Desarrollo Sostenible

Economía circular: ¿Qué es y qué aporta?

Circular economia

El modelo económico tradicional o la economía lineal propone comprar, usar y tirar. Este enfoque parte de vender el mismo artículo la mayor cantidad de veces posibles sin tener en cuenta las consecuencias de esta práctica. 

Al mismo tiempo, el modelo de consumo anterior tiene un gran problema: Está basado en la creencia de que los recursos provistos por la tierra nunca se terminarían.  

La única alternativa lógica a estos problemas es la Economía Circular.

¿De qué se trata?

La economía circular propone alternativas a la forma en la que consumimos actualmente. Por ejemplo, fomenta el alquiler de bienes que utilizaremos por un corto periodo de tiempo, también el reciclaje y reparación de productos dañados para su posterior reutilización. 

En medio de esto, los productos que son reinsertados al sistema de compras deben pasar por un proceso de rediseño y actualización para que puedan continuar siendo competitivos. 

Estas acciones no solo generarán beneficios ambientales, también traerá beneficios para las economías regionales. Las ciudades necesitarán mano de obra especializada para tareas como la reutilización y el reacondicionamiento de productos.

El fin principal de la economía circular es encontrar un equilibrio entre sostenibilidad y progreso. 

Transición energética:

La idea de la economía circular va más allá del consumo de bienes, también se enfoca en la transición energética desde los combustibles fósiles hacia energías renovables como la eólica y la solar.

Actualmente miles de hogares se calefaccionan y utilizan energía proveniente de fuentes renovables como la solar o la eólica.

Esto se puede percibir como el impacto visible de una economía circular que llegó para quedarse.   

Beneficios de los modelos de negocio circulares:

  • En cuanto a los productos pesados para la economía circular se prioriza mucho la vida útil del mismo. También su construcción está basada en la utilización de piezas universales o de fácil fabricación, esto facilita la reparación futura del bien en cuestión. 
  • La relación empresa-cliente se vuelve también circular. Los usuarios prefieren a proveedores de bienes y servicios que tengan un buen soporte. 

Para mantenerse competitivas las organizaciones deberán emplear técnicas de afiliación.

  •   La implementación de prácticas económicas circulares fomentará nuevos negocios basados en modelos cooperativistas. 
  • Los procesos productivos circulares son más seguros para sus trabajadores.
  • Este modelo reduce la contaminación drásticamente, genera menos emisiones y respeta el ecosistema.

Rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar: Las 7R de la economía circular

Estas siete palabras que casualmente comienzan con la letra R describen a la perfección el modelo circular. 

Rediseñar es fundamental para que los próximos productos en salir al mercado salgan a competir con una imagen actualizada y que su nueva imagen sea una demostración de sostenibilidad. 

Reducir el consumo innecesario y al mismo tiempo, reducir aquellos objetos que no utilizamos ya sea para que alguien más los aproveche o para que puedan pasar por un proceso de reciclaje. 

Reutilizar es darle un nuevo enfoque de uso a productos que en algún momento fueron pensados para una tarea específica. De esta forma evitamos que estos terminen en vertederos, un ejemplo de reutilizar puede ser transformar un viejo cajón de madera en una maceta o convertir una prenda rota en un trapo para hacer la limpieza. 

Reparar es clave en la economía circular, muchas veces tiramos o dejamos de utilizar objetos que podrían ser funcionales con una simple reparación. Esto ocurre porque el mercadeo nos vende la idea de qué es más fácil comprar el producto nuevo que arreglarlo. Dentro de un mundo basado en la circularidad de las cosas, los productos están pensados para durar mucho tiempo y ser reparados fácilmente.

Renovar no tiene que ver solamente con el diseño, también se trata de brindar a los usuarios nuevas versiones del producto. En economía circular la renovación se enfoca en dar nuevas funcionalidades y simplificar la robustez de artículos reciclados antes de su retorno al circuito comercial. Si tomamos como ejemplo un celular, la renovación podría ser aumentar la memoria del dispositivo y la calidad de la cámara como así también actualizar el sistema operativo del mismo. 

Recuperar en el modelo económico circular se trata de salvar objetos y materiales que fueron desechados para la concepción de un nuevo producto. Es uno de los casos más comunes en modelos de producción circular. 

La recuperación es la etapa previa al reciclaje, esta trata del rescate de los materiales. 

Por último, el reciclaje es el proceso más importante dentro de la economía circular, esta etapa se enfoca en la transformación de los materiales recuperados en materia prima para luego, crear con ellos un nuevo producto. 

Deja un comentario