Jardinería

El hermano de Elon Musk quiere cambiar la forma de producir alimentos

Todos hemos escuchado alguna vez el nombre de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. Desde sus inicios ha creado grandes negocios para luego ser vendidos por cifras millonarias. Sus inversiones generan un gran revuelo y la cultura emprendedora lo tiene como modelo a seguir.

Lo que pocos saben, es que en sus inicios, Elon estuvo acompañado de su hermano llamado Kimbal. Juntos realizaron inversiones en tecnología y desarrollaron una empresa de mapeo que sentó las bases de los mapas en línea como Google Maps. La empresa se llamaba Zip2 y en 1999 se la vendieron a la Tecnológica Compaq por 307 millones de USD.

Las inversiones que emprendieron juntos en tecnología le permitieron a Kimbal ser uno de los principales colaboradores en la fundación y posterior venta de lo que hoy conocemos como PayPal. La empresa de pagos en línea se vendió en 2002 a Ebay por 1500 millones de USD en acciones. 

Luego de este acontecimiento y con una gran cantidad de capital en sus bolsillos, los hermanos deciden tomar caminos separados para dedicarse a carreras muy diferentes. Elon se quedó en California, por lo que Kimbal se mudó a Nueva York para estudiar gastronomía. 

Con el correr de los años,fundó una cadena de restaurantes llamada The Kitchen, que más tarde resultó multipremiada como el mejor lugar para comer en Chicago, Denver y Boulder.

En 2011, Kimbal, fundó en Boulder (Colorado) un restaurante llamado Next Door American Eatery. Este local gastronómico tiene como objetivo el uso eficiente de agua y energía, solo se abastece de productores locales y reduce a cero los desperdicios mediante el reciclaje y compostaje. Para dejar de consumir botellas y corchos comenzaron a transportar el vino directamente en barriles. Para marzo del 2020 logró tener más de diez locales a lo largo del territorio estadounidense. 

Square Roots y el futuro de la agricultura

Cada negocio que emprenden los hermanos Musk parecen estar tocados por una varita mágica. Está claro que tienen una visión a futuro muy buena, esto les permite anticiparse a las próximas tendencias. 

Manteniendo un perfil bastante bajo en comparación a su hermano, Kimbal está desarrollando un negocio que a día de hoy es un éxito y promete ser el futuro de la producción de alimentos. 

Su empresa se llama SquareRoots y se dedica a la agricultura vertical. 

¿Qué es la agricultura vertical?

Producir alimentos en Containers Maritimos de Alta Tecnología

Como su nombre lo indica, consiste en plantar hacia arriba en lugar de hacerlo sobre la tierra. Generalmente, se utilizan espacios cerrados y en lugar de beneficiarse del sol, las plantas captan la luz proveniente de focos LED. Una de las ventajas más grandes de este método, es que si controlamos el clima dentro de las cabinas podemos producir los 365 días del año. Además, consume un 90% menos de agua que la agricultura tradicional. Otro beneficio de la agricultura vertical es que requiere menos espacio y las cosechas son predecibles.

La tecnología al servicio de la producción

Algunas granjas verticales utilizan paneles solares para alimentar su tecnología. Las granjas de Kimbal Musk, cuentan con reguladores de luz, sensores para medir la calidad del aire, los nutrientes de la tierra y el calor.  

Esto hace que las granjas se conviertan en laboratorios destinados a la producción y mejora de los alimentos que consumimos. A su vez, se convierten en modelos a seguir para producir de manera sustentable y reducir el impacto medio ambiental que nos cuestan los métodos convencionales. 

Estos son algunos de los problemas que la agricultura tradicional todavía no ha resuelto para competir contra la agricultura vertical:

  • Para producir debes ser dueño de la tierra o tener el capital para arrendarla. El valor de la tierra cada vez es más alto por lo que se vuelve un recurso escaso. 
  • El avance de las ciudades también es un problema recurrente. A medida que las ciudades crecen van acaparando más suelo productivo. 
  • El traslado de las cosechas hacia los puntos de venta o de exportación tiene un coste bastante elevado.
  • La mano de obra es escasa, por lo que mover a personas capacitadas de las ciudades hacia al campo también representa un desafío. 
  • Los resultados dependen de factores externos como el clima o las plagas.
  • Requiere una gran cantidad de agroquímicos
  • Utiliza demasiado plástico y en algunos casos es bastante contaminante. 

Podemos decir que Kimbal Musk está haciendo una apuesta a futuro en materia de producción de alimentos. Teniendo en cuenta que los consumidores están buscando maneras más sostenibles de alimentarse, la agricultura vertical se está convirtiendo en una solución a los problemas de contaminación y calentamiento global.

Otro punto a favor, los envases en los que Square Roots vende sus alimentos són reutilizables.

En caso de que quieras conocer más sobre agricultura vertical nuestra plataforma tiene algunos cursos de capacitación sobre la temática:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.