Jardinería

Huertas caseras: Pasos para mantenerlas y cuidarlas (Con video)

Huertas caseras

Luego de iniciar nuestras huertas caseras o huertas orgánicas… ¿Qué sigue? Es necesario prestarle atención al manejo de la misma, para ellos se dividen las tareas de mantenimiento en los siguientes puntos:

Mantenimiento de huertas caseras

Tutorado

Esta tarea en particular se realiza para las plantas de frutos, que van a necesitar por el peso de los mismos una ayuda para mantenerse en pie. Para esto es importante tener en cuenta el momento de hacer la plantación y cómo se va a desarrollar este paso. Lo más conveniente resulta hacerlo en los cercos o perímetros de la huerta, de esta forma ya se cumple con dos funciones, porque estamos delimitando y a la vez tutorando. O sino cerca de las paredes para no tener que agregar más materiales. Las formas de tutorar pueden ser con cañas o elementos similares, armando distintas estructuras como se muestran en las imágenes, siempre sosteniendo la planta al tutor con hilo de algodón para evitar que se lastimen los tallos, lo cual puede provocar que se quiebren o el ingreso de patógenos.

Si el cultivo lo tenemos cerca de un perímetro se puede guiar hacia el mismo con el hilo de algodón y así aprovechamos su estructura. En el caso de los zapallos se aprovecha que cuelguen para evitar que toquen el piso y se pudran hasta llegado su tiempo de madurez. Otra opción puede ser si se tiene una estructura sobre el techo con el hilo de algodón guiarlo hasta esa altura para que vaya erguido.

 Desmalezado de huertas caseras

Esta es una tarea muy importante ya que es importante controlar todo aquello que no queremos que nos invada nuestra huerta para que no compita por nutrientes con nuestro cultivo y para que no nos asfixie el mismo en caso de ser más grande la maleza en cuanto al tamaño. En caso que no se disponga de tiempo suficiente para realizar esta tarea que debería ser periódica existen alternativas que pueden ayudar a disminuir la aparición.

Primero saber que una huerta está bien diseñada en cuanto a lo que se mencionó anteriormente de las asociaciones, si hacemos un aprovechamiento del espacio, ocupando lo más que se pueda con cultivo y dejando poco espacio libre tendremos menos posibilidad del ingreso de malezas. Por otro lado, se puede hacer un agregado de lo que se denomina “mulch” en los espacios vacíos, que consiste en tapar o privar de la luz esos espacios para que no puedan germinar semillas de maleza. Esto se puede hacer con elementos textiles que permitan el paso del agua, con restos de hojas secas, césped, corteza de pino comercial, etc. ¿Qué es la asociación de cultivos? Veamos un fragmento de la siguiente clase:

Protección contra frío según tipos de huertas

Esta técnica lógicamente es en temporadas de riesgo de heladas. Se pueden hacer túneles que permitan adherir una cobertura con nylon transparente que deje el paso de luz para que la planta siga haciendo fotosíntesis pero que por las noches mantenga las temperaturas estables para el cultivo.

Protección contra el calor

Con el mismo sistema utilizado para el frío, esos túneles se reemplazan con cobertura de media sombra en caso que se tenga una larga exposición solar o en horarios no adecuados. La misma de todos modos debe permitir el paso del agua en lo posible y algo de filtración de la luz ya que una cobertura completa sería perjudicial.

 Abonado

Como se mencionó anteriormente se realiza con los desechos orgánicos que se producen. Una vez que este compost o lombricompuesto está maduro se agrega a las plantas. Es recomendable esta práctica al menos cada dos o tres meses.

 Poda de axilas

Esta es una tarea exclusiva de los tomates, porque debido al crecimiento es necesario retirar las yemas axilares para que la planta crezca más saludable. Consiste en eliminar algunos de los brotes que crecen en las “axilas” de las plantas (vulgarmente llamados “chupones”) para fortalecer los que quedan, como se indica en la imagen.

Control casero de plagas de huertas caseras

Existen innumerables plagas y enfermedades de las plantas, pero nos detendremos en las que son más frecuentes en los cultivos de hortalizas y frutos.

