Jardinería

Hidroponia casera y vertical: Videotutorial del paso a paso

¡Lo podras lograr! Producir alimentos con hidroponía es mas simple de lo que pensas. La tendencia a la producción de alimentos de manera comunitaria para consumo propio crece en la población, y en este artículo desarrollaremos conocimientos importantes a la hora de buscar tal objetivo mediante la hidroponia casera. Se mostrarán video tutoriales de dos fases del procesos, la producción de soluciones nutritivas y el armado de una estructura de sistema NFT.

¿Qué es la hidroponia?

La Hidroponía es una técnica de cultivo que permite producir plantas en un medio libre de suelo. Relatan las Ingenieras Agustina Oliva y Andrea Giordanengo, docentes del curso de Hidroponia de Greentech, que a través de esta técnica se pueden aprovechar lugares como terrazas, balcones, como así también suelos improductivos, ambientes hostiles, etc. Sin perder de vista las necesidades de la planta como la temperatura, humedad, agua y nutrientes, esta técnica puede realizarse a través de un sustrato que actúa como medio de soporte para las plantas o utilizar sistemas recirculantes o estáticos de agua enriquecida en nutrientes. Veamos algunas condiciones importantes para el desarrollo de la hidroponía casera. Antes, conozcamos a las docentes que dictan este curso!

https://youtu.be/hwFHB0I7jvQ

Como preparar una solución nutritiva para una hidroponia casera o comercial

Debajo la explicación de Agustina Oliva, en una de las más de 20 clases que componen el curso de Hidroponia de Greentech.

Cómo preparar una estructura de sistema NFT para hidroponia casera o comercial

Debajo la explicación de Andrea Giordanengo, pertenenciente a la dupla técnica que dicta la formación.

Ventajas de la hidroponia casera o comercial

Antes que nada, haremos una comparación que te ayudará a la hora de decidir si tu mejor opción es hidroponía casera o una huerta orgánica. Teniendo en cuenta que las Huertas Orgánicas son una estupenda opción en caso de tener tierras disponibles, los sistemas hidropónicos poseen una gran cantidad de ventajas en situaciones contrarias. Algunas de las ventajas, en ausencia de espacios suficientes o tierras, son:

  • Ahorro en el agua, generalmente se recircula. Muy apropiada para zonas en donde la escasez de agua es una limitante.
  • Se pueden realizar diversos cultivos.
  • Las huertas hidropónicas pueden instalarse en casi cualquier espacio y si están adaptadas pueden moverse con facilidad.
  • Reducción en costos productivos.
  • La inversión inicial puede recuperarse rápidamente.
  • Los cultivos son más precoces (se obtienen más rápido)
  • En ambientes controlados como invernaderos es posible producir cosechas fuera de temporada y tener mayor número de cosechas por año.
  • Puede producirse bajo un alto grado de automatización.
  • Bajo los procedimientos adecuados se puede proporcionar una mayor higiene al cultivo.
  • La altura de trabajo puede acomodarse de la manera más conveniente.
  • Al tener una nutrición controlada las plantas son capaces de afrontar de mejor manera las posibles plagas facilitando su control. Con un programa de manejo integrado de plagas se puede evitar usar agroquímicos.
  • No existen las malezas por lo que no se utilizan herbicidas

Desventajas de la hidroponia casera o comercial

Si bien se han nombrado numerosas ventajas de la técnica es importante considerar las posibles dificultades que se pueden presentar al decidir aventurarse en este tipo de producción.

  • Es necesario un cierto nivel de capacitación para llevarlo a cabo de manera eficiente, sin embargo, no es una técnica exclusiva de científicos o agricultores experimentados.
  • El costo inicial es elevado debido a las inversiones a realizar, aunque es una técnica muy versátil, es posible conseguir sistemas hidropónicos de todos los tamaños, que se ajusten a la capacidad económica y a los requerimientos del productor.
  • Es necesario llevar controles periódicos, ya sea de la sanidad de las plantas, presencia de plagas y/o enfermedades, como de la solución nutritiva y o el sustrato.
  • Como en toda huerta se trabaja con organismos vivos por lo tanto la constancia y dedicación son fundamentales para una producción eficiente.
Hidroponia casera

Dicho esto, profundizaremos en la hidroponía casera.

Condiciones ideales de funcionamiento para la hidroponia casera

             La técnica hidropónica tiene numerosos aspectos a tener en cuenta para su correcto funcionamiento ya sea hogareño o comercial, entre los que se encuentran la Nutrición Vegetal, los aspectos constructivos y económicos, los Almácigos Hidropónicos, y el monitoreo de las Condiciones de Funcionamiento: Físicas, Químicas y contra Plagas.

