Gestión ambiental

¿Que hace un auditor de empresas? Tipos y funciones

auditoria ambiental

El auditor de una empresa es una persona que tiene como misión conservar la transparencia en el uso de los recursos de la organización, ya sea que se trate de aquellos que ingresan o de aquellos que salen de la compañía.

Estos profesionales se encuentran en la capacidad de asumir grandes responsabilidades, aportando ideas para minimizar los riesgos laborales o financieros, mientras, ayudan a incrementar la productividad.

Para asumir la tarea de un auditor, es necesario que cumplas con ciertos criterios, lo cuales varían según el área o el tipo de funciones que vayas a tener.

Y como el cargo de auditor se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, desde Greentech queremos dar nuestro aporte y ayudarte a identificar los roles, compromisos y requerimientos que se deben tener como profesional en esta área.

¿Qué es un auditor de empresa? Definición:

Empezaremos por darte una definición de qué es un auditor de una empresa. Se trata de una persona que se encarga de revisar, analizar y evaluar los resultados obtenidos durante la gestión de una determinada área de la compañía.

Esto quiere decir, que el auditor será quien dé por válida la información sobre las finanzas y las gestiones de una empresa, ya sea que se trate de una organización pública o privada.

El mismo debe verificar que la información que se maneja es veraz, confiable y que concuerda con todo el marco legal.

¿Cómo se clasifican los auditores de una empresa?

Existen varios tipos de auditores en una empresa. Pero, si hablamos de la modalidad del ejercicio de este trabajo, nos vamos a encontrar con solo dos clasificaciones: auditor interno y auditor externo.

Ahora mismo vamos a definir cada uno de ellos.

Funciones de un auditor interno en una empresa

Lo primero es que sepas cual es la definición de auditor interno. Este es un profesional que se encarga de garantizar que cada uno de los procesos de la empresa funcionen como debe ser, aportando recomendaciones en las áreas que se tengan que mejorar.

Dentro de las funciones de un auditor interno se encuentran:

  • Proteger los activos de la empresa
  • Incrementar el valor de los activos. Esto suele trabajarse en auditorías anuales que contemplan el año fiscal.
  • Mejorar la gestión de la empresa y firmas contables.
  • Minimizar los riesgos de inversión y laborales
  • Controlar las funciones internas y la gobernanza
  • Revisar que las finanzas se ejecuten conforme a la ley.

Es decir que lo que hace un auditor interno, es velar y garantizar el buen funcionamiento de la empresa desde adentro. Cumplir todo lo que el instituto de contabilidad local establezca.

Funciones de un auditor externo en una empresa

Ahora, veamos lo que hace un auditor externo y su definición. Esta es una persona que no posee ningún vínculo laboral con la empresa a la cual le va a hacer la auditoria, revisión y supervisión de cada uno de los métodos que esta emplea, con el fin de evaluar que las leyes y reglamentos se cumplan.

Dentro de las tareas de un auditor externo se encuentran las siguientes:

  • Planificar de los procesos a ejecutar
  • Contabilidad y auditoría de los estados financieros. En estos casos a veces se requiere un título universitario y puede existir según el país entidades gubernamentales que tengan un registro oficial de auditores. En España por ejemplo, existe el Registro Oficial de Auditores de Cuentas ROAC
  • Evaluar las cuentas y las transacciones financieras.
  • Inspeccionar los controles internos
  • Examinar los sistemas internos y registros financieros.
  • Explorar la metodología de gestión de riesgos
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas.

El auditor externo tiene que ser imparcial y honesto cuanto a la información que maneja. Siempre debe velar por la protección de datos. También trabajar de acuerdo a las políticas y procedimientos de la empresa. El auditor es un profesional discreto.

que hace un auditor
Imagen de rawpixel.com en Freepik

¿Qué hace según su tipo?

Por otro lado, debes saber que existen muchos tipos de auditores de empresas, internos o externos es tan solo una distinción. Esto varía, puesto que se trata de un profesional capacitado en un área en específico, para ejercer una labor determinada en la empresa.

Algunos de los roles de un auditor empresarial, los vamos a detallar a continuación.

Funciones de un auditor contable

Evaluar y analizar el sistema de finanzas interno es una de las características de un auditor contable más destacada. Este profesional debe examinar meticulosamente cada una de las cuentas de la compañía, puesto que su función principal es la de garantizar que las cuentas concuerden.

El análisis de las variaciones esperadas e inesperadas, así como la inspección de toda la documentación de soporte de las transacciones, también forman parte de la tarea de un auditor contable.

¿Qué hace un auditor de procesos?

El trabajo de un auditor de procesos está relacionado con la verificación de la eficacia de cada uno de los procedimientos que ejecuta la empresa. Además, se encarga de revisar y evaluar los recursos físicos y las instrucciones que son empleadas en los procesos de producción.

