Paneles Solares

Paneles solares: Todo lo que necesitas saber

instalador de paneles solares

En esta nota te explicaremos porque la implementación de los paneles solares está aumentando gradualmente y algunos conceptos basicos que debes conocer si estás pensando en trabajar como instalador o si, simplemente quieres instalar uno en tu hogar.

Contexto económico:

Hoy en día el planeta pasa por una gran crisis social  y económica debido a la pandemia del covid 19 que azotó la humanidad en estos últimos 3 años. Eso repercute no solo de manera psicológica en la humanidad sino también económica. La luz, la gasolina y los precios de los alimentos han aumentado drasticamente su valor. Por ese motivo, las personas comenzaron a buscar alternativas para ahorrar y reducir costos en su economía personal.

¿Qué es exactamente un panel solar?

Es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Así mismo, se clasifican en dos: los colectores solares, que producen agua caliente para tu casa utilizando energía solar térmica y los paneles fotovoltaicos que generan electricidad a partir de la radiación solar recibida. 

¿Quién inventó este artefacto que hoy le da acceso a la electricidad a 840 millones de personas?

Su nombre es Charles Fritts, quien vivía y trabajaba en un edificio de Nueva York. Sus inventos eran variados, iban desde mecanismos para relojes, hasta accesorios para cortinas o elementos mecánicos para optimizar el ensamblaje de los vagones del tren. Allí, descubrió el invento que lo llevó a la fama, una caja de vidrio con una lámina de selenio entre dos capas metálicas. Entusiasmado, se lo presentó al ingeniero Von Siemens, quien a su vez lo mostró a la Real Academia de Ciencias de Prusia como una conversión directa de la luz en energía eléctrica. Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XX que los Laboratorios Bell produjeron tecnología solar moderna.

Ventajas de los paneles solares:

  • Energía limpia y ecológica
  • La energía solar suministrada es totalmente natural
  • Reducción de costes
  • Los costes de funcionamiento y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos se consideran relativamente bajos.
  • Los paneles fotovoltaicos son totalmente silenciosos y no producen ningún tipo de ruido. Por lo tanto, son una solución perfecta para zonas urbanas y residenciales.
  • La energía solar coincide con las necesidades energéticas para enfriar los paneles fotovoltaicos. Por eso puede proporcionar una solución eficaz a los picos de demanda de energía. 

Desventajas de los paneles solares

  • Alto coste de instalación
  • Necesidad de un área grande para su instalación

Funcionamiento de los paneles solares de noche y en días nublados:

Muchos se preguntarán si los paneles solares funcionan por la noche y la respuesta a eso es que la energía solar aprovecha las radiaciones del sol por lo tanto la producción de energía solar detiene su producción por la noche.Esto no significa que la energía solar deje de funcionar de noche puesto que los paneles solares fotovoltaicos  incluyen baterías en las cuales se puede almacenar la electricidad que se ha generado durante el día y eso permite hacer uso de la energía solar sin los rayos del sol.

Energía solar y los dias nublados:

En los días en los que el clima no acompaña,nublados o lluviosos, los paneles solares no dejan de funcionar. Estos siguen generando electricidad, solo que el rendimiento baja a entre 10 y 25 % pero eso también depende el tamaño de las nubes, si no son muy espesas el rendimiento puede ser el 60 %.

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares?

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en tu casa, entre ellos:

  • La potencia de las placas solares es la cantidad de electricidad que las mismas pueden generar transformando la energía solar.
  • El rendimiento de una placa solar depende de la calidad de los componentes de la instalación, a mayor calidad, mayor rendimiento de la placa solar. Invertir en equipos de alta gama puede aumentar la producción en un 25 %.
  • La calidad de las células del panel solar: Los paneles solares fotovoltaicos se dividen en paneles con células de silicio monocristalinas o policristalinas. La diferencia principal es la pureza del mineral.
  • La inclinación ideal puede variar dependiendo el ángulo de incidencia del sol en las diferentes estaciones el año. No obstante, el ángulo ideal es de unos 34,5 grados para todo el año.
  • Si tu tejado es pequeño, lo que te aconsejaremos sería invertir en una instalación de alta gama para producir la potencia necesaria en el menor espacio posible.

La cantidad de electrodomésticos, el tipo de calefacción que hay dentro, la cantidad de personas que viven en casa, etc. Todos estos factores influyen en la cantidad de energía utilizada al mes y también, en la cantidad de placas que necesita tu hogar.

¿Qué paneles solares necesito para mi casa?

Primero, te explicaremos el concepto de eficiencia de un panel solar:

La eficiencia de un panel solar es simplemente el porcentaje de luz solar que llega al panel solar y que se convierte en electricidad utilizable. Sin embargo, comprar los paneles solares más eficientes puede resultar  algo costoso donde la relación eficiencia/precio no compensa. 

En cuanto a este punto de la eficiencia podemos distinguir entre 2 tipos de paneles solares:

Paneles de eficiencia estándar: tienen una eficiencia de entre el 17% y el 18%

Paneles de alta eficiencia : su eficiencia puede oscilar entre el 19% y el 23%.

Si te interesa profundizar en el tema te recomendamos nuestra nota: ¿Cuánto sale colocar paneles solares en un hogar?

Link: https://www.greentecher.com/cuanto-sale-instalar-paneles-en-el-hogar/

Por último, esperamos que este artículo te haya ayudado a despejar todas las dudas que tenías sobre pasarte a una forma de energía renovable o alternativa como lo son los paneles solares.

¿Queres conocer más acerca de Greentech?: Visita nuestro instagram haciendo clic aquí.

Visite nuestro curso de instalación de paneles solares:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.