Una vez decididos a formar nuestra Huerta Hidropónica uno de los primeros pasos es definir el lugar donde la vamos a ubicar. Estas huertas pueden ser localizadas en distintos lugares de la vivienda (paredes, techos, patios, ventanas, terrazas). Veamos algunos aspectos de relevancia:

Luz y agua

Debemos montar nuestro sistema hidropónico en un sitio donde al menos sea receptor de seis horas de luz solar. Es también muy importante la proximidad a una fuente de agua para los riegos, con el fin de evitar la incomodidad y el esfuerzo que significa transportar los volúmenes de agua necesarios. Algunos elementos, como los recipientes plásticos para el almacenamiento del agua y los nutrientes, la regadera y un pulverizador, deberían estar cerca de los cultivos de nuestra huerta, ya que son elementos que se utilizarán muy frecuentemente.

Protección de la huerta hidropónica

No debemos pasar por alto el hecho de proteger nuestra espacio hidropónico de pájaros, más aún si utilizamos sustratos que puedan contener sustancias de alimento para ellos, como ser arroz y otros. Es una buena decisión la de cercar la zona en donde practicaremos la hidroponia casera o comercial,  de esta manera impediremos el ingreso de animales propio o ajenos, domésticos o salvajes. Un descuido puede hacer perder en este sentido, semanas o meses de trabajo.

Espacios para la producción

Quienes, además de mejorar su alimentación, deseen obtener ingresos adicionales a través de una huerta hidropónica, deberán planear una mayor producción, para lo cual es necesario disponer de mayores espacios. Igualmente, no suele ser un limitante.

Cultivos  hidropónicos bajo cubierta

En este caso, se trabaja monitoreando y acondicionando en forma ideal el microclima que circunda nuestros cultivos durante la totalidad del ciclo productivo. Comencemos por analizar los invernaderos

Invernaderos

Según la RAE, un invernadero es un “Recinto en el que se mantienen condiciones ambientales adecuadas para favorecer el cultivo de plantas”.  Posee suficiente solidez para soportar las agresiones del viento y dimensiones que permiten el desarrollo de las plantas y su manejo interior desde el inicio hasta la cosecha del cultivo

En todo momento hay que manejar el invernadero de forma que su clima se acomode en lo posible a las necesidades de los cultivos. Más allá que es un sistema más o menos cerrado según su diseño final, las condiciones del invernadero se ven afectadas positiva o negativamente por aspectos del exterior, como la temperatura, humedad, etc.. Por ello, el invernaderista debe modificar el clima interior para conseguir otro más adecuado a las necesidades del cultivo.

Luz en el invernadero hidropónico

La radiación solar comprende la radiación ultravioleta (0,300-0,380 m), visible (0,380-0,760 m) e infrarroja solar (0,760-2,500 m). La radiación utilizada por las plantas para los procesos fotosintéticos y consecuentemente sobre el crecimiento del cultivo, es la comprendida entre los 0,400 y 0,700 m.

Como se nombró anteriormente, las plantas deben recibir como mínimo seis (6) horas de luz solar.  La productividad de los cultivos exigentes en luz puede verse limitada si los niveles de radiación no alcanzan valores óptimos. Cada tipo de planta requiere una cantidad específica de luz para expresar su potencial productivo. En caso de un faltante de luz, las plantas suelen estirarse hacia arriba, con tallos de bajo fortalecimiento.

La cantidad de luz dentro de un invernadero depende de distintos factores, entre ellos, las condiciones climáticas (principalmente la nubosidad que determina la proporción de radiación directa y difusa), la posición del sol en el cielo (dependiendo de la fecha, hora y latitud), la geometría de la cubierta del invernadero, la orientación del invernadero (este-oeste, norte-sur), del material del techo, paredes y demás elementos constructivos. 

Es recomendable utilizar espacios con buena iluminación, y que el eje longitudinal mayor del invernadero esté orientado hacia el norte. El sombreamiento continuo por cualquier motivo debe ser evitado, también las zonas de vientos intensos

El aire

La ventilación es un factor muy importante, las plantas necesitan oxígeno para poder alimentarse, especialmente el disuelto en la solución.  En todo momento se debe manejar adecuadamente la ventilación. Con ello se logrará renovar el aire del invernadero; regulando el exceso de temperatura, el exceso de humedad relativa, se normalizará la concentración de CO2, y así facilitará la fotosíntesis, la transpiración y la absorción radicular. En definitiva, el desarrollo óptimo de las plantas. Por el contrario, dificultará la implantación de plagas y la aparición de enfermedades.

Temperatura 

Los procesos fisiológicos de un cultivo están fuertemente vinculados a la temperatura. Si se encuentra sobre o por caso contrario es menor a las temperaturas definidas como ideales en cada caso particular de cultivo, se ven impactadas negativamente sus fases de crecimiento, bajando notablemente en cantidad y calidad, el rinde o la cosecha final. Si el valor de la temperatura dista notablemente de los recomendables, el cultivo puede no solo disminuir en calidad, sino morir por diversas causas. En la tabla se presentan los valores aproximados de las temperaturas óptimas durante el día y la noche. 

