Desarrollo Sostenible

Ciudad Sustentable: una realidad en estos países

ciudad sustentable

¿Qué es una ciudad sustentable? Se plantea como una utopía ambiental, pero es un escenario cada vez más cercano y hasta real, palpable, en algunos países alrededor del globo.  

¿Qué es una ciudad sustentable?

Para comenzar a desandar el mapa de ciudades sustentables que existen en el planeta tierra, es necesario primero establecer algunos puntos claves en referencia a ellas. El primero, por supuesto, es entender a qué le llamamos sustentabilidad y de qué se habla cuando se menciona tal concepto. Una ciudad sustentable o sostenible, es aquella que se diseña y planifica para soportar los impactos adversos del cambio climático, pudiendo detectarlos e incluso anticiparse a los mismos,. DE este manera, una ciudad podría gestiónar riesgos asociados al cambio climático.

De todas formas, un desarrollo urbano que sigue este modelo de sustentación, promueve modalidades de consumo y producción sostenibles. Siempre estas vías deben ser coherentes con las condiciones que se presentan en su entorno, ya sean territoriales, sociales, económicas o culturales. El propósito siempre será el de aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se logra cubriendo todas las necesidades latentes y yendo aún más allá. No solo se trata de satisfacer a la generación actual, sino que a la futura también y para eso es fundamental disminuir la huella ambiental que se deja. 

Las acciones concretas en las que se basa una ciudad sustentable para considerarse dentro de esos parámetros, tienen que ver con la inclusión de políticas y la generación de hábitos que representen un paso hacia adelante en la conservación del ambiente, así como la comodidad y el bienestar de la comunidad. 

Características de una ciudad sustentable

La manera de alcanzar entonces un nivel de sustentabilidad considerable está determinado por un conjunto de medidas que pueden resumirse en algunos fundamentos:

  • El primero es que se priorizan iniciativas para combatir la contaminación, como puede ser el reemplazo de energías no renovables por alternativas que utilicen residuos (reciclaje) o cambien sus componentes contaminantes por otros que no lo sean. En este mismo punto, es importante destacar que las opciones de energías limpias deben surgir de los recursos renovables que se encuentran alrededor. Es decir, una optimización de recursos como pueden ser el sol (paneles solares), el viento (energía eólica), entre otros que estarán supeditados a las condiciones locales.
  • Fomentar las construcciones ecológicas resulta esencial, así como generar espacios verdes (Ejemplo, bosques urbanos). El verde, debe ser sin lugar a dudas el color protagonista de cualquier ciudad sustentable. Esto se logra siguiendo una tendencia de ofrecer áreas que no solo sean confortables, sino óptimas para disfrutar del aire fresco y relajarse. Además, es destacable cuando resultan aptas para el desarrollo de actividades deportivas o de esparcimiento. Puede incluso adaptarse a edificios, con la promoción de techos o cubiertas verdes.

Se alienta que el deporte sea una punta en el fortalecimiento de una comunidad sostenible. La salud y la expectativa de vida es un indicador básico en cualquiera de las ciudades que deseen ingresar en los ranking que ordenan a estas sociedades.

ciudad sustentable
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Diseño, orden y modernidad

La sostenibilidad y sustentabilidad son conceptos mucho más fáciles de lograr si existe una planificación previa y un diseño acorde a los indicadores y pilares que se toman en cuenta en está categoría. Allí, la modernidad saca ventaja y la tecnología puede convertirse en una enorme aliada. Esto se profundiza cuando se trata de automatizar procesos que agregan valor al ecosistema. 

De está manera, surgen nuevas ciudades y desarrollos urbanos, que naturalmente están pasos adelante de las antiguas urbes que buscan transformarse. Deberán recorrer aún un largo camino para dejar atrás todas las características nocivas que se impusieron y sucedieron con el correr de los años. 

Un ejemplo de este tipo de organizaciones civiles en espacios determinados, son las denominadas “ciudades de 15 minutos”. Estas plantean una solución al problema de la movilidad y de los atascamientos en el tráfico. Además, previenen la contaminación de los automóviles y de vehículos con combustión interna. El aprovechamiento del tiempo eleva la calidad de vida en todo sentido. 

