Gestión ambiental

Turismo sustentable: Empezar por los hoteles

En todo alojamiento, siempre se interactúa con el ambiente, y la forma en que se lleven adelante las tareas de minimización del impacto producido, marcará la calidad de la Gestión Ambiental del establecimiento, y la manera en la que comienza a poner en práctica el turismo sustentable. Es importante considerar, que siempre se interactúa y se impacta, más allá de los sistemas que se dispongan. Por lo tanto, aquellos que no logran reconocer esta situación, en realidad lo que están logrando es no responsabilizarse del resultado ambiental de llevar adelante el negocio. Artículo realizado en base al contenido desarrollado por Fabián Piqué, docente de Turismo Sustentable en la plataforma de Greentech y consultor de Hoteles más verdes.

Rol de encargado de sustentabilidad 

La gestion ambiental en un hotel tiene un encargado. Esta persona uede resultar vital para coordinar y supervisar la forma en que se busca no solamente minimizar el impacto ambiental del establecimiento, sino también saber comunicarlo, ponerlo en valor al cliente, generar rentabilidad a partir de ello, buscar formas creativas de compensarlo, etc. Todo esto necesitará cambios de actitudes, conductas y procedimientos en el personal, más allá de inversiones, que según el caso serán más o menos indispensables. Ser responsable de la gestión ambiental, no debe implicar necesariamente disponer de dinero extra, aunque a veces ayude, ya que si se realizan incorporaciones inteligentes de tecnología o infraestructura, incluso en poco tiempo se podrían generar reducciones en los gastos operativos, lo cual impactaría también favorablemente en el resultado económico del alojamiento.

Turismo sustentable: Energía y agua

Vamos entonces a comenzar haciendo un breve repaso de cómo en cada área se interactúa con el ambiente, más allá de que estemos trabajando en un Hotel urbano, rural o establecido en un área natural (de selva, bosque, mar o desierto, por caso). Cualquier tipo de alojamiento requiere de energía para funcionar. No solamente eléctrica para iluminación, sino también aquella necesaria para calentar agua, enfriar ambientes o cocinar. En todos es indispensable disponer de agua corriente y limpia, que luego de ser utilizada debe ser dispuesta para su retorno al ambiente, sea a través de un servicio de saneamiento público (cloacas) o sistema de vertidos propio (plantas depuradoras). Ya sea por el propio personal que trabaja en el establecimiento, o producido por los huéspedes, constantemente se están generando residuos, sean orgánicos, reciclables o basura en general.

Construcción e insumos

Los elementos constructivos y decorativos, y los equipamientos utilizados en el alojamiento, que con el tiempo se gastan o rompen, deben ser renovados o reemplazados, por lo que saber elegirlos y en todo caso conocer en detalle los que usaremos como sustituto, deviene en poder reciclar o aumentar su durabilidad.

Para la limpieza de habitaciones y áreas comunes, se requiere de productos que muchas veces provienen de la industria química, y tanto en su producción como en su disposición final, producen un impacto. Lo mismo sucede con la cocina, donde al preparar alimentos a veces se requiere de aceites que una vez consumidos se deben desechar.

Importancia del turismo sustentable: Impacto ambiental

La lista sigue y esto sirve al solo efecto de comprender que hagamos lo que hagamos, y se ubique el Hotel en cualquiera de las locaciones posibles, SIEMPRE estamos impactando y de allí la tarea clave de hacernos cargo de dicho impacto, que redundará en una satisfacción a veces solamente moral (por el deber de hacer las cosas bien) pero que cada vez está más expuesta a la mirada de nuestros propios CLIENTES, que observan, incluso sin decirlo, el modo en que procedemos en nuestro establecimiento y efectúan sus propias conclusiones. Y por supuesto que también repercute ante las normativas ambientales, que cada vez son más exigentes al solicitar a los establecimientos de todo tipo, un accionar responsable.

Por lo tanto, al establecer un sistema de gestión sustentable (que incluye tanto gestion ambiental, como también social) lo que buscamos lograr es organizar las tareas y acciones que se llevan a cabo de manera diaria, para que cada vez resulte más eficiente, y de esta forma alcanzar el objetivo deseado de minimizar lo más posible el impacto y rentabilizar el negocio a partir de disminuir consumos innecesarios. Vamos a ir considerando entonces, con más detalle, cómo es la interacción de un Hotel con el ambiente y qué podemos hacer en cada caso para ser conscientes y proceder de la forma más adecuada. Más alla de los consejos prácticos que te daremos en el artículo, podrás leer luego numerosos tratados internacionales que de una u otra manera te ayudarán a comprender el trasfondo de la situación como por ejemplo la Convención sobre la diversidad biológica o la declaración de principios relativos a los bosques (Profundiza en bosques urbanos aquí)

Características del turismo sustentable en la gestión hotelera

Cuando imaginamos cualquier viaje y visualizamos dónde nos alojaremos, inmediatamente nos viene a la mente el ámbito en el cual se ubica el establecimiento elegido. Si se trata de una playa, soñaremos con un Hotel con salida al mar, donde podamos escuchar el rugir de las olas y sentir el aroma del agua salada. Si pensamos en una selva o bosque, nos vendrá a la mente posiblemente un lodge, desde donde podamos vivenciar el ámbito natural exuberante. 

