Espacios verdes

¿Cómo hacer terrazas verdes en casas y edificios?

Terrazas verdes

Comenzamos una nota con mucho contenido que te servirá a la hora de pensar en terrazas verdes en tu hogar, o en una construcción de mayor porte. Una terraza verde esta expuesta a grandes fluctuaciones de temperatura, alcanzando durante el mediodía altas temperaturas derivadas de los rayos UV y solares en general, y luego por la noche, con la pérdida de ese calor y en algunos lugares temperaturas cercanas a lo cero grados.

Un techo verde, es una implementación constructiva, de carácter sistémica por tener distintas capas interrelacionadas que ayudan al objetivo final. Una cubierta es toda superficie ya sea plana o con inclinación, que cubre un sitio. Hay muchos sinónimos: Solana, azotea, techo vivo, cubierta, terraza, etc. Todos válidos.

Terrazas verdes en casas

Para colocar techos verdes en casas existen múltiples alternativas. Una que es bastante simple y nos exime de ciertos riesgos de humedad aunque nos quita algo de automatización, es depositar sobre la cubierta impermeabilizada bandejas de carácter individual en la que se coloca el sustrato, la vegetación y cumple un rol de medio otorgando las funcionalidades esenciales para su crecimiento. Abajo podrás ver una foto, se asemejan a cajones y vienen de distintos tamaños, algunas más grandes otras más pequeñas.

Un importante detalle aquí es que los cultivos, previo a su instalación, tienen que tener un crecimiento de unos 4 meses en las bandejas, fuera del techo. Tendremos unos bordes de protección en los extremos para que ningún cajón pueda desplazarse por fuera del techo, generando un sistema modular seguro. Cuando la cubierta esta inclinada, por una cuestión lógica, se comienza de abajo hacia arriba.El mantenimiento y la reparación es muy sencilla en estos casos. Se deben hacer buenos sistemas de desague y asegurar, sobre todo si el techo es plano, que la impermeabilización del mismo este 100% funcionando. Un profesional debe evaluar si el techo soporta el peso de la terraza verde ideada.

bandeja para techo verde

Requisitos para las bandejas

Quizás te estas preguntando… ¿Es como colocar macetas en el techo? No tan asi. Cada bandeja de vegetación de terraza verde, tiene un listado de fases y superficies destinadas a:

  • Drenar el agua.
  • Retenerla al mismo tiempo en espacios claves.
  • Filtrar
  • Brindar a la vegetación todos los nutrientes necesarios

Beneficios del sistema

  • Proveer una protección térmica y de UV al techo, favoreciendo la aislación térmica de la casa.
  • Multiplicar por dos o tres la duración por este mismo motivo, de la impermeabilización del techo, y su membrana.
  • Menores costes para calefaccionar y refrigerar el hogar por el primer punto expuesto.
  • No solo aisla rayos UV, sino también sonidos, creando un microclima.
  • Aprovechamiento eficiente del agua de lluvia
  • Muy flexible y variable. Por formas y tamaños de bandeja, puede adaptarse a cualquier techo y quizás en media hora o 45 minutos tener terrazas verdes enteras y nuevas en tu hogar
terrazas verdes

Avances que optimizan el sistema

  • Vienen bandejas con ranuras entrecruzadas para que distintos caudales de agua filtrados puedan equilibrar meses de sequía. Interesante opción.
  • La durabilidad está siendo mayor por sus materiales con protección de rayos solares, vinculados al polietileno o al polipropileno. Podrás consultar la chance de adquirir bandejas de plástico reciclado. Si queres conocer más de esto te invitamos apretando aquí a acceder a nuestra nota con una empresa de reciclaje de plásticos.
  • Con los nuevos materiales, el riesgo de filtración, rajaduras, quebraduras y demás desaparece. También son más livianas que antes, facilitando aun más su logística e instalación en la terraza verde.
  • Es autogestionable, más allá de consultar con un especialista, a diferencia de un sistema integro en el techo que necesitará la participación de profesionales e ingenieros, aquí podrá usted mismo gestionarlo.
  • Nuevos sistemas de riegos, principalmente por goteo, que logran automatizar este sistema de techos verdes. Incluso digitalización de los mismo para aprovechar al máximo el agua, tanto de lluvia como de riego.

Terrazas verdes en edificios

Aquí hablamos de otra escala, en la cual la automatización debe ser mayor, y deben contemplarse muchas más variantes por ser algo de mayores dimensiones: Pesos, orientaciones, pendientes, presencia de espacios como piscinas, quinchos, cantidad de personas que caminarían por encima de la terraza verde en caso de que sea circulable, etc. La cuestión se vuelve más compleja.

