Gestión ambiental

¿Que es la gestion ambiental? Conoce sus aportes y desafíos

No es un secreto que la industrialización ha significado un avance hacia la calidad de la vida de las personas, pero si vemos más allá de los beneficios que nos otorga a corto plazo, nos topamos con la definición sobre que es gestion ambiental.

La respuesta rápida a esa pregunta sería: es el desafío que enfrenta el desarrollo industrial para disminuir el desequilibrio que provoca este proceso. Entonces, ¿la gestión ambiental es un enfoque? ¿una filosofía? ¿una disciplina?

Digamos que tiene un poco de todo. Abordemos su concepto en el siguiente punto.

¿Qué es la gestión ambiental? 

En cortas palabras, y para responder las dudas sobre que es gestion ambiental, es un proceso que desarrollan las industrias, empresas y personas para mantener un sano equilibrio en el ecosistema natural y sus recursos. 

Para la mayoría de las industrias, su aporte para promover la salud del medio ambiente no es la gestión en sí. Más bien se enfocan en desarrollar estrategias o aplicar medidas para provocar un comportamiento consciente del uso de recursos naturales.

Características de la gestión ambiental

Por lo general, las estrategias están basadas en 3 pasos clave:

  1. Planificación: en esta fase se plantea el problema y se describen los mecanismos que se realizarán para suavizar el impacto que provoca la alteración del medio ambiente. Por ejemplo, una empresa del sector agroindustrial define los procesos para disminuir las aguas residuales. Otro ejemplo sería el ordenamiento territorial que debe hacerse en la gestión ambiental aplicada a un municipio como primer paso. Un sistema de gestión ambiental puede ayudar tanto en la planificación, como en la ejecución.
  2. Ejecución: una vez que se definen todas las estrategias, se ponen “manos a la obra”. Esto puede ser, por ejemplo, invertir en un sistema de tratamiento biológico de las aguas por medio de plantas depuradoras. Es el conjunto de acciones vinculadas al hacer.
  3. Verificación: es el proceso más largo de todo el recorrido porque se debe analizar resultados a mediano y largo plazo para corroborar que las acciones ejecutadas están realmente, disminuyendo el impacto de su industria en el medio ambiente. Ver la mejora o el avance sobre problemas ambientales es una tarea continua.

Entonces, si respondemos a las preguntas iniciales, podemos decir que en efecto saber qué es la gestión ambiental, tiene un poco de enfoque, filosofía y disciplina. Pero sobre todo de compromiso.

Importancia de la gestión ambiental

Ahora bien, es posible que en tu proceso de investigación sobre que es gestion ambiental te plantees cuál es su importancia. Te lo vamos a demostrar con algunos nos con datos duros:

  • De acuerdo al Gobierno de Queensland, una provincia de Australia, solo en los hogares domésticos se generan entre 200 y 300 litros de agua residual por persona. El 99% de esos desperdicios es agua, el otro 1% son desechos contaminados.
  • Otro estudio reveló que el 90% de las aguas residuales se vierten en ríos y arroyos sin un tratamiento previo de desintoxicación. 
  • El uso del agua industrial representa el 22% del uso mundial del vital líquido.

Considera que esto es solo un pequeño eje de lo que significa que es la gestión ambiental y su contraparte: la contaminación del ecosistema natural.

Ahora imagina, todas las formas en la que la industria desequilibra los recursos naturales. Son infinitas las consecuencias del uso de los recursos naturales finitos Ahí es donde radica la importancia de comprender qué es la gestión ambiental  y cómo el desarrollo de técnicas puede implicar la adopción de una filosofía.

Imagen de Freepik

¿Cómo se aplica la gestión ambiental en una empresa?

Para promover la gestión ambiental hay que poner foco, principalmente, a la filosofía y cómo se puede atar a los principios básicos del pensamiento ecológico para desarrollar sus actividades comerciales respetando el ecosistema. 

Ejemplos prácticos

Veámoslo con un ejemplo muy práctico sobre una marca reconocida: Nestlé. Una empresa relacionada con el sector de alimentos y bebidas.