Pulgón

Es una de las plagas más comunes, que se asienta en los brotes tiernos para consumir la savia. Si el ataque es reciente se los puede retirar manualmente, sirve también eliminarlos con plantas trampa o trampas cromáticas que son objetos de color amarillo rociados con aceite para que se alojen en ese lugar en vez de en nuestro cultivo. Como plantas trampa aquellas de color amarillo como la caléndula son ideales para atraer estos insectos.

Mosca blanca

Es también un insecto con aparato bucal succionador que se alimenta de la savia de la planta, por lo general se ubica en el envés de las hojas y así las mismas de ponen amarillas, se secan y se caen, es posible un tratamiento rociando con agua con jabón blanco.

Agrietado de los frutos de huertas caseras

Sobre todo se da en los tomates, puede deberse a la falta de riego o al exceso de sol. Es buena medida no regar mientras el sol está alto o en momentos de mucho calor, sino hacerlo preferentemente bien temprano por la mañana o por la tarde. 

 Oruga

Su alimentación son las hojas. Se controla de manera mecánica eliminándolas manualmente. 

 Oidio

Se trata de un hongo que se presenta como un polvo blanco sobre las hojas brotes y/o frutos. El sol lo elimina, es por esto que es buena opción la exposición solar al menos de unas horas, eliminar malezas y rebrotes para que la planta no tenga excesos de humedad en su parte aérea.

 Arañuela roja

Es casi imperceptible a la vista, pero sus síntomas son puntos decolorados en las hojas y manchas amarillas. Para evitarla se pueden usar plantas repelentes como cebolla o cáscara de cebolla en el suelo que sirve para repeler.

Babosa y caracol

Se alimentan de las hojas y brotes y suelen aparecer por la tarde/noche. Su tratamiento puede ser retirarlos manualmente en esos horarios, moviendo las macetas o colocando una tapa con cerveza en su interior, de esta forma el olor los atrae y una vez dentro y habiendo consumido mueren.

 Minador de hoja

Es una larva de insectos que desde dentro de las hojas se alimenta de los tejidos,de la celulosa, eliminando la capacidad de hacer fotosíntesis. Es importante eliminar las hojas que se ven con daños. Y rociar con una solución de agua con ajo.

 Recolección de semillas en huertas caseras

La recolección se efectúa cuando la semilla está madura, antes de que tenga lugar el proceso de dispersión, lo cual requiere de una observación minuciosa:

  • Observar los frutos que se parten para soltar sus semillas; apenas una cápsula de semillas se abre hay que cosecharlas.
  • También se pueden colectar cápsulas casi maduras: se colocan dentro de bolsas de papel para que maduren al sol.
  • Las semillas carnosas no responden bien al tratamiento del secado, por eso conviene dejarlas madurar en la misma planta y recogerlas antes de la dispersión.
  • En las semillas de frutos dehiscentes, llegada la madurez se abren y desparraman las semillas; ejemplo: las violas: el fruto se abre y, al arquearse paulatinamente los carpelos, saltan.

 Almacenamiento de semillas

Las semillas se guardan secas en bolsas de papel o en recipientes secos y herméticos. Cuanto más tiempo permanece almacenada una semilla, más sustancias nutritivas necesita para su supervivencia: el embrión utiliza esas sustancias en la germinación y, si éstas están agotadas, el resultado será poco vigoroso. Por eso, las condiciones de almacenamiento deben ser breves.Si el secado se ha llevado a cabo correctamente, muchas semillas de flores pueden almacenarse durante dos o tres años, debido a que sus sustancias de reserva son hidratos de carbono. Otras, las carnosas que acumulan grasas o aceites, tienen una vida más corta; por eso conviene almacenarlas con estratificación fría. Las fases de la reproducción por semilla comienzan con una buena y adecuada elección del material, de manera que se asegure el trabajo con una alta capacidad de germinación.

Puedes ver más sobre plagas en tu huerta aquí

Además, podrás formarte en Greentech en:

Huertas urbanas o huertas caseras rurales

  • Si quieres ir por más y aprender no solo de huertas caseras, sino también de jardines verticales, techos verdes, hidroponía casera o comercial, y mucho más te dejamos este pack de cursos en promociòn

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.