Idealmente se debe tomar la decisión de colocar una terraza verde en un edificio antes de construirlo, lo que nos daría posibilidad de generar estructuras ideales. Pero sabemos que no siempre sucede así, de hecho, la mayoría de las veces las edificaciones van actualizándose y haciendo modificaciones sobre la marcha. Una cubierta verde abre luego muchas puertas: generar huertas organicas en el techo, practicar hidroponia casera, etc.

techo verde

Estudio de pre-factibilidad

El primer paso aquí es un análisis y posterior de informe de pre factibilidad. Algunas preguntas que contestará este estudio son:

  • ¿ Las condiciones constructivas y edlicias son las adecuadas?
  • ¿Cómo es la accesibilidad y el tránsito por la terraza?
  • ¿Cuál es el perímetro exacto que se quiere implementar?
  • ¿Tiene sombreamientos? ¿En qué lugares? ¿Cuántas horas de sol tiene?
  • ¿El techo soporta el peso que tendría la terraza verde diseñada?
  • ¿Se debe reforzar la resistencia del techo antes de iniciar la obra de cubierta verde?
  • ¿Qué normativas legales existen en el municipio o lugar de la obra? ¿Hay alguna ordenanza en terrazas verdes? ¿Cómo se cumplirá?
  • ¿Hay beneficios fiscales o impositivos que puedan aprovecharse en la construcción de una terraza verde? (Podes por ejemplo ver la norma UNI 11235, aplicada en Europa, más precisamente Italia, o respecto a terrazas verdes en CABA, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, la ley 4428)

Consejos para implementar terrazas verdes en edificios

  • Al igual que en las casas, pero de otro material, se debe hacer un bordeado en el perímetro con materiales como piedra u otro que sirva para drenar, secar y con una condición importante: no ser inflamable. Recomendamos un mínimo de medio metro para el ancho del mismo. Por aquí podrán también desplazarse  las personas que hagan mantenimiento.
  • Incluir señalética. No estamos en una terraza verde hogareña, muchas personas transitan y necesitan a simple vista conocer las posiciones por ejemplo de zonas de desague, partes más bajas del techo y demás.
  • Idear un sistema para que la vegetación no penetre el medio metro de material duro.

Elementos y materiales necesarios

Para construir cubiertas verdes en un edificio debemos incluir:

  • Membrana apta para impermeabilización: Esto protegerá la estructura edilicia. Es un paso vital de la instalación la colocación de esta membrana. La filtración de humedades puede hacer que la terraza verde se convierta en un problema. Este paso debe ser realizado si o si por profesionales del sector, con experiencia y competencias probadas en la realización de esta tarea.
  • Sistema anti-raíces: Con esto, se obtiene control sobre la expansión de la raíz de cada planta, que podría en caso de no hacerlo, dañar la protección de impermeabilidad. También al elegir las plantas, se tiene esto en cuenta.
  • Vías de drenaje: También importante que se diseñe por un especialista, con esto lograremos llevar el agua por ejemplo de la lluvia a desagüe.
  • Sistema de filtrado: Incluye elección de sustratos y de protección del proceso de drenar. Retiene materia orgánica proveniente de procesos de Lixiviado. Elegir estos sustratos y elementos, otra tarea para el instalador.
  • Mangueras, sistemas de tecnología de precisión, automatización y actualmente vinculo del sistema con una APP, son otros elementos que en caso de instalaciones de gran escala deben considerarse para saber en tiempo real el estado de la terraza verde.
terrazasverdes partes

Terrazas verdes: beneficios urbanos

  • Potenciar ciudades en su faceta paisajística: La mejoría en su urbanismo natural genera una ciudad más receptiva para el turismo y más habitable para el ciudadano local.
  • Contacto diario hombre-naturaleza que a veces no se da en ausencia de espacios verdes integrados a una construcción.
  • Aporte de oxígeno puro en zonas urbanas donde ya no es posible añadir pulmones como parques y plazas. ¿Sabías que existen bosques urbanos? Mirá una entrevista interesante sobre bosques urbanos aquí
  • Espacios comunitarios,seguros y recreativos en edificios.
  • Posibilidad de implementar huertas urbanas en una cubierta verde. Esto puede incuso convertirse en una fuente de alimentos orgánicos y autosuficiencia comunitaria. Podrás acceder a una nota especializada sobre huertas orgánicas pinchando aquí
  • Zonas educativas para colegios, en materia de biología, jardinería y ramas asociadas.
  • Decoración de sitios gastronómicos o comerciales.

Ejemplos, casos y cursos prácticos

                Te dejamos un caso. Accede aquí. Te recomendamos para capacitarte en la práctica de construcción de espacios verdes, ya sea techos o jardines verticales, sistemas hidropónicos y de huertas orgánicas, este pack de cursos de Greentech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.