CultivoDiurnaNocturna
Tomate13-1622-26
Pepino18-2024-18
Melón18-2124-30
Calabaza15-1824-30
Chaucha16-1821-28
Pimiento16-1822-28
Berenjena 15-1822-26
Lechuga10-1515-20

La temperatura óptima para las plantas que podemos cultivar en estos sistemas se encuentra entre los 15° y los 35° C. El nivel de adaptación de una planta a temperaturas cambiantes depende de la especie. La temperatura también puede provocar deficiencias nutricionales. El fósforo, por ejemplo, no será bien absorbido en temperaturas menores a los 15° C, aunque la planta soporte temperaturas muy inferiores.

 ¿Cómo controlar la temperatura?

Con la ventilación. Con el sombreamiento del invernadero; se recomiendan mayas con una relación 30:70, 30% de sombra y 70% de luz, de esa manera se evitará la pérdida excesiva de luminosidad, se pueden usar mallas aluminizadas que ayudan aún más a disipar el calor; las mallas deben estar montadas sobre una estructura cómoda de manejar, ya que en días nublados se debe retirar el sombreado para evitar la pérdida excesiva de luz

Humedad Relativa en la hidroponia casera o comercial

La humedad es otro factor fundamental a tener en cuenta para lograr una buena salud de un cultivo. Medirla y controlarla no es tan sencillo, y por eso muchas veces se hace poco hincapié en ella. La proporción de humedad en el aire de la cubierta o el sitio donde tenemos nuestro sistema hidropónico crece con el vapor de agua que viene del suelo y del transpirar de las plantas. La falta de humedad genera sequía, y por el contrario, un problema en zonas húmedas trae aparejada la necesidad de observar atentamente la ventilación para evitar valores muy altos y cercanos al punto de rocío.

 Si la humedad es excesiva dificulta la evaporación y puede generar aparición de algunas enfermedades,  como por ejemplo la oidiopsis. Consejos para tratar esta situación:

  • Ventilar y evitar suelos húmedos
  • Elevar la temperatura del invernadero.

Si por el contrario tenemos un déficit de humedad, la transpiración se intensifica al punto de hacer que la fotosíntesis se dificulte. Si la fotosíntesis cae, el rendimiento de nuestro cultivo posiblemente también lo haga. Para este caso:

  • Proveer agua y disminuir ventilación

Una humedad excesiva se corrige con ventilación y evitando suelos húmedos (ambos disminuyen la humedad absoluta), o bien elevando la temperatura (por lo que se incrementa la presión de vapor de saturación y de esa manera disminuye la humedad relativa).

Por el contrario, la falta de humedad, se corrige con menor ventilación, o con el aporte de agua al sistema mediante el riego, nebulización de agua o superficies presentes de agua.

Vamos con la tabla de humedades óptimas

CultivoHumedad óptima en %
Tomate55-60
Pimiento65-70
Berenjena 65-70
Melón60-80
Acelga60-70
Lechuga60-80
Sandía65-75
Frutilla60-70

Recomendaciones finales para hidroponia casera

Para finalizar, te dejaremos recomendaciones útiles para tu sistema hidropónico, tu podrás elegir de acuerdo a tus expectativas de eficiencia, cuales llevar a cabo. Se recomienda para tu proceso de hidroponía casera o comercial:

  • Que las puertas de acceso a los invernaderos sean dobles y permanezcan cerradas.
  • Evitar fumar e introducir cigarros dentro de los invernaderos.
  • Colocar un área fitosanitaria a la entrada del invernadero para desinfectar el calzado y lavarse las manos con solución desinfectante.
  • El acceso a los invernaderos estará permitido únicamente a quien tenga función dentro del mismo  
  • Evitar utilizar anillos, reloj, cadenas, aros y otros que puedan dañar plantas o frutos.
  •  Evitar consumir alimentos dentro del invernadero.
  • Limpiar y desinfectar toda la herramienta de trabajo.
  • Desinfectar las cajas utilizadas en la cosecha.
  • Realizar un lavado de tubería para evitar obstrucciones de goteros.
  • Revisar periódicamente la cubierta plástica y reparar daños.
  • No permitir la entrada de animales domésticos ni silvestres
  • Mantener las áreas aledañas al invernadero limpias de hierbas y malezas
  • Ingresar con ropa limpia y calzado cerrado.

¿Cómo vienes con la lectura? Han sido muchos aspectos, pero es una porción menor de todos los que se deben tener en cuenta a la hora de producir cultivos hidropónicos. Hay otros grandes pilares como la fabricación de soluciones nutritivas, el riego y la circulación automatizadas, la producción de almácigos, aspectos comerciales y de generación de negocios con la hidroponia y la construcción de tu sistema/invernadero, que puedes profundizar haciendo click en el Curso de Hidroponía de Greentech ¿Te interesa el tema? Accedé a un descuento aplicando el siguiente cupón:

HIDROGREEN25   

Lo podrás aplicar luego de añadir al carrito, hacer clic en finalizar compra, y llenar el espacio correspondiente de código en la nueva landing.

¿Alguna duda? Contacta con nosotros por whatsapp aquí

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.