Energia solar

Ser instalador de paneles solares: Gustavo Rodriguez

instalador de paneles solares

Entrevista a Gustavo Rodríguez. Creador de REDERAR (Red Argentina de Energías Renovables) e instalador de paneles solares y termotanques solares. Tambien fundó lo que hoy conocemos como la Red Latinoamericana y del Caribe de Energias Renovables.

A: ¡Buenas noches Gustavo! Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con nosotros

¿Qué es la energía solar para vos?

Gustavo: ¡Buenas noches para todos! La energía solar se podría decir que es la fuente de sustento de vida de todo el planeta. Más allá de la energía que utilizamos nosotros, se desarrolla en procesos de vida, como la fotosíntesis y otros esenciales para el ser humano en la tierra. Además de ello, que es lo principal, es la fuente de nuestros ingresos como instaladores solares. Estamos comprometidos con el ambiente, y consciente de que las cosas como van, van mal. Hemos acelerado con nuestro estilo de vida un daño sobre el planeta. Nuestro granito de arena es mediante las energías renovables, achicar o compensar un poco el daño que se le ha hecho, y generar un futuro mejor para las próximas generaciones.

Adriano: Hablemos del medio con el cual intentan revertir la situación… ¿Nos puedes contar un poco de la Red Argentina de Energías Renovables? ¿Cómo y por qué inicia?

Gustavo: Personalmente soy técnico en la materia y llego un momento en el cual, dado que nuestra situación como técnicos era precaria en muchos aspectos, hubo que analizar cómo darle puesta en valor a la actividad. Éramos todos competencia, peleando por clientes con colegas que vivían en otras provincias, o incluso en las mismas. Cada uno tiraba para su lado. La Red Nacional de Energías Renovables (REDERAR) nace el día que pensé en revertir esa situación, en empatizar y planear un proyecto en el que a todos nos vaya bien. Al cliente por tener un buen servicio técnico y un producto a precios competitivos, al instalador por sumar obras en su localidad, al comercial por vender los equipos, al fabricante, etc. Sobre todo, lo importante es que ganen las renovables, ya que, si al cliente le instala un equipo alguien sin conocimientos suficientes, luego se piensa que la energía renovable no sirve, aparte de las pérdidas de capital que el usuario puede sufrir. Lo fundamental es defender la energía solar y las renovables, trabajando bien con las mismas.

¿Existe a nivel nacional una matrícula de instalador de paneles solares?

Gustavo: En el país, aun esta todo un poco verde, no hay una matrícula de instalador de paneles solares  solares propiamente dicha. Sucede a veces que muchos ven esto como un negocio, y creen que, porque a otro le está yendo bien en energía solar, pueden sumarse a la rama sin formación previa. De esta manera, pasa que ven algunos videos de YouTube, y se largan al mercado como instaladores, no conociendo ni el uso de herramientas básicas de electricidad. Para formarse en energía solar, primero hace falta sumar conocimientos en Electricidad Domiciliar Básica. Luego se puede ir avanzando en el tema tanto en la parte fotovoltaica, como en la parte térmica, que requiere otros conocimientos básicos. Es fundamental una capacitación constante también ya que la tecnología avanza día a día a pasos agigantados. En lo que hacemos no se puede improvisar, ya que, por ejemplo, al instalar un panel solar en un techo podemos sufrir descargas eléctricas.

Además del capital del cliente, un instalador de paneles solares pone en riesgo su vida si no conocemos técnicamente lo que estamos haciendo. Hay mucho para aprender de países vecinos. La educación en nuestro país ha bajado en calidad, hay mucho por crecer, pero a su vez todo por hacer. Somos un país donde hay mucha inteligencia y capacidad. En esta línea la Red Latinoamericana y del Caribe en Energías Renovables, que también estamos propulsando, tiene objetivos ambiciosos al desarrollar proyectos en conjunto con otros países de la región, aprendiendo juntos del acierto e incluso de errores que uno puede tener. Lo que hace REDERAR es acompañar a todos sus integrantes, apuntalándolos con conocimientos, y con soluciones si están en una obra y se encuentran con situaciones complejas de resolver. Y este acompañamiento lo pueden realizar todos los técnicos de la Red. Además de productos, la clave de la red está aquí. Y otra virtud importante de la red, es abarcar todas las energías renovables, mediante distintos integrantes especializados en cada una de ellas.

¿Cuentan con un padrón de instaladores de paneles solares y termotanques solares  en REDERAR?

Gustavo: Si, seremos unos 50 instaladores solares distribuidos en todo el país. Pero te reitero… Lo primero que aclaro es que todos tenemos algo para aprender del otro. La humildad para aportar conocimientos y absorber también de otros. El mayor poder que tenemos es el conocimiento. Para integrar REDERAR primero tenes que pensar en el otro, antes que en vos mismo. Saber decir esto no lo sé, es otra habilidad valorada en la Red. Es importante ya que todos nos representamos mutuamente y tenemos responsabilidad ante el cliente y el compañero. En tal caso apuntalaremos el aprendizaje en ese punto.

Adriano: ¿Se podrían alistar una serie de conocimientos y habilidades que debe tener un instalador solar para llevar adelante una obra? Además de competencias en electricidad domiciliaria básica. 

Gustavo: Primero que nada, un instalador solar de tener conocimientos técnicos básicos, de electricidad domiciliaria  y del manejo de ciertas herramientas. En el caso de una obra térmica, de termo tanques solares, lo mismo en la parte sanitaria de termo fusión. Lo que hacemos no es ver un video y salir a instalar. Hay que tener en claro cuando uno puede por ejemplo arreglar una plancha, o la canilla de un baño, sin desmerecer esos actos, y cuando ya uno se forma en instalación de una tecnología específica como es la solar fotovoltaica o la térmica. No son la misma cosa, e instalando energía solar se pone mucho en juego, en cuanto a salud y también en cuanto capital del cliente, que en Latinoamérica generalmente es limitado.

Mercado actual para un instalador de paneles solares:

Adriano: ¿Qué oportunidades hay para un instalador de energía solar en el mercado local? ¿Y a nivel Latinoamérica?

Gustavo: Lo que es Latinoamérica ha crecido muchísimo en energías renovables. En materias como lucha contra el cambio climático o efecto invernadero, estamos muy bien posicionados.

Argentina en lo que son obras de envergadura está un poco frenada por desencuentros políticos. Córdoba puntualmente, saco hace poco la posibilidad de trabajar en parques solares. Santa Fe ha hecho una inyección de 400 millones para PYMES, y no es poca cosa. En Argentina está todo para hacerse. La geografía es espectacular para las energías renovables. Es cuestión de largarse, pero primero estudiar. Esto se hace día a día y no es de un día para el otro. Desde REDERAR estamos dispuestos a acompañar este movimiento con la responsabilidad que merece el caso y el movimiento. Brasil, México, Chile y Perú están muy avanzados en materia de fotovoltaica.

Ultimos avances tecnologicos en el sector:

¿Y respecto a los últimos avances? ¿Qué ha llegado a Latinoamérica y/o a Argentina?

B: La tecnología solar fotovoltaica ha cambiado muchísimo, los equipos han bajado de precio notablemente. Tenemos el inconveniente de que bajo mucho el valor del peso argentino, nuestra moneda vale poco. Pero a costo real de mercado, medido en dólares, los productos han bajado de precio. Hoy tenemos paneles que producen 600w, y hace no tanto un panel de 150W era destacado en su eficiencia. A nivel mundial hay cosas futuristas, como tejas solares, impresión de plaquetas fotovoltaicas de tamaño A3 o A4, parques eólicos flotantes… Hay un montón de cosas. En Argentina los componentes son importados y eso ha limitado la innovación. Aquí algunas cosas son imposibles de fabricar por cuestiones tecnológicas y de recursos. Pero todo pasa y la energía solar llego para quedarse. La sustentabilidad también. El que se quiera sumar a esto, está invitado. Se necesita mano de obra con conocimiento y ganas de aprender, de estudiar, y de instalar con responsabilidad y competencias.

¿Cuánto gana un instalador de paneles solares fotovoltaicos?

Para una obra fotovoltaica de gran envergadura, importante, podemos hablar de que la mano de obra estaría en un 30% del costo de los equipos a instalar. Si hablamos de algo domiciliario, para cobrar lo que corresponde, deberíamos hablar entre un 40% y un 50% del costo de los productos. Sin contar lo que son cableados, materiales eléctricos, etc. Pero los valores son dispares.

