Gestión ambiental

Gestión ambiental y logística sostenible

Logística sostenible

¿Qué implicancias tiene la sustentabilidad en la logística y el transporte? ¿Cómo podemos reducir las emisiones que este sector genera? Hablamos con Fernando Pozo, especialista en el tema, sobre la gestión ambiental de la logística con el objetivo de profundizar en métodos de reducción de la huella o el impacto de una cadena de suministros y a su vez parafrasear normativas e indicadores haciéndolos accesibles a todo lector u oyente. El entrevistador fue Alejandro Sánchez, coordinador académico de Greentech. Profundicemos ahora en la logística sostenible. Conociendo profesionales del ambiente #13

Logística ambiental

Alejandro: ¡Buenos días Fernando! ¿Nos cuentas un poco lo que haces, sobre tu profesión?

Fernando: Gracias primero por el espacio, para mi es importante empezar a difundir ideas acerca de la sustentabilidad, tanto en general, como en específico aplicándola a cadena de suministros y logística. Yendo a lo personal tengo estudios de grado en comercio internacional y aduana, tengo un master en logística, y otro en negocios. Tengo 50 años, desde los 18 trabajo en empresas locales, representando multinacionales, de distintos rubros. Siempre en el tema de cadena de suministros, desde extracción hasta la venta pasando por transporte, logística compra, etc. En eso he estado estos últimos 25 años. 

De operaciones a Supply Chain

En la década del 90 no se hablaba de cadena de suministros, sino de operaciones. Hoy le llaman Supply Chain, en un término traducido. Hace 5 o 6 años, me empezó a interesar la sustentabilidad y el ambiente. Veía que mis tareas no reflejaban aspectos ambientales, y quería que lo hagan, pensando también en generaciones futuras. Comencé a pensar cómo rediseñar procesos tanto personales como laborales. Me hice la siguiente pregunta… ¿Cómo hacer las cosas de un modo diferente? Acto seguido, empecé a especializarme en la gestión ambiental de la logística

Logística sostenible

Alejandro: ¿Y cómo siguió el inicio en el sector? ¿Qué sería la logística sostenible?

Fernando: Respecto al background o desarrollo, me especialice en ramas como la minería, renovables, subsectores del agro, y actualmente en procesos de impacto de la logística en el campo. La logística sustentable es un concepto muy amplio. Podríamos definirlo como aquellos procesos y acciones que tratan de generar una recuperación ecológica sostenida, mediante procesos del día a día. 

Ejemplos de estas tareas, de sustentar las acciones, son verificar estados de transporte, medir huella de carbono o GEIS (Gases de efecto invernadero), hacer planificaciones, revisar lay outs en las empresas, y todos los pequeños o grandes actos en la cadena que generan cambios en cada una de sus fases. Los clientes y proveedores son cada vez más exigentes en temas de sustentabilidad. También las políticas corporativas de las casas centrales o de grandes clientes nos exigen ser cada vez más circulares. Incluso legislaciones locales. Más que una definición clara, son acciones persistentes.

Alejandro: Mencionaste las 3R hace un rato ¿A que te referis con eso?

Fernando: Reutilizar, recuperar y reciclar. Hoy llevamos ya como 7Rs. Pero lo importante aquí es practicarlo. En los depósitos por ejemplo, la separación, la recuperación, el reciclaje, es fundamental. Hoy en día hay tambores que separan, por más que no sea de una manera tan prolija. Pensar la división entre lo compostable y no compostable es algo sencillo, económico, no necesita grandes inversiones. Saber diferenciar lo orgánico, lo inorgánico, son mandatos que hacen a la diaria laboral y del hogar. 

Medir la logística verde

Alejandro: Nos comentaste sobre medición de huella de carbono… ¿De qué otras formas medimos la sustentabilidad en la logística?

Fernando: La medición de huella de carbono o de gases de efecto invernadero son dos elementos. Hay estudios realizados a nivel mundial que consideran que entre el 15% y el 18% de las emisiones totales producidas, se vinculan con la logística en todos sus aspectos. Transporte, almacenamiento etc. Un 50 o 60 % de ese 15% se lo lleva el transporte carretero o terrestre: Camiones, vehículos, trenes y motos. 

