lifestyle

Vivir fuera de la red

vivir fuera de la red

¿Qué significa vivir fuera de la red?

Vivir fuera de la red te puede proporcionar una libertad absoluta, pero esto implica resignar ciertas comodidades que la vida en la ciudad y dentro del sistema se dan por hechas. Por ejemplo, internet,electricidad proveniente de la red tradicional, sistemas de cloacas, suministro de agua apta para el consumo, tarjetas de crédito, entre otras.

Entonces, vivir fuera de la red es un estilo que apunta a tener una vida más simple en conexión con la naturaleza y donde se persigue principalmente la autosuficiencia. Esto implica, producir nuestros propios alimentos, vestimenta, energía y obtener un espacio apto para vivir.

Vivir fuera de la red: Tendencia

Hace unos años llegaron a Youtube los videos de Bushcraft (Supervivencia en el entorno natural y desconectado de la red). Rapidamente se transformaron en una tendencia y hoy esta categoría cuenta con miles de videos en la plataforma y millones de reproducciones.

¿A qué se debe?

Para algunas personas la vida en la ciudad se volvio una experiencia muy costosa, no sostenible y estresante. Hace unos años nos comenzamos a cuestionar si era realmente tan importante viajar al trabajo dos horas en tren para estar encerrados ocho horas en una oficina y repetir.

Tambien, comenzamos a cuestionar nuestro estilo de vida: Trabajar para comprar cosas y acumular hasta el infinito no es una opción. No solamente pensando en nuestro estilo de vida sino tambien pensando en la preservación de nuestro ambiente. Esto ultimo impulsado por el movimiento minimalista y la frase “Menos es mas”

Menos cuotas en la tarjeta de credito, más libertad financiera. Menos deudas, más libertad de elegir donde y cuando trabajar. Menos cosas se traduce en más libertad de movimiento.

Quienes se plantean actualmente vivir fuera de la red son personas conscientes de que se puede vivir bien y con muchas menos posesiones meteriales.

Tendencia en Youtube: Bjorn Brenton

¿Qué necesito para conseguir este estilo de vida?

Saber apreciar la naturaleza

Este es un requisito obligatorio para quienes piensan vivir desconectados de la red. Debemos ser conscientes que nos veremos obligados a convivir con la naturaleza, el clima y necesitaremos además, aprovechar la luz solar para trabajar.

Si eres de esos que prefieren dormir hasta tarde y quedarte a mirar series en la madrugada problablemente este no sea un estilo de vida ideal para ti. Estar desconectado implica iniciar el día temprano y realizar todas las tarea antes del atardecer. Tambien deberás estar dispuesto a convivir con los animales e insectos de la zona. Al mismo tiempo, deberas prepararte para fuertes temporales y epocas de climas hostiles. En resumen, si quieres vivir fuera de la red necesitaras estar en coordinación con el entorno.

Aprender habilidades manuales

Vivir desconectado requiere aprender multiples habilidades manuales y oficios. Necesitaras ser carpintero, cocinero, mecánico, veterinario y probablemente tambien médico.

La autosificiencia exige que aprendas a producir tu propio alimento; para ello necesitaras saber cultivar la tierra y aprender a proteger tus cosechas de los insectos, animales y el clima.

Deberás además saber reparar y dar mantenimiento a tus herramietas de uso diario: Generadores, paneles solares, una pala o simplemente arreglar un vallado perimetral. Desconectado de la red no vas a contar con diferentes profesionales que hacen de tu vida más facil en la ciudad. Inclusive no contarás con un doctor que resuelva tus dolencias, puede que necesites ser tu propio doctor en alguna situación.

Adaptate a las circunstacias

Tendras epocas buenas y epocas malas, tiempos de buenas cosechas y abundancia o todo lo contrario. Probablemente tengas dias nublados en los que tus paneles solares generen menos energia, allí deberas saber racionar el consumo.

Tu capacidad de adaptación se verá puesta a prueba todo el tiempo, de esta manera aprenderás a gestionar los recursos que tienes a tu disposición. Vas a salir definitivamente de tu zona de confort todo el tiempo y te mantendrás en movimiento.

A diferencia de un sueldo seguro todos los meses en tu cuenta bancaria, viviendo desconectado del sistema, estarás a la orden de las circunstancias presentes y futuras.

Beneficios de vivir fuera de la red:

Vivir fuera del sistema te dará tiempo libre para las actividades que te gustan, estarás en buena forma, serás feliz con menos cosas y aprenderás a valorar lo que tienes.

Una vez que consigas dominar y comprender el ritmo natural de la vida sentirás mayor libertad. Por otro lado, serás menos propenso a cualquier crisis economica y social. En este sentido serás solamente tú, tu familia, tus animales y el refugio.

Resumen:

Ciertamente vivir fuera de la red no es para todos, pero el hecho de que esta temática sea hoy una tendencia en crecimiento nos indica que muchos se cuestionan su estilo de vida actual.

Dejanos un comentario respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Crees que es posible vivir 100% desconectado de la red?

Lectura recomendada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.