Energia solar

Ventajas y desventajas de la energía solar

portada

Son varias las ventajas y desventajas de la energía solar, esto se debe a que la misma se obtiene de aprovechar la radiación que proviene del sol. Pero, esto no es nada nuevo, sino que, desde la antigüedad ya se usaba este método, solo que ahora, las nuevas tecnologías nos han brindado un mayor acceso a la misma.

La energía solar es capaz de generar electricidad y de producir calor, además, es un recurso que no se agota y por eso, los paneles solares son una gran opción para muchos hogares y empresas en la actualidad.

Sin embargo, no todo es color rosa, también hay puntos en contra de la energía solar. Y aunque, son muy pocos en comparación con los beneficios, es bueno tenerlos claros.

Por eso, ahora mismo vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas de la energía solar

Como ya te hemos mencionado, son muchas las ventajas de la energía solar y su uso tanto en empresas, como en hogares. Veamos algunas de las más importantes:

Fomenta el desarrollo sostenible

Esta es una de las ventajas de la energía solar más significativa, pues nos permite la generación de electricidad, sin que ello implique hacerle daño al medio ambiente.

Además, las empresas que utilizan este método para generar la energía que consumen, evidencia que, de verdad, que están comprometidos con la sostenibilidad. Y, en el caso de los hogares, nos permite tener una mayor autosuficiencia.

Independiza regiones de los costos variables del petróleo u otras energías

Si bien el reemplazo no es posible al 100% ya que la transicion en algunos campos como la movilidad requiere tiempo, un país con energía solar fotovoltaica gana independencia energética.

Genera puestos de trabajo e ingresos

Millones de instaladores calificados son demandados en todo el mundo. En el proceso, se generan numerosos puestos de trabajo entre los que se encuentran:

  • El fabricante del panel, luminaria, inversor, regulador, batería, estructuras y demas artefactos que hacen falta.
  • El importador o exportador del mismo.
  • La distribuidora o el negocio local.
  • Instaladores y encargados de mantenimiento
  • Electricistas especializados e ingenieros que ayuden a la obra.

Contribuye a la lucha en contra del cambio climático

La energía solar es una gran aliada en la lucha por revertir y controlar el cambio climático. Esto es gracias a que se trata de un tipo de energía que no genera contaminantes ni gases nocivos.

Además, en medio de todo el proceso de producción de luz solar con los paneles, no se generan gases de efecto invernadero, como por ejemplo el CO2. Por lo tanto, estamos hablando de una energía verde.

La energía solar no produce residuos

Otra de las grandes ventajas de la energía solar es esta: no produce residuos durante el proceso de generación de electricidad.

Si comparamos la energía solar con los combustibles fósiles u otras fuentes de energía, nos daremos cuenta de la gran cantidad de residuos contaminantes que estos producen, frente a la energía solar que, para nada perjudica la vida de las personas. Aunque subyace una gran pregunta… ¿Que se hará con los paneles solares cuando dentro de 40 años no sirvan más?

Esta energía no se agota y, además, se renueva

Pensemos un poco en las fuentes de energía que hemos usado hasta ahora, tales como la energía nuclear, el gas, el petróleo o el carbón, cada una de ellas tiene un tiempo estimado de durabilidad, ¿verdad? Pues, esto no pasa con la energía solar.

La energía del sol no se agota, se adapta a los ciclos de la naturaleza y, además, está disponible para todo el mundo. Esta es la razón por la cual decimos que es renovable. Esta energía permite ser desarrollada en el presente, sin afectar el futuro. Incluso, ya se está trabajando en la puesta en marcha de paneles solares en el espacio que transmitan energía hacia la Tierra.

Representa una alta competitividad: Sus costes han bajado

Otra gran ventaja de la energía solar es que, hoy en día, se está volviendo más competitiva. Esto es gracias a que, con el paso del tiempo se han logrado reducir los costes en gran parte del mundo, por eso, llegan a ser más económicas.

Además, cada día se suman más territorios que emplean la energía solar como medio de generación de electricidad.

La energía solar no solo es sostenible, en referencia al medio ambiente, sino que, también lo es, en términos económicos.

Usos múltiples

Sí, la energía solar posee usos múltiples, es decir, que se puede utilizar para diversos fines, tales como: generación de electricidad a través de los paneles solares y la generación de calor, por medio de los sistemas térmicos para calentar infraestructuras y agua. Además se puede bombear agua, alimentar cámaras de seguridad, motores que den frío a un depósito de alimentos, etc.

Con esto se entiende que el uso puede variar, según la tecnología que acompañe al proceso. Aprende todo sobre sus usos en el siguiente pack de cursos!

ventajas y desventajas de la energia solar
Pixabay

Usos múltiples como ventaja de la energía solar. Fuente: Pixabay

Se les saca un mayor provecho a las zonas urbanas

Esta es una de las ventajas de la energía solar que más resalta. Y es porque, con el uso de este tipo de energía, podemos aprovechar los espacios y construcciones urbanas.

Vienen a ser de gran utilidad los techos de los edificios y las casas para instalar un sistema de generación de energía solar.

Desde aquí y, según la tecnología que se emplee, no solo se puede obtener electricidad, sino que, además, es posible dar con una fuente de energía térmica.

Brinda electricidad a las zonas apartadas

Sabemos, que aún son muchas las zonas donde acceder a la red eléctrica no es posible.

Por eso, el empleo de la energía fotovoltaica viene a ser una mano amiga, para, por ejemplo: iluminar las carreteras, poner en marcha las cabinas para llamadas de emergencia en las autopistas, activar los sistemas de riegos en los campos, conectar bombas hidráulicas y cercas eléctricas, entre otros.

Otras ventajas de la energía solar

Sí, existen otras ventajas de la energía solar, además de todas las que hemos mencionado anteriormente. Algunas de ellas son:

  • Puedes recuperar la inversión en poco menos de 10 años
  • Es un proyecto rentable desde todo punto de vista
  • La vida útil de los paneles solares va más allá de los 20 años
  • Le das un mayor valor a tu vivienda, edificio o terreno
  • No vas a depender de las redes de energía pública.

La energía solar es un proyecto sostenible en todos los sentidos. Y, ya no es vista solo para uso de las grandes empresas, como pasaba hace algunos años, ahora, es posible tenerla en casa y beneficiarnos de ella.

Desventajas de la energía solar

Al igual que pasa con las ventajas, también son varias las desventajas de la energía solar, pues no todo puede ser de color rosa, ni perfecto. Aunque, la verdad es que son muy pocos los puntos en contra y, nada que no pueda resolverse, es mejor que lo sepas de ante mano.

Aquí, te contamos cuales son las desventajas de la energía solar más importantes a considerar.

La fabricación de los paneles solares no es muy amigable

Pasa que, durante el proceso de fabricación de los paneles solares, éstos emiten gases de efecto invernadero y desechos contaminante en cierta cantidad.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este punto se ve compensado con la reducción de la huella de carbono durante su vida útil, la cual puede ser de 20 y hasta de 40 años.

No vas a tener una producción fija ni constante

Debes tener en cuenta que la energía solar no es una fuente fija, es decir, que no vas a lograr tener una cantidad determinada de energía al día y, esto pasa, entre otras cosas, por la adaptación climática.

La solución a este inconveniente es sencilla, tienes que almacenar la energía (siempre puedes echar mano de las baterías para paneles solares) e incluso, si llegas a tener un excedente, lo puedes vender y obtendrías un beneficio extra. Además, en condiciones climáticas adversas, igual se puede generar 25% de la capacidad.

El coste inicial puede dar un golpe al bolsillo

Es cierto, la inversión inicial puede que sea un golpe para el bolsillo de muchos, más aún, si estamos hablando de su aplicación en las casas.

Sin embargo, en la actualidad se puede optar por subvenciones o ayudas económicas para su instalación. Además, lo que hoy inviertes, te lo vas a ahorrar por muchos años. Los costos cada vez bajan más por el know-how que se va desarrollando en la industria, principalmente china.

Mucho desconocimiento en el tema

Como tal esta no es una desventaja de la energía solar, pero sí que afectar su puesta en marcha. Estamos hablando de que, hay poca información al respecto. Por eso, aún son muchas las persona que no saben cómo funciona y los beneficios que aporta. Te proponemos conocer como se instala un kit basico de energía solar fotovoltaica pulsando aquí.

ventajas y desventajas de la energia solar
Formación en energía solar. Fuente: Pixabay

Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos el conocimiento sobre las ventajas y desventajas de la energía solar es limitado, la solución está en contar con los conocimientos necesarios para adentrarnos a este mundo de la energía verde.

¿Sabías que en Greentecher te ayudamos a capacitarte en fabricación, venta e instalación de equipos solares fotovoltaicos?

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.