Consultoría Ambiental

Consultoría y gestión ambiental

consultoría y gestión ambiental

La consultoría y gestión ambiental es un campo que requiere una mayor cantidad de profesionales especializados con el correr del tiempo. En este post te explicaremos su potencial laboral en ámbitos públicos como privados.

Este artículo se encuentra realizado en base al contenido elaborado por la consultora AMBAR, de amplia experiencia en consultoría y gestión ambiental tanto privada (a empresas), como pública (a municipios). Sumado a ello, integrantes de su equipo como Yohana Riva y Luis Auyeros, son protagonistas de formaciones dictadas en la plataforma Greentech. 

Gestión Ambiental y consultoría Pública

Para el desarrollo profesional en Consultoría Ambiental, lo que es conocido como Gestión Ambiental, la profesión está basada en el conocimiento científico y requiere, para un logro armonioso, una auténtica vocación centrada en la búsqueda de la verdad del hecho natural, y el mantenimiento inalterable de los valores que conforman el mundo moral y científico: verdad, justicia, honor, dignidad y libertad.

La esencia científica de su profesión no exime al profesional, sino exige, que su actividad profesional esté orientada a la solución de los problemas de su entorno, y todo ello debe realizarse con desprendimiento, y sin riesgo para él y sus semejantes.

El ámbito laboral se refiere al espacio o ambiente en donde las personas realizan diferentes labores. Es muy importante destacar la importancia que tiene para una persona estar trabajando en un buen ámbito laboral o ambiente laboral. Más importante aún cuando la labor que se desempeña es aquella por la que se ha dedicado un gran tiempo en estudios y perfeccionamiento.

Salidas laborales de la gestión ambiental:

Como profesionales en la Gestión Ambiental, las oportunidades laborales pueden ser muy variadas, por lo que debemos conocer en donde podemos encontrar esas oportunidades. Una opción para desarrollarnos como profesionales y Consultores Ambientales es el ámbito laboral público. El empleo público es un concepto jurídico que atañe a las relaciones laborales establecidas entre dos partes: el Estado, como patrono; y, los agentes públicos, en tanto empleados o trabajadores de la Administración Pública. Dentro de estas alternativas, el empleador puede ser el Estado en todos sus niveles jerárquicos. En el caso de Argentina, hace referencia al estado Nacional, Provincial o Municipal.

Oportunidades:

Las oportunidades de trabajo en este sector están relacionadas con la necesidad de los diferentes niveles de organizar y desarrollar propuestas y proyectos relacionados a las Secretarías, Ministerios, Agencias y/o Departamentos que se encarguen del cuidado y preservación del ambiente. En ese sentido, hace referencia por ejemplo a:

● Propuestas de adaptación o creación de leyes

● Propuestas de adaptación o creación de decretos

● Propuestas de adaptación o creación de ordenanzas y códigos.

● Propuesta de adaptación o creación de reglamentaciones.

Asimismo, también existe oportunidad de formar parte de equipos técnicos asesores, permanentes o para algún proyecto en particular, de funcionarios, legisladores, diputados, etc.; o posicionarse más allá de lo exclusivamente técnico, como asesores de Departamentos Ejecutivos (Intendentes y Comuneros y/o Delegados Comunales). En este caso se pueden desarrollar tareas de resolución de problemáticas cotidianas, pero también se pueden desarrollar proyectos relacionados a la materia ambiental de todo tipo:

● Residuos

● Arbolado Urbano

● Paisajismo

● Educación

En el sector público se van a desarrollar principalmente tareas tales como:

● Redacción de notas a reclamos en base a códigos de convivencia u ordenanzas públicas

● Relevamientos a campo

● Búsqueda de acuerdos internos

● Organización de mesas de debate

● Redacción de códigos u ordenanzas

● Reuniones con el ejecutivo

● Diseño de planes de manejo, conservación o gestión ambiental

● Diseño de comunicación estratégica institucional

En la Argentina existen 2.171 municipios y comunas con un promedio de 17.173 habitantes por municipio. La provincia que más municipios y comunas tiene es Córdoba con 427, seguida por Santa Fe con 363, Entre Ríos con 265 y Provincia de Buenos Aires con 135. Esto establece a modo de ejemplo un escenario posible de trabajo público.

Si nos adentramos en otros países:

En México hay 32 entidades federativas y 2471 municipios.

En Chile hay 346 comunas y 345 municipios.

En Colombia hay 1122 entidades administrativas locales y 1103 municipios.

Oportunidades en la consultoría y gestión ambiental privada

El sector privado se refiere a los sitios de trabajo que no son agencias gubernamentales. Éstas pueden incluir tanto propietarios de negocios individuales y otras formas de organizaciones de compañía, tales como corporaciones o sociedades limitadas. Por su parte, el ámbito privado pertenece, como su propio nombre indica, a la iniciativa privada. Es decir, el capital pertenece a los inversores y a los dueños de la misma.

Por lo general, las empresas privadas cuentan con un consejo de administración que toma las decisiones fundamentales del funcionamiento. Es común que el mismo sea dirigido por el dueño, que actúa como presidente. Por lo tanto, es el consejo y su líder quienes trabajan por el buen funcionamiento de la compañía, de sus empleados, de sus clientes y proveedores, etc. Aunque el capital de la empresa sea privado, también ha de cumplir con los requisitos que impone el Estado en cada país. Puede desempeñarse en relación de dependencia, o brindar servicios de asesoramiento y consultoría para proyectos, procesos, o ajustes a normas y leyes.

Los posibles clientes en el sector privado son:

● Propietarios

● Emprendedores

● Empresas

● Clubes

● Fundaciones y otras organizaciones

Las posibilidades laborales en este sector se pueden dar por:

● Necesidad de realizar “Marketing verde”

● Requerimiento de licencia ambiental para desarrollar la actividad, Estudios de

Impacto Ambiental y Aviso de Proyecto

● Necesidad de cumplir con alguna normativa del lugar donde se desarrolla

● Requerimiento de saneamiento ambiental

● Requerimiento de capacitación in company en materia ambiental.

● Exigencia de compensación ambiental

● Responsabilidad Social Empresaria

● Auditorías

● Huella de Carbono y huella hídrica

● Reportes de sustentabilidad

● Planes de manejo, conservación y gestión ambiental

● Necesidad de certificar alguna norma internacional de gestión ISO

La inserción laboral es un ámbito de desarrollo interpersonal que facilita los contactos y la incorporación a redes, a la vez que permite participar en acciones colectivas. El trabajo es un eje de integración social, espacio para la participación ciudadana y aspiración individual de la inmensa mayoría de los jóvenes.

El desarrollo profesional es un proceso continuo marcado por el deseo de superación del empleado. Es decir, cuando un trabajador con el paso del tiempo acumula, enriquece y mejora sus experiencias, actitudes y relaciones en el trabajo. El objetivo profesional es dónde se desea llegar profesionalmente, esta marca el camino hacia el futuro profesional y personal. Es primordial fijarse un objetivo para ayudar a encontrar la profesión que mejor se adecue a tus intereses y aptitudes, y también, en planificar tu trayectoria formativa y laboral para poder lograrlo.

Conectar con diferentes ámbitos:

En el trabajo de consultoría, el tener una meta que alcanzar es el punto de partida, pero también hay que tener en claro que el trabajo es en muchos casos interdisciplinario. El término interdisciplinariedad expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o del desarrollo de nuevos enfoques teóricos o técnicos. En el campo académico, el término interdisciplinario, se aplica al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales o de disciplinas cada vez más especializadas.

En estos tipos de trabajo, debe involucrarse a grupos de investigadores, estudiantes y profesores con el objetivo de vincular e integrar varias escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aún con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. Algunas de las profesiones más relacionadas con la consultoría ambiental y que deberían de trabajar en conjunto son:

● Biología

● Geología

● Ingenierías (Ambiental, Civil, Química)

● Gestión Ambiental

● Higiene y Seguridad

● Arquitectura

● Gestión ambiental

● Trabajo social

● Lic en ciencias de la comunicación

● Derecho

La información expuesta en esta nota es gracias al trabajo de nuestros docentes en la rama de la consultoría ambiental.

Estos son algunos cursos que pueden ser de tu interés si deseas desarrollarte en esta área:

Deja un comentario