Gestión ambiental

Qué es el derecho ambiental: Caso Argentina y México

derecho ambiental

El Derecho Ambiental busca regular desde el campo legal, a través de normas, convenios e instrumentos jurídicos, las relaciones de la sociedad con la naturaleza, teniendo como finalidad la protección del medio ambiente. Entender que es el derecho ambiental implica ahondar en conceptos y ejemplos practicos, que veremos en este artìculo.

Fuentes del derecho ambiental

En la actualidad el Derecho Ambiental se encuentra instaurado y regulado en las legislaciones y políticas de cada Estado, sumado a la imperiosa necesidad de una transformación, nos dirigimos a que ocupe un lugar de prioridad en la agenda nacional e internacional. Un ejemplo de esto es que, a través de los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, se comenzó a regular el mercado de Bonos para mitigar el cambio climático.

Sin embargo, lejos de ser un tema nuevo, se encuentra en pleno desarrollo debido a la crisis ecológica que atravesamos y su problematización que supone el diálogo entre lo económico, lo social y lo ambiental. Esto sucede ya que la naturaleza es transversal a cada campo. Por este motivo su regulación legal, influye e impacta en distintos campos de la sociedad. Estos van desde la salud al hábitat pasando por:

  • Monocultivos y agroquímicos
  • Incendios forestales
  • Emergencias hídricas
  • Desaparición acelerada de especies
  • Cambio climático: a la crisis de la biodiversidad, se suma la climática, energética y la pobreza como ejemplos de las consecuencias intrínsecas que acarrean los daños ambientales.

La regulación legal propone replantearnos la cuestión de otorgar derechos a entes no humanos, este debate puede remontarse tiempo atrás ya que la relación del hombre, el derecho y la naturaleza fue y sigue mutando.

Concepto de derecho ambiental

En la historia ambiental han existido diferentes tipos de traducciones legales, diversas perspectivas y modos de vincularse entre la sociedad y el ambiente. Nos preguntamos… ¿Qué entiende el Derecho que son la naturaleza, los animales o distintos entes de los ecosistemas?

En la modernidad la relación entre las personas y la naturaleza era meramente utilitaria, se definían como recursos o cosas a explotar. Desde esta perspectiva se considera a la naturaleza y sus animales, como cosas susceptibles de apropiación y persecución, que las personas utilizan sin ningún tipo de consideración o valoración sobre su prevención, daño y consecuencias. Básicamente son un conjunto de recursos que se encuentran a disposición del hombre para su aprovechamiento. Esta relación en el campo del derecho ocasionó la construcción del problema ambiental, para comenzar a regular con ciertos límites.

Antecedentes del derecho ambiental

La cuestión ecológica entró en la disputa en la crisis de los años 60’ a causa de daños ambientales y sus consecuencias, dando lugar a movimientos e ideologías verdes. En este contexto se creó en 1983 la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas que años después publicó el Informe Nuestro Futuro Común, Informe Brundtland en 1987 donde los Estados reconocieron que el desarrollo económico ilimitado estaba poniendo en peligro a las generaciones futuras, dando lugar a la  creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano, conocida como Estocolmo 1972 siendo los primeros antecedentes que imparten límites a esta concepción.

Derivando en la crisis ecológica de los 90’ en Latinoamérica que a medida que se tomaba conocimiento de los impactos y consecuencias ambientales mayor la necesidad de su regulación, es aquí donde Argentina y México consagran el derecho a un ambiente sano y donde haremos foco más adelante. Al avanzar en la problematización del reservorio de recursos naturales dio lugar al desarrollo de una nueva rama del derecho: derecho ambiental. Esta reconoce al medio ambiente la condición de bien jurídico para proteger los derechos humanos y la protección de la vida humana en sí misma.

Derechos de la Naturaleza

En esta última corriente se consagraron los primeros antecedentes jurídicos del Deep ecology que da un paso más y le reconoce personería jurídica a la naturaleza como titular de derechos propios con independencia del humano- como es el caso de Ecuador y Bolivia.

Ecuador en 2008 consagra a nivel Constitucional a la Naturaleza como sujeto de derechos y Bolivia a nivel legal. Son propuestas alternativas que provienen de cosmovisiones ancestrales que tienen como finalidad un cambio transversal y el reconocimiento de derechos a ríos, mares y montañas. Esta corriente es muy reciente, pero influyeron y circulan más allá de las fronteras llegando al ámbito de Naciones Unidas.

Derecho ambiental: Resumen de corrientes

En resumen, se pueden plantear dentro del ámbito ambiental tres corrientes:

  • Recursos Naturales a explotar- utilitarista siendo la naturaleza un objeto
  • Derecho Ambiental
  • Derechos de la Naturaleza o Deep Ecology

En este artículo indagaremos en los casos de México y Argentina regulados por el Derecho Ambiental. En esta concepción la finalidad es proteger el medio ambiente esencial para la vida humana y generaciones futuras, así como su preservación de los recursos naturales y el equilibrio de la biodiversidad.

¿Por qué existe tanta resistencia en el desarrollo de derechos ambientales?

La temática ambiental en lo legal conlleva esa tensión entre minimizar los riesgos y daños existentes o posibles, reconocerlos, protegerlos y regularlos generando grandes impactos y consecuencias que implican que los generadores de daños deban adaptarse y hacer un cambio. El Derecho Ambiental es transversal a cada campo de la vida en sociedad y debe ser regulado de forma armónica con las políticas económicas y sociales. Ese es el desafío que puede generar tensiones a la hora de avanzar en la protección integral y políticas sustentables.

DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO

México cuenta con una riqueza natural inmensa de especies, animales, flora, arrecifes, etc. Es en el escenario mencionado de los 90’ de desarrollo y construcción del derecho ambiental, que deja su huella en 1999 reformando la Constitución Política de los Estados Unidos de México. Se agrega un quinto párrafo al artículo cuarto (4) de la Constitución estableciendo:

“…Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar…” 

A su vez el artículo 25 promueve la sustentabilidad como política estatal: 

“… Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático…” 

El artículo 17 contempla las acciones colectivas como tutela efectiva para la protección del derecho a un ambiente sano. Asimismo, el artículo 27 por su parte reconoce el derecho originario de la nación de regular en beneficio social los elementos naturales para su conservación y sus adecuadas provisiones de reservas y destinos de tierras, aguas y bosques.

El reconocimiento constitucional fue el puntapié y el piso para el proceso y progreso del marco normativo del derecho ambiental en México, hasta su consolidación en la actualidad. En esta línea se han aprobado diversas leyes y reformas que regulan procedimientos, herramientas e institutos para la protección del medio ambiente.

Caracteristicas y marco juridico del derecho ambiental en Mexico

Por lo que se encuentra regulado tanto en la Constitución Política de los Estados Mexicanos, en los tratados y convenios internacionales que es parte y leyes nacionales y federales NOM (normas oficiales mexicanas). Algunas normativas que conforman el marco jurídico ambiental de México:

  1. Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente
  2. Ley general de vida silvestre
  3. Ley de aguas nacionales
  4. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  5. Ley General de Vida Silvestre
  6. Ley de Desarrollo Rural Sustentable 
  7. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
  8. Ley general del cambio climático. 
  9. Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental

Esta proliferación de normativas y encuadres jurídicos a favor del ambiente compromete al estado mexicano a garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano. Tambien a asegurar la preservación y restauración de la biodiversidad, administrar y reconocer las áreas protegidas, realizar el uso adecuado de los recursos naturales, conteniendo sanciones y responsabilidades en caso de que no se lleven a cabo y se ocasione un daño al medio ambiente.

Tiene como finalidad la armonía y/o equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de los ecosistemas. Esto es lo que plantea el derecho ambiental y a su vez es el gran desafío.

Derechos del medio ambiente: ejemplos

El derecho al aire limpio, a vivir en un ambiente sano y al agua potable entre otros, son derechos medio ambientales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) ya advirtió el poco uso consciente de los recursos naturales que condujo a una crisis ambiental delicada siendo de los países más contaminados en Latinoamérica. Podes profundizar en este aspecto pulsando aqui o en este otro articulo de Forbes

Si bien se pueden ver avances significativos, la crisis ambiental avanza y se reproduce a una gran velocidad. El amplio encuadre jurídico demuestra la construcción y protección del derecho que debe ser pasado del reconocimiento a los hechos: la pérdida de biodiversidad, la contaminación de aguas, suelos y el calentamiento global requieren de acciones inmediatas, de instrumentos y una justicia ecológica tanto en su acceso como en las decisiones judiciales que cuenten con directrices ecológicas.

DERECHO AMBIENTAL EN ARGENTINA

Por su parte Argentina reconoció a nivel constitucional cinco años antes que México, en 1994, el derecho a un ambiente sano en su artículo 41:

“…Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”  

En este artículo es interesante destacar que aparecen conceptos tales como: “equilibrio” “biodiversidad” y “ambiente sano”. Estos no solo hacen referencia a la salud de las personas y el ambiente donde viven. Son nociones que se acercan a la mencionada Deep ecology, haciendo alusión a la naturaleza en sí misma.

Por otro lado, Argentina al igual que México prevé como tutela del derecho las acciones colectivas de amparo en su artículo 43 de la Constitución Nacional. El reconocimiento constitucional es el máximo documento jurídico de los estados. Es imprescindible para luego ser regulado por otras herramientas legales como instituciones, normativa, políticas públicas, planes de gestión y participación ciudadana.

Marco Jurídico en Argentina: 10 ejemplos de leyes y derechos ambientales

  1. Ley de Defensa, mejoramiento y ampliación de bosques
  2. Ley de Hidrocarburos
  3. Código de Minería
  4. Ley General del Ambiente
  5. Ley para la implementación de la Educación Ambiental
  6. Ley de Presupuestos Mininos de Protección Ambiental para el manejo del fuego
  7. Ley de adaptación y mitigación al cambio climático
  8. Ley de Bosques Nativos
  9. Ley de Gestión de Residuos
  10. Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios

Aqui podemos ver tambien la relacion entre el derecho ambiental y otras ramas del derecho. Hay un campo aparte de vinculo entre por ejemplo el derecho ambiental y el derecho penal cuando se trata de sanciones, etc.

Principios del derecho ambiental en Argentina

La ley General del Ambiente (LGA) es la ley de presupuestos mínimos ambientales como principios y guías para posteriores regulaciones. La LGA establece principios ambientales tales como el precautorio, de prevención, de equidad, progresividad, sustentabilidad, cooperación y solidaridad. Regula la importancia y necesidad de realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental previo a todo tipo de actividad riesgosa. De forma similar se regula la Ley de equilibrio ecológico de México.

Importancia del derecho ambiental y traspaso del campo legal a lo real

La protección del medio ambiente demostró un fortalecimiento con el transcurso del tiempo. El status del bien jurídico ambiental ha cambiado y hay que aprovechar esta característica mutable de la ley para convertirlo en acciones que rigen leyes ecológicas de un planeta vivo.

Sin embargo, a pesar de la dificultad de su efectivo cumplimiento mientras más herramientas legales, aumentan los mecanismos de defensa para hacer efectivo el derecho, un ejemplo de esto es la lucha por la ley de humedales en Argentina.

Por último, la participación ciudadana, el acceso a la información y a la justicia son ejes indispensables para el desarrollo sustentable anhelado. En este orden el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) adoptado tanto por México como por Argentina, obliga a los estados a respetar e impulsar estos derechos claves para vivir en el mundo limpio y ecológico que queremos.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.