Energia solar

Energia solar: ¿Se puede utilizar para climatizar una piscina?

climatizar-piscina-con-energia-solar

¡La respuesta es sí! Con la energía solar térmica, no solo podemos calentar agua para uso personal como higiene y cocción, sino también podemos climatizar una piscina. Por lo general la piscina en una vivienda es una inversión que se realiza con fines de recreación para la familia, mientras que en un club cumple una función más social y también deportiva. Pero si no está climatizada, el uso de la misma se reduce solo a los meses de verano y altas temperaturas. La energia solar nos puede ampliar sus meses de uso. 

Energías renovables vs Energías no renovables

Climatizar una piscina con energía convencional conlleva una inversión importante, no solamente en la compra del climatizador sino en el costo mensual de la energía utilizada, ya sea gas o electricidad. Podemos entonces aportar una solución energética utilizando como fuente de energía el sol.  Para ello debemos contar con la tecnología necesaria para este fin,  que nos posibilite transmitir el calor que aporta el sol, al agua de la piscina. 

Colectores solares:

El colector solar  es el gran responsable por captar la energía solar, transformarla en energía térmica y transferir el calor para el agua de la piscina. Sus características constructivas son bastante diferentes de los colectores convencionales, lo que confiere al producto mayor eficiencia térmica, dentro de su rango de trabajo. Los colectores solares de polipropileno con protección contra los rayos UV se instalan en cualquier superficie expuesta al sol sin sombras posibles. En general son instalados en el techo de la casa, en un quincho o en el techo de un estacionamiento. Por su material y diseño absorben y retienen gran cantidad de la energía solar recibida. Así se ve una instalación de energía solar térmica de climatización solar de piscina:

Los colectores solares para piscina están proyectados para calentar el agua a una temperatura inferior a los colectores convencionales para obtener agua caliente sanitaria, o sea, de 26°C a unos 32°C aproximadamente.  Como no tienen superficie transparente, no funcionan por efecto invernadero y por lo tanto no es necesario que tengan que estar inclinados como los convencionales.  Pueden instalarse en posición horizontal, y si la superficie del techo fuera inclinada, solo tener en cuenta que la misma no esté orientada al sur, lo que imposibilitaría en este caso su instalación. (Aclaración: considerando que su ubicación geográfica está en el hemisferio sur del planeta, sino sería al revés. Esto tiene el objetivo, más importante en la energia solar fotovoltaica que en la energia solar térmica, de que exista una perpendicularidad entre el rayo de sol y la superficie que lo absorbe)

El propileno en la energia solar térmica:

Justamente este material no reacciona con los productos químicos de la piscina y el cloro, que atacan a los metales.  Si prestamos atención, en una instalación de piscina no vamos a encontrar ninguna parte metálica, tanto la cañería , válvulas y hasta la bomba no tienen partes metálicas. Por otro lado, no hay posibilidades de sobrecalentamiento y que ocasionen daños en la cañería de la piscina, ya que trabaja a baja temperatura.  Poseen una gran superficie de absorción solar y están protegidos químicamente contra la degradación que ocasionan los rayos UV. Son muy livianos y flexibles lo que posibilita una rápida y fácil instalación. Están preparados para soportar presiones de hasta 40 metros de columna de agua, esto es importante para cuando se dimensiona la climatización de piscinas olímpicas o semi olímpicas, donde las bombas son de mayor potencia y presión de trabajo.

Principio de Funcionamiento

Los colectores son empalmados al recorrido de filtrado de la pileta mediante conductos o tuberías complementarias de PVC, a la desembocadura del filtro de agua. Al usar la bomba del mismo, el agua recircula en dirección a los colectores y al atravesar la cañería de polipropileno se genera un traspaso de calor para restituir el agua a mayor temperatura a la piscina. Este recorrido se reitera hasta lograr la temperatura seteada por el instalador o poseedor del sistema. 

Todo este funcionamiento es automatizado mediante un controlador diferencial de temperatura,  cuyos parámetros están elegidos para que los sensores tengan una diferencia de temperatura que permita que la bomba de la piscina se ponga en funcionamiento cuando la temperatura alcanzada en los colectores sea mayor que la temperatura en la piscina.

Dimensionado

El dimensionamiento se realiza en base a la superficie de la piscina a climatizar.  Debemos tener en cuenta la relación de área recomendada en función del lugar geográfico y la tabla climática de referencia .  Lo ideal es partir de un área de cobertura de colectores solares no menor al 80 % de la superficie de la piscina.  

Utilización de la Capa Térmica

 La capa térmica es la encargada de evitar las pérdidas térmicas durante la noche o en horarios que no se utiliza la piscina.  El 70 % de las pérdidas térmicas de la piscina ocurren por la superficie de la misma.  Además, la capa térmica reduce notablemente las pérdidas de cloro por evaporación,  protege de suciedad que pueda depositarse sobre el agua y reduciendo de esta manera el filtraje.  La capa térmica es la gran responsable de la aislación térmica de la piscina.  Se recomienda su utilización para que la piscina tome inercia térmica y mantenga la temperatura, por lo tanto, el sistema solar solo debe reponer las pocas pérdidas térmicas producidas.  Sin la capa térmica, la pérdida de temperatura afecta en forma marcada a que la piscina mantenga un equilibrio térmico.  Son de fácil colocación y retiro de la piscina. 

Puesta en marcha del sistema con energia solar

Antes de poner en marcha el sistema, controlar que todo el pegamento de la tubería esté seco.  Tenga en cuenta que por lo general se utiliza caños de PVC para aplicación en piscina, el de color gris.  Trabajamos con temperaturas por debajo de los 35 a 40 ºC, que no deforman ni afectan al pegamento, tanto de la cañería de la instalación solar como la instalación de la piscina. 

Además podremos controlar que los registros estén en la posición correcta, el del by pass por ejemplo.  Se recomienda también chequear la sujeción de los colectores. Otro aspecto a ver, es que el controlador solar con la alimentación de energía tenga la tensión correcta y su programación en orden. Entre otros detalles más se puede revisar que los sensores de temperatura estén en la ubicación correcta .  Una vez hecho todo el check list, es solo prender el controlador solar y ver que el sistema se ponga en funcionamiento, una vez que la radiación solar alcance para que la diferencia de temperatura entre los sensores llegue al valor de arranque. 

¿Te interesa instalar este tipo de sistemas, o aquellos con termotanques solares de uso domiciliario? Puedes averiguar acerca del Curso de Energia Solar Térmica de Greentech. (Y te regalamos un código de descuento de 25%: ETERMGREEN25 , podrás usarlo luego de añadirlo al carrito, y clickear finalizar compra, previo a pago)

Además de la higiene, el calentamiento de agua y la climatización solar de piscinas ¿Sabías que también se puede cocinar con dispositivos de energia solar? En una próxima nota te contaremos todo. Puedes ir adelantando algo aquí.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.