El Entorno

En todos los casos, al construir los Hoteles o Alojamientos, de cualquier categoría que sean, “alguien” desarrolló la idea y la llevó a cabo, generando una alteración en el espacio que existía con anterioridad, y dispuso de una cantidad de sistemas y tecnologías que le permitirían estar operativos: de dónde captaría el agua, de qué manera se alimentará de energía y cuáles serían las necesarias, los materiales elegidos para su estructura y decoración, cómo estaría orientado en cuanto a la salida del sol y dónde colocaría sus ventanales, qué tipo de mobiliario colocaría en habitaciones y áreas comunes, de qué forma dispondría de los vertidos generados en cocina y baños, etc.

Turismo sustentable
Eco Hotel Posta de Purmamarca

Aquí ya decimos que existe un impacto inicial, y desde ya que es obvio y necesario que suceda, porque si no sería imposible que surja el establecimiento. Pero ya nos vamos dando cuenta que podrían haber muchas formas de elegir cada uno de los ítems mencionados, para que ese impacto sea mayor o menor. Nuestra tarea consiste en tomar lo que tenemos, y desde allí empezar a buscar de qué forma mejorar, adaptar o compensar con las tendencias y conocimientos actuales, aquello que muy pocas veces fue pensado como turismo sustentable desde el inicio. Casi podemos decir que son muy pocos los edificios que fueron pensados y construidos en forma tal de minimizar, desde su etapa proyectual, el impacto en el ámbito que serían plantados. Pero existen.

Arquitectura bioclimática

Para completar esta idea, diremos que la Arquitectura Bioclimática, que algunos profesionales denominan como Arquitectura Sustentable, se ocupa justamente de promover los principios de eficiencia, minimización, durabilidad, reciclado, energías renovables y otros, que hacen que podamos pensar que en el futuro, todos los Hoteles nuevos podrían ser construidos buscando generar un impacto reducido, e incluso positivo, en el ambiente en que se implanten.

Roles profesionales de turismo sustentable respecto al entorno

En relación al Entorno, el encargado de la gestion ambiental y social de un establecimiento podrá pone en práctica el turismo sustentable mediante las siguientes tareas:

  • Conocer las normativas ambientales del lugar, existentes en el momento de construcción del Hotel, y las actuales, para identificar posibles mejoras a realizar o necesidades obligatorias que atender.
  • Listar y proponer posibles acciones de embellecimiento de fachada, para integrarse de la mejor forma a los espacios circundantes. Si fuera en una ciudad, buscar aportar a la mejora del espacio urbano en el que se encuentra ubicado.
  • Si fuera factible, colocar plantas y flores propias del lugar, a fin de promover la flora autóctona. Esto tanto en el exterior como en el interior del establecimiento.
  • Intentar alterar lo menos posible el carácter propio del lugar, que en general se ve reflejado en los Códigos Urbanos (si fuera una ciudad), o bien en las tradiciones constructivas predominantes en la región.

Turismo sustentable ejemplos en la gestión energética

El Encargado de la gestion ambiental de un alojamiento, tiene como misión destacada entre otras, el colaborar para que el uso de la energía en el establecimiento sea el más conveniente en todos los sentidos. ¿Y cuáles serían esos sentidos? El primero en el que se suele pensar, es que la cuenta a pagar sea la menor posible, es decir que favorezca al negocio por tener menos costos operativos. Esto es correcto, siempre y cuando las fuentes de energía sean apropiadas para la seguridad de las personas, sean legales y nos garanticen una continuidad que permita la operatividad continua del establecimiento.

Hay dos conceptos que son centrales en la gestión de la energía, y que también se aplican a los consumos de agua (que veremos a continuación).

  • Ahorro, que involucra todo aquello que minimice el consumo.
  • Eficiencia, que es básicamente la aplicación de tecnología apropiada para que cada kilowatt, metro cúbico de gas o agua que sea necesario consumir, sea aprovechado al máximo posible.

Buenas prácticas de turismo sustentable en los hoteles

En el agua

De la misma forma en que visualizamos acciones importantes que favorecen la operatividad del establecimiento en cuanto a los consumos energéticos, el Responsable de Sustentabilidad pued aportar importantes prácticas que hagan que se “gaste” la menor cantidad de agua posible, siempre cuidando que no se vea mermado el servicio ofrecido. Teniendo los procedimientos adecuados, se pueden incorporar prácticas en la gestión diaria que permitan bajar el consumo, tales como:

  • cuidar de no dejar canillas abiertas más allá de lo necesario,
  • recuperar agua de lluvia para que sea utilizada en tareas de riego,
  • limpiar las habitaciones y baños utilizando productos ecológicos que trabajan casi “a seco”, disminuyendo el consumo que agua que necesitan las camareras de piso al realizar sus tareas (este fue uno de los cambios más notables en cuanto a bajar los litros de agua que se emplean en los Hoteles para limpieza),
  • colocar reductores de caudal en las griferías, que permiten reducir el consumo casi a la mitad (pero sin dejar de brindar una sensación agradable al huésped ya que no se percibe como una merma de caudal),
  • mochilas de inodoros con botón de doble descarga.

Más ejemplos de gestion ambiental

Ejemplos de buenas prácticas para el ahorro del agua

  • Definir horarios para riego automático de jardines durante la noche, al amanecer o al atardecer.
  • Lavar los baños con un contenedor de enjuague.
  • Dejar la vajilla reposando en detergente y agua antes del lavado.
  • No descongelar alimentos usando el chorro de agua.
  • Cerrar bien canillas y duchas para evitar goteos.
  • En la cocina, hervir las cantidades necesarias de agua y tapar las ollas para evitar pérdidas por evaporación y reducir los tiempos de cocción.
  • Seguir las recomendaciones de los proveedores en el uso y dosificación de productos de limpieza.
  • Informar a Mantenimiento en caso de fallas de cualquier equipo.

Para el ahorro de energía

  • Definir un cronograma de horario de encendido y apagado de luces en áreas comunes.
  • Controlar el aire acondicionado central teniendo en cuenta rangos de temperatura y horarios de encendido recomendados.
  • Asignar habitaciones de acuerdo a los requerimientos de huéspedes y tener en cuenta el bloqueo de pisos en temporadas de baja ocupación.
  • Apagar las luces, computadoras e impresoras cuando no estén en uso.
  • Utilizar la luz natural siempre que sea posible.
  • Cerrar las puertas y ventanas cuando los equipos de aire acondicionado (frío/calor) estén en funcionamiento.
  • Apagar las luces de cocina y restaurante cuando finalice el horario de servicio y limpieza general.
  • No dejar equipamiento eléctrico o a gas encendido si no se está utilizando.
  • Mantener siempre cerradas las puertas de heladeras, freezers y hornos, tratando de que su apertura dure el menor tiempo posible.
  • Informar a Mantenimiento en caso de fallas de cualquier equipo.
  • Medición de consumos
Turismo sostenible

Turismo sustentable: Manejo hotelero de los residuos

La primera tarea que puede realizarse en la IDENTIFICACIÓN de los residuos generados, ya que no podríamos gestionar aquello que no conocemos. A modo de ejemplo, los residuos que habitualmente se producen en un Hotel son los siguientes:

  • Papel y cartón, por el uso de impresoras, folletos, cajas traídas por compras a Proveedores, etc.
  • Envases de plástico, vidrio o latas.
  • Otros residuos generados en habitaciones (lo que llamamos habitualmente “basura”)

En las Cocinas de los Hoteles, ya sea que se preparan desayunos, o se tiene Restaurante, se suman:

  • Aceite vegetal (luego de fritar alimentos).
  • Desperdicios de alimentos (cáscaras, restos de lo servido, etc.).
  • Productos de Limpieza de cocina y comedor.

En determinadas circunstancias, puede suceder que se generen eventualmente:

  • Dispositivos lumínicos que dejan de funcionar, como tubos fluorescentes y lámparas.
  • Equipos electrónicos y electrodomésticos que se cambian por nuevos o dejan de funcionar.
  • Pilas de controles remotos o handies.
  • Cartuchos de tinta de impresoras.
  • Envases con restos de sustancias peligrosas como aceites de motor o grasas.
  • Restos de madera u otros elementos de construcción o mampostería.
  • Residuos voluminosos por cambios de mobiliario o equipos en cocinas, lavadero o habitaciones.

Cursos y membresías

¿Te fueron útiles estos ejemplos? 

En Greentech tenemos más de 40 cursos aplicables de alguna u otra forma a la gestión ambiental de hoteles y al turismo sustentable: Argentina y otros países como México, Uruguay, Colombia, España y Chile, la aplican en sus gestiones turísticas. Desde el sector de RSSE de un hotel, pasando por la aplicación de todas las energías renovables, hasta la certificación de normas internacionales de ambiente como las ISO 14001, reciclaje, compostaje, gestion ambiental, etc. Puedes verlos todos en nuestra tienda haciendo click aquí. 

¿Te parecen todos atractivos? Puedes acceder a la totalidad de ellos, por un año entero, con nuestra membresía anual. Chequealo en el siguiente link.

Además, puedes seguir leyendo publicaciones que te recomendamos también de otros países. Debajo el diseño de un complejo de turismo en Ecuador, haciendo click en el resaltado, y en segundo lugar un ejemplo de turismo sustentable en Argentina. Puedes buscar aún más en Google Académico.

Turismo sustentable pdf

Turismo sustentable en Argentina

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.