Energia solar

Como armar un kit solar de autoconsumo

Kit solar

Cuando nos proponemos armar un kit solar, tenemos dos opciones: Hacerlo con inversor o sin el mismo. En el caso que lo incluyamos, obtendremos corriente alterna, útil para alimentar el consumo de los electrodomésticos más comunes. Pero tenemos otra alternativa, que es omitir el uso del inversor, y obtener energía eléctrica capaz de alimentar distintos elementos a 12 voltios como ser: Lámparas led, electrodomésticos simples para una motor home de modalidad inverter, etc. En este artículo te enseñaremos el paso a paso de este último caso. En la foto, Carlos Ferrin, ex alumno de Greentech, actual instalador profesional de energía solar fotovotaica.

Instalar kits de paneles solares para una casa o industria de gran potencia y cantidad, requiere habilidades, conocimientos y medidas de seguridad que podrás aprender en el Curso de Instalación de paneles solares de nuestra academia. Como en este caso, aprenderemos a conformar un kit más pequeño y elemental, saltareamos algunas de esas normas mencionadas. Si quieres instalar una obra con conexión a la red eléctrica, tendrás que prestar atención a las normativas y legislaciones locales. Pero con esta opción de autoconsumo que te traemos, no deberás rendirle cuentas a nadie.

Kit solar de trabajo

Con el kit solar de aprendizaje que le presentamos a continuación a modo de ejemplo, usted podrá iluminar con un foco LED de 7W(watts) durante toda la noche, gracias a la batería que almacena la energía generada por el panel durante el día.

Los equipos y materiales incluidos en el kit solar de aprendizaje son:

  • Un (1) panel solar de  10W 12V CLASS A
  • Una (1) batería de gel 7Ah 12V
  • Un (1) regulador PWM 10A 12V
kit solar

Herramientas necesarias

Las herramientas que se recomiendan para realizar la instalación son:

  • Alicate o pinza pelacables.
  • Pinza de punta.
  • Destornillador tipo Phillips.
  • Destornillador plano.
  • Cinta aislante.

Pasos para la instalación de tu primer kit solar

Primero: Abrir y controlar tu kit de energía solar

Siempre el primer paso al comprar insumos, es abrir y controlar que los mismos se encuentren en buen estado. Los reclamos deben hacerse lo antes posible para activar la garantía, por lo cual como acción inicial te recomendamos revisar lo que adquiriste: Que el panel o la placa solar no este dañada, que el regulador no muestre signos de roturas ni ruidos al moverlo, y que la batería no tenga síntomas de haber sufrido golpes o perdido liquidos.

Segundo: Conexión del regulador hasta la batería

Mediante el cable de 1,5[mm2] unir los bornes de la batería con los del regulador, conforme los siguientes pasos:

  • Utilizar el alicate para sacar un (1) centímetro de la vaina del extremo de cada cable que viene incluido en el kit:
  • Colocar cada cable en los bornes del regulador: El cable rojo en el borne positivo, indicado con el símbolo “+” del logo o mini imagen de la batería , que se encuentra en la parte central-inferior del regulador y ajustar el tornillo correspondiente. El cable negro en el borne negativo indicado con el símbolo “-” de dibujot de la batería y se ajustará el tornillo correspondiente.
¿A que hacemos referencia con los iconos? A las inscripciones que el regulador posee en su parte inferior, pertenecientes a cada borne
  • Medir la distancia de los cables desde el regulador hasta los bornes de la batería, según las necesidades de su instalación.
  • Una vez definida se cortarán los cables con el alicate y se sacará nuevamente un (1) centímetro de la vaina del extremo de cada cable.
  • Colocar la vaina y los alambres del cable en terminales de latón y que deben ser ajustados/presionados a través de la pinza:
  • Para completar ésta primera etapa realizar la conexión entre el regulador y la batería, respetando la polaridad de los cables (Positivo del regulador con el positivo de la batería y negativo del regulador con el negativo de la batería)

Observación: Se aconseja revisar que los cables no hayan quedado sueltos o que se muevan dentro de los bornes, ya que podría generar una falla por cortocircuito o recalentamiento. Para verificar que se ajustó correctamente cada borne se recomienda que se haga suavemente un tirón del cable, en los bornes del regulador, para verificar que este no se salga.

