Espacios verdes

Bosque urbano : Todo lo que necesitas saber

Bosque urbano

Entrevistamos en este artículo a Juan Emilio Bragado, Ingeniero Forestal Maestrante en Ciencias Forestales con especialidad en la planificación y ejecución de un Bosque Urbano. Además, tomó también capacitaciones en la FAO y en el Servicio Forestal en Estados Unidos. Actualmente asesora de la Red de Argentina de Municipios frente al cambio climático en el área de Bosques Urbanos. Disfrutamos hoy de un especialista en espacios verdes y en la transformación del entorno urbano, que se vincula con varios objetivos de desarrollo sostenible entre los que se encuentran

  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción por el clima
  • Vida de ecosistemas terrestres

Inicios en el sector forestal

Adriano: Buenas tardes Juan! ¿Nos contas cuándo y por qué decidiste dedicarte al sector forestal en específico? 

Juan Emilio:  Es una pregunta interesante sobre todo para los jóvenes, los que están terminando la secundaria, los que todavía no han definido su profesión o lo que estudian. En mi caso muy particular, yo soy entrerriano pero vivo en misiones hace muchos años. No sabía de la existencia de la carrera de Ingeniería Forestal. Yo siempre digo que estudié Ingeniería Forestal sin saber que era la Ingeniería forestal. 

Recuerdo que en una hora libre, en la secundaria 5toº año, ya me entró como un espíritu de responsabilidad para mi futuro. Y me fui a la biblioteca… Había un libro de la guía de las carreras que publicaba el Ministerio de Educación y me puse a leer Carrera por carrera. Y cuándo leí Ingeniería Forestal es como que me enamoré sólo de la palabra. Ver además en la descripción términos como manejo de bosques, árboles e industria de la madera me hacía sentir muy identificado. 

Así fue que me vine a estudiar a Misiones, foco forestal de Argentina. A medida que fui estudiando, que me fui metiendo en la carrera, me apasioné cada vez más. La Ingeniería Forestal tiene la particularidad de interactuar en los distintos tipos de ecosistemas boscosos. Fíjate que en Argentina tenemos siete regiones con distintos tipos de formación.

Ingeniería forestal y agenda urbana

Si bien desde mis comienzos como profesional interactúe e interactuo en distintas ramas de bosques (Para producción de madera, de cultivo, etc) pasando por la industria, viveros y demás, en los bosques urbanos es donde más me he sentido identificado y capacitado. También tengo capacitaciones en dinámica de los bosques, estuve becado por la Universidad de Yale para cursos de posgrado sobre la restauración de bosques subtropicales y también de agropaisaje sostenible. O sea, la ingeniería forestal es una ingeniería del momento con un campo de acción en aumento. ¿Por qué digo esto?

Aportes al cambio climático

Porque una de las problemáticas de la comunidad internacional tiene que ver con el cambio climático y el efecto invernadero, los gases de efecto invernadero más precisamente. Encontramos en los bosques una de las funciones ecosistémicas, que es la de mitigar este cambio climático a través del proceso de stop y de secuestro. A toda la función que le encontramos a los bosques. Hoy por hoy, una de las más demandada tiene que ver con los servicios ecosistémicos, por eso es una carrera que bueno, si le gustan las ciencias naturales la biología, la matemática, y otras disciplinas, es una linda oportunidad.

Algo que es interesante entender también es que interactúan muchas profesiones en los bosques: los biólogos, los antropólogos, zootecnistas, ecologistas… Pero la ingeniería forestal es la única que tiende a poner en producción, a buscar la parte económica. El rol principal de la ingeniería forestal es responder a las preguntas de ¿Qué hago con este recurso? ¿Cómo lo pongo en producción para generar bienes, para generar riquezas y maximizar la producción de los servicios ecosistémicos?

Bosque urbano y población urbana

Adriano: ¿Me profundizas un poco el concepto de bosque urbano?

Juan Emilio: Bueno, el concepto es una terminología nueva. Generalmente hablamos de arbolado urbano y a mí me gusta llamarlo bosque urbano. Es como jerarquizar el término. Cuando uno habla de la definición de bosque, es un área donde hay un 20% de superficie cubierta con árboles y el bosque urbano tiene la particularidad de estar intercalado con una infraestructura gris. El bosque urbano podemos decir que es un bosque de cultivo específico intercalado con una red vial, con un componente de cemento. Cumplen un rol muy importante en lo que es para la calidad de vida de los ciudadanos. 