Más allá del marketing, esta empresa ha demostrado un compromiso real para disminuir el impacto de sus actividades industriales, y desde hace mucho tiempo, afirma que han realizado algunos cambios para aplicar la gestión ambiental empresarial:

  1. El 88% de sus empaques están fabricados para ser reciclados.
  2. Durante el 2021 redujeron el uso del agua equivalente a 4 piscinas olímpicas.
  3. Sus exhibidores en puntos de ventas son sostenibles: reciclables, reciclados y digitalizados.

Todos estos cambios reconociendo que las actividades de su industria generan un impacto en el medio ambiente. Pero también, orientados a adoptar una filosofía para cambiar sus procesos empresariales a favor de la conservación ambiental.

Exponemos otro ejemplo: Automotive Cells Co. Una ambiciosa compañía dedicada a fabricar baterías, bajo una filosofía que adopta procesos sostenibles.

¿Cómo esta compañía aplica la gestión ambiental empresarial?

Inicialmente calcularon la huella de carbono que estaban generando un efecto adverso en el medio ambiente, eso les permitió cuantificar la magnitud del impacto, no solo en el medio ambiente, sino también en la vida humana.

Posteriormente, se enfatizaron en todo lo que podía hacer para revertir un poco todas las emisiones generadas por su actividad industrial. Y posteriormente ejecutaron acciones concretas:

  1. Adopción de una política comercial que atraiga a los proveedores con menor huella de carbono.
  2. Diseño de productos y procesos de fabricación ecológicos.
  3. El transporte de toda la cadena de suministro es bajo en carbono.

 Otro ejemplo: Accenture (Argentina)

Desde 2007 a 2019, redujo un 52% las emisiones de CO2 a nivel mundial. En 2019, en la Argentina construyó 320 metros cuadrados de espacios verdes; promovió la movilidad sustentable incorporando 200 bicicleteros; entregó kits de cubiertos a los 9.700 empleados; recambió a luminarias LED el 70% de las luces de los edificios; reemplazó las botellas plásticas de un solo uso de los merenderos; e implementó tecnologías para la eficiencia energética y el consumo responsable del agua. A nivel global, asumió el compromiso público para 2023 de que el 100% de la energía usada en sus oficinas provenga de fuentes renovables.

Entonces… ¿Que es gestion ambiental empresarial? 

Estas empresas que expusimos como ejemplo, comprenden que sus procesos industriales son los mayores responsables de la contaminación ambiental, pero, también saben que darle un giro 180 grados a la industrialización es un movimiento casi imposible.

Sin embargo, adoptan filosofías, que a su vez, están orientadas a disminuir el impacto. Y todo desde la comprensión de su actividad comercial para ofrecer soluciones estrechamente ligadas a sus procesos industriales.

Esto solo quiere decir una sola cosa: cualquier empresa o marca que ejecute procesos industrializados puede generar cambios internos para promover políticas de gestión ambiental. Solo debe tener la disposición de girar su misión hacia una actividad sostenible y sustentable.

¿Cuáles son las funciones de un gestor ambiental?

El término habla por sí solo, el gestor ambiental es el responsable de desarrollar programas que favorezcan la conservación del medio ambiente. Ahora bien, de manera resumida, podemos decirte que este profesional o los recursos humanos vinculados a la gestión ambiental se encargan de lo siguiente:

  1. Hacer investigaciones constantes de las dinámicas naturales y de qué forma las industrias están afectándola. Si se tratara de un gestor ambiental que forma parte de una empresa industrializada, esta función puede variar para determinar cómo la empresa para la que labora, está impactando el medio ambiente.
  2. Establecer, desarrollar y supervisar mecanismos (o estrategias) para disminuir el consumo de carbono, energía, agua, residuos o cualquier otro elemento con el que obligatoriamente, la empresa debe interactuar para desarrollar sus actividades comerciales.
  3. Hallar oportunidades de mejora en el proceso de adaptación. Priorizar que métrica utilizar. Pueden ser normas internacionales, ODS, etc.
  4. Realizar las recomendaciones pertinentes para ejecutarlas.
  5. Desarrollar ideas de mejoras para las áreas en deterioro y/o la que peor impacto ambiental o social generen dentro de la organizacion. Para ello debe medirlas.
  6. Ejecutar el trabajo de campo para asegurarse que las medidas previamente definidas se cumplan a cabalidad.

