Desarrollo Sostenible

Tipos de contaminacion del agua

contaminacion del agua

La contaminación del agua es una problemática que gran parte de la sociedad ignora sea por desconocimiento, falta de visibilidad en los medios masivos de comunicación o bien, no se entiende porque nunca se vivió en carne propia la escasez de agua potable, limpia y segura para el consumo humano. Tanto las aguas superficiales (Los ríos lagos, lagunas, etc) como también las aguas subterráneas o napas, se estan viendo afectadas, y es urgente una reacción tanto de los gobiernos, como de las empresas y ciudadanos. El primer paso es educarse para evitar que la porporción de aguas contaminadas siga creciendo. En este artículo te ayudaremos!

En este post te brindaremos información de calidad sobre el tema gracias al contenido generado por uno de nuestros profesores: Federico Kopta. Las actividades humanas han repercutido negativamente en algunos casos, y en este artículo te contaremos como han ido provocando la contaminación del agua, y todo lo que se puede hacer para recuperarla.

Nuestro planeta contiene aproximadamente 1.400 millones de km de agua, distribuidos de la siguiente forma: 

  • Vapor en la atmósfera: 150 km (0,00001%) 
  • Hielo en los casquetes polares y en los glaciares: 29.000.000 km (2%) 
  • Agua líquida en los océanos y reservorios continentales: 1.370.000.000 km (98%) 

Todos estos elementos en su conjunto constituyen la hidrosfera. El agua en la Tierra se encuentra predominantemente en estado líquido, cubriendo el 70% de la superficie planetaria, caso único en todo el sistema solar.

La distribución del agua entre los diferentes reservorios posee un carácter dinámico, puesto que circula entre ellos movilizada por la energía del sol, a través de lo que conocemos como el “ciclo del agua”. De modo estimativo se podría decir que anualmente se evaporan desde los océanos 360.000 km de agua, de los cuales 320.000 km reingresan directamente desde la atmósfera bajo forma de lluvias.

La diferencia, 40.000 km, llueve sobre los continentes. A su vez, éstos pierden por evaporación desde los ríos y lagos y por evapotranspiración de las masas boscosas 60.000 km por año, que retornan a los continentes y al mar nuevamente por medio de las lluvias. Por filtración parte de las aguas continentales alimentan las napas de agua subterráneas, mientras que otra fracción comprendida entre 37.000 y 47.000 km anuales regresa al mar por escorrentía

¿Cuándo aparecen los problemas de contaminación del agua?

La polución de las aguas es una noción relativa: es un cambio desfavorable con referencia a un estado inicial “natural”, el cual es difícil de establecer, puesto que los impactos humanos son múltiples, diversos y milenarios.

Corriendo el riesgo de simplificar en exceso, se puede decir que las causas de la contaminación se deben fundamentalmente a modificaciones locales del ciclo del agua que inciden sobre la capacidad de dilución o de mezclado de los ríos y lagos, sobrepasando sus mecanismos de autodepuración respecto a la contaminación natural o lo que organismos acuáticos pueden hacer respecto a sus funciones en el ciclo natural.

Causas principales de la contaminación del Agua:

  • La tala de bosques.
  • Los incendios y el sobre pastoreo, con su inevitable consecuencia de erosión
  • Las explotaciones mineras o derrames de petróleo.
  • El volcado de efluentes municipales (aguas negras o servidas, también aguas residuales) o provenientes de actividades industriales sin tratar. Incluso los efluentes que contienen productos químicos, y sustancias químicas. Esto es evitable, además de con una expansión de la concencia, con control y sanciones gubernamentales a las malas prácticas y volcados clandestinos.
  • Las obras de ingeniería de alto impacto como los grandes diques
  • Daño causado por la polución térmica a través de la pérdida del oxígeno disuelto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, ha clasificado las modificaciones de la calidad del agua en diferentes categorías de acuerdo con su origen y/o sus efectos: polución fecal, polución orgánica biodegradable, salinización, materiales en suspensión, eutroficación, nitratos, metales pesados, micro-contaminantes orgánicos, acidificación, polución térmica y contaminación radioactiva. Se analizarán a continuación brevemente algunas de ellas, que afectan fuertemente a los cuerpos de agua dulce y salada. 

