Educación ambiental

¿Como se representa la biodiversidad en la bandera de México?

biodiversidad en bandera de mexico

Un territorio que tiene más de 1.964 millones de km2 con una biodiversidad rica en bosques de pino, encino y oyameles. Así como también esconde en sus selvas, animales en peligro de extinción: conejo de los volcanes y víbora de cascabel cruz rayada. Antes de contarte cómo se representa la biodiversidad en la bandera de México, es importante iniciar por el punto más importante. 

¡Empecemos!

¿Cuál es el significado de la bandera de México? 

La primera bandera de México la usó el cura Miguel Hidalgo mientras se desarrollaban los hechos durante la lucha de la independencia. Posteriormente, se propone la que hasta hoy conocemos. Aquí el significado de cada uno de los elementos que la componen:

  • El color verde: representa la libertad y esperanza
  • El color blanco: la religión y pureza de los ideales de los mexicanos 
  • El color rojo: la unión y la sangre de los héroes que lucharon para conseguir la libertad 
  • El nopal, el águila real, serpiente, olivo, encino, agua, aire, tierra y fuego, significan la fuerza y la riqueza de la nación.

Pero, hay un mito más allá que muchos historiadores mencionan y que guarda mucha relación sobre cómo se representa la biodiversidad en la bandera de México; Huitzilopochtli el Dios de la guerra, le dio a sus guerreros la descripción del sitio en donde debían construir el Tenochtitlan, su tierra prometida.

La descripción coincidía con lo que hoy reconocemos como el escudo de la bandera de México: un águila posando sobre un nopal devorando una serpiente. Entonces este símbolo patrio representa de alguna forma, las raíces y creencias en la que está asentada la cultura de México, así como también en la biodiversidad.

Hablemos un poco de ello

¿Qué es la biodiversidad?

Es palabras sencillas, son los diferentes tipos de vida que se encuentran en un ecosistema. Cuenta la variedad de animales, plantas, hongos, que juntos otorgan el equilibrio que necesita el ser humano para vivir: alimentos, agua limpia, etc.

Sin embargo, el ser humano interviene de manera invasiva en este ecosistema natural amenazando el equilibrio y la vida de estos seres no humanos.

La biodiversidad de México 

En el mundo hay 195 países, de los cuales, hay un exclusivo grupo de 17 naciones que han sido declarada megadiverso, porque albergan el 70% de la diversidad de especies de todo el mundo:

  1. Colombia
  2. Ecuador
  3. Perú 
  4. Brasil
  5. México
  6. Congo
  7. Madagascar
  8. China
  9. India
  10. Malasia
  11. Indonesia
  12. Australia
  13. Papua
  14. Nueva Guinea
  15. Sudáfrica
  16.  Estados Unidos
  17.  Venezuela

¿Por qué México se posiciona en el quinto lugar?

Aquí es donde empezamos a observar cómo se representa la biodiversidad en la bandera de México. En este país hacen vida 372 tipos de anfibios, entre los que podemos destacar:

  • Ranas
  • Sapos 
  • Cecilias

Eso quiere decir que alberga en sus tierras el 8% de esta especie.

Imagen de kuritafsheen77 en Freepik

Ahora bien, en cuanto a reptiles en México viven alrededor de 876. Representando un 10% de toda la especie en todo el mundo. En cuanto a las aves, podemos observar una diversidad de más de 1.000. Si lo llevamos a número significa que las tierras aztecas comparten una cuota del 12% con el resto de los países declarados megadiversos.

En cuanto a peces, se cuantifican unas 2.692 especies, representando así, el 10% de la cuota en comparación con el resto de las naciones con una rica biodiversidad.

Finalmente, en México hay aproximadamente 23.484 plantas vasculares, entre tantas, se encuentran los Cactaceae, una familia compuesta por cactus y nopales, por ejemplo.

¿Qué hace que México sea un país megadiverso?

Hay ciertos factores que hacen que México sea considerado un país megadiverso. Partimos de la lógica, que mientras más grande sea el territorio, mayor será el ecosistema para salvaguardar la biodiversidad. Pero además hay otros factores:

  • Ubicación: a excepción del norte del país, México es parte de la región tropical y por tales características suelen ser más biodiversas.
  • Glaciación y efecto isla: México, de igual forma que el resto de los países megadiversos, es rico en glaciares e islas. El hogar ideal para conservar todo tipo de seres vivos, como se representa en la bandera de México.
  • Historia biogeográfica: hace más de 3 mil millones de años las masas de América del Norte y América del Sur, propiciando una zona nutrida en flora y fauna.

¿Como se representa la biodiversidad en la bandera de México?

En este punto, ya se puede tener una idea de cómo se representa la biodiversidad en la bandera de méxico. En ella podemos observar las diferentes especies que enriquecen la flora y fauna del país.

Sea por legado, misión o cultura, México tiene un compromiso maravilloso con la conservación del medio ambiente. En sus tierras guarda un porcentaje importante de megadiverso y que además se refleja en su bandera y escudo.

Estadisticas de biodiversidad

Aclaremos cómo representa la biodiversidad en la bandera de México en números:

  1. Serpientes: Hay alrededor de 400, de las cuales 216 son endémicas.
  2. Nopales: de las 200 especies que hay en todo el mundo, 101 viven en México, según el Gobierno de México. Considerándose, como ya lo mencionamos anteriormente, el territorio con mayo diversidad sobre la familia Cactaceae.
  3. Águilas: hay 123 mil aves volando los cielos mexicanos, pero solo 22 tipos de águilas. Un dato que lo hace más valioso que el resto de seres vivos.
  4. Agua: de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, hay un total de 446.777 millones de metros cúbicos. Del cual el 67% se concentra en la parte sureste del país y el restante, es decir, 33% se distribuye a lo largo y ancho del resto del país.  
  5. Caracoles: los caracoles son parte de la cadena alimenticia dentro de un ecosistema, peces y otras especies dependen de ellos para alimentarse, y estos a su vez, se alimentan de hongos y hojarascas. En México, existen más de 370 especies prioritarias. 
  6. Encinos y laureles: de las 7.000 especies que hay en México, 200 representan los encinos. Y en las zonas montañosas con una temperatura fría a templada, se puede apreciar los diferentes tipos de laureles.

Conclusión 

Un país ubicado al norte del continente americano, con la suficiente nobleza y riqueza en su ecosistema natural, es un territorio bendecido, tanto que se ha visto cómo se representa la biodiversidad en la bandera de méxico de manera muy orgánica. 

Pero justo por su condición, es un territorio que lleva consigo una responsabilidad enorme, pues, debe garantizar el resguardo de la flora y fauna para impactar cada vez menos la biodiversidad de sus tierras. El turismo y la logìstica, entre otras areas importantes de la economia mexicana, deberan trabajar tambien en pos de este objetivo comun.

¿Te gustaria aportar desde tu trabajo al desarrollo sostenible? Mira las capacitaciones de nuestra academia en:

https://www.greentecher.com/tienda/

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.