Energías renovables

¿Cuánto sale colocar paneles solares en un hogar?

instalador de paneles solares

Si queremos responder la pregunta ¿Cuánto sale colocar paneles solares en un hogar?, lo primero que debemos investigar al hablar de energía solar fotovoltaica es: ¿Qué precio tienen los paneles solares? 

Más allá de los beneficios a nivel ambiental que las energías renovables conllevan, la realidad es que la implicancia económica, los costos y el retorno de una potencial inversión son elementos también importantes para el usuario. No hay una respuesta estándar a la pregunta, es decir, nadie podrá afirmar a un interesado que, para una casa de cierta cantidad de personas, el costo exacto de la instalación será de una X cantidad de pesos o de dólares. Antes, deberá mínimamente, hacer algunos análisis respecto al consumo eléctrico de la vivienda, zona geográfica en la que se encuentra, etc.

Comencemos por el principio. Los paneles solares no son ni el único, ni el principal costo en una instalación fotovoltaica. Para conocer el precio de la misma, además de saber el costo de los paneles solares, deberás ponerte al tanto de los precios de una batería, de un inversor, de un regulador, de las estructuras de sostén, de la mano de obra, etc. Pero no te asustes, en esta nota te contaremos de qué se trata cada producto. 

Un kit fotovoltaico se compone principalmente de: 

  • Paneles solares
  • Reguladores
  • Baterías (Si es una instalación OFF GRID, es decir que almacena energía en vez de inyectar a la Red) 
  • Inversores (A menos que se plantee una instalación OFF GRID, en la que utilicemos todos productos aptos para funcionar en corriente continua, la que generan los paneles). 

Dicho esto, comencemos a recabar algunos costos:

¿Cuánto salen los paneles solares? – ¿Cuánto sale colocar paneles solares en un hogar?

Bueno, actualmente en Argentina, por ejemplo, y según el tamaño de los mismos, podemos encontrar los siguientes precios:

  • Panel solar 320w: $25.000 (USD 210 aproximadamente)
  • Panel solar 160w: $17.000 (USD 155 aproximadamente)

En México encontramos los siguientes precios aproximados.

  • Panel solar 320w: MX 5.555 (USD 260 aproximadamente)
  • Panel solar 160w: MX 3.699 (USD 180 aproximadamente)

En Chile por ejemplo, los paneles ascienden a:

  • Panel solar 320w: CH 146.000 (USD 180 aproximadamente)
  • Panel solar 160w: CH 90.000 (USD 112 aproximadamente)

*Todos los ejemplos fueron recabados de Mercado Libre. 

Como mencionamos, el primer paso es dimensionar el consumo. Este es un proceso que se suele hacer con cálculos en tablas de Excel, o con fórmulas simplificadas. Para este ejemplo, suponemos que la demanda energética de la casa en cuestión es de 6.294,6 watts hora día. Esto implica que por día, tendremos que producir una cantidad de energía necesaria para cubrir la demanda que reúne el consumo de:  Luminarias led varias, TV con decodificador, Notebook, Cargador Celular, Heladera con Freezer Inverter, Aire Frio Calor Inverter, Lavarropas automático Inverter, Plancha Automática, electrodomésticos varios como televisores y equipos de música, Microondas Horno Convector MO, Microondas Horno Convector HORNO, y Pava Eléctrica. A este consumo se agrega para el total, el consumo de una luminaria en continúa colocada en la sala de baterías. Este es un valioso tip para instaladores y les permitirá seguir contando con luz en el cuarto de equipos, en caso de que tengan una falla en el inversor o en algún sector de la instalación, para dar solución a ello. Tras sumar algunos márgenes de seguridad y rendimiento necesarios, redondeamos un consumo de watts hora día de 7.413,8 whd.

Para este consumo, tras una serie de cálculos que ha realizado el instalador, se deduce una cantidad de 10 paneles de 320w cada uno. Si lo pasamos a costo, y nos preguntamos qué precios tienen los paneles solares para este hogar, serían USD 2.100 en Argentina (A tipo de cambio oficial), USD 1.800 en Chile, o USD 2.600 en México. 

Recordemos que los precios de los paneles son solo una parte de la inversión que el usuario deberá hacer. Las baterías pueden llegar a conformar entre un 30% y un 40% de la inversión total. Para el caso anterior se necesitan unas 24 baterías de 350ah, y 6Vcc. Otro valioso tip es nunca instalar más de 3 baterías en paralelo. Además:

Si la Demanda Total es <= 1.500 W.h/día Recomendamos 12 Vcc

Si la Demanda Total es <= 3.000 W.h/día Recomendamos 24 Vcc

Si la Demanda Total es > 3.000 W.h/día Recomendamos 48 Vcc. 

Los inversores, entre un 10 y 20%. En este caso usamos un inversor de 4.5KW y 48VCC. Y si tenemos en cuenta el total de la inversión, que para esta obra podría tener un valor cercano a los USD 5000, la mano de obra puede implicar un 30% del total, que habrá que adicionar, a menos que aprendamos a hacerlo nosotros mismos. Recomendamos desde aquí, hacer en tal caso las primeras instalaciones acompañado de alguien de mayor experiencia, o bien hacer pruebas en instalaciones pequeñas en el hogar, para ir viendo su funcionamiento antes de saltar a una mayor o que abarque el consumo total de la vivienda. Vale remarcar que se deberá trabajar con electricidad y corriente continua/alterna, a veces de alta tensión, con lo cual la instrucción de los instaladores será clave para no lamentar pérdidas monetarias y además, más importante, daños en la salud de quien llevará la obra a cabo. Recomendamos antes de iniciar su camino de instalador, formarse para lograr grandes resultados tanto para usted, como para sus clientes en caso de que lo aplique como salida laboral. 

En caso de que tu iteres sea aprender a trabajar con paneles solares te recomendamos nuestro curso: Energía Solar FotovoltaicaEnergía Solar Fotovoltaica: Nivel 2

Deja un comentario