Bosque urbano

Hay un dato que es interesante para entender el mundo. Si nosotros hiciéramos una simulación y juntáramos todas las ciudades en un solo conglomerado, no llegaría a ocupar el 3% de superficie ¿Qué quiere decir esto? Que los 7 mil millones de habitantes de todo el planeta están en no más del 3% de la superficie de la Tierra. Ahí es donde toma un rol protagónico, un rol estratégico preponderante todo lo que tenga que ver con esta infraestructura verde que debería acompañar a todas las ciudades por los servicios ecosistémicos que esto produce. El bosque urbano lo definimos como esa infraestructura verde que se puede desarrollar en las calles, en los espacios verdes, aún en las plazas y que pueden ser de dominio público pero también de dominio privado.

El árbol urbano

Todo árbol de una ciudad conforma lo que es este bosque urbano y demanda de un tratamiento especial, específico y de un conocimiento del comportamiento de las distintas especies en virtud del ecosistema que se genera en una ciudad. Tengo algunas diferencias que debato seguido con biólogos o con ciertos paisajistas que son defensores de lo nativo en virtud del ecosistema donde se ha desarrollado un árbol, una especie. ¡Convengamos que una ciudad ya es una perturbación muy fuerte del ecosistema! Un árbol de una ciudad no podemos decir que es el árbol que se encuentra en su ecosistema porque lo vemos perturbado. 

Una vez me preguntaron si yo fuera un árbol donde quisiera estar plantado y yo le dije mira en cualquier lado, menos en una ciudad. Por lo que significa la agresión hacia estos ejemplares arbóreos desde. Desde el roce,  la contaminación misma atmosférica de las ciudades,la compactación del suelo, las podas indiscriminadas, etc

Muchas veces no sabemos poner en valor el árbol urbano e históricamente ha tenido un rol paisajístico. Los primeros diseños del arbolado atendían a una belleza escénica de un bulevar, de una calle, de un parque, etc. Sin embargo hoy podemos decir que además mejoran la calidad de vida de los habitantes desde la isla de calor, absorción de contaminante atmosférico, conservación de biodiversidad y fauna local, mejora la salud psíquica y mental del ciudadano, etc. La ingeniería forestal ayudado por arquitectura paisajista, planificación y demás aporta maneras de maximizar la capacidad de producir bienes y servicios que tienen estos bosques urbanos.

Desafíos en la faceta ambiental y económica

Adriano: ¿Qué sectores actualmente demandan estos profesionales que mencionas, que sepan ejecutar bosques urbanos? ¿Por dónde empezar?

Juan Emilio: Uno de los problemas que se tiene, en una apreciación personal pero compartida con colegas de latinoamérica, es que los bosques urbanos demandan decisión política. Necesitamos además de planes de gestión, asignación de recursos. Lamentablemente a veces los consumos para infraestructura o espacios verdes están por debajo de las necesidades actuales. Por eso vemos poco mantenimiento, y poca capacitación en el tema en general en municipios. En la medida que se acentúe la demanda de dar respuesta al cambio climático habrá cada vez más presupuesto para cuestiones como bosques urbanos. 

Bosque urbano

Decisión política

Entiendo que a veces los municipios tienen cuestiones prioritarias, como inundaciones, urgencias, temas de alimentación etc. Yo trabajo en forma independiente asesorando y capacitando. Es difícil entrar en un municipio si el personal o intendente de ahí no se empodera de la importancia del recurso del bosque urbano. Convocar a profesionales que tengan un conocimiento respecto a un plan de gestión es fundamental. 

Cuando hablamos de un bosque urbano lo último que tenemos que hacer es plantar un árbol. Hoy se prioriza plantar el árbol, sacarse una selfie, publicarla en redes y decir que estamos salvando el planeta. Es a la inversa. El árbol es una consecuencia de un debate previo de muchos especialistas y ciudadanía. El concepto de gobernanza es fundamental. Actores de las ONG, de establecimientos educativos, del gobierno de turno, etc. Todos deben consensuar un plan de gestión, ya que para que tenga éxito, debe ser empoderado y mantenido muchos años. No pueden armarse y desarmarse estos planes. Todos debemos participar, tenemos un rol que cumplir como ciudadanos. 

