto invernadero en términos históricos.

¿Cómo continúa esto?

Hemos terminado con el desarrollo de las 7 frases sobre el cambio climatico, pero esto sigue. Los gobiernos de todo el mundo se reunirán -lo hacen anualmente- en noviembre de 2022 en Egipto. Estos encuentros se denominan Conferencias de las Partes (COP), y se dan en el marco de la ONU. Cada año se esperan nuevos avances y acuerdos internacionales. Lo cierto es que no hay tiempo para más metáforas sobre el cambio climático, la realidad exige acciones concretas luego de estos eventos.

En tanto, hay una creciente concientización sobre la necesidad de cambio, y gobiernos de todo el mundo a diferentes escalas abordan la problemática y avanzan en soluciones locales. Pero algo es seguro: se necesita un fuerte compromiso de las potencias mundiales en el corto plazo para lograr el objetivo.

Te invitamos a ver el curso sobre políticas ambientales, para profundizar en aspectos sobre los que se trabaja a niveles gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.