Accede al manual con imagenes aquí

Tercero: Conexión del panel solar al regulador

Usando parte de los cables restantes de 1,5[mm2] unir el panel solar a los bornes del regulador respetando los siguientes pasos:

  • Separar los cables envainados ubicados en la parte posterior del panel solar, rojo (positivo) y negro (negativo), para trabajar con comodidad.
  • Realizar el empalme de los extremos de los cables del panel con los que vienen incluidos en el kit siguiendo los siguientes pasos:

a) Utilizar el alicate para sacar dos (2) centímetros de la vaina de cada cable del panel solar y de cada cable que viene en el kit:

b) Para el empalme deben cruzar los filamentos de los cables de la misma polaridad entre sí, formando una “X”, y luego se debe girar uno sobre el otro hasta que queden de forma uniforme al diámetro del cable. Una vez hecho se debe cubrir independientemente cada empalme con cinta aisladora hasta que cada unión quede totalmente tapada. Por último, como protección eléctrica, se juntarán los cables y se cubrirán con cinta aisladora.

  • El siguiente y último paso consiste en sacar un (1) centímetro de la vaina del extremo de cada cable para realizar la conexión entre el panel y el regulador respetando la polaridad de los cables (Positivo del panel con el positivo del regulador y negativo del panel con el negativo del regulador): El cable rojo (positivo) del panel solar con el borne positivo indicado con el símbolo “+” del icono del panel , que se encuentra en la parte inferior-izquierda del regulador y se ajustará el tornillo correspondiente. El cable negro (negativo) del panel solar con el borne negativo indicado con el símbolo “-” del icono del panel , que se encuentra en la parte inferior-izquierda del regulador y se ajustará el tornillo correspondiente.
Video de uno de nuestros docentes explicando conexiones sencillas

Conexión del foco al regulador

Estos materiales no suelen estar incluidos en todo kit solar pero usted puede adquirirlos en cualquier ferretería o local de insumos eléctricos y le permitirá asegurarse que su instalación esté funcionando. Estos son:

  • Porta foco o portalámparas.
  • Foco LED de 12[V].
  • Cable rojo y negro de 1,5[mm2] de sección

Los pasos para esta conexión son

  • Utilizar el alicate para sacar un (1) centímetro de la vaina de los cables y colocarlos en los bornes del portalámparas, que se desajustarán y ajustarán con un destornillador tipo Philips. A los extremos de estos cables se les cortará un (1) centímetro de la vaina y se colocarán en los bornes que correspondan del regulador:
  • Colocar el cable rojo (positivo) proveniente del foco LED con el borne positivo indicado con el símbolo “+” del icono del foco , *que se encuentra en la parte inferior-derecha del regulador y se ajustará el tornillo correspondiente.
  • Por último se coloca el cable negro (negativo) proveniente del foco LED con el borne negativo indicado con el símbolo “-” del icono del foco , que se encuentra en la parte inferior-derecha del regulador y se ajustará el tornillo correspondiente.
  • Colocar un foco LED de 12[V] en el portalámparas y usted comenzará a aprovechar los beneficios de la energía limpia y renovable que generará con el kit solar.

Precios y lugares para comprar un kit de paneles solares en México

Encontraras en el mercado multiples kits de placas solares. Recuerda que siempre lo ideal es combinar paneles de la misma marca y potencia. Conectar un panel solar de 50w con uno de 160w por ejemplo, no es recomendable bajo ningún punto de vista. Te dejamos dos ejemplos de kit solares en México:

  • Kit solar para cabaña con aire acondicionado incluido: 12500w de potencia máxima, 24 horas de autonomía, 5 paneles solares y 8 baterías de ciclo profundo. Valor: USD 3000. Mirá mas aquí
  • Kit para la iluminación y los electrodomésticos del hogar sin motor: 400w de potencia. Valor: USD 325. Profundiza aquí

¿Dónde adquirir un kit solar para una casa en Argentina y Uruguay?

Te dejamos un listado de empresas donde podrás adquirir tanto en forma minorista, como en modalida mayorista, elementos de trabajo.

  • En Argentina podrás consultar en Siltron, si quieres hacer compras mayoristas.
  • En Uruguay podrás ver la web de Tienda solar

Enterate cuanto sale instalar paneles solares en tu hogar pulsando aquí

Si vivis en España…

Encontraras opciones en las siguientes dos empresas:

¿Prefieres fabricar tu propios kits solares?

Te recomendamos este pack de cursos para aprender sobre fabricación, instalación y venta de kit paneles solares y de luminarias fotovoltaicas.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.