Image by aleksandarlittlewolf on Freepik

Modificantes de la calidad del agua:

  • Polución fecal Es muy importante por los riesgos que implica para la salud. Se manifiesta por la presencia de parásitos, bacterias y virus responsables de enfermedades. La presencia de bacterias Escherichia coli, aunque no son patógenas, determina la no potabilidad del agua por indicar la mezcla con aguas servidas. Este tipo de contaminación es muy importante en las comunidades carentes de servicios de agua potable y cloacas.
  • Polución orgánica biodegradable: Proviene de la descomposición de plantas y animales, heces, efluentes no tratados de fábricas de productos alimenticios y curtiembres, aguas negras, etc. Consumen el oxígeno disuelto determinando condiciones anaeróbicas con las consecuencias indeseables ya mencionadas. 
  • Salinización: Es la incorporación a los cursos de agua de cantidades importantes de sales minerales, principalmente cloruros, carbonatos y sulfatos, que deterioran la calidad del agua aumentando su “dureza”. La salinización es consecuencia de la erosión de los suelos, los incendios de bosques y pastizales y de la minería, entre otras causas. Las concentraciones elevadas de sulfatos producen trastornos intestinales.

Otros tipos de contaminacion del agua:

  • Eutroficación: El término indica “buenas condiciones nutricionales” y describe una condición de los lagos y reservorios de agua caracterizada por la proliferación indeseada de algas, que puede conducir eventualmente a su destrucción. Es un proceso natural que ocurre a lo largo de muchas décadas. Las actividades humanas aceleran y agudizan el proceso de eutroficación por la descarga de efluentes industriales ricos en materia orgánica, pero fundamentalmente por el volcamiento de líquidos cloacales sin tratar, que contienen grandes cantidades de fosfatos, provenientes principalmente de los detergentes, sean o no biodegradables.

Debido a la gran oferta de nutrientes, se produce la proliferación de algas de todo tipo, las que mueren posteriormente por agotamiento de los nutrientes nitrogenados. Esto es seguido de explosiones demográficas de algas cianófitas, que poseen la capacidad de fijar el nitrógeno del aire. Estas algas producen sustancias que le proporcionan mal gusto y olor al agua, siendo tóxicas algunas de dichas sustancias.

Por otro lado, en las plantas potabilizadoras, la materia orgánica (parte de la cual es aportada por algas) genera algunas sustancias tóxicas perjudiciales para la salud, al reaccionar químicamente con el cloro utilizado como desinfectante. Todos estos tipos de contaminación del agua repercuten en forma negativa

El uso racional de los recursos hídricos, para lograr un desarrollo sustentable, implica apuntar a: 

  • Medidas para no afectar en forma negativa las características químicas, físicas y biológicas del agua. Implica la visión integral del recurso, tanto en aguas superficiales como subterráneas, desde su captación en las cabeceras de cuenca, escurrimiento e infiltración, embalsado, paso de cursos de agua por ciudades y centros industriales, uso del agua y tratamiento luego de su uso. 
  • Medidas para su utilización en forma austera, puesto que, si bien es un recurso renovable, en muchos lugares no es abundante. Además, si se trata de agua potable, el costo de potabilización es elevado y mientras menos se consuma menores costos se generan.
  • Educar para utilizar racionalmente el agua.
¿Cómo está la situación en tu ciudad? ¿Que fuentes de contaminación locales identificas?

Nota realizada en base a los desarrollos del Bio. Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba y referente del ambientalismo, además de profesor en la plataforma Greentech de Políticas Ambientales.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.