Energías renovables

Parque eolico : Que es, para que sirve, y donde se encuentran

parque eolico

China, Estados Unidos e India son los países con los más impresionantes generadores de energía eólica de nuestro tiempo. Enormes extensiones de tierras y mar son ocupadas por gigantes con tres palas que giran aprovechando factores de capacidad privilegiados en sintonía con la más moderna tecnología del viento. Comencemos por definir un parque eolico.

¿Que es un parque eolico?

¿Cómo funcionan, cómo se compone un parque eólico? A grandes rasgos es un grupo de equipos que transforman la energía del viento en energía eléctrica, que se utiliza luego en hogares, industrias, comercios, empresas y todo lo que hoy demanda la vida moderna.

Por su parecido con los viejos molinos de viento, cuya historia se remonta a cientos de años atrás y con valor literario agregado gracias a Don Quijote de la Mancha, muchos llaman “molinos” a estos altísimos dispositivos blancos, pero su nombre correcto es “aerogeneradores” o “turbinas eólicas”. Difieren en su funcionamiento: ambos aprovechan la energía del viento, pero mientras los molinos la convierten en energía mecánica para tareas como molienda de granos o bombeo de agua, los aerogeneradores la transforman en energía eléctrica para ser utilizada en otros lugares.

¿Dónde se encuentran los principales parques eólicos?

Uno de los más grandes parques eólicos en el mundo se encuentra en construcción en Jiuquan, China. Opera en torno al 40 por ciento de su capacidad, pero tiene previsto llegar a 20.000 MW, lo que representa alrededor de la mitad de la potencia instalada completa de toda la Argentina. Conocido como Parque Eólico Gansu, por su ubicación onshore en la provincia homónima, este enorme dispositivo del viento es uno de los 6 mega proyectos de parques eólicos nacionales aprobados por el gobierno chino. El Parque Eólico Gansu está cerca del Desierto de Gobi, donde hay vientos extremos, a miles de kilómetros de las ciudades más pobladas de China y por ende los principales centros de consumo.

El Centro Alta, también conocido como Parque Eólico Mojave, también se destaca. Se encuentra en Kern County, California, Estados Unidos, y tiene casi 270 aerogeneradores. En 2022 se dio un hito global en California: un día de primavera cerca de las 14 horas, casi toda la demanda de energía eléctrica (alrededor del 99 por ciento) provino de fuentes renovables, del viento y solares.  Fue un momento sin antecedentes, reflejado en medios del mundo y esperanzador en la lucha contra el cambio climático, dado que se trata de un estado de 40 millones de habitantes.

Otro de los grandes parques eólicos en el mundo está en India y lleva el nombre Muppandal. Se encuentra en el distrito de Kanyakumari, Tamil Nadu y tiene una capacidad instalada de 1500 MW.

Parque eolico marino: Grandes ejemplos offshore

¿Cómo funciona un parque eólico en el mar? Los parques eólicos offshore son grupos de aerogeneradores montados en el mar con cables sumergidos en el fondo, es decir, conductores que transportan la energía cinética a transformadores que la convierten en la tensión correcta. La proximidad con la costa es una variable relevante: mientras que los parques eólicos nearshore son los que están a 3 kilómetros de la orilla o menos, los offshore, que en realidad son los menos comunes, son los que están a varios kilómetros, en el mar abierto o en los lagos.

Inglaterra, China y Holanda están a la cabeza en la industria eólica offshore. Con su obra completada en 2018, el Parque Eólico Hornsea, en el Mar Norte a 120 kilómetros de la costa este de Inglaterra, tiene una capacidad de 1.218 MW. La energía eólica generada es inyectada en la red eléctrica nacional de Reino Unido.

A unos 40 kilómetros de la costa Qidong en China está el Parque Eólico Offshore Jiangsu Qidong. Cubre un área de más de 100 kilómetros cuadrados y alcanza una capacidad de 802 MW con 134 aerogeneradores. Y en el Mar Norte holandés está el Parque Eólico Borssele I y II, un agrupamiento de aerogeneradores offshore de 752 MW que opera desde el año 2020. 

Parques eólicos de Latinoamérica: México, Colombia y Cuba

A otro ritmo, Latinoamérica también tiende a una transición energética con el viento como gran protagonista, lo que constituye en sí mismo la función más relevante de un parque eólico. En México está el caso del Parque Eólico La Ventosa. Inaugurado en 1994, cuando aún no había comenzado el boom global de las energías renovables, cuenta con 104 aerogeneradores con una capacidad de “sólo” 85 MW, lo que hoy, con las modernas turbinas eólicas que existen con capacidades de entre 3 y 5 MW o más por unidad, parece extraño.

