Desarrollo Sostenible

¿Qué son los recursos naturales potenciales?

recursos potenciales

Los recursos potenciales de la naturaleza son aquellos que cuentan con disponibilidad en una región, zona o país pero por multiples causas no estan siendo expotados. Más adelante en la nota retomaremos el tema, pero la primera pregunta que nos hacemos es… ¿Qué son los recursos naturales? Los recursos naturales son todos los elementos que la naturaleza provee y que pueden ser utilizados en diferentes industrias o procesos productivos por el hombre para satisfacer sus necesidades. Pueden ser de uso directo como los alimentos, o indirecto como aquellos que son intermediarios de procesos o requieren de una transformación previa para su uso o consumo.

Sin embargo, esta definición se encuentra sujeta a una sociedad y un momento en particular ya que lo que para un grupo social consiste en un preciado recurso, para otro podría ser un descarte. Un claro ejemplo son los animales de consumo que pueden alimentar poblaciones enteras como un manjar de su cocina tradicional y en otra zonas descartarse por considerarse inapropiados moralmente o de mal sabor.

Los recursos naturales: un concepto dinámico

La definición, inicialmente incluía solamente plantas, animales y materias primas. Luego se incorporaron las energías, los combustibles fósiles y más recientemente la energía nuclear. Pero a su vez, dentro de esta categoría, los propios recursos van cambiando su protagonismo.

Como ejemplo podemos mencionar la sal que en épocas preindustriales era considerada un bien preciado y hoy día se encuentra disponible en cualquier mercado a precios accesibles para todos los bolsillos. O incluso el petróleo, que era prácticamente desconocido, sin valor representativos y hoy es nuestra fuente primaria de energía y su precio internacional define economías completas. Entonces… ¿Cómo se pueden clasificar los recursos naturales?

Como se clasifican los recursos naturales y ejemplos

Los recursos naturales pueden ser clasificados de acuerdo a diversos criterios.

Según a su origen: en bióticos o abióticos

Los primeros, son los recursos provenientes de la materia orgánica, como todos los seres vivos: animales, vegetales, hongos, bacterias, y sus productos derivados. Un ejemplo de ello es el carbón o el petróleo, hasta hoy, la principal fuente de energía consumible. Ambos, producto de procesos de descomposición y acumulación de restos orgánicos millones de años atrás. Los segundos en cambio, son aquellos que tienen su origen en materia inorgánica como el agua, o el suelo que se desarrolló a parte de la roca madre.

Según su durabilidad o permanencia

La pregunta que define cómo se pueden clasificar los recursos naturales bajo este criterio es… ¿Los recursos se pueden acabar? En esta línea, encontramos recursos PERPETUOS, RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

Ejemplos de recursos naturales perpetuos

Los RECURSOS NATURALES PERPETUOS son aquellos que pueden considerarse infinitos. Como ejemplo podemos mencionar el viento, las olas del mar, y por supuesto la luz solar y su consecuente radiación. Todos ellos, comparten la característica de ser fuentes de energía disponibles, sin límites.

recursos potenciales
Imagen de frimufilms en Freepik

Ejempos de recursos renovables

Los recursos RENOVABLES por otro lado, son aquellos cuya tasa de reposición es alta en relación a la de consumo. Es decir, que de continuar la demanda actual, no se corre riesgo de desabastecimiento. Un ejemplo podrían ser ciertas especies de árboles de rápido crecimiento o insectos con alta tasa reproductiva. Sin embargo, en la actualidad, dada la presión ejercida sobre el ambiente, muchos recursos de esta categoría cambiaron de condición.

Un manejo sustentable de este tipo de recursos, asegura su renovación y permanencia, reanudando el ciclo reproductivo. Por otro lado, la explotación excesiva resulta en la pérdida del recurso por deterioro y presiones al ecosistema. Ello impulsa la extinción resultando en un problema ambiental y económico irreversible.

Ejemplos de recursos no renovables

Esta categoría abarca aquellos cuya tasa de renovación es mucho menor a la de consumo. Un claro ejemplo de esto corresponde a los combustibles fósiles como el petróleo, el cual requiere de millones de años para su producción. Estas tasas de renovación son mínimas respecto de la escala temporal humana, no así en tiempos geológicos.

Otro ejemplo de recurso no renovable que podemos mencionar es el hierro (Fe), un metal de gran importancia a nivel global por sus usos y aplicaciones. El mismo, aunque se encuentra en altas proporciones, también es de alta demanda. Por esta situación, es uno de los recursos que se considera importante reciclar. Uno de los ejes de la economía circular que propone reutilizar los recursos entre otras acciones para frenar el deterioro ambiental.

Según su durabilidad o permanencia:

Según su estado de desarrollo

Siguiendo este criterio, la clasificación de los recursos naturales distingue

Recursos naturales y de reserva

El primer grupo comprende aquellos recursos disponibles y en actual explotación. Ejemplos de este tipo son el oro, la plata, el cobre, clásicos de la industria minera. Esta clasificación implica que el stock y la disponibilidad de estos recursos es conocido, y que existen planes de explotación en el presente y futuro. Dentro de éstos, encontramos además los recursos de reserva, que corresponden a aquella porción de los recursos actuales, que por decisión o circunstancia serán explotados en el futuro, consistiendo en una reserva actualmente.

Recursos potenciales: Ejemplos y casos

Son aquellos se encuentran disponibles en una región, pero por cuestiones tecnológicas, políticas o económicas aún no se encuentran en explotación. Además puede ocurrir que no exista interés en su explotación como ocurrió anteriormente con el litio u otros elementos que no contaban con demanda industrial. Esta categoría abarca desde minerales hasta por ejemplo algunas especies o incluso biomoléculas que podrían presentar gran utilidad en el futuro en la resolución de problemas incluso ambientales. Algunos ejemplos de recursos naturales potenciales son las reservas de coltán en Venezuela, las salinas en Bolivia, las reservas de Tierras Raras en el continente europeo. Otro ejemplo de recursos potenciales se da en sintetizados bacterianos que podrían utilizarse para producir medicamentos a gran escala.

recurso natural
¿Cómo clasificarias la madera de un arbol? Foto de João Vítor Heinrichs

Recursos naturales potenciales: Ejemplos en Argentina

Argentina es conocido a nivel mundial por su oferta de materias primas y recursos. Actualmente en explotación encontramos el suelo pampeano como sello indiscutido, pero también recursos pesqueros y combustibles fósiles como el petróleo.

Respecto de los recursos potenciales, podemos mencionar recursos de agua dulce no utilizados, suelo no explotado, o recursos minerales ya descubiertos, pero que por diversas circunstancias no están siendo explotados como por ejemplo yacimientos de plata en Chubut, abandonado por prohibiciones legislativas a la megaminería a cielo abierto.

Por otro lado, encontramos recursos cuya explotación es reciente como por ejemplo suelos de zonas rurales expuestos a la actividad productiva por el corrimiento de la frontera agrícola. Esta transformación, resulta en la pérdida de grandes extensiones de bosque nativo junto con sus servicios ecosistémicos y biodiversidad adyacente. Dimos 3 ejemplos de recursos potenciales… ¿Qué más se te ocurre? Los aspectos que definen que es un recurso potencial pueden variar en gran aspecto según el caso.

Oportunidades en recursos potenciales

Argentina tiene grandes oportunidades respecto de recursos potenciales. Si bien se podrían considerar ya de reserva y explotación, teniendo en cuenta que el porcentaje de renovables en la matriz energética total aún es inferior al 15% se pueden pensar como potenciales. Entre ellos encontramos:

  • ENERGÍA EÓLICA: principalmente en la estepa patagónica donde encontramos vientos intensos de libre circulación que pueden ser aprovechados para abastecer la red eléctrica sobradamente. Algunos parques eólicos importantes de Argentina se encuentran en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
  • RADIACIÓN SOLAR: encontramos zonas como la provincia de Jujuy o Neuquén con valores elevados de radiación incidente propicia para instalación de plantas solares.

Debate por los recursos potenciales y de reserva

Los recursos alimentan a las naciones y son la base de su desarrollo. De ellos depende su supervivencia. Pero a su vez, su calidad y disponibilidad se ve afectada por modas, cambios tecnológicos o crisis medioambientales. Como ejemplo podemos pensar al carbón y su papel protagónico en la revolución industrial que cambió para siempre la matriz productiva a nivel mundial y por supuesto la disponibilidad y demanda del mineral que creció exponencialmente, incluso hasta nuestros días.

Pero además, la permanencia de los recursos, depende del entorno que los cobija. Principalmente, factores abióticos como el clima o la geología del lugar que pueden transformar sus condiciones de existencia incrementando o disminuyendo su disponibilidad. A su vez, recursos como animales o vegetales, pueden verse amenazados por pérdida y degradación de hábitat, el suelo por erosión y pérdida de fertilidad o incluso recursos abundantes en nuestro país como el agua cuya disponibilidad se va reduciendo a medida que avanza la contaminación, la salinización y la sobreexplotación.

Es por ello que la conservación del medio ambiente es hoy un tema en continuo debate frente al aumento de la población y la creciente demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades de desarrollo de la sociedad mundial. Para ello, se requieren medidas integrales para su preservación y el compromiso de todos los sectores sociales para prevenir la contaminación y la degradación.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *