Educación ambiental

Entrevistas a estudiantes del diplomado: Fernanda de León

Hoy entrevistamos a Fernanda de León, alumna uruguaya del Diplomado en Consultoría y Gestión Ambiental Público Privada. Esta nueva sesión de entrevistas con estudiantes, dan testimonio de su cursado, así como también de sus proyectos y profesiones, difundiendo los mismos con el afán de facilitarles conexiones, vínculos profesionales y salidas laborales. Se hace mediante el blog, que reúne unas 4000 visitas nuevas por mes, de personas que, en mayor o menor medida, se interesan o se dedican a sustentabilidad ¿Te interesa formar parte del ciclo siendo estudiante? ¡Contáctanos y te ayudaremos!

Profesión

Adriano: ¡Bienvenida Fernanda! Gracias por tu tiempo ¿Nos cuentas a que te dedicas y porque elegiste tu profesión?

Fernanda: Bueno lo primero, gracias por la instancia. Siempre es bueno que nos den este espacio para poder compartir acciones y proyectos que una está desarrollando. En mi caso, estudié la Licenciatura en Gestión Ambiental, que es una carrera de cuatro años, bastante nueva en el nivel nacional en Uruguay. Durante la carrera hicimos nuestras primeras consultorías dentro de una empresa de energías renovables. Eso fue por el año 2016. En ese momento no funcionó muy bien el tema gestión de residuos, que era lo que nosotros nos queríamos enfocar. Dentro de los motivos, a pesar de que había normativas nacionales e internacionales, aun no se controlaba ni se exigía mucho el cumplimiento.

Hoy la realidad ha cambiado, y muchas compañías están haciendo sus planes de residuos y de gestión ambiental, ya sea por obligación gubernamental, como también por presión de sus consumidores, proveedores, etc. Eso ha aumentado la demanda de servicios ambientales. A principio de año volvimos con el tema de la consultoría junto a otra colega, Mariana Pereyra, también licenciada y Mgtr. En Educación Ambiental. Ahora estamos desarrollando Pangea, que es específicamente una consultora en gestión y educación ambiental con sede en Uruguay. La misma abarca gestión de residuos, y consultoría ambiental respecto a programas de educación ambiental principalmente.  

Su experiencia cursando el diplomado

Adriano: ¿Qué te viene aportando el diplomado en ese proceso?

Fernanda: Hace tiempo que venía buscando alguna línea para seguir desarrollándome en gestión ambiental, tanto personal como profesionalmente. Empecé a buscar opciones y me encontré con el Diplomado. Me gustó lo que ofrecían porque era bastante abarcativo, generaba muchas nuevas salidas laborales, y sobre todo porque se enmarcaba también dentro de lo que son las normas y las certificaciones internacionales. Eso abre puertas más allá de lo local en Uruguay.

Me interesó sobre todo la parte de aplicación de la sostenibilidad, y de certificación de normas ISO. También todo lo que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se aplican esas métricas para el trabajo con las empresas o con las instituciones.

Docentes y modalidad

Adriano: ¿Qué te ha parecido hasta ahora el cursado, tanto en vivo como asincrónico?

Me pareció buenísimo. La posibilidad de llevar un diplomado, con un bloque por mes, espacios grabados y en vivo me ayuda a organizar la agenda de mi día a día. Leer y ver algunas clases por día, me ayuda a ir distribuyendo el cursado. Después eso, el tema de que tengamos también una instancia que sea sincrónica, en vivo, es como que te vuelve la tierra de decir bueno, hay que ir avanzando para poder también estar en contexto cuando se tiene la instancia en vivo con un especialista. En mi caso los vivos me sirven mucho, para ayudarme a entender cómo se desarrollan las consultorías ambientales.

Los docentes, profesionales que ya están desarrollando todo el tema de consultorías, saben cómo eso funciona y se está aplicando. Dan ejemplos de cómo lograr hacerlo, como poder seguir avanzando en esto. Respecto a la plataforma de estudio es bastante práctica, con foros y demás. No he tenido inconvenientes. También está bueno que siempre podamos estar en contacto con las personas que están coordinando el diplomado, en alguna instancia me he tenido que comunicar y siempre hay respuestas. Eso también a uno lo motiva, saber que se está respaldado.

Su consultora ambiental: Pangea

entrevistas a pangea

Adriano: ¿Me comentas un poco más respecto a tu consultora? ¿Qué actividades están haciendo y cuales piensan sumar en el futuro?

El inicio se dio porque vimos una demanda, una necesidad de gente interesada en empezar a desarrollar todo este tema y pocos profesionales resolviendo esta situación. Como tema genérico, la gestión de residuos es una de nuestras especialidades. Más que todo en ambientes empresariales y de personas. Entramos además en contacto con empresas recicladoras que quiere instalarse acá en Maldonado u otras ciudades uruguayas y, por ejemplo, empezar a recuperar en particular el papel, el cartón, etc.

Por otro lado, está la parte pública que también la consideramos, de gestión de residuos a nivel departamental de Maldonado, Uruguay. En este caso, la situación está oficialmente comenzando con las tareas de separación. Primero a nivel domiciliario, pero hacía falta educación ambiental a las personas, y ahí también tenemos una participación activa acompañando municipios. Surgimos con ese interés de poder unir todo lo que está sucediendo.

Estamos colocando papeleras en oficinas y centros educativos. Ellos nos avisan cuando están prontas para ser retiradas y las trasladamos a una fábrica que está en Canelones, llamada Maple Vila. Es una empresa familiar que trabaja hace 50 años y recuperan papel y cartón, más que nada para hacer maples de huevo y macetas. Las macetas luego se los devolvemos a las oficinas como incentivos de continuar el trabajo.

Fernanda de Leon
Fernanda de León, co-fundadora de PANGEA

Proyectos y futuro

Lo otro que estamos desarrollando en gestión de residuos en eventos, que también es algo que está iniciando acá en Uruguay, es un poco más general, no solo papel y cartón, sino plásticos. Todas estas actividades se ven reflejadas en un programa educativo que mezcla la gestión y la educación ambiental. Lo estamos en centros educativos y explicamos cómo comenzó todo este proceso. Varias veces al año visitamos centros educativos locales.

Todo esto lo vamos evaluando, midiendo y mejorando. Analizamos estrategias de comunicación y demás durante 2022. Dentro de este marco es que empezaste a cursar el diplomado. La idea es justamente poder ampliar nuestros servicios en lo que es certificaciones y asesoramiento integral sobre más áreas. La gestión de residuos fue la primera rama, de varias que esperamos poner en práctica para generar empresas más sostenibles.

Conoce más sobre PANGEA, la consultora ambiental de Fernanda, en los siguientes links:

Conoce más sobre el diplomado clickeando aquí o contactándonos vía email a info@greentecher.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *