Consultoría Ambiental

¿Qué es una consultora ambiental? Mira los servicios que brinda

Socialmente hablando, la revolución industrial ha sido uno de los hechos históricos más significativos del mundo, pero hay una consecuencia innegable después de este evento que ha crecido como una gigantesca bola de nieve: la contaminación ambiental. Asi fue que surgio un nuevo tipo de asesoria en el mercado internacional, cubierto por la consultora ambiental, un nuevo ente que trae numerosas soluciones.

Los consumidores teniendo en cuenta el impacto negativo medio-ambiental de ciertas practicas, han adaptado sus demandas generando que las compañías industrializadas tomen mayor conciencia del impacto de sus acciones y busquen soluciones que les permita continuar con sus actividades comerciales, pero disminuyendo el impacto de sus acciones. Al comprobarse que la decisiòn en las gòndolas está variando, las empresas atentas a no perder share o porciones de mercado, han reaccionado con mùltiples cambios: Certificaciones, envases sustentables, adecuaciones internas, etc.

En este sentido, la consultoría ambiental, se ha vuelto un eje importante en el desarrollo industrial.

Estadisticas

Miremos algunas estadisticas brindadas por Statista, un portal de estadística alemana. Nos refleja como el Dióxido de Carbono (CO2) ha crecido conforme avanza la industrialización. 

Emisiòn de co2

La revolución industrial empezó en 1.920 aproximadamente, pero solo a partir de lla década de los 60’s experimentó un incremento sostenido hasta la actualidad. Y según estas proyecciones, nuestras aseveraciones cobran sentido. Mira cómo desde entonces la exposición de CO2 ha incrementado.

Por fortuna, y por avance de la conciencia humana, la consultoría ambiental es un recurso invaluable para reorientar las acciones industriales e impulsar la transformación de procesos internos, con la finalidad de disminuir el impacto negativo en la biodiversidad y en nuestra calidad de vida. 

¿Ya te salta la duda sobre que es una consultora ambiental? ¡Quédate!

¿Qué es una consultora ambiental y cuál es función?

Es una empresa especializada en la conservación del medio ambiente con sólidos conocimientos en reglamentos, legislaciones, certificaciones, procesos, técnicas y estrategias para implementar la sustentabilidad en determinados procesos productivos. 

Su función principal es asesorar a las empresas que quieran desarrollar mecanismos para medir y disminuir los efectos secundarios de sus actividades industriales. Esto se lleva a cabo a través  de investigaciones de campo y análisis profundo sobre los procesos de la empresa y, así identificar los niveles de contaminación que está produciendo. 

Una consultora ambiental también es un gran aliado para ejecutar evaluaciones de impacto ambiental que informen respecto a las consecuencias que pueda tener una producciòn industrial, obra civil, y demàs en un ecosistema o terreno determinado 

De modo que, es un apoyo para conocer las condiciones de la empresa desde cero y definir a tiempo un plan de acción que vaya alineado con la sustentabilidad. 

En definitiva, la misión de cualquier tipo de consultoría ambiental es apoyar a las empresas en su deseo de optimizar sus procesos para aminorar el impacto en el medio ambiente.

¿Cuáles son los servicios de una consultora ambiental?

Antes de comentar los servicios de una consultora ambiental, es importante destacar que existen dos tipos: 

  1. Consultora ambiental especializada: su área de especialización se enfoca solo en un tipo de asesoramiento, por ejemplo, gestión de aguas residuales, certificación de normas ISO o asesoría para la correcta gestión de recursos no renovables. Otra actividad por ejemplo es la aplicación de ODS en empresas. Puedes profundizar en un caso pràctico aquì
  2. Consultora ambiental general: su asesoría cubre diferentes aristas y puede darte una visión amplia sobre la gestión ambiental empresarial. En este sentido hay muchas consultoras estratégicas que guìan a la empresa en mejorar sus procesos en torno a la sustentabilidad. Puedes ver un caso pulsando aquí.

Servicios vinculados de una consultora ambiental

Además de definir qué mecanismos desarrollar desde cero para la aplicación de medios amigables para el ambiente, una consultora ambiental puede hacer lo siguiente por ti:

  • Profundizar sobre el tipo de contaminación que tu empresa está produciendo en tierra, agua o aire.
  • Certificación de normas ISO 14001, 50001, 9001, etc. 
  • Elaboración o revisión de reportes anuales de sustentabilidad.
  • Analizar los riesgos ambientales que la empresa está cultivando.
  • Darte detalles sobre las legislaciones que regulan las actividades industriales relacionadas a la empresa.
  • Auditoría ambiental para reconocer en qué nivel de adopción estás en materia de sustentabilidad y desarrollar políticas empresariales para la administración de residuos.
  • Definir los objetivos que persigue la empresa en materia de sostenibilidad o sustentabilidad y proponer modelos conceptuales que se ajusten a esos parámetros para que el equipo interno lo aplique. 
  • Acompañarte en la adopción de sistemas de gestión ambiental, indicadores, ODS, o guìa varìas.
  • Crear una planificación que indique al equipo interno cómo hacer supervisión ambiental.
  • Tramitación de etiquetas ecológicas para los procesos que cumplan con tal condición.
  • Capacitación y formación constante del equipo interno para prepararlos ante las eventualidades que susciten ante los cambios de procesos.
consultora ambiental
Imagen de ajipebriana en Freepik

Impacto de una consulta ambiental en el desarrollo sustentable de las empresas

Pongamos un poco de contexto: en septiembre de 2015 la ONU creó, en alianza con sus 193 países miembros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Dichas metas están orientadas, entre otras cosas, a:

  1. Combatir el hambre.
  2. Crear ciudades y comunidades sostenibles.
  3. Contribuir por una energía asequible y no contaminante.
  4. Promover la innovación de las industria de manera sustentable

Para cumplir esos objetivos, los países que pertenecen a la ONU, han promovido legislaciones y aprobado leyes que impulsen culturas sostenibles desde todos los actores de una sociedad.

Mencionemos el caso que expuso el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2022:

La cooperativa de miel Al Hannoun se creó en el 2017, para producir cera de abeja. En sus inicios estuvo conformada por 17 jóvenes apicultores. Debido a su potencial, en 2020 recibieron fondos del Gobierno de Canadá, una máquina de reciclaje de cera de abeja y capacitación técnica para aprovechar al máximo el uso de la herramienta.

La tecnología basada en reciclaje permitió que los apicultores ahorraran $5.840 americanos y sumaron a su producción 18.000 litros más de lo normal. Ahora la cooperativa está compuesta por más de 50 personas.

Ventajas competitivas de ser responsable en materia ambiental

¿A qué queremos llegar con esto? Con el servicio de una consultora ambiental y la capacitación adecuada para desarrollar procesos productivos sostenibles o sustentables, se puede ahorrar gran parte del presupuesto destinado a los procesos operativos de la empresa. Al mismo tiempo se experimenta un retorno de la inversión atractivo.

De hecho, el mismo informe del año 2017, reveló que las empresas industrializadas podrían ahorrar y al mismo tiempo generar hasta 12 millones de dólares.

Ahora bien, en este punto estamos seguros que la respuesta plateada en el apartado anterior se responde sola. Cuando se recurre a una consultora ambiental y se aplican las estrategias adecuadas, se puede generar un impacto directo en las finanzas de la empresas; ahorrando dinero y generando un ROI sólido.

Y si a eso le sumamos la consultoría ambiental orientada al marketing, se genera una conexión especial con un consumidor, que en la actualidad está más comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Así lo asegura un estudio, que afirma que un tercio de los consumidores en todo el mundo, están dispuestos a pagar más por la sostenibilidad.

Beneficios de contratar una asesoría ambiental

Además de lo conversado anteriormente, cuando se recurre a una consultora ambiental se experimentan algunos otros beneficios, por ejemplo:

Agiliza los proyectos que tengas en desarrollo

La asesoría oportuna de una consultora ambiental, puede ayudarte a evitar el inicio de proyectos en terrenos ambientalmente inseguros. Es decir, ellos se encargan de descubrir la contaminación en las aguas subterráneas. Y así guiarte para poner el foco en un espacio que no comprometa el proyecto a largo plazo.

Asegura el cumplimiento de leyes y regulaciones

Las consultoras ambientales están absolutamente familiarizadas con las regulaciones locales e internacionales. Manejan los límites o beneficios para desarrollar un proyecto sustentable.

Facilita la interpretación de las normas legales

Como todas las leyes, puedes encontrarte con muchas ambigüedades que se pueden interpretar de múltiples formas. Pero una consultora ambiental es la garantía, no solo de conocer a profundidad las normas y leyes, sino también de hacerlas más digeribles para el equipo interno encargado de llevar proyectos sustentables.

De ese modo, la empresa evita sanciones a toda costa porque su equipo cuenta con la interpretación correcta.

Conclusión

Para finalizar, una consultora ambiental es un aliado comercial que te ayuda a impulsar iniciativas ecológicas y no sabes por dónde empezar. Te asesora, orienta, diseña estrategias y planes apegados a tus objetivos. Además, es el puente para ejecutar todos tus proyectos dentro de los márgenes de las regulaciones. 

Aprende a ejercer cada rama de la consultoría y la gestión ambiental en el siguiente pack de cursos! 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.