Luego el aéreo y el marítimo son un 10% aproximadamente, al igual que el almacenamiento. Volviendo a la acción diaria, sabiendo la huella y que conforman los GEIS, el principal inconveniente es el transporte carretero. El combustible entonces, es un gran protagonista. Ahí vienen las acciones para mitigar este impacto. El uso de combustibles más ecológicos, la aplicación de normas europeas de Euro5 o Euro6 son dos ejemplos. Por otro lado, hacer rutas, camiones, lubricantes y motores más eficientes también forman parte de la solución. La educación del transportista es otro elemento importante. Como hacer que pueda colaborar desde su acción diaria, por ejemplo no acelerando el motor ni bien arranque, controles de marcha, etc. 

Disminución del impacto ambiental en la logística

Alejandro: Entiendo, desde las prácticas diarias… ¿Qué otra forma crees que existe para trabajar la disminución de esa huella? ¿Qué impactos ambientales podrían disminuirse con la logística sostenible?

Fernando: Con respecto al tema de la disminución de los impactos en general, podemos también tener en cuenta la contaminación o impacto auditivo,, menores ruidos, desechos, congestión vehícular, ingresos urbanos. Acciones que se vinculan con ventanas de ingreso a ciudades, ruteos, con crossdocking (Transportar desde un camión grande, a uno más pequeño y que un semi no entre a zona urbana), camiones de tipo eléctrico o híbridos para circular en zonas céntricas, etc. 

Te podría comentar también acerca de otros medios de transporte como el aéreo o el marítimo. En este último caso se están haciendo fuertes inversiones en motorizaciones para barcos, más que nada de cargas, de portacontenedores, etc. Un caso práctico de esto son los motores de hidrógeno. Por otro lado también se apela a cuestiones naturales: un ejemplo es el uso de corrientes marítimas para hacer más eficientes los viajes. 

En el aéreo se está trabajando mucho sobre combustibles, motores más eficientes, etc. El transporte ferroviario es otro gran actor. Tiene una característica muy interesante: Podemos priorizar volumen, tamaño, pero no tiempo. Es un competidor directo del transporte terrestre carretero. La motorización de los trenes, ubicación de vías, análisis de a partir de cuantos kilos de transporte terrestre conviene pasar a transporte ferroviario, son algunas formas de hacer gestión ambiental en este modo de transporte.

Logística ambiental Ejemplos

Alejandro: Hiciste mención al tema marítimo. Una vez que llega la carga… ¿Qué buenas prácticas pueden implementarse en los depósitos? Tanto para el caso marítimo, terrestre o aéreo

Fernando: Si bien los depósitos conforman un 10 o 12% del total de contaminación de la logística, un valor no mayoritario, hay buenas prácticas vinculadas a playas de carga, playas de maniobra ,etc. A nivel Argentina se están aplicando normas internacionales que consideran varios aspectos: Revisar el layout, las formas del depósito, las playas de maniobra para generar menos movimientos dentro de lo adecuado para el tipo de mercadería, son algunos de los ejemplos prácticos de aplicación. 

Revisten también importancia las consideraciones en depósitos donde el ingreso o egreso o acciones intermedias de picking, de desmontaje de palets, y otros movimientos son recurrentes. En estos casos el equipamiento para el desplazamiento de palets dentro de un depósito, hacer la arquitectura más sustentable, contar con zorras eléctricas, analizar la energía que se utiliza en autoelevadores son formas para comenzar a evaluar o mejorar un warehouse

Dentro de elementos tecnológicos la codificación mediante QR u otros elementos que evitan movimientos es importante y también se está trabajando en ello. La eficiencia energética respecto por ejemplo a su iluminación con lámparas led es otro aspecto vital en la gestión ambiental de la logística. En el caso de usar fluorescentes, que tienen un consumo mayor, disminuir la reactancia o el factor de frecuencia, con bancos de capacitores. El uso de paneles solares de distinto tipo, la recuperación de agua de lluvia para el lavado, y demás. 

Valores agregados de la logística sostenible

Todo lo mencionado anteriormente hace a una calificación mayor del depósito o abre la posibilidad a certificar, lo cual mejora el valor agregado del servicio. El cliente del otro lado valora las normas que un depósito certifica. Con cada una de estas acciones, emitimos a su vez menos GEIs y nos enfocamos en disminuir la huella de Carbono. Lo importante es tener un plan. Un plan de mitigación, procesos, acciones, mediciones. Algunas requieren inversiones, otras no. Hay que educar en las pequeñas acciones, estimularlas con cartelería, difundir, evangelizar en el tema, escuchar a especialistas de cada rama, etc.

Logística sostenible y ODS

Alejandro: ¿Qué ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) crees que están implicados en esto que charlamos acerca de la logística sostenible?

Fernando: Respecto a los objetivos de desarrollo sustentable, la logística aplica al 7 entre otros, de energías asequibles (Combustible de mejor calidad y cada vez más participación de las energías renovables). Otro interesante es el que hace referencia a la industria, infraestructura e innovación, el 9. Muchos organismos están tratando de innovar a partir de avances tecnológicos en el sector como mejoras aerodinámicas en vehículos, mejor condición de los motores, etc. El 12 de producción y consumo responsable, y el 13, acción por el clima, atañen a toda la cadena productiva. Ahí están las pequeñas acciones de empleados y empleadores, las diarias que ya hemos mencionado. 

Electromovilidad y gestión ambiental: Ejemplos

Alejandro: Hablabas de combustibles de mejor calidad, y de nuevas fuentes… ¿Qué rol crees que puede tener la tecnología en la logística sostenible? ¿Ves escalable la electromovilidad?

Fernando: De atras para adelante, la electromovilidad la veo escalable. Tenemos ejemplos cercanos en Uruguay, donde desde el Gobierno han hecho proyectos y procesos en relación al tema. En Argentina, creo hay un debe con ese tema. La electromovilidad tiene que ser escalable pero hay distintos aspectos a trabajar: No contamos con el proyecto de ley de movilidad sustentable, hay una idea de YPF de colocar cargadores eléctricos en distintas rutas del país. Se debe trabajar en fomentar la industria automotriz eléctrica. La regulación del estado es importante. Sin eso, es un poco complicado. A mi modo de verlo, sin el campo preparado, ni las condiciones legales y/o macroeconómicas dadas, es difícil. 

Logística ecológica

Hay países o ciudades que ya tienen regulaciones y objetivos hacia 2025 o 2030. California por ejemplo, tiene una meta hacia 2025 de utilizar exclusivamente autos eléctricos. Eso va a ir trasladándose a cada vez más lugares. Primero, un marco normativo donde el privado pueda desarrollarse. 

Alejandro: ¿Cómo aporta la tecnología a la eficiencia? ¿Qué soluciones crees que están al alcance de países en vía de desarrollo?

Fernando: Respecto a la tecnología, lo que mencionamos. Combustibles más eficientes bajo normativas europeas, Euro 5 o proyectos para pasara a Euro 6, ruteos, consideraciones sobre la planificación en la distribución de despachos, priorizar las entregas completas sobre las parcializadas, ventanas de horario para ingresar a grandes ciudades, automatizaciones vía software de eficientización de cargas en todas las vías de transporte, etc. 

Logística sostenible en países de desarrollo como Argentina, México o Colombia

Respecto a las soluciones en países en vías de desarrollo, lo dividiría en dos grandes aspectos: Uno lo que hace al logístico general del día a día, a la gente, y otro vinculado al transporte de cargas. Respecto al primer punto, de logística diaria de las personas, hay acciones sencillas y rápidas. Más bicisendas, corredores, espacios donde las personas no tengan la necesidad de ingresar en autos a las ciudades, más y mejor transporte público que evite grandes caudales de autos que generan emisiones, etc. Por otro lado, en tema transporte de carga, tienen que trabajarse más fuertemente algunos aspectos como mejorar ramales de trenes, terminar el belgrano cargas, llevar las trochas a las medidas que tienen que tener para el transporte de grandes volúmenes, y continuar la ingeniería ambiental que se está haciendo actualmente hacia grandes puntos de exportación.

Últimos tips

  • Evitar transporte carretero de grandes volúmenes, mediante hidrovías y barcos de mayor calado, ingreso de estas vías fluviales a Corrientes, y otras provincias
  • Hacer más asequible la llegada a los aeropuertos, con subtes o ferrocarriles que lleguen y salgan de estos lugares
  • Tratar de evitar todo el transporte unitario de una o dos personas, estimular el car sharing, compartir y dar seguridades para que compartir transporte sea cada vez más confiable, más practicable, etc. Puede haber hasta regulaciones en este camino. 

Alejandro: Gracias por esta conclusión y por tu predisposición! A veces cuando se habla de logística se habla de grandes cargas o volúmenes, pero nos mostraste como todo comienza en la diaria del hogar o de nuestros trabajos.

¿Te gustó esta entrevista? Te invitamos a leer, haciendo click sobre su título, esta otra sobre reducción y compensación de huella de carbono.

Además, puedes visitar Home, donde extraerás muchas nuevas ideas!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.