Energías renovables

Las 7 ventajas y desventajas de la energia eolica

Ventajas y desventajas de la energia eolica

La causa que origina la energía eólica en primera instancia es el sol por el calentamiento de ciertas masas de aire respecto a otras. Esta diferencia, generada por variaciones de latitud, de alturas, de terrenos, y demás factores, hacen que la densidad de una masa de aire respecto a otra sea distinta, y tal desequilibrio genera el movimiento entre masas que da origen al viento o a diferenciales de presión. Este viento causado, es utilizado por aerogeneradores diseñados para oponer la resistencia justa y aprovecharlo haciendo girar sus aspas, a su vez que las interconecta con variados elementos tecnológicos que darán origen a la electricidad. Este mecanismo complejo tiene factores a favor y encontra, comenzaremos por analizar en profundidad las ventajas y desventajas de la energia eolica.

Para elegir un sitio donde colocar aerogeneradores, debe hacerse un gran estudio previo. Si queres profundizar en este aspecto, ingresa aquí en nuestra nota enfocada en factores decisivos a la hora de elegir un sitio para implementar energía eólica.

Ventajas y desventajas de la energia eolica

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la energía eólica como fuente renovable? A continuación, enumeramos variados pros y contras, ¡y te agradecemos que nos sumes la que te parece que falta en los comentarios! (Es a su vez un desafio)

Ventajas de la energía eólica

1) La condición de renovable

De por si, brinda una ventaja, y es su nula chance de agotamiento. Mientras el planeta exista, el viento seguirá soplando, y la energía eólica continuará existiendo. El sol es el primer origen del viento, por el diferencial de temperatura en las masas del aire. Mientras haya sol, habrá viento.

2) La gratuidad del elemento viento y la posibilidad de almacenarse.

Una vez hecha la inversión inicial, la materia prima generadora no deba abonarse. Además de ello, con baterías podemos almacenar la energía cinética de ese recurso gratuito.

3) La energía eólica puede generar mucho empleo.

Vale remarcar aquí que una gran parte de estos trabajos, dependen de si se fabrica o no el aerogenerador localmente, ya que el hecho de instalarlos demanda solo una parte de la necesidad total, y el mantenimiento de un parque eólico una porción muy menor respecto de las ocupaciones en todo el proceso.

4) No genera contaminación de suelos ni ríos. Tampoco produce residuos

Nada se descarta en la energía eólica, no hay vertidos, interrupciones de pasos de agua, uso de un recurso, etc. Tampoco deja materia prima que luego pueda ir a parar a basureros, lagos, etc. No tiene riesgos asociados como la energía nuclear o los combustibles fósiles. Esto explica porque la energia eolica es limpia.

5) Gran eficiencia respecto a otras energías

La eficiencia en la generación es mayor incluso que en la energía solar fotovoltaica, siempre que sea un sitio adecuado. Además los costes de escala de fabricación y los avances tecnológicos han reducido sus precios, y han llevado a que generar electricidad con el viento sea más rentable.

6) No necesita de ráfagas irregulares o excesivas de viento para funcionar

Contrario a lo que se cree, zonas de vientos excesivos no resultan beneficiosas para la energía eólica. Este tipo de energía requiere vientos regulares, a velocidades medias y constantes. Por eso es que puede ser implementada a pequeña, mediana o gran escala siempre que el lugar sea apto. La fuerza del viento debe ser pareja.

7) No emite GEIS (Gases de efecto invernadero) ya que no tiene procesos de quema o combustión.

Ya sabemos ahora cuales son las ventajas de la energía eólica. Esta fue la primera parte de las ventajas y desventajas de un generador eolico. Vamos con la segunda para seguir conociendo los beneficios y riesgos!

Ventajas y desventajas de la energia eolica
Image by Freepik

Desventajas de la energía eólica

Veamos ahora algunos inconvenientes de la energía eólica, que puede causar en algunos casos impacto medioambiental:

1) Contaminación visual y sonora: posibles ruidos molestos

Puede generarla por contar con aspas de más de 50 metros. Muchas montañas o rutas pueden ver interrumpidas sus vistas al horizonte por la presencia de aerogeneradores. A favor de ello, avances tecnológicos han logrado que actualmente un molino se vea muy sofisticado. Aun así no deja de ser un elemento ajeno a la naturaleza.

