Educación ambiental

Descubrí cómo podés reducir, reutilizar y reciclar desde tu casa

Si estás leyendo esta nota, es porque seguramente te preocupe el bienestar de nuestro planeta Tierra. La buena noticia es que, a pesar de los estudios desalentadores respecto al futuro, siempre podemos aportar nuestro granito de arena para con el medioambiente directamente desde casa. Una de las mejores formas de hacerlo es implementar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 

A continuación, te vamos a explicar qué es y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos en nuestra cotidianidad ¡Seguí leyendo y tomá nota!

Medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar 

¿De dónde surge el concepto de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar? Esta regla fue una puesta en marcha que se originó gracias a la organización no gubernamental GreenPeace

En resumen, para entender qué significa reducir, reciclar y reutilizar simplemente tenemos que imaginarnos un conjunto de acciones ecológicas que nos invitan a ser mejores consumidores y, por ende, a transformar el impacto que podemos tener en el medioambiente mediante la sostenibilidad y la responsabilidad de nuestros actos. 

Esta nueva filosofía de vida, que tiene como objetivo combatir la contaminación de plástico existente a nivel planetario, es muy fácil de entender cuando vemos ejemplos de reducir, reutilizar y reciclar en el ámbito práctico. Comencemos con un video corto explicativo acerca de la economia circular dictado por la Lic. Ariela Giacco, docente en Greentech, para luego desarrollar en profundidad cada concepto:

Reducir, reutilizar y reciclar: ejemplos

Primer paso: reducir

La primera de las 3 erres, tal como su nombre lo indica, nos invita a simplificar o prescindir del consumo de los productos directos. Es decir, de todos aquellos elementos que se compran y se desechan rápidamente.

Entonces, ¿por qué la reducción es importante? Porque en esta etapa podemos, de forma significativa, reducir o incluso eliminar los desperdicios que se ocasionarán en el futuro cercano y su contaminación. Y es que a decir verdad, no sólo los envases -sobre todo, los plásticos- son perjudiciales, sino también la emisión de Co2 producida en la transportación de los productos. 

Ejemplos de reducir

Seguramente, ya estás pensando en 10 ejemplos de reducir para llevarlos adelante en tu hogar; sin embargo, no queremos dejar de colaborar con tu inspiración. 

Aquí, algunas ideas para colaborar con nuestro entorno diariamente:

  • Si vas a comprar bebidas líquidas que vengan en envases de plástico recomendamos comprar un sólo producto del tamaño más grande, en vez de por ejemplo 4 chicos. En este sentido, te abrimos paso para que pienses siempre en el packaging. 
  • Tratemos de suplir envases de plástico por los de vidrio y/o los reciclados. Y, en caso de no ser posible, comprar lo mínimo e indispensable. 
  • Sustituir las bolsas de plástico de tus compras por bolsas de materiales reutilizables que se puedan volver a usar prontamente es otra gran alternativa de colaboración.

Segundo paso: reutilizar

Ligado a nuestra primera erre, llega nuevamente un llamado de concientización respecto a qué ocurre con todos los productos que, una vez consumidos, ya no los utilizamos. 

En este caso, el verbo reutilizar tenemos que ligarlo netamente a la creatividad. ¿Por qué? Porque precisamente la reutilización incita a que podamos darle al producto un nuevo uso; tanto para la que fue creado, como así también para una nueva función. 

¿Cuáles son los beneficios? Reutilizando un elemento, lo que vamos a lograr es extender lo más posible la vida útil de un determinado producto, en vez de sustituirlo por uno nuevo. Y, la mejor parte, es que también podemos ahorrar una buena cantidad de dinero creando un objeto en casa, por sobre uno manufacturado. 

Afortunadamente, en Internet vas a poder encontrar gratuitamente múltiples ideas inspiracionales orientadas a cambiar la mentalidad de usar y tirar. Pero, antes de que te vayas a Googlear, a continuación te compartimos algunos ejemplos que seguro te serán de gran utilidad. 

Ejemplos de reutilizar 

¿Estás listo para seguir aprendiendo?

  • El agua que utilizamos para lavar verduras y/o frutas podemos juntarla para regar las plantas más tarde.
  • Múltiples envases pueden convertirse en juegos para niños o incluso en elementos musicales con tan solo una pizca de imaginación. 
  • Por último, podemos transformar también una botella de plástico en una hermosa lámpara. 

Como ves, podríamos seguir enumerando manualidades todo el día. Sin embargo, te recomendamos que puedas buscar videos específicos de cómo reutilizar aquellos elementos que usás cotidianamente. Por ejemplo, los tubos de cartón de los papeles higiénicos se pueden convertir en grandes organizadores. ¿Quién podría ponerle un límite a las manualidades?

reducir reutilizar y reciclar
Imagen de Freepik

Tercer paso:  reciclar

Esta R se ha vuelto famosa durante los últimos años. El reciclaje es esencialmente una acción en cadena mediante la cual se pueden obtener nuevos productos, preservando materiales útiles, a fin de evitar el daño medioambiental que conlleva su eliminación. 

Cabe mencionar, que la mayoría de todos los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones; materiales como el vidrio, pueden reciclarse 40 veces por ejemplo. 

Mira un caso de economia circular y reciclaje en Argentina, pulsando aqui.

Ejemplos de reciclar

Para reciclar bien, basta con tener en casa algunos tachos de basura que nos permitan separar los materiales de una forma sencilla y ordenada. Luego, hay que tirar todo en los tachos comunales correspondientes. 

Por otra parte, para todos aquellos productos que resulten más peligrosos, -por ejemplo: pilas, cargadores y/o baterías- siempre se puede acudir a los CGP o centros barriales correspondientes que de seguro contarán con tachos especiales para hacer el reciclado correspondiente. 

La importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos en casa

Tal como GreenPace afirma en su blog, “ya el reciclaje no es suficiente para poner fin a la contaminación por plásticos. Necesitamos un cambio de modelo de gestión de residuos urgente.” Este cambio de modelo implica tanto cuestiones de produccion, como tambien de consumo responsable.

Otro problema que tambien se expresa aquì son las ineficiencias en sistemas de recoleccion urbana de las municipalidades locales . Dejar envases en contenedores indicados para tal fin no garantiza que eso se recicle. Posiblemente, interiorizarte con los recicladores de tu ciudad, conocer asociaciones que reciclan distintos tipos de residuos como electronicos, plasticos especificos, textiles y demas, te facilitara vias rapidas y efectivas de aporte con la economia circular. Te sumamos aqui un caso llamativo de Economia circular en Peru.

Cómo ves, aprender qué significa reducir, reutilizar y reciclar es esencial para modificar nuestros hábitos frente a los residuos. En el presente, ayudar al planeta puede hacerse con soluciones que requieren poco tiempo y esfuerzo gracias a las 3 erres. 

Y vos, ¿te animás al cambio? Te invitamos a dar el primer paso en nuestro curso inicial de reciclaje!

Posts Relacionados

2 thoughts on “Descubrí cómo podés reducir, reutilizar y reciclar desde tu casa

  1. zelma dice:

    Waiting patiently for you to come home and fuck me! https://cutt.ly/R9omJXa

  2. zelma dice:

    Waiting patiently for you to come home and fuck me! https://cutt.ly/R9omJXa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *