Medio Ambiente

¿Qué es la economia circular? Ing. Cristina Paredes

Economia circular

Entrevistamos esta vez a la Ing. Cristina Paredes, referente en Ecuador del tema economia circular  y con una extensa formación que incluye un Máster en estudios Socioambientales, experiencias de trabajo en aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos,  desarrollos inclusivos con recicladores. Además gerencia una alianza que trabaja en pos de la gestión integral responsable de municipios, gobiernos, y empresas tanto privadas, como del tercer sector. 

Adriano, co-fundador de Greentech, tuvo el placer de conocerla en la Cumbre Economia Circular Córdoba. Muchas empresas y organizaciones allí, montaron stands mostrando su trabajo diario de triple impacto y alineado en forma mayoritaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cumbre mundial de economia circular 2022 fue un excelente espacio, y nos dejó muchas entrevistas. A continuación, una de ellas en Conociendo profesionales del ambiente #10

Desarrollo sostenible, ODS y economía circular

Adriano: ¿Qué te motivó a formarte en economía circular? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

Cristina: La idea de entrar a trabajar en desarrollo sostenible y economía circular arrancó por la parte agrícola. El desarrollo de nuestros países parte de ahí, somos abastecedores, tenemos muchos recursos y nuestros ingresos dependen de ello por el momento. Pensar modelos económicos bajo esa lógica, es complejo. Aun así, hay que pensar alternativas que contemplen además del factor económico, el social y ambiental. Ese desafío de re-pensar el esquema fue lo que me motivó. Estudié en Honduras, siempre pensando en volver a mi país a aplicar lo aprendido acerca del Desarrollo Sostenible.

Economia circular ejemplos: Caso Ecuador

Adriano: ¿Cómo crees que está hoy la relación entre el desarrollo sostenible y la economía circular con el agro?

Cristina: Aterrizando más en el caso de Ecuador, que puede que no diste mucho de los países hermanos, la mayor cantidad de los ingresos proviene del sector agrícola. También se han sumado el sector petrolero y minero. Allí se generan desbalances. (…) Cuando uno habla de economía circular toma sentido repensar el modelo en el que se trabaja. Pensando en un caso puntual, en la explotación del petróleo y del plástico, migrar hacia otro modelos reduciría la presión hacia los recursos naturales y dinamizaría las economías alrededor de los residuos. 

El área agrícola perse, siempre ha contemplado la economía circular aquí. La agroecología es un gran pilar. Además, hay saberes ancestrales que ya establecen todos los conceptos que hoy son el eje de la economía circular. Definitivamente en cada uno de los eslabones podemos identificar lo que nuestros antepasados ya habían pensado, de devolver a la tierra lo que es de la tierra. 

Actores y profesionales de la economia circular

Adriano: ¿Qué se realiza profesionalmente en el área de la economía circular?

Cristina: La economía circular reúne muchos conceptos y estrategias. Producir más con menos, poder aprovechar al máximo los recursos, estrategias variadas etc. La economía circular refleja todo ello en un esquema. A nivel laboral, es complejo especializarse en todo. Es necesario conformar equipos que puedan entender y aplicar ciertas metodologías en cada una de las etapas de la economía circular. Yo trabajo en el área específica de aprovechamiento de residuos, desde las competencias públicas y municipales, diseñando estrategias y modelos integrales de recuperación de residuos. También en un rol parecido en el ámbito privado, haciendo que empresas responsables logren recuperar lo que inyectan al mercado. Eso tiene varios conceptos detrás. 

Desde la lógica pública se debe pensar en procesos de coparticipación, en los cuales el público tiene su rol en residuos, los ciudadanos también en buenas prácticas, el gobierno generando leyes para ello, las empresas cumpliendolas y a veces trabajando en ello aun en ausencia de normativas, todo se vincula para salir de una economía lineal y entrar en una circular. La recuperación de residuos y la transformación de los mismos en materia prima que pueda ser útil para la generación de nuevos productos, ha sido un área en la que me he desempeñado.

Economía circular y lineal: Como funcionan

Adriano: En este camino de reconvertir residuos ¿Qué materiales crees que generan un mayor impacto negativo? ¿Cuál es el mayor desafío?

Cristina: Hay una gran línea de la rama de los plásticos que generan un impacto contaminante. Lo positivo, es que son posibles de recuperar de forma relativamente sencilla. Se trata de termoformado en casi todos los casos. La tecnología suele ser accesible para estas transformaciones. Por ejemplo, convertir PET en hilo, para hacer fibras de poliéster, es una tecnología más compleja de mayor inversiones. Pensando en otro caso, una producción por ejemplo de fundas u otro elemento básico es más fácil . El cartón depende de la escala, en el caso de las cubetas de huevos es una tecnología super sencilla que consiste en un sistema de pulpeo y prensado o termoformado posterior, con una fase de secado. 

Materiales complejos

A medida que el material tiene más componentes suele ser más difícil de procesar. Estoy cercana a la estrategia de recuperación de tetrapak Ecuador. Mientras más materiales tengo, más difícil es reciclar. Pero la tecnología con los envases ha aumentado, y ha hecho que sea posible en dos etapas por ejemplo, reciclar tetrapak de manera sencilla con dos subproductos. Lo más complejo en cuanto a demanda energética es el vidrio, pero tiene muchas ventajas de re procesamiento. Es un material noble, y excelente para mantener las características organolépticas de los productos. En la parte de acería, aluminio, cobre, y similares, el proceso energético suele ser alto y requerir altas inversiones. 

Adriano: ¿Y que nos puedes comentar acerca de productos resultantes de todos esos procesos?

Cristina: (…) Por ejemplo la madera plástica conjuga todo el material, y resulta de procesos del tipo mencionado. Con el termoformado se pueden formar a partir de ella decks. Otro caso es el de una empresa de Ecuador, que tenía un residuo que era el polipropileno, la cinta scoch que quedaba en los cartones. Y también lograron que sea un insumo que aporte a la madera plástica (…) El polialuminio, mediante termoformado, se pueden formar planchas de diferentes espesores que sirven para distintas cosas. De 3 mm para cuadernos o agendas, de 6mm para techos o muebles, etc. 

Una ventaja de este tipo de materiales resultantes es que no hay límites, ya que pueden calentarse y formarse como el productor desee. Y no se ven como plásticos sino más como una piedra o madera (…) Ingenieros y arquitectos han hecho maravillas con estos materiales, es importante la comunicación de las bondades que tienen. Es un trabajo resultante del análisis de universidades, empresas, etc. 

Desafíos de la economia circular

Adriano: ¿Cuáles crees que van a ser los principales desafíos de acá a 20 o 30 años de la economía circular como proceso?

Cristina: La economía circular es super amplia, un desafío es elegir qué rol queremos tener en la misma y especializarnos. El eco-diseño por ejemplo debe trascender. Debemos empezar a pensar distinto, no solo el productor, sino también desde un enfoque del consumidor. El consumo responsable cada vez debe obligar a las empresas a seguir sus lineamientos. A través de la demanda, estimular la oferta. Muchos expertos y tomadores de decisiones creen que la economía circular es casi una utopía, pero si las cosas se conjugan esto no es así. 

Las industrias deben resolver el tema de sus residuos. Muchas veces en parques industriales, las empresas compran materiales que otros desechan. El desafío está en conjugar los procesos, transparentar la información de los residuos para trabajar juntos. Los desechos de uno pueden ser energía o materiales para otro. Dejar de pensar individualmente, en mí, para pensar en el nosotros, es un gran desafío. La educación ciudadana, el aporte de los gobiernos, empresas, e individuos harán llegar más fácil a los objetivos de sostenibilidad.

¿Quieres seguir leyendo sobre la teoría de la economía circular?

Puedes hacerlo en esta nota de nuestro blog, específica sobre reciclaje. ¿Quieres contactarte con Greentech? Aquí puedes hacerlo vía whatsapp

Visita nuestra tienda:

https://www.greentecher.com/tienda/

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.