Estas actividades humanas se vinculan con la gestión ambiental. El gestor no solo debe realizar labores de ejecución y supervisión, también debe encontrar soluciones a los múltiples retos que se presentan en la implementación de procesos industriales amigables con el medio ambiente. 

Imagen de Freepik

Desafíos en la gestión ambiental para las empresas 

El simple hecho de proponer cambios que impliquen, inicialmente, comprender que es gestion ambiental y luego ponerlo en práctica ya es un desafío enorme que las empresas deben enfrentar como equipo de trabajo.

Comprender las normas y leyes que regulan la gestión ambiental

Las regulaciones ambientales son el primer desafío que, tanto las empresas como sus gestores ambientales, deben enfrentar. En primer lugar, las normas industriales y en segundo lugar, las leyes en contexto país.

¿Cómo superar este primer desafío? A través de la capacitación del equipo de trabajo involucrado en conocer qué es gestión ambiental y que hacer para la implementación de las estrategias.

Aplicación de las soluciones y estrategias

Hallar las oportunidades de mejora y definir el plan de acción puede ser una de las tareas más fáciles, pero ¿qué pasa cuando ese cambio afecta la productividad?, ¿cambia las características del producto o servicio? 

Entonces, una vez que comprendes que la producción de tu producto impacta la dinámica ambiental, pero también observas que estás atado de manos porque no puedes alterar las características de tu producto ¿cuál podría ser la solución?

Lo hemos mencionado como ejemplo anteriormente; Nestlé, ha realizado esfuerzos para que el daño de su industria pueda, de cierta forma, revertirse con propuestas de empaques amigables, reducción del agua, etc.

Interrupción de los procesos operativos

Es uno de los desafíos más temibles una vez que sabes que es gestión ambiental y el paso siguiente es la adopción. Saben que la implementación de procesos sostenibles y sustentables implica procesos operativos parados, intervenidos o reducidos. De cualquier forma, todo lo anterior se convierte en pérdida de dinero.

Eso se resuelve haciendo auditorías simultáneas, aunque no siempre resulta una tarea fácil, sería mejor que una interrupción parcial de las operaciones.

Beneficios de la gestión ambiental

  • Posibilidad de ser más eficiente y ahorrar recursos, lo que implica menos costos. 
  • Certificar normas internacionales que ayuden al posicionamiento de la empresa, como las ISO 14001, ISO 50001, Sistema B, etc. 
  • Acceso a financiamientos y fondos especiales para empresas y ONGs
  • Incremento en el market share, por nuevos segmentos que prestan especial atención a la responsabilidad social y sustentable de la empresa (Más ventas)
  • Contribuir a un futuro sostenible. 
  • Aumentar la fidelidad tanto de clientes como del equipo de trabajo. 

Conclusión

Quedando claro que es gestion ambiental y su aporte, creemos que sería mucho más fácil la adopción consciente de estrategias que permitan la conservación del medio ambiente.

Y como se trata de una tarea titánica, es clave que la empresa invierta en la educación y capacitación constante del equipo encargado de desarrollar tareas relacionadas al ámbito de la gestión ambiental. Es un mecanismo de defensa que ayudará a tomar decisiones proactivamente y convenientes.

Gestión ambiental: Carrera

Convertite en especialista de consultoría y gestión ambiental, accediendo a un diplomado en el tema avalado por universidades europeas. Pulsa aquí para más información. Tenemos becas de hasta el 65%, aplica a una de ellas en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3nsmwgJQu000NTUH-GFq2GeJT65GxiiGCLx39yTZms6CcMg/viewform

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.