Gestión ambiental

Estrategias ambientales y su integración en empresas: Kolibri

Estrategias ambientales

             No se definen como una consultora ambiental clásica. Trabajan en un canal B2B, es decir que tienen como clientes a empresas. Hoy entrevistamos a Prem Zalzman y a Mateo Saavedra, para charlar de roles profesionales vinculados a la generación de estrategias ambientales o de sustentabilidad en empresas de distintos rubros que llevan adelante como consultores en su empresa: Kolibrí. Conociendo profesionales del ambiente #12. Mira la entrevista aquí!

Primeros pasos

Adriano: ¿Cómo están? ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el sector?

Mateo: Los dos tenemos principios bien distintos. Yo hacía algo que nada que ver y de repente tuve un clic. Trabajaba como consultor de finanzas en una consultora. Siempre me gustó la naturaleza, me decían “Mat geo” porque me pasaba el día mirando documentales de National Geographic. Estudié administración. Mientras hacía la tesis sobre tendencias de consumo sustentable me empecé a interesar un poco más en el tema. Fede y Gastón, nuestros socios en Kolibrí, ya estaban trabajando en una ONG.

Me interesaba mucho la temática y cuando tuve más tiempo y claridad de pensamiento decidí dar el salto. Renuncié a la consultora, lo llamé a Fede, y le dije arranco el lunes, luego arreglamos la parte económica. Desde ese momento hasta ahora fueron sólo fases de aprendizaje y aventura. Poco a poco nos fuimos enamorando del problema. En el 2019 nace Kolibrí, como consultora estratégica enfocada en proyectos ambientales. Queríamos trabajar en integrar estrategias ambientales a las estrategias de negocios

Inspiración

Prem: De mi lado es una historia que empieza de pequeño. Lo que más me gusta en el universo son los animales, y las ballenas más precisamente. Pensaba estudiar biología marina, y cuando fui a ver las ballenas, me enteré de un problema que existía con las gaviotas. Analizando esta problemática, me di cuenta que el origen estaba en la disposición de residuos. Una mala conducta humana ponía en peligro a las ballenas en forma indirecta. Entendí allí que el problema inicial estaba en las personas, en sus hábitos, en sus patrones de consumo y producción, etc. 

Así fue que empecé a estudiar gestión ambiental, y mientras estudiaba, comencé a trabajar en la agencia de protección ambiental del Gobierno de la ciudad. Posteriormente buscando más contacto con las personas me desempeñé en escuelas verdes, en el Ministerio de Educación. Luego termine en Nación, confiando en el poder de los emprendedores y del encuentro entre lo económico, el desarrollo y lo ambiental, y como se empoderan mutuamente estas áreas. Luego de la trayectoria en el sector público, tenía ganas de encontrar aliados en el sector privado. Me fui encontrando con los chicos en el proceso y desde 2020 estoy en Kolibrí, desde un propósito común, encontrándonos humanamente y buscando impactos reales y medibles.

Como crear una consultora ambiental ¿o una consultora estratégica de sustentabilidad?

Adriano: ¿Cómo fueron los primeros pasos Kolibri, respecto a la formación de su equipo de trabajo?

Prem: El primer click fue ver que no éramos una consultora ambiental, sino una vinculada al desarrollo de estrategias especializadas en temáticas ambientales. Eso amplío los perfiles, ya que habitar cualquier estrategia requiere especialistas en temas como personas, economía, ambiente, negocios, etc. Fue natural el proceso de pasar de concebirnos como consultora ambiental, a vernos como consultora estratégica.

Mateo: Fue un camino en el cual, a través de la experiencia y los desafíos, fuimos aprendiendo las competencias requeridas. Descubrimos que no había conocimientos estáticos sino una capacidad necesaria de estar aprendiendo y adaptándonos constantemente. Nos nutrimos de modelos mentales, que te ayudan a ordenar interpretar información, planificar, identificar problemáticas, tener miradas sistémicas, etc. Sumada a la experiencia técnica en rubros específicos que dependen del caso. En todos los casos nos dimos cuenta que lo que más hacía falta era una pasión y un alto nivel de curiosidad para estar constantemente aprendiendo. 