De entre los parques eólicos en Colombia se destaca el Parque Eólico Guajira 1. Se trata de un proyecto ubicado en la zona limítrofe con Venezuela Cabo de la Vela, iniciativa que aspira a operar con 16 aerogeneradores. La instalación fue inaugurada a comienzos de 2022 por el ex presidente de Colombia, Iván Duque, quien subió a la góndola de una de las turbinas, algo casi inédito dados los protocolos de seguridad exigidos en la industria, estándares que demandan capacitaciones avaladas por órganos internacionales para subir a la parte más alta. Según proyecciones, Guajira es uno de 16 parques eólicos a construirse en el lugar.

Los parques eólicos en Cuba también representan una proyección de modelo de transición energética en el país. La Herradura es el nombre del parque eólico más renombrado, ubicado en la zona de Las Tunas. La Empresa Provincial de Construcción y Montaje es la que lleva adelante los trabajos principales, que pretenden alcanzar una capacidad de 51 MW vía 34 turbinas eólicas. Se proyecta una segunda etapa con mayor incorporación de potencia.

¿Cuántos parques eólicos hay en la Argentina?

Dada la enorme extensión de territorio con condiciones de vientos extremos, Argentina es un paraíso para la generación de energía eólica. En el último lustro cobró un impulso inédito. Tan es así que hoy existen casi 70 parques con más de 900 aerogeneradores en operaciones. En MW, representa casi 3.300 de los alrededor de 40.000 que supone la capacidad instalada completa del país, considerando fuentes de energía totales, renovables y aquellas que provienen de combustibles fósiles.

¿Dónde se encuentran los parques eólicos en argentina?

La Patagonia se destaca como una de las zonas con mejores factores de capacidad, incluso del mundo —velocidad y regularidad son variables determinantes—, pero el viento también brinda altísimos rendimientos en otras zonas, como la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires. En efecto, Chubut y Buenos Aires son las provincias de mayor potencia instalada. Según la Cámara Eólica Argentina, la primera tiene 365 aerogeneradores y la segunda, 334. Le siguen Santa Cruz (91), La Rioja (62), Córdoba (36), Neuquén (29), Río Negro (29), La Pampa (11) y Santiago del Estero (4).

Así, un resumen de parques eólicos en Argentina se presenta con una producción anual de energía eólica en torno a 12.900 GWH, lo que representa un abastecimiento de 2,8 millones de hogares, de acuerdo a información del organismo que nuclea a las empresas eólicas y a los referentes del sector. 

¿Cuáles son los parques eólicos más importantes de Argentina?

Eso es algo que en la industria se mide de acuerdo a la producción y a la posibilidad de despacho al sistema de interconexión nacional, es decir, a la energía generada más la energía reducida. Un parque eólico que se suele destacar en este sentido es Loma Blanca, un complejo eólico formado por tres instalaciones en Puerto Madryn, Provincia de Chubut.

¿Cuál es el parque eólico más grande de Argentina?

  • Genneia logró el parque eolico más grande de la Argentina, y se ubica en Puerto Madryn, Chubut.

Desventajas de un parque eolico

Una de las primeras desventajas de los parques eólicos es que requieren una gran inversión inicial. Los estudios previos que demanda su construcción (análisis de viento, consultoría), la obtención de campos de grandes superficies y los equipos en sí —torres, palas, góndolas, multiplicadores, etcétera—, requieren importantes desembolsos económicos, a lo que se suele sumar el costo de largos traslados transoceánicos en barco, más los transportes terrestres en carretones hacia los campos.

Otra desventaja es el uso de suelo, que por su magnitud en la modalidad onshore requiere grandes superficies. Sin embargo, vale aclarar que esto también supone una ventaja, porque los campos donde se montan los parques eólicos pueden continuar con su producción agropecuaria, llegado el caso.

Otro punto en contra es la variabilidad. Los vientos no son siempre los mismos, ni de igual intensidad. Por eso se evalúan previamente y se caracterizan los vientos de cada sitio elegido con meses y hasta años de anticipación para lograr la mayor previsibilidad posible.

Impacto ambiental de un parque eolico

El impacto ambiental es relevante sobre todo en términos de afectación en aves. Existen organizaciones ecologistas que reclaman mayor investigación en este sentido, para restringir su instalación en zonas donde existen rutas de aves migratorias o especies en peligro de extinción. También para encontrar modos de minimizar la afectación, como pintar las palas de determinada manera o utilizar la iluminación de forma tal que ahuyente a las aves.

La contaminación visual, el ruido y el efecto sombra, que es la proyección que generan las palas con el sol, también pueden ser (y en algunos sitios lo es) considerado como desventaja.

Sobre la elección del sitio adecuado para la instalación de un parque eólico recomendamos este artículo que explica cuáles son los requerimientos, opciones y variables a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar más apto para generar energía eólica.

Accedé apretando aquí a una gran lista de ventajas y desventajas de la energía eólica. También encontrarás una teleclase gratuita.

¿Queres aprender más? Te presentamos el siguiente curso completo en instalaciones eólicas a baja, mediana y gran escala.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.