Energia solar

La guía del parque solar

Un parque solar es una instalación que aprovecha la luz del sol para producir energía eléctrica con instalaciones fotovoltaicas, transformadores y una sala de control. Se diferencia de lo que en Europa se conoce como “huerta solar” o en Latinoamérica “panel solar” porque supone la ocupación de un gran espacio y un uso eminentemente industrial, más que doméstico, agrario o de producción individual. ¿Pero cómo funciona y dónde se instala el mejor modelo de parque solar?

Qué es un parque solar

“Fotovoltaico” es definido por la Real Academia Española como “perteneciente o relativo a la conversión directa de energía luminosa en energía eléctrica”. Entre las principales características está la de su ubicación en superficies a través de una cantidad de placas o paneles solares interconectados capaces de alimentar de electricidad a hogares, comercios u otras industrias.

Muchos de estos paneles cuentan con soportes que permiten adaptar su inclinación en función de la posición del sol y las estaciones del año. El objetivo es simple: más eficiencia y productividad. Todo, sin generar emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que es la principal ventaja. Los primeros parques solares se construyeron en Europa y Japón a principios de la década de 1980.

La energía solar se puede obtener por vía termoeléctrica o fotovoltaica. La primera utiliza espejos para calentar fluidos con el sol. Es decir, concentra la luminosidad vía radiación y genera vapor de agua con un tipo de torre o receptor central. Con el calor resultante se inicia un ciclo de producción eléctrica tradicional a través de una turbina conectada a un generador. La tecnología fotovoltaica de paneles solares, en cambio, transforma la radiación de manera directa en electricidad. Veremos como esto ocurre en distintas centrales solares alrededor del mundo.

Los parques solares sólo están operativos cuando hay sol, pero algunos hoy superan este límite con una mezcla de sales fundidas. Este fluido circula por adentro de las torres y acumula temperatura que se puede utilizar durante la noche.

Beneficios no tan conocidos de un parque solar

Además de los consabidos beneficios asociados al ahorro en combustibles fósiles, un parque solar instalado en tierra tiene otros beneficios ambientales quizá no tan conocidos, como la recuperación de suelos y mejoras en la biodiversidad.

¿Cómo ese entiende? Estudios recientes afirman que en aquellos lugares donde se instala un parque solar hay una mayor diversidad de especies. Hábitats que permanecen sin alteraciones y lugares de protección para animales. “Refugios solares”, los llaman.

Estos estudios pertenecen a la Asociación Federal de la Nueva Industria Energética de Alemania y fueron realizados en 75 parques solares en distintos estados de ese país. Se encontraron hallazgos sorprendentes. Por ejemplo, en parques solares de Brandeburgo aparecieron 25 tipos de saltamontes. Además, se detectaron sitios especialmente adecuados para anfibios y reptiles. Incluso para distintos tipos de aves.

Según los autores de estos estudios, la razón es que los suelos de los parques solares no sufren el exceso de uso de fertilizantes. Por eso se considera que mantienen condiciones pre-industriales y favorecen el crecimiento de la biodiversidad.

parque solar
Imagen de Freepik

Formate en el tema

La demanda de instaladores es cada vez mayor! Toma nuestro pack de cursos mas completo en energía solar fotovoltaica y disfruta de una nueva especialización:

El futuro de la energía solar

La energía solar es cada vez más barata. El costo de su producción en kilovatio hora (KWH) bajó drásticamente en la última década. Se cree que el descenso en precios seguirá conforme avancen los descubrimientos para hacer a esta tecnología cada vez más eficiente.

Si bien la instalación de un parque solar no suele requerir las enormes dimensiones de un parque eólico, la incógnita sobre dónde se localizará el parque solar del futuro ocupa a expertos del mundo. Sobre todo por lo promisorio que se vislumbran los costos. La proyección cambia si se pretende construirlo cerca de ciudades o fábricas, en cuyo caso se torna más difícil, por las complicaciones en torno al transporte de la energía eléctrica generada.

En efecto, una solución posible es usar techos o fachadas a gran escala o bien, construir paneles solares que floten en el agua. Opciones de esta naturaleza se estudian en distintos países. En Holanda, por ejemplo, se analiza instalar parques flotantes en el Mar del Norte para alimentar de energía eléctrica a la red nacional. Sin embargo, aún no encuentran solución definitiva a cómo sortear los retos que suponen las fuertes corrientes, los vientos y la condición de agua salada del mar.

Así y todo, ya existen parques solares de menor tamaño sobre agua salada, como en las Islas Maldivas, cuya producción de energía eléctrica ya es inyectada en instalaciones turísticas.

Otros ejemplos curiosos de un parque solar

Casos más curiosos se dan en países que no cuentan con un gran recurso solar, pero igual observan los beneficios de esta tecnología cada vez más barata, que además es capaz de absorber, junto con otras energías limpias, los compromisos nacionales de transición energética asumidos con relación al cambio climático.

Tal es el caso de Suecia. País que en invierno cuenta con pocas o casi nulas irradiaciones solares. Su Agencia Solar estudia en la actualidad aumentar la capacidad instalada proveniente del sol y calcularla por habitante. Esto significa adoptar energía fotovoltaica, pero no tanto a través de grandes parques solares, sino de sistemas más bien comunitarios o individuales. Una de las alternativas es imponerlo en edificios nuevos.

Super centrales solares del mundo

Dos modelos de parque solar que se destacan en el mundo están en India. Se trata del parque solar Bhadla -2245 MW- y del parque solar Pavagada -2050 MW-. Cada uno de ellos representa más del doble de toda la potencia instalada solar que existe hoy en la Argentina.

En China existe algo llamado “gran muralla solar”, que es un gigantesco parque solar ubicado en el desierto de Tengger. Fue construido en 2015 y cuenta con una capacidad de 1500 MW. A pesar de lo fastuoso del número, el “Tengger Desert Solar Park” tiene una gran desventaja: se encuentra muy lejos de los principales centros de consumo, por lo que su producción se ve afectada por las dificultades propias un sistema de transporte de energía extenso.

En Europa hay otro espectacular parque solar en Extremadura, España. Se llama Núñez de Balboa y ocupa un espacio de unas 1000 hectáreas. España, que además cuenta con una industria eólica destacada a nivel mundial, también se destaca en la tecnología de termoeléctrica de torre. ¿Dónde? En Sevilla, que además está a la vanguardia en la explotación en horario nocturno a través de equipamiento de sales fundidas. En un parque solar denominado Gemasolar existe una torre de 140 metros.

Junto con el abaratamiento de los costos, la altura de las torres es otro síntoma del crecimiento de la tecnología solar. En Dubai existe una de 260 metros.

Como casi toda tecnología de energía limpia, la solar encuentra en la intermitencia de los recursos renovables y en las dificultades de almacenamiento a escala dos de los principales obstáculos para avanzar de manera más decisiva en la tan necesaria transición energética.

Imagen de senivpetro en Freepik

Parques solares en Argentina

Argentina tiene excelentes condiciones para producir energía solar, sobre todo en regiones andinas y subandinas. Según la administradora de energía mayorista del país, Cammesa, la energía fotovoltaica hoy representa una potencia instalada de 1076 MW. El programa renovar aporto inversiones en el sector de las renovables. Tambien la Ley de usuario generador de energías renovables.

Dicha energía renovable aporta en su mayoría al Sistema Argentino de Interconexión Nacional (SADI). Desde 2016 a la fecha se inauguraron más de 60 parques solares. Los proyectos de generación con tecnología fotovoltaica se concentran en San Juan, San Luis, Salta, La Rioja, Catamarca y Mendoza.

Entre las instalaciones más destacadas están el parque solar Cafayate y el parque solar Iglesia, ambos de 80 MW cada uno.

Se encuentra en construcción en la provincia de San Juan el proyecto solar más grande de la Argentina. Se llama parque solar Zonda. Nombre que hace alusión a un tipo de viento típico del país que se caracteriza por lo seco y cálido y por levantar tierra en la zona oriental de la Cordillera de los Andes. Está ubicado en la localidad sanjuanina de Bella Vista. Prevé tener una potencia instalada de 300 MW a ser concretadas en tres etapas de 100 MW cada una. Se trata del primer parque solar de la empresa YPF Luz y representa una inversión de USD 90 millones, según información oficial. El terreno donde se ubica es de unas 300 hectáreas.

Más allá de los parques solares y la generación de energía para grandes redes nacionales de interconexión, la energía solar de uso individual o comunitario ya es una realidad en Argentina y el mundo y en este artículo sobre estructuras para paneles solares hay información para hacer el mejor aprovechamiento posible en hogares, comercios o pequeñas industrias. Las estructuras son un punto importante tambien en los parques. Un error en ese campo, puede generar pérdidas de millones de dólares.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.