Respecto a la sonora, aunque es cada vez menor el ruido molesto que provoca, en caso de estar cercano a una zona urbana, las turbinas eólicas pueden afectar con contaminación de sonidos.

2) Impacto ambiental de la energia eolica en migraciones de aves.

Si el sitio está mal elegido, pueden entorpecer la migración de ciertas especies, generando interferencia en el vuelo de las aves. Este es un impacto ambiental de la energía eólica, que causa daños en casos de estudios previos de factibilidad inexactos.

3) Ocupación de espacios

Necesita grandes terrenos para funcionar, por lo que se deben destinar hectáreas de tierra exclusivamente a eso.

4) Es una energía variable.

Esto tambien sucede con la solar. En el caso de la eólica es una de las desventajas del viento. Así como el sol sale de día y se oculta a la noche, el viento también tiene sus momentos del día. Esto hace que sea un factor importante la acumulación y que se suela complementar en casos residenciales.

5) No es simple elegir un sitio por diversos motivos

Los elementos a transportar son de un tamaño considerable por lo que debe encontrarse cercano a una ruta o aeropuerto, las ráfagas del viento deben ser constantes a lo largo del año y no excesivas para evitar riesgos, etc. Es compleja su implementación urbana, por los obstáculos comunes que hay en las ciudades. A su vez las zonas montañosas son un desafío para la energía eólica por provocar turbulencias.

6) Requiere legislaciones que favorezcan la inversión

Dado que inicialmente el capital a colocar es cuantioso y solo estará disponible con reglas de juego clara y a mediano/largo plazo. Si queres saber más sobre políticas energéticas sostenibles, ingresa a esta nota de nuestro blog.

7) En caso de querer almacenar requiere baterías

Si bien esto en funcionalidades no representa un riesgo, hay aspectos positivos y negativos en la energía química utilizada. Entre los negativos, esta el ácido que una vez desechada la bateria si no se hace con los recaudos suficientes, puede ser un desecho peligroso para el medio ambiente.

¿Te gusto este resumen de ventajas y desventajas de la energia eolica? Debajo desarrollaremos ejemplos que te ayudarán a comprenderlo aún mejor.

Uso de la energía eólica

Es ideal que el viento se mueva con una velocidad entre los 12 km/h y los 65 km/h.  Las aplicaciones de la energía eólica de forma autónoma (No vendiendo energía eléctrica a la red) están basadas principalmente en las necesidades de pequeñas comunidades o de tareas agrícolas, pudiendo sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Bombeo de agua y riego
  • Acondicionamiento y refrigeración de almacenes
  • Refrigeración de productos agrarios
  • Secado de cosechas
  • Calentamiento de agua
  • Acondicionamiento de naves de cría de ganado
  • Alumbrado y usos eléctricos diversos

Características de la energía eólica

Ventajas y desventajas de la energia eolica
Fuente: Freepik

                Ya se vieron algunas de las características en las ventajas y desventajas de la energía eólica, pero ahora tambien desarrollaremos algunos elementos que acompañan a los aerogeneradores.

Beneficios sociales de la energía eólica

La energia eolica hace posible que un hogar, una escuela o cualquier establecimiento totalmente aislado, en zonas montañosas o costeras, pueda contar con energia electrica de buena calidad. En Cordoba, Argentina, por ejemplo, en la base de Los Gigantes, zona de sierras y picos, un establecimiento tiene un sistema hibrido solar y eolico. Esto es beneficioso dado que en epocas del año donde la radiacion solar no es abundante, si lo es el viento. El recurso eolico suele ser mas debil en dias de pleno sol, que potencian el sistema fotovoltaico. De este modo, un establecimiento se asegura una constante provision de energia electrica proveniente de fuentes renovables.

Ademas de ello, si se toman politicas de estado que favorezcan la fabricacion de dispositivos y molinos eolicos, la energia renovable tiene un alto potencial de empleabilidad. Dinamarca es un caso de exito muy marcado en este item, podras profundizarlo si te interesa.

Debajo el link de nuestro curso de especialista instalador/a de aerogeneradores, con aplicaciones de pequeña, mediana y gran escala



Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.