Desarrollo Sostenible

Economia circular argentina: Caso Ecolif

La economia circular argentina se ha potenciado gracias a la acción de múltiples agentes. Entre ellos están las empresas de triple impacto. Naciones Unidas reconoce que dicho tipo de empresas, contribuyen en la lucha contra el cambio climático. Hoy profundizaremos en el caso Ecolif, mediante una charla con uno de sus directores. Tomando como materia prima a los residuos plásticos, Ecolif ofrece el servicio de fabricación de distintos productos. El entrevistado, Iñaki Gorostidi, es diseñador industrial y nos contará detalles.

Inspiración y casos en el exterior

Adriano: ¿Cómo estás? ¿Nos contas cómo comenzó Ecolif?

Iñaki: Sí, por supuesto. Ecolif comienza hace aproximadamente cinco años desde una inquietud sobre qué se podía hacer al respecto de la contaminación ambiental por parte de plásticos básicamente. Me encontraba estudiando la carrera de diseño industrial y me fui familiarizando con conceptos como reciclaje, medio ambiente, sustentabilidad, y diseño responsable. Investigando un poco al respecto, sobre que se estaba haciendo en torno a esta temática, fue que encontré un proyecto Opensource llamado Precio Plastic: unos chicos de Holanda habían diseñado maquinaria de bajo costo para reciclar plástico y habían subido a internet videos, tutoriales y planos para replicar estas máquinas. Esto podía sernos útil para potenciar una economia circular argentina.

 

Constaba de cuatro máquinas bastante sencillas, o por lo menos eso parecía. La primera es una trituradora que sirve para romper el plástico en pedacitos más pequeños y luego mediante otras tres máquinas con calor y presión permiten derretirlo y conformar ese plástico que se ubica luego en muchos elementos de la vida cotidiana como la funda de un celular.

Entonces fue ahí que empezamos a experimentar. En el poquito tiempo conocí a mi actual socio, Luciano Caparróz, por la misma plataforma de este proyecto que cuenta con un foro donde uno puede comentar al respecto, dar opiniones, vender productos, vender máquinas, etc. Muy linda historia, porque bueno, vivíamos muy cerca, pero nos terminamos ubicando por la plataforma. Así fue que empezamos a fabricar nuevas máquinas, y probar distintos procesos.

Acciones que generan residuos plásticos

El mayor impacto ambiental en cuanto a productos de descartes plásticos que existen están en los productos de un solo uso. Influyen aquí los productos alimenticios y su packaging. Básicamente la costumbre es consumir un producto, el interior, y lo que a veces puede ser una actividad de consumo de entre un minuto a diez minutos termina produciendo con el envoltorio que no es consumido, un descarte que tarda más de 500 años en degradarse. Luego más en detalle, nos rodean muchísimos tipos de producto de plástico que terminan en basurales a cielo abierto o en incineraciones de gran impacto ambiental. También en mares y ríos.

Plásticos de un solo uso y otros tipos

Tenemos siete tipos de plásticos desde los más comunes hasta el número siete con la denominación “otros”. Este último es complejo de reciclar. Se usa mucho a nivel industrial, es un plástico que además tiene aditivos para generar otras condiciones en cuanto a algún esfuerzo técnico o algún requerimiento que tenga que tener ese producto. Entonces, a la hora de reciclar se arrastra. Por ejemplo, llega un plástico que es número siete y no lo podemos reciclar porque no sabemos cómo está constituido. Igualmente, no sucede a menudo.

 El que más se encuentra en la cotidianeidad, el número uno, es el PET que localizarán por ejemplo en el material transparente de las botellas plásticas de una gaseosa. También es complejo de reciclar porque por su estructura molecular lo dificulta.

En Ecolif reciclamos el número dos que es polietileno de alta densidad, el número cuatro que es polietileno de baja densidad, el número cinco que es polipropileno y ahora empezamos a reciclar el número seis, que es poliestireno. Las tapitas de una gaseosa contienen polipropileno y polietileno de alta densidad. Hay un proceso dentro de la planta del taller donde se clasifica por color, tipo, calidad de agua, se hace una limpieza, un procesamiento, un triturado, para que luego sirva como materia prima en el proceso de inyección de plástico.