Aprende todo sobre espacios verdes urbanos en el siguiente pack de cursos

Además de los bosques urbanos, en las ciudades cada vez hay más jardines verticales y cubiertas verdes. Enterate en el siguiente pack de cursos en promoción sobre este tema.

Bosque urbano: Ejemplos en Europa, América Latina y el Caribe

Adriano: ¿Conoces algunos casos de éxito nacionales o internacionales de municipios que hayan trabajado bien bosques urbanos?

Juan Emilio: Si, en Madrid hay un caso. En el último curso que hice de un software de gestión de bosques urbanos, del servicio forestal de USA, veíamos ese ejemplo.

En Colombia, el de Medellín. Respecto a Brasil, encontramos el de Curitiba. Son ciudades que están con una buena gestión del bosque urbano. En Argentina hay ciudades con áreas de buena gestión. Uno ve por ejemplo partes de Mendoza, que es una ciudad emblemática con un parque de excelente diseño, áreas de la ciudad de la plata o de CABA (Ciudad de Buenos Aires), y en distintos barrios de muchas ciudades. 

Algo a tener en cuenta es que no se pueden copiar los planes de gestión. Cada ciudad es distinta, desde su idiosincrasia, su ecosistema, el tamaño de sus veredas, el tendido eléctrico, el diseño de las plazas, el estilo arquitectónico, el periurbano,etc. En uno de los cursos que hice para latinoamérica veíamos el mismo patrón, la necesidad de parte del ejecutivo de poner esta temática en agenda política. Hay muchas formas de hacerlo de manera eficiente, por ejemplo el diseño de un vivero se puede trabajar entre ciudades distintas no tan distantes, aprovechando y haciendo más eficiente la logística y la producción. 

Debajo acompañamos con algunas fotos o links de interés, algunos casos mencionados de bosques urbanos de referencia

Bosque urbano Barcelona

En el caso de Barcelona, se está construyendo un bosque urbano vertical. Esta modalidad gana terreno por aspectos comentados en la entrevista. La falta de espacio en grandes ciudades y la concentración de personas hace que en ausencia de espacios verdes, se opte directamente por edificios verdes o bosques verticales. Enterate más acá

Bosque Urbano Tlaquepaque

El municipio de Tlaquepaque en México, más precisamente zona de Guadalajara, trabaja en estos temas. Encontrarás interesantes archivos acerca de esto en Google Académico.

Bosque Urbano San Patricio

El bosque urbano de San Patricio, en tal ciudad de Puerto Rico, es deslumbrante. Un (no tan) pequeño bosque en el medio de la ciudad. Encontrarás grandes fotos en Google acerca de esto.

Además de los mencionados, puedes profundizar luego en interesantes espacios verdes como el Parque urbano el bosque, los Bosques urbanos en Bogotá, los Bosques urbanos Barranquilla, el bosque urbano San Juan, el bosque urbano Cali y muchos otros! Debajo, una foto sobre la vegetación de Medellín

Bosque urbano

Municipios y bosques urbanos

Adriano: Comentabas que el último paso es plantar el árbol… ¿Cuál crees que es el primer paso para un municipio a la hora de empezar a trabajar en tema bosques urbanos?

Juan Emilio: Se puede comenzar dividiendo los barrios de una ciudad: las zonas céntricas, las periféricas… Hay variables que cambian barrio a barrio como el tamaño de la vereda, arquitectura, etc. Una vez que plantas un árbol, no podes volver la decisión atrás. Cuando se elige un árbol, uno debe hacerlo pensando en su estadío adulto. En su forma y tamaño de copa, de hoja. El clima, la latitud del lugar, es otro factor clave. 

Mantenimiento de espacios verdes

La actividad de poda de un bosque urbano debe ser correctiva simplemente. Si haces mucha poda en un árbol, significa que elegiste mal la especie. Hay árboles mutilados que son una pena. Yo entiendo que hay mucho desconocimiento, por ejemplo pintar un cal un árbol, tampoco es recomendable. Diseñar en formas conjuntas es lo que se debe hacer: Comisiones barriales, dirigentes, etc. Lo que sucede es que cada uno pone el árbol que quiere y se generan desbalances. El frentista tiene la potestad de conservación de un árbol, pero no es el dueño, la comunidad pertenece. De pronto uno quiere un roble, otro un plátano, y cada uno planta cualquier árbol. Debemos consensuar las decisiones atendiendo a la infraestructura gris, buenos tratamientos de suelo, análisis del tipo de raíces que tiene un árbol, y sobre todo aprender a ser tolerantes con los árboles. 