Compromiso social: el sostén de la sostenibilidad

Un pilar sin el cual nada de lo dicho anteriormente serviría, porque en definitiva, la respuesta a ¿cómo hacer una ciudad sustentable? está en la convicción que cada individuo tenga de querer aportar a la causa. Los habitantes comprometidos son quienes llevarán adelante el proceso por el cual cualquier ciudad con malos hábitos medioambientales se transforma en un lugar con consciencia ambiental. 

No es necesario además tener grandes gestos, ni generar manifestaciones masivas. Lo valioso está muchas veces en los pequeños actos que se realizan en el día a día. Entre algunos hechos concretos:

  • Usar la bicicleta en lugar del auto
  • Consumir de manera consciente
  • Reciclar desde casa
  • Estar pendiente a los gastos energéticos o eficiencia en tal sector.
  • Cuidar el agua, la flora y la fauna de los alrededores
ciudad sustentable
Imagen de Freepik

El ranking de las ciudades más sustentables en el mundo

Hay distintas formas de medir el impacto que tiene una ciudad en la preservación del medio ambiente, así como sus capacidades para ser considerada sustentable. En este caso, la referencia es Arcadis, una empresa que se ha vuelto líder en soluciones de diseño, ingeniería y consultoría sostenible, a nivel mundial, en lo referido a activos naturales y construidos. 

Por quinto año consecutivo, Arcadis llevó a cabo un completo y profundo análisis de la sostenibilidad urbana, que resultó en lo que se dio a conocer como el “Arcadis Sustainable Cities Index 2022”. En el mismo, se clasificaron 100 ciudades del mundo que, según 51 diferentes métricas y con 26 temáticas que ofician de indicadores. Esto sucedió bajo teniend en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad: el planeta, las personas que lo habitan y las ganancias que se obtienen.

1 – Oslo: la ciudad sustentable número 1

La capital de Noruega fue elegida como la ciudad más sustentable del mundo. Este premio valida todo el 2022, y es un título que tendrá que revalidar el próximo año. Los principales avances que le han significado el puesto más alto de la clasificación, parten de lo que se denominó ya  hace algunos años como “un plan estratégico para impulsar la sostenibilidad”. De aquí se desprenden ideas para trabajar en la generación de una política sustentable en el transporte, por ejemplo, o en las construcciones sin emisiones. Este caso se llevó a cabo con un edificio que inició su obra en 2018 y logró concretarse recientemente bajo ese método de cero emisiones. Otro factor social que le valió mucho en está consideración fue el plan para que los cementerios se reestructuren como espacios recreativos.

2 – Estocolmo: siempre presente

En cualquier cita o mención a ciudades sustentables aparece Estocolmo, la capital de Suecia, que en está oportunidad se ubicó en el segundo puesto del ranking. La tecnología en función de la sostenibilidad, la presenta como una de las ciudades que mejor manejo hace de los recursos renovables, así como también de las que más disminuyen la contaminación ambiental. Estocolmo ha sido reconocida ya anteriormente con el título de Ciudad Ecológica, otorgado por la Comisión Europea en 2010. Con el paso del tiempo sigue manteniendo su compromiso y apostando cada vez más a un futuro sostenible, aplicando infraestructura inteligente al servicio de la disminución del impacto climático. Asimismo, se dice que cuenta con agua y aire más puro que cualquier otro lugar.

3 – Tokyo completa el podio mundial

Si hay un país que sabe aplicar la tecnología es Japón y por ende, no sorprende que su capital logre una disposición tal que la haya llevado a la tercera ubicación entre las ciudades más sostenibles del globo. Con políticas de Smart City, algo que la propia Oslo también aplica, Tokyo se ha convertido en una ciudad energéticamente inteligente, siendo más eficaz en la utilización de recursos. 

Las destacadas de América Latina

Latinoamérica no ha sido precisamente la región más galardonada, de hecho hay que irse bastante hacia abajo para encontrar la primera representante. En el puesto número 78 recién se encuentra Bogotá, la capital de Colombia. La sigue México que se ubicó inmediatamente después, en el 79. Sin embargo, México no se encuentra representada por su capital (DF), que tiene muchos problemas en relación a todos los puntos claves mencionados como importantes para la sustentabilidad. En este caso en particular, la ciudad sustentable de México que se destaca es Aguascalientes, por cantidad y extensión de espacios verdes, agua limpia, saneamiento, entre otros factores. 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.