Condiciones óptimas para que plástico utilizado sea util en el proceso de reciclaje

Tiene que estar limpio y seco. Es muy importante esto porque a la hora de nuestro proceso interno, si viene por ejemplo un botecito de yogur sucio, interfiere en la producción negativamente. Estos residuos nos llegan de distintas cooperativas, principalmente también de lo que son los centros verdes de la ciudad de Córdoba, un sistema que tiene el ente Cordoba Obras y Servicios para darle una segunda vía a los residuos que generan los vecinos y vecinas. En estos centros verdes trabajan cooperativas que hacen una clasificación y separación. Es un caso interesante dentro de la economia circular argentina.

Importancia de la economia circular

Adriano: ¿Cómo se comunican con las personas para que generen hábitos que le faciliten o le potencien esa cadena logística?

Iñaki: Ecolif tiene un propósito: inspirar a la comunidad transformando residuos plásticos en nuevos productos. En esta primera instancia de inspirar a la comunidad, nos parece muy importante la acción de justamente concientizar y educar a las personas en cuanto a la importancia de separar los residuos en la casa, darles una limpieza y llevarlos a algún punto donde se vayan a reciclar. Además de primero y principal, tratar de hacer conciencia en el consumo que uno tiene. Tratar de reducir. Recordemos que lo primero sería reducir, reutilizar y por último reciclar.

Participamos en eventos, en distintas festividades, o vamos a colegios o universidades. Llevamos generalmente nuestro modelo Ecolab, que básicamente consta de unas máquinas que replican todo el proceso industrial del reciclaje y fabricación de los productos de plástico reciclado a baja escala. Está compuesto por una trituradora mini que muestra todo este proceso in situ. Convertimos tapitas en figuras de animales autóctonos de la Argentina.

También organizamos eventos con empresas o en alianza público privada con la Municipalidad de Córdoba. Entre ellos están ecocanjes, donde la gente puede acercarse con sus residuos secos y darle un beneficio a cambio, por ejemplo, llevarse una maceta de plástico reciclada. Otro caso fue en Navidad del año pasado, Navidad Circular, que hicimos una acción similar en conjunto con la Municipalidad local. En este caso el eco canje lo hacíamos por arbolitos de cartón reciclado y los adornitos de plástico reciclado para que puedan adornar sus hogares. El plan nacional de economía circular argentina puede abrir nuevas puertas.

Eco canje

Proceso productivo de la economia circular argentina

Primeros pasos

En primer lugar, nos llegan estos tipos de residuos que podemos resumir en tres: tapitas, vasos del estilo de queso untable y envases soplado, crema, enjuague, champú, lavandina, que vamos a empezar a reciclar dentro de poco. Entonces llegan esos tres tipos de residuos y en el taller se hace una clasificación, se divide en por :

  • Color
  • tipo de plástico
  • calidad,

Luego se hace el procesamiento del triturado obteniendo las escamitas, que pasan por un sistema de lavado en seco donde se le saca por zaranda, polvillo, tierra y otras impurezas. Luego de ahí se puede utilizar como materia prima. Estamos sumando un sistema de lavado en húmedo, secado y centrifugado para mejorar el proceso. también vamos a una máquina de pelletizado, otro proceso que sirve para homogeneizar el material y tener menos problemas en la inyección.

Inyección y moldeado

 Una vez que tenemos esta materia prima, las escamas, se pasa al proceso de inyección de plástico, que es básicamente mediante una tolva, se vierte este triturado y una especie de tornillo lo va empujando adentro de un horno, adentro de un caño caliente con unas resistencias eléctricas. Este horno permite que se derrita el plástico, que se convierta de un estado sólido, un estado fluido, casi líquido. Esto da lugar a que luego se pueda verter sobre un molde, un molde predeterminado cerrado con mucha presión. El plástico toma la forma del molde una vez que se enfría, ya sea por tiempo o también por enfriamiento adicional, que sería agua fría, se abre el molde y cae la pieza ese final.