Skills en las estrategias ambientales para una empresa

Los desafíos siempre son distintos. En ese híbrido se fueron armando los equipos, por un lado, desde el lado técnico con aptitudes en temas como zero waste, huella de carbono, circularidad, gestión de materiales, energía, análisis de ciclo de vida, packaging, etc. Por otro lado, desde aspectos más vinculados a la estrategia, competencias centradas en negocios, comunicación, marketing, supply chain, logística, operaciones, contabilidad. Y eso a su vez enmarcado y teniendo en cuenta la experiencia y el mundo en el que a cada uno le gustaba estar. A algunas personas les gustan las grandes fábricas, a otras las inteligencias de datos… Hay gente que se comunica más con la naturaleza, con las personas, etc. De ahí van surgiendo una amplitud de perfiles que va construyendo un equipo cada vez más diverso.

Prem: Es impresionante como cada vez que se suma alguien que sabe más que nosotros de un tema, se vuelve apasionante sumar ese… Le decimos superpoder. Ya sea programar, o metodologías agiles, o cualquier habilidad que no estaba en el equipo en forma tan profunda. Sucede que todo el equipo quiere reunirse con ellos para sumar backgrounds y aprendizajes nuevos.

Desafíos para la consultoría estratégica B2B

Adriano: Trabajan entiendo con empresas… ¿Cuáles son las principales dificultades para ejercer esa consultoría estratégica en empresas? ¿Qué obstáculos suelen presentarse?

Mateo: En principio, validar el mercado es la primera dificultad. Chequear que tu servicio realmente tiene un valor y que es bien recibido por el cliente. Pensamos constantemente en cuál es nuestro valor agregado. Armar los equipos correctos es un muy lindo desafío. Nos hacemos fuertes en tener habilidades en gestión de proyectos, y a alinearnos a las formas, prioridades, desafíos, dolores, fortalezas y demás que tenga nuestro cliente.

Prem: Algo que nos gusta, es llegar a un grado de profundidad serio. A veces nos convocan por una cuestión rápida y con 5 preguntas validamos que el trabajo va más allá de lo planteado en un inicio. Desde la pregunta se da lugar a que las personas noten que en sus decisiones la cuestión ambiental es transversal, no aislada. Ayer justo decía Mat que nos gustan las conversaciones que abren nuevas conversaciones, y no aquellas que cierran nuevas conversaciones. Así buscamos integrar a la propuesta del valor de un negocio el eje ambiental.

Por donde arrancan las estrategias ambientales

Adriano: ¿Cuál suele ser el primer paso, en un proceso de consultoría estratégica a una empresa que quiere hacer algo en sustentabilidad, pero no tiene claro qué?

Mateo: Está bueno contarte primero a lo que apuntamos nosotros. Nosotros nos enfocamos en no tratar de convencer, sino en estar preparados y tener propuestas o habilidades listas, más profesionales disponibles para trabajar con empresas que quieran ahondar en un tema específico. Terminamos en general trabajando con gente que tiene claridad en querer avanzar. Dependiendo del grado de avance luego tenemos distintos modos de abordarlo. 

Tipos de estrategias ambientales 

Prem está a cargo de la célula que llamamos Innovatión y Stakeholders Engagement, que ofrece servicios para todo estadio. Por ejemplo, con workshops en procesos ágiles para ayudar a la organización a detectar en dónde está parada, y ayudar a orientar su camino o primeros pasos. En otros casos notamos que falta información concreta, dura. En esos casos es difícil conversar de una estrategia sin números o datos actuales. Allí necesitamos primero contar con algunos indicadores que nos indiquen que priorizar, como avanzar. 

Estrategias ambientales de una empresa ejemplos

Por ejemplo, pasa que una empresa se nos acerque con una idea o una sensación de que el problema o el dolor es el packaging, y la primera pregunta es ¿Saben qué porcentaje de su impacto ambiental representa el packaging? Si esta respuesta es no, el primer trabajo es lograr determinarlo. Quizás la prioridad debería estar en otro lado.

Otras veces tienen dolores particulares, específicos, se vuelve si ya un proyecto más técnico, con una fuerza de trabajo más específica. Depende mucho de la fase en la que está una organización.

Objetivo de estrategias ambientales

Adriano: Me hablaron de antes de vender un servicio, identificar la demanda… ¿Qué están demandando mayoritariamente en la actualidad las empresas respecto a la sustentabilidad?

Prem: Lo que vemos hoy es que la sustentabilidad pasó de ser algo de nicho a un tema de agenda central. Eso llevó a que producto de distintas presiones sociales vinculadas a crisis climáticas, usuarios y consumidores liderados por jóvenes, activismo, regulaciones legislativas, inversores vinculados a finanzas sostenibles, y otros factores, se vayan generando oportunidades de negocio si se trabajan esas presiones a tiempo. Comenzamos a encontrar que lo que antes era convencer o explicar, actualmente ya se saltea, y se pasa directamente a una fase de trabajar en distintos compromisos concretos. La persona hoy muchas veces sabe que quiere hacer, pero no tienen muy en claro cómo. 

Hay organizaciones que están maduras ya en el tema, y en otras hay buena voluntad, pero aun sin la gobernanza que determine un plan de acciones en el tema. A veces lleva varias conversaciones lograr que no solo las áreas de sustentabilidad trabajen en el tema, sino integrar a otras como compras, logística, etc. Las presiones que mencioné van acelerando el paso del pensamiento a la acción, y nosotros somos hacedores de eso, acompañamos en ese camino parando la pelota, y determinando pasos a seguir. Si salimos apurados a decir quiénes somos y demás hay un gran riesgo de caer en el famoso Greenwashing, que deseamos siempre combatir.

Adriano: Extraigo de lo que me comentas una demanda de bajar la sustentabilidad al día a día. Aplicarla.

Hacer Foco

Mateo: Si, muchas veces se trata de enfocarse en el hacer. Cuando es una cosa en particular, te enfocas en eso, y no en aprender todo, sobre todo. Es ir abordando cuestiones particulares, elegir… Hacer foco.

Adriano: En ese proceso de lograr el objetivo de bajar a tierra la sustentabilidad ¿Cuáles creen que son las habilidades o competencias más importantes del consultor?

Habilidades claves para un consultor o consultora en estrategias ambientales

Prem: La capacidad de escucha, y de hacer preguntas antes de estar pensando las respuestas. A veces el querer ser impecables en nuestro rol de consultores nos hace estar pensando que le vamos a decir, y quizás aún no llegamos a la pregunta adecuada, que va a derivar en la respuesta indicada. Por eso el signo de Kolibrí es un Kolibri visto desde arriba que contiene el espacio. Muchas veces como consultores tenemos que dar lugar para que ese espacio se contenta y nos dé lugar a generar las preguntas justas.  

Mateo: El conocimiento técnico es clave. Pero en general, las personas por ejemplo no necesariamente saben de reciclaje, pero pueden ser apasionadas o fanáticas de cómo se produce, se acopia el cartón. Quienes conforman su valor, su proceso productivo, sus costos, y todo ese mundo. Ese gusto de conocer un mundo, o de que te gusten los datos, y centrar ahí toda tu curiosidad, te lleva a ser especialista. 

Aptitudes claves, más allá de las que dijo Prem, son la escucha y el hecho de no decir lo que el otro quiere escuchar necesariamente, sino lo que estás viendo. Un pilar muy importante es la gestión de proyectos, ya que en el caso del día a día y todas las presiones, la habilidad es que no se te caigan las pelotas que tienes en el aire. Tener claridad sobre el propósito, el objetivo, las personas y puntos en contacto, la Noción de prioridades, fechas límites, todo eso es un skill importantísimo. Mantener el ojo en la pelota mientras el cliente puede tener otros líos que atender. Hacer seguimiento, y gestión.

Prem: Y la curiosidad… sobre todo en un mundo que está en constante desarrollo. Todo cambia a gran velocidad, hay que estar continuamente en movimiento.