Instalador de paneles solares sueldo

Muchas veces es normal que un cliente te mencione que otro instalador le cobra un precio menor, cuando se le pasa el valor de la mano de obra. Lo que ese cliente desconoce, y hay que informar son varias cuestiones relativas con las herramientas que cada uno tiene para garantizar una instalación correcta de los paneles solares y los equipos vinculados, con los elementos de seguridad que cada instalador emplea en una obra, con los seguros necesarios para todo esto…

Ejemplo de un instalador solar y su cliente:

Supongamos que nuestra cliente se llama María, y hace instalar un panel solar en su techo. Lo que probablemente no sabe, es que por ejemplo si se encuentra mal colocada su estructura y ese panel cae a la calle, sería ella responsable por lo que pueda suceder, en el auto de un vecino o hasta incluso en las lesiones que esto pueda provocar a terceros. Son muchas cosas a tener en cuenta. Incluso, si al instalador le pasa algo, tiene aún más para perder María. Por eso hay seguros, de accidentes personales, de responsabilidad civil, etc. Todo esto es para proteger al cliente, y eleva el costo, pero forma parte de un trabajo responsable. El instalador debe tener en cuenta su costo de herramientas, de capacitación, de dimensionamiento real, que se hace en base a cálculos, fórmulas, datos de la NASA, de consumo de cada aparato del hogar, del estilo de vida, cantidad de días que se ocupa, de personas, etc. En base a todo eso, es el porcentaje que uno termina cobrando.

Termotanques:

Yendo al caso de los termotanques solares, el 75% u 80% de problemas que puede surgir con ellos, tiene base en malas instalaciones. El resto por desperfectos del producto. Por ejemplo, una persona sin formación en el tema que posiblemente soluciono un problema hogareño en su cocina y sale a hacer obras, instala uno y lo primero que piensa es en asegurarse que no pierda agua quizás. Entonces lo ajusta bien con una llave stilson, al punto que, sin manejar su torque de fuerza, pasa de lado su fuerza, fisura su tanque interno, y en breve ese aparato no sirve más. De estas tengo muchos otros casos y experiencias. Y todo tiene riesgo de vida si se hace sin los conocimientos necesarios.

Martin: Y aparte volviendo a lo de hoy… En este caso quedan como culpable las energías renovables posiblemente.

Gustavo: Si, además de que este cliente le podría contar a otro su problema y que así haya una boca en boca desfavorable para que proliferen las energías Renovables (…) Uno de los errores más frecuentes es comprar productos (paneles solares o termotanques solares) por internet, ya que en ese caso el vendedor no tiene una noción de lo que necesitas. Por ejemplo, por Mercado Libre, compras un termotanque atmosférico y luego me llamas para instalarlo. Llego a tu hogar, que tiene 3 pisos, y resulta que tenes bomba presurizadora, y yo vengo y te digo: este termotanque solar no sirve para lo que queres. Y el vendedor no se hace responsable, y el problema grande lo tiene el cliente. Casos como ese hay muchos. Por eso en REDERAR no vendemos, sino que asesoramos. Luego el cliente compra lo que necesita. Primero vemos las condiciones, y nos aseguramos de que al cliente le sirva en su hogar instalar energía solar (…)

¿Cuáles son los objetivos de la red para los próximos 5 o 10 años?

Gustavo: Yo lo veo muy positivo. Es el momento de capacitarse, hacernos fuerte en lo que hacemos, hacer que el cliente haga publicidad por el buen desempeño de asesores e instaladores de REDERAR. Trabajando a conciencia, siendo responsables, no improvisando, pidiendo ayuda, capacitándonos en nuevas tecnologías, Argentina tiene todo por hacer. Tenemos un país fluctuante. De caídas y rebotes. Y no queda mucho para comenzar a subir nuevamente. Hay que estar atento a oportunidades que brindan diversos municipios. Las energías renovables quedaron para llegarse. A nivel latinoamericano hay mucha expectativa (…) Cuando te apasiona lo que haces, cuando va más allá de un negocio, es como un imán, y nos entramos a atraer. Cuando hay ganas, proyectos, lleva a trabajar juntos. Ayudar en algo, que te ayuden en otra cosa. Proveer en algo, que te provean de otra cosa. Y así se crece de todas formas, sinpensar solo en uno mismo. Ese es mi concepto y lo llevo adelante, también invitando a otros que se sumen. Es importante estar en esta sintonía (…)

Instalador de paneles solares Curso

Te invitamos a visitar nuestro curso:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.