Economía circular ejemplos y productos de Ecolif

Respecto a nuestros productos hemos trabajado mucho con el sector gobiernos. La economia circular argentina se potenciará si existe un aporte tanto público, como privado al movimiento. Nuestra propuesta de valor tiene tres ejes:

  • Educación con kits de geometría: Hemos hecho la escuadra y el transportador. También reglas de todos los colores
  • Salud: Estudio de visión gratuito por parte de la municipalidad y nosotros aportando luego los lentes de plástico reciclado, que también se otorgan al usuario final sin costos. Además de tener un impacto económico, el proyecto tiene un impacto social, logrando el triple impacto. La economía circular se basa en la naturaleza, y tiene también su costado económico y social.
  • Deportes: preseas o medallas para maratones o carreras de ciclismo. Llevamos entregadas más de 30.000 medallas. Es un ejemplo de migración de una materialidad tradicional que es un metal a un plástico reciclado. Esto se ha trabajado también con empresas privadas
  • Otros productos: Hicimos hace un tiempo un reloj de pulsera hecho en plástico 100% reciclado y se vienen las canilleras de plástico reciclado para un proyecto, que se llama Fénix de Santa Fe. Hay muchas empresas con economía circular en Argentina. Hicimos quillas de kitesurf, huesitose insignias para mascotas, etc. No tenemos productos propios, sino que ofrecemos el servicio de fabricación de producto de plástico 100% reciclado a estos tres segmento de mercado: empresas, gobiernos o emprendedores que quieran sumar un valor ambiental a su organización.
economia circular argentina

Innovación y otros productos provenientes de la economia circular argentina

Dentro del equipo somos aproximadamente diez colaboradores y bueno, básicamente tres de ellos somos diseñadores industriales, entonces como que tenemos el foco muy puesto en la innovación y lo novedoso. Siempre estamos buscando nuevos desafíos que nos hagan pensar cómo resolverlo. Estar conectado con la producción es muy importante, porque uno por ahí puede volar, pero después a la hora de producirlo a bajo costo es otra la historia. Y el costo es clave para el logro del impacto social. Un desafío próximo es en categoría mobiliarios (Sillas, por ejemplo). En esta línea tenemos el objetivo de llegar a producir hacia fin de año 7000 kilos de revestimiento sustentable para pared. Vamos a hacer una especie de azulejo con residuos que no se reciclan tanto actualmente como los vasitos de yogur o queso untable.

Plástico biodegradable

Adriano: ¿Existen plásticos biodegradables?

Iñaki: Si, hay muchos desarrollos que tienen que ver con esto. No hay fábrica de estos tipos de plásticos en Latinoamérica o en el ecosistema de la economia circular argentina, si en Europa. Consta de la generación de un polímero. Los plásticos técnicamente se denominan polímeros. El plástico biodegradable consta de la generación de un polímero a base de componentes naturales. Los más conocidos por ahí pueden ser los que vienen del almidón de la papa o el almidón del maíz. La impresión 3D utiliza un tipo de bioplástico que se llama PLA. Se encuentran mucho a nuestro alrededor. Tienen por ahí una contra… Básicamente que volvemos a lo mismo. La idea es tratar de reducir o reutilizar antes que fabricar algo nuevo.

Te doy un ejemplo Lego hace unos años dijo que iba a migrar toda su producción a bio plástico y hubo reclamos ambientalistas que consideraban que para llevar eso a cabo era necesario talar la mitad del Amazonas. Entonces como que se debería utilizar otro recurso natural de forma desmedida para hacer bioplástico. Una de sus ventajas es que se puede utilizar en la infraestructura del plástico virgen, en las mismas máquinas que se utilizan hoy día.

Agenda

Adriano: ¿Cómo sigue su agenda hacia fin de año?

Iñaki: Creo que lo que hacemos no tiene techo. Una organización muy linda, con muchas personas que tienen mucho empuje y muchas ganas de hacer que esto funcione con mucha conexión con el propósito. Queremos vivir de esto, y derriba el mito de que el emprendedor sustentable no logre el impacto económico y hacerlo escalable. Tenemos muchos objetivos que tienen que ver específicamente con sistematizar muchos procesos, con escalar productivamente, con hacer acuerdos con algunos actores del sistema para generar sinergia, ya sea de gubernamentales o con otros proyectos privados.

¿Te gustó el trabajo de Ecolif? Visita su instagram aquí

¿Te gustaría leer sobre otro caso de economia circular argentina? Podras hacerlo en la siguiente nota de nuestro Blog:

A su vez, te dejamos en forma gratuita el primer modulo de nuestro curso en reciclaje, para que puedas descargarlo y aprender más de este apasionante tema. Accederás pulsando el PDF

Economía circular pdf

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.