Propósitos y objetivos 

Adriano: Hablando un poco de propósitos o de objetivos… ¿Cómo imaginan Kolibrí y la realidad en general del desarrollo sostenible aplicado a empresas en 5 o 10 años?

Prem: Hay varios ejes distintos. Si le hablara a un chico que está estudiando algo ambiental, hay una gran diferencia respecto a 10 o 15 años atrás. Lo ambiental hoy no solo es hacer una Evaluación de Impacto ambiental, o medir calidad de agua, emisiones de gases, y demás. Lo tecnológico están generando nuevas áreas. Hay mucho emprendedurismo innovando, muchas startups, trabajar en una consultora ambiental no es la única opción. 

En relación a Kolibrí, las temáticas ambientales dejaron de ser variables románticas, pasaron a ser variables de negocio. Las empresas que desean seguir siendo mainstream si o si deben incorporar estas variables. Ya no es un área sino organizaciones enteras que incorporan el eje ambiental como algo transversal. Quien no lo haga perderá tenderá a perder share de mercado, o prioridad de consumo. Hay una expansión de consciencia en el consumo. Cuando eso evoluciona, se genera un efecto contagio, y cuando una empresa incorpora un sello como cruelty free y su porción de mercado aumenta, todas las demás quieren imitarlo. Estamos en un proceso de transición, pero mirando a futuro, el panorama es alentador. Cada vez vendrán desafíos más interesantes, más innovadores.

Estrategias ambientales en México

Tenemos equipo en México y desde 2019 ejecutamos proyectos con impacto positivo. Un mercado con desafíos pero muchas oportunidades para integrar las variables ambientales a los modelos de negocio. En México, estamos ejecutando estrategias junto a corporaciones con presencia regional, PYMES y startups locales.

Uno de los casos más destacados es el proyecto ejecutado para Uber

  • Nombre del proyecto: Conversión de vehículos de combustible tradicional a Gas Natural Vehícular.
  • Descripción: diseño, desarrollo e implementación del proyecto. El objetivo es ofrecer una solución de combustible alternativo con menor impacto ambiental y más económico a la flota de Uber, México. Como resultado de la conversión el vehículo genera un 45% de las emisiones de CO2e y de la mano de una reducción de hasta 49% de gastos de combustible. Este proyecto es ejecutado articuladamente entre Kolibri, Converfin y Uber.

Presiones, equipos y formas de trabajo

Mateo: Si miramos hacia adelante hacia 2030, ó 2040, las presiones van a ser más. La ambiental, la climática, la social mediante consumidores exigentes, la legislativa con nuevas reglamentaciones, la financiera respecto al sector de inversiones, etc. Para todos estos desafíos que van a venir el mundo necesita personas con los modelos mentales necesarios para abordarlos, listos para interconectar distintos tipos de conocimientos y encontrar soluciones. Nosotros apuntamos, desde mi punto de vista, a tener el mejor equipo y el más grande preparado y listo para abordar el desafío de las empresas, que vendrán a buscar acompañamiento para resolver problemáticas con cada vez más urgencia, y más presión. A medida que pasa el tiempo la urgencia es mayor, y la necesidad de reacción también.

Prem: Desde mi vertical, en lo personal, si seguimos profundizando nuestros conocimientos acerca de combinar soft skills como las metodologías ágiles con aspectos más duros, mezclando hemisferios cerebrales, y comprendiendo que detrás de toda estrategia ambiental técnica hay personas, dando los espacios que generen conversaciones y acuerdos de calidad, planes estratégicos que no generen un gran desgaste, produciendo acuerdos claros, con espíritus casi lúdicos, charlas sinceras entre compañeros de trabajo, acompañamientos mediante distintas experiencias, trabajo sin olvidar quienes somos, de dónde venimos, etc. Toda esa visión sistémica, pensando en cómo nos vinculamos con el ambiente, logramos otra mirada acerca de la sustentabilidad.

Poder ver más de Kolibrí aquí

¿Te interesa la responsabilidad social y sustentable en empresas? Chequea la siguiente formación y visita nuestra Home para más opciones educativas

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.