Su objetivo es lograr que la productividad mejore, al ajustar, evaluar y medir los procesos internos de la compañía.

Funciones de un auditor de calidad

Es bueno que sepas que es ser un auditor de calidad en una empresa. Este debe ser un profesional cualificado para dirigir, ordenar y emplazar al equipo de auditoria interna. Con ello, se espera tener la seguridad de que la gestión se encuentre ajustada a la normativa legal.

Las funciones de un auditor de calidad son muy importantes, ya que este es el encargado de revisar el sistema, documentos, reportes y pruebas que aporta el resto del equipo. Suelen trabajar directamente para una empresa en caso de ser grande o para varias medianas en simultáneo.

Al final, debe hacer una comparación de los resultados con los estándares de la empresa y redactar un informe donde certifique su cumplimiento o sugiera la implementación de cambios.

El auditor ambiental y sus roles

Una de las funciones más importantes, es la que hace un auditor ambiental en una empresa. Por medio de sus auditorías una compañía puede asegurarse de que cumple o no con las normativas en materia ambiental ya sean nacionales, internacionales y/o corporativas.

Pero, ¿qué hace un auditor ambiental? A estos profesionales también se les conoce como auditores medioambientales. Ellos son quienes se encargan de analizar las actividades de una empresa y determinar si las mismas, van de la mano con el sistema de gestión ambiental o cual es el impacto que estas tienen sobre el medio ambiente.

que hace un auditor
Imagen de Freepik

¿Qué es la auditoría ambiental?

La auditoría ambiental se encarga de evaluar de forma metódica, documental, periódica y objetiva las actividades que realiza una empresa, con el fin de descubrir cuál es su situación con relación a la calidad medioambiental.

Es decir, que, en auditoría ambiental, se hace una revisión de las operaciones de una compañía, para saber si la misma está en línea con las normativas en materia ambiental.

¿Qué son las auditorías internas ambientales en una empresa?

Las auditorías internas ambientales en una empresa son análisis donde se obtiene la garantía de que la misma no está provocando ningún daño al medio ambiente, a través de sus actividades de producción y, que al mismo tiempo no está incumpliendo con la normativa vigente.

En la Norma ISO 14001, se recogen cada uno de los requisitos que debe cumplir una organización en pro de la protección al medio ambiente y la prevención de acciones en perjuicio del mismo.

Si quieres conocer más sobre la Norma ISO 14001: Buenas prácticas en la empresa, te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Responsabilidades

Son varias las actividades de un auditor ambiental, por eso, aquí vamos a mencionarte las más resaltantes:

  • Preparar el plan de auditoria de gestión ambiental
  • Plantear la aplicación del plan de auditoria a la empresa
  • Diseñar la metodología, procesos y tiempo de ejecución de la tarea
  • Analizar las regulaciones que aplicarían según el tipo de empresa
  • Evaluar la gestión de control de calidad
  • Examinar los informes de producción y de control medioambiental
  • Realizar entrevistas para verificar la aplicación de la normativa ambiental
  • Detectar fallas en los procesos de normativa medioambiental
  • Elaborar un plan de acción con medidas correctivas y/o mejora continua del desempeño ambiental.
  • Disminuir o compensar la huella de carbono o la huella hìdrica de la organizacion.
  • Diseñar planes de residuos o reciclaje interno.
  • Priorizar un orden de tareas en pos de trabajar primero los impactos medio-ambientales principales del sector.
  • Ejecutar revisiones periódicas a la empresa una vez que la misma ha obtenido el certificado de calidad medioambiental.

Existen otras funciones que hace un auditor ambiental en una empresa. Sin embargo, estas van a depender de si la persona también trabaja en la consultoría y gestión ambiental de la organización.

¿Qué se necesita para ser un auditor ambiental en México?

Si todo lo anterior te ha resultado interesante, es probable que ahora te estés preguntando qué se necesita para ser un auditor ambiental.

  • Lo primero es que debes estar acreditado por EMA (Entidad Mexicana de Acreditación A.C.).
  • Además debes contar con la aprobación de PROFEPA, pues esta es la unidad de control de los auditores ambientales.

Dicha aprobación a través de estos organismos, tiene una duración de 4 años. Sin embargo, puedes renovar tus credenciales siempre y cuando cumplas con los requisitos que estos entes indican.

Al mismo tiempo, debes tener estudios previos en el área de auditoria. En este sentido, desde Greentech podemos ayudarte con nuestra capacitación en consultoría y gestión ambiental público privada, que organizamos junto al College de Paris & ECEMA, escuela de estudios europea. Tendras màs informaciòn en el siguiente link, e incluso posibilidades de aplicar a una beca del 65% en el diplomado mencionado.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.