Los servicios que aporta un árbol son mucho mayores al daño ocasional que puede generar en una vereda. El frentista que barre las hojas no opina lo mismo del árbol que el romántico que pasa una vez cada tanto. Por eso, se debe consensuar, puede haber incentivos para frentistas, hay muchas herramientas. La formación de comisiones que colabore con el área de espacios verdes de una municipalidad es importante. Necesitamos que la comunidad se comprometa y que el municipio la convoque. Escuchar a un vecino contarte la historia de un determinado árbol, de lo que identifica en su cultura, muchas veces te hace aprender por más conocimientos técnicos que uno tenga. 

Plan de gestión de bosques urbanos

Adriano: Haces énfasis en el consenso. En la convocatoria de profesionales de un municipio..¿Cuáles son las profesiones que convergen en el armado de plan?

Juan Emilio: Tiene que estar el arquitecto, el paisajista, un ingeniero civil, un electricista o ingeniero electricista posiblemente de la cooperativa que diseña el entramado de la red eléctrica para evaluar que lo que se haga no interfiera en el tendido eléctrico, porque la provisión de energía es fundamental. Aquí se dan las podas correctivas, para dar formato que le permita convivir con cuestiones como el cableado. Cada ciudad tiene su plan de gestión y para cada una puede hacer falta distintos tipos de profesionales. Distintas especies, orientación de las calles, fauna y demás hacen que se deba evaluar la necesidad de recursos humanos caso por caso. 

Hay muchas ciudades que tienen zonas interesantes a nivel espacios o bosques verdes: Mendoza, Catamarca, avenida rivadavía en Paraná con sus lapachos, la cañada de Córdoba con las tipas que la acompañan y la convierten en un lugar icónico de la ciudad… Esto demuestra también que una buena planificación ayuda a la economía, generando lugares icónicos o turísticos como la cañada. Con esta especie se pueden hacer túneles de ingreso a una ciudad por ejemplo. Yo soy entrerriano, y de chico cuando iba a Paraná entrabamos por un túnel verde de tipas. Cosas que uno no olvida (…)

Servicios profesionales e importancia de la comunidad

Adriano: Respecto a tu actualidad. Me comentabas que estás asesorando a la Red de Municipios contra el cambio climático.. ¿Me profundizas en tus servicios profesionales?

Juan Emilio: Estoy también en la parte de mercado de carbono para bosques nativos. En lo que es bosques urbanos, que es lo principal, estamos organizando jornadas provinciales, la próxima en Corrientes, para trabajar en las necesidades de planes de gestión. Debe ser como la constitución de los bosques urbanos el plan. En base al presupuesto definir cómo se comienza, pero lo primero que debemos hacer es la convocatoria para elaborar el plan de gestión, que tenga que ver con un diagnóstico, planificación a futuro.. Muchas veces se confunde la cuestión de ordenanzas con multas y demás, que es secundario. 

El estado sanitario de los bosques urbanos, es importante analizarlo, ya que genera riesgos que pueden ser graves tanto en infraestructura como en salud. Un mapeo de árboles de la ciudad es importante, saber cuántos hay y qué superficie está ocupada. Una superficie mínima ocupada por bosques urbanos no debe ser inferior al 25% en una ciudad. Debemos calmar la euforia por salir a plantar cualquier cosa en cualquier lado. Frenar, armar un plan, consensuar, definir, y luego planear. 

Riego y comunidad en pos de los bosques urbanos

El riego también debe evaluarse, y ahí entran las brigadas locales regando árboles jóvenes recién plantados. La del bosque urbano es una actividad que debería convocar a los jóvenes de las ciudades, con su energía intensa, que pueden canalizarse en cuestiones positivas. La juventud es un potencial enorme, no hay que subestimarla. Si pudiéramos captar su energía y contagiarnos, todo sería más fácil y podríamos hacer cosas maravillosas. El recurso económico es importante, pero muchas veces el recurso humano lo es aún más. Una comunidad empoderada en el ecosistema forestal urbano puede tener grandísimos resultados.

La grabación entera de la entrevista estará también disponible en el Curso en Desarrollo Sostenible aplicado a Municipios de Greentech, por ser de valor para tal fin, los espacios verdes de una ciudad.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.