Energías renovables

Aerogeneradores domésticos: Instalación y proveedores

aerogeneradores domesticos

Los aerogeneradores domésticos son equipos capaces de captar la energía del viento y transformarla en energía eléctrica. Es por ello, que su diseño está enfocado en la obtención de un aporte adicional de energía en aquellas zonas donde se presenten ráfagas de viento de manera constante.

Además, los equipos de energía eólica doméstica son bastante resistentes, al mismo tiempo, que son perfectamente compatibles con otros tipos de energías verdes, como lo es la energía fotovoltaica.

¿Quieres saber cómo es la instalación de los aerogeneradores en las casas?, y, ¿cuáles son los proveedores de aerogeneradores domésticos? Aquí tienes este dato.

Cómo instalar un generador eólico en casa

Como puedes imaginar, la instalación de los aerogeneradores domésticos, se suele hacer en el tejado de las casas, pues, de esta forma, puedes aprovechar mejor la potencia que te ofrecen los vientos y el sol. ¿El sol? Sí, el sol.

Y es que la energía eólica en casas, tiene como origen la energía solar, pues la dirección de los vientos, viene dada, entre otras cosas, por la rotación de la Tierra. Por eso, es tan importante que adquieras conocimientos adicionales sobre las direcciones dominantes, con el fin de que puedas instalar los aerogeneradores para viviendas de la manera más adecuada.

Pero, antes de entrar en los detalles de instalación, es necesario que sepas otro dato importante: los requisitos para tener una instalación eólica doméstica.

Requisitos para instalar un aerogenerador en casa

Los requisitos para instalar un sistema eólico para vivienda, son los siguientes:

  • Autorización legal, donde se refleja la localización de la vivienda y donde conste que la misma cuenta con la distancia suficiente, con relación a otras casas.
  • Valoración de la fuerza del viento, pues tienes que garantizar que la misma permitirá la producción de electricidad de forma constante.
  • Estudio de vialidad de la instalación, es decir, que tengas el espacio suficiente para instalar el aerogenerador en casa, aunque sea un equipo pequeño.
  • Hacer los trámites que correspondan, según las ordenanzas municipales.
Foto de Adam B

Instalación de aerogeneradores domésticos paso a paso

Ahora sí, vamos a ver el paso a paso para la lograr la instalación de los aerogeneradores domésticos con éxito.

  1. Checar que tienes a la mano la batería
  2. Pasa por el tubo cada uno de los cables de la turbina
  3. Conecta estos cables con el aerogenerador
  4. Emplea alguna cinta aislante para fijar las conexiones
  5. Asegúrate de apretar muy bien los tornillos
  6. Conecta el latiguillo y enlaza la turbina y la toma de tierra con la torre eólica para casas
  7. Coloca las palas en el concentrador
  8. Ahora, conecta cada pala al eje del rotor
  9. Realiza una prueba para verificar que las aspas giran sin problemas
  10. Revisa que el botón del aerogenerador esté apagado, conecta los cables a la batería y listo.

La instalación de la turbina eólica en casa

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es la instalación de la turbina eólica para casas. Para ello, debes estudiar un poco sobre su funcionamiento, pues, este va según los obstáculos que tengas alrededor de tu vivienda.

Es decir, que, si tienes cerca un edificio de cierta elevación, debes instalar las turbinas a cierta altura y por delante o detrás del mismo, según la dirección del viento. En caso de que esto no sea posible, deberás ubicar un espacio, donde la turbina sobre pase la altura del edificio.

En cualquier caso, lo que debes tener presente, es que los molinos de viento para generar electricidad, deben instalarse alejadas de los obstáculos o por encima de los mismos, para evitar la turbulencia.

© Kenneth Keifer

5 mejores proveedores de aerogeneradores domésticos

Si bien son muchos los proveedores de aerogeneradores domésticos, a continuación, podrás ver un listado con los 5 mejores. Unos de España, otro de México y varios que ofrecen sus servicios a nivel internacional.

1.      Aerogeneradores Bornay

Con este proveedor podrás obtener un mini generador eólico para el hogar. Por lo general, sus equipos tienen una potencia de 1500W y 500W. Sus productos destacan por la durabilidad, fiabilidad, facilidad de instalación, materiales de calidad y larga vida útil. Además, su mantenimiento es tan sencillo, que solo se realiza una inspección al año.

2.      Siemens Gamesa

Este proveedor es de los favoritos de muchos por que tiene la fiabilidad garantizada, gracias a los años que tiene en el mercado. Sus aerogeneradores domésticos, soportan distintos tipos de vientos, ofrecen un máximo rendimiento y gran rentabilidad gracias a las configuraciones de sus turbinas eólicas para casas.

3.      ENAIR

Es una gran opción si lo que buscas son aerogeneradores pequeños con potencias entre 3kW y 40kW. Sus equipos están diseñados con materiales anticorrosivos, son robustos y ligeros al mismo tiempo, además, son fáciles de instalar y no requieren de un gran mantenimiento.

4.      Techno Sun, S.L.U.

El aerogenerador para casa que ofrece esta compañía, destaca por su tamaño pequeño, peso ligero y su máximo de 2.000W de salida. Cuenta con un diseño exclusivo en sus palas, lo cual permite el arranque incluso con un poco de brisa.

5.      Enalmex: aerogeneradores domésticos en México

La energía eólica casera que ofrece este proveedor, viene de la mano con un equipo resistente a la corrosión, con tornillería de acero inoxidable, de fácil instalación y a su control integrado. Además, sus aspas trabajan a modo silencioso.

Si combinas los paneles solares con los generadores eólicos para casa, podrás sacarle un increíble provecho a los recursos que nos ofrecen el sol y el viento. De esta manera, podrás abastecerte de energía al 100%.

En Greentech te ofrecemos la posibilidad de conocer más a fondo este tema, al mismo tiempo, que puedes certificarte como un experto en la materia. Por eso, aquí tienes el curso de Energía Eólica disponible para ti.

Preguntas Frecuentes sobre los aerogeneradores domésticos

¿Por cuántos años funcionan los aerogeneradores domésticos?

El aerogenerador para vivienda tiene una vida útil promedio de entre 15 y 25 años.

¿Cuánta energía produce un mini aerogenerador?

Un aerogenerador eólico para casa produce una cantidad de energía que depende de su tamaño. Pero, por lo general, se trata de entre 400 vatios y 20 kilovatios

¿Qué aerogenerador necesito para una casa?

Para disfrutar de la energía eólica en una vivienda unifamiliar debes instalar un generador cuyas potencias sean 1 y 4kW, 10kW. Este será capaz de abastecer un 80% del consumo de una comunidad de vecinos.

¿Cuál es el precio de los aerogeneradores domésticos?

Un generador eléctrico eólico para casa de 1.5kW, puede llegar a tener un coste de entre 5.000 y 6.000 euros. Sin embargo, esto va a depender del fabricante y de las características técnicas del equipo.

One thought on “Aerogeneradores domésticos: Instalación y proveedores

  1. It wouldn’t have recorded that. Very illegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *