Gestión ambiental

Impacto ambiental en la agricultura

Impacto ambiental en la agricultura

Entrevistamos a la ingeniera Natalia Conti, especialista en Ambiente y Manejo Sostenible, profesora de Evaluación de Impacto Ambiental en la Universidad Siglo 21 y Asesora Forestal Habilitada. Desarrollamos distintos aspectos del impacto ambiental en el sector agropecuario, una rama económica bastante importante en casi todos los países de Latinoamérica. Además al final, repasamos los puntos más importantes del paso a paso que conlleva elaborar un estudio o evaluación de impacto ambiental. La teoría y la puesta en práctica en un artículo, comencemos! 

El mayor impacto ambiental en la agricultura

Adriano: ¿Cuál crees que es hoy el mayor impacto ambiental del agro sobre el cual hay que trabajar?

Natalia: Los impactos ambientales que la actividad agropecuaria produce son inmensos porque se trabaja directamente sobre el medio ambiente.  Un proceso industrial primario interfiere o modifica directamente los recursos naturales: el agua, el suelo, el aire, la flora, la fauna, etc. Esta intervención es acción humana y causa impactos. No es que se agrede, sino es consecuencia de una acción específica. Los impactos no solo se dan en los recursos naturales sino también existe el impacto social, afectando a las comunidades que viven en la zona o del área de influencia directa, o aquellas comunidades que trabajan en el campo, en este caso con un impacto positivo de empleo, etc.

Respecto al suelo por citar un recurso, pueden existir impactos ambientales negativos como lo es la pérdida de la fertilidad del mismo. El suelo es un recurso de todos y por más que se apliquen fertilización y cada vez haya mejor y nueva tecnología e impacto directo, cuando exportamos los commodities, cuando exportamos granos, exportamos fósforo y el fósforo no se renuevan más en los suelos. A la larga procesos por ejemplo de monocultivo pueden traer erosión o incluso desertificación. El impacto de los productos fitosanitarios que se aplican para la producción afectan directamente a todos los recursos naturales y a las personas.

Impactos sociales en la agricultura

Adriano: ¿Y con los impactos sociales? ¿A cuáles te referías aparte del empleo?

Natalia: Bueno, la contaminación del agua y la contaminación del aire producen impactos negativos a las personas, a las comunidades que viven cerca de la actividad agropecuaria. Las aplicaciones aéreas pueden afectar también negativamente a una escuela, a un centro poblado. La contaminación del agua puede generar contaminación de las napas y esas napas van a parar al agua potable de las comunidades, conformando otro impacto. 

El impacto es directo en las comunidades que han vivido del campo, los pequeños productores también se ven afectados. Un ejemplo de esto es el cambio de pequeños latifundios a grandes latifundios, que genera un un impacto social muy grande a estas comunidades que han vivido por generaciones del pequeño productor, y se ven inmersas en un cambio de paradigma, de costumbres, etc.

Tendencias y comienzos de la Evaluación de Impacto Ambiental

Adriano ¿Crees que el impacto de la actividad está en aumento o disminuyendo?

Natalia: Creo que vamos en vías de disminuirlo. La primera persona que habló de impacto ambiental fue en Estados Unidos, la bióloga Rachel Carson, que denunció por primera vez el efecto del agente naranja del famoso DDT, un insecticida para los mosquitos. Ahora lo hemos encontrado porque pasa de la cadena alimentaria, hasta las ballenas y los pingüinos. Fue la primera que denunció y el agente naranja fue el boom de la Revolución Verde.

A partir de que ella denuncia en su libro Primavera silenciosa se empieza a legislar en Estados Unidos, después en Canadá, Europa y después en Sudamérica por primera vez. Cualquier actividad humana que se aplique sobre un territorio a una escala significativa debería llevar una evaluación de impacto ambiental. Acá tardamos, pero ya está legislado. Tenemos legislaciones nacionales que determinan los presupuestos mínimos y legislaciones provinciales. Dentro de estas legislaciones, de esos presupuestos mínimos está la actividad agropecuaria, que es una actividad industrial más. Existe también la Ley de Centros Sanitarios donde se regula todo eso.

Ejemplos normativos

Ahora en Córdoba, Argentina, para antes de aplicar un producto químico debe realizarse una receta. Esta receta debe ser realizada por un profesional y esto nos asegura de que sea la dosis justa, la cantidad de veces que se aplica sea la necesaria, y no por demás, que sea con las condiciones ambientales adecuadas, respecto a la sequía o de viento, de su dirección, de humedad, de temperatura, etc. En definitiva, que se hagan las cosas bien cómo deben ser. Antes esto no se sabía, por desconocimiento había aplicaciones en condiciones no ideales y sin control. Ahora se controla, desde las máquinas, aplicadores que estén funcionando bien, hasta muchos otros factores. Entonces creo que sí, que vamos en vía de aumentar la sustentabilidad y el desarrollo sostenible.

 Avances en el sector agropecuario

Adriano: ¿Nos cuentas algunos avances en el sector, que promuevan la sustentabilidad?

Natalia: Bueno, estas nuevas tecnologías se llaman tecnologías de precisión. Hay nuevas máquinas pulverizadoras que aplican la dosis justa, tienen detectores de colores verdes donde se aplica solamente a la maleza en un determinado producto, etc. Es bien conocido que estos productos químicos, si hacen daño, sí contaminan, pero bien aplicados no tanto. Es como un medicamento. Estas nuevas tecnologías se pueden seguir utilizando, pero correctamente.

impacto ambiental agricultura

Complemento: También con tecnologías de sensores de suelo, y en forma aérea mediante radares, se puede determinar que zonas de un campo necesitan fertilizantes y cuales no, logrando de esta manera una eficiencia mayor en los recursos, una utilización menor de productos y por lo tanto una reducción del impacto ambiental.

Medición del impacto ambiental en la agricultura

Adriano: ¿Con qué métricas o indicadores se está midiendo actualmente la disminución de impacto ambiental en el agro?

Natalia: Hay muchos indicadores. Esto es totalmente interdisciplinario. El medio ambiente es complejo e interdisciplinario y no debe ser abordado de una sola disciplina. Cada disciplina o cada especialista va a evaluar el impacto de acuerdo a su expertise en relación a los recursos naturales. Muchos indicadores se elaboran en tablas de impactos para medir donde se colocan también las acciones y los factores a ser impactados, ponderando incluso la preponderancia. Dentro de esos factores están los sociales también, no solo los naturales.

Adriano: ¿Nos cuentas un par de ejemplos de indicadores?

Natalia: La afectación al suelo, al agua, a la fauna serían los factores. Las afectaciones, por ejemplo, son la generación de empleo. Los impactos también pueden ser positivos. Un impacto negativo social puede ser tener que la migración masiva a las ciudades por grandes latifundios y contaminaciones o escasa mano de obra. El monocultivo es una afectación negativa, los impactos pueden ser grandísimos. No rotar los cultivos es un impacto negativo a veces acentuado por los mercados internacionales.

Perfiles profesionales

Adriano: ¿Qué perfiles profesionales se combinan para trabajar en evaluaciones de impacto ambiental en la agricultura?

 Natalia: Además del ingeniero agrónomo que se encarga de la parte productiva, debe haber un biólogo para conocer los ciclos de la fauna, un geólogo, un hidrólogo si se tratan temas de agua, un sociólogo seguramente debe participar para el contacto con las comunidades y las evaluaciones sociales de los impactos… Hay muchos especialistas trabajando de forma multidisciplinaria. También alguien que maneja el tema legal, del derecho ambiental, puede participar cuando es necesario.

Inversiones

Adriano: ¿Suele acarrear grandes inversiones estos procesos o productos?

Natalia: Las tecnologías nuevas de precisión requieren grandes inversiones pero que tienen retornos en un corto o mediano plazo, por los insumos que se ahorran con esta nueva tecnolog.a Los productos del agro cotizan en dólares, y los nuevos sistemas ahorran y hacen que su uso sea más eficiente, aumentando márgenes de rentabilidad del sector. Una máquina fertilizadora por ejemplo, si ajusta cantidades utilizadas, ahorra en el sentido económico y a su vez disminuye el impacto ambiental.

Caso práctico: Impacto ambiental en la agricultura

Adriano: ¿Nos cuentas un ejemplo de caso de reducción de impacto ambiental en el agro?

 Natalia: Justamente estoy revisando la Evaluación de impacto ambiental de una empresa llamada Campo Limpio. Todas las agroquímicas mantienen una sociedad civil que se encarga de la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. La cantidad de envases es grandísima, y estos botellones de unos 20 litros generalmente quedaban a la deriva arrojados en cuerpos de agua, arroyos, costado de caminos y rutas.. Había que hacer algo.

impacto ambiental agricultura

Se realizó un sistema de gestión en todo el país, que se va adecuando a cada legislación local. Cada centro de acopio de estos envases debe tener un estudio de impacto ambiental. En ese lugar, en caso de estar correctamente lavados, se pueden reciclar siguiendo la trazabilidad de este plástico, para que no terminen en juguetes, alimentos u otros finales no aptos para este tipo de plástico. Si podría terminar en conos por ejemplo, lomadas en la calle, vigas, etc. Esto contribuye por ejemplo a la economía circular.

¿Cómo se podría mitigar el impacto ambiental en los ríos?

Profundiza en los tipos de contaminación del agua y cómo resolverlos haciendo click aquí

¿Cuáles son los impactos ambientales que generan los procesos de producción de carne?

Adriano: ¿Y en el sector ganadero? ¿Reducir el consumo de carne ayuda al medio ambiente?

Natalia: La actividad ganadera está en el foco por los gases de efecto invernadero que produce, por ejemplo el metano. En nuestro caso tenemos ganadería por pastoreo que reduce el impacto respecto a la ganadería en feedlot o confinamiento, donde se alimenta intensivamente el ganado con granos y demás alimentos en pequeñas dimensiones. Que sea de pastoreo, o un mix solo terminando en feedlot favorece a la disminución del impacto ambiental. La contaminación de efluentes es otro gran problema del feedlot. En lo posible se recomienda reducir el uso de esta última práctica.

 Fases de una evaluación de impacto ambiental

Información adicional: ¿Cuáles son las fases de un estudio o evaluación de impacto ambiental?

 Para arrancar nuestra evaluación, debemos analizar el proyecto y sus alternativas con el objetivo de abordarlo con la profundidad adecuada. A este paso, le sigue ejecutar una descripción de contexto del proyecto: Su entorno, sus matices, sus características. Describiremos el medio o espacio donde se concretará y también singularidades que tenga respecto al medio biofísico, social, económico, cultural y demás áreas de importancia según el rubro del proyecto. 

Luego de eso, en una misma etapa, entraremos en un trabajo de predicción respecto a las consecuencia de impacto que podría tener el proyecto sobre el medio, identificando puntualmente que hechos dentro de todos los que el plan incluye estarían acaparando mayores impactos y cuales son los factores medioambientales sobre los que se aplicaría. A partir de estos datos, generamos una Matriz de impactos ponderada, es decir que no solo tendrá las acciones y los factores, junto a su causa efecto, sino también la importancia que cada una tendría, combinando análisis cuantitativo y cualitativo. 

Matriz de impacto ambiental

Es importante expresar condiciones cualitativas de una forma cuantitativa para la valoración y la medición de impacto. En esta fase empezamos a formar predicciones sobre la magnitud del impacto respecto a cada factor. Ya no solo estamos evaluando, sino también ponderando y prediciendo. En Greentech, utilizamos la metodología propuesta por Conesa Fernandez – Vitora, de amplio uso por su versatilidad. Con esta fórmula trabajamos en nuestro Curso de Evaluación de Impacto Ambiental, que podes ver haciendo click aquí

¿Cuál es la actividad más contaminante y qué función crees que debería recibir?

Contamos con los datos, y con las conclusiones… ¿Cómo seguimos? Con la elaboración de medidas preventivas, correctoras, y compensatorias. Así como ponderamos eventuales problemas, también lo haremos con las soluciones, empezando por la generación y aplicación de medidas para prevenir, corregir y compensar aquellos impactos de mayor ponderación. Elaboramos también un programa de vigilancia ambiental con el fin de monitorear que lo planeado en la Evaluación de Impacto Ambiental se concrete. 

Una fase optativa a esta altura, consiste en la participación pública, y depende del órgano de aplicación que exija la evaluación de impacto ambiental. Desde Greentech consideramos que es una parte clave y muy importante del proceso, donde se logra retroalimentación, y consenso con múltiples agentes, sociales, ambientales y económicos. Podes consultar también sobre los ODS, te darán una idea de todos los aspectos que pueden mejorarse en materia ambiental y social. 

El último paso es el informe final. ¿Quieres profundizar acerca de cómo elaborar uno? Consulta la nota de nuestro blog que lo explica, haciendo click aquí 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.