Desarrollo Sostenible

Responsabilidad social y ambiental en APEX

La responsabilidad social y sustentable se ha transformado en una línea transversal de acción dentro de las empresas. Entrevistamos a Fernanda De Mora, Jefa Global de Responsabilidad Social Sustentable en Apex, para conocer el día a día que requiere la función. 

¿Cómo inició tu camino en la Responsabilidad social y ambiental empresarial? 

Creo que la vida me llevó. Me interesó desde el día uno, desde la secundaría creo, pero no lo había notado. La verdad es que gracias por la pregunta, eso me hizo replantearme cómo llegué acá. Toda la secundaria la hice en Colombia en un colegio con mucha inclinación hacia el impacto en la comunidad. Recuerdo que iban instituciones de impacto en comunidades locales  y ONGS a dar charlas y contar lo que hacían. Colombia venía de un conflicto armado súper fuerte, por lo cual había mucho compromiso de parte de la sociedad en reinsertar aquellas comunidades que habían sido desplazadas. La guerrilla había dejado muchas familias campesinas sin nada. 

Con mi grupo de amigas íbamos todos los sábados a esta institución, donde el Estado le daba clases de oficios a padres y madres. Y mi voluntariado básicamente era estar con sus hijos e hijas, enseñándoles a pintar, leer, escribir y entretener a las y los niños mientras sus padres se volvían a conectar con este mundo laboral de la ciudad. Ese creo que fue como mi primer contacto con trabajo social si se quiere.

Después también mi colegio, para recibirte, te pedía que hicieras una pasantía. Allí hice una pasantía en el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas e íbamos a las comunas que son como asentamientos populares  o favelas en Medellín. El programa llevaba comida a los comedores. Me voló un poco la cabeza ver la logística y organización, como llegaban donaciones de grandes volúmenes de alimentos de países como Japón y China a Colombia.

Trabajo de campo y voluntariados

El trabajo de campo requería cuidados y utilizar ropa identificatoria, para prevenir la inseguridad. Fue un trabajo de campo absoluto. Llegar en auto hasta un determinado lugar, porque después las calles se afinan y no entra un vehículo. Ponerse gorras y chalecos de Naciones Unidas, para que no te vean como una extraña. Ver gente armada, pobreza extrema, me impactó mucho. 

Luego ya en la Universidad, era  voluntaria en un Techo Para Mi País y comencé a interesarme en técnicas de respiración y meditación, fui voluntaria ahí también por casi cinco años. Colaboraba con la organización de los cursos, búsqueda de sponsor e íbamos al  hospital de niños a estar con las familias que tenían sus hijos e hijas con enfermedades terminales. Acompañamos con técnicas de meditación y otras herramientas para que las familias transiten ese momento. 

Universidad y ámbito laboral

Ya en el ámbito laboral, cuando  me recibo de las dos carreras (Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), empiezo a buscar trabajo, quería trabajar en política para cambiar ciertas cosas que veía en la sociedad que no me gustaban. Creo que era muy idealista a mis 23 años, estuve poco tiempo en el sector público y no me sentí cómoda. Comencé a trabajar luego en una agencia de comunicación que tenía mucha vinculación con diferentes oficinas gubernamentales y con marcas de primer nivel, estuve casi dos años pero quería un trabajo donde sintiera que mi aporte realmente genere un impacto.  

Me sentía más cómoda en empresas privadas que en el sector público, y ahí es como llego a Apex. Estaba buscando un trabajo cuyo propósito conectara con el mío, que genere un real impacto en las comunidades. Me lleve una grata sorpresa de ser parte de una compañía, que se preocupa tanto por el bienestar laboral y personal de su gente. Me enamoré de Apex por sus aportes a las comunidades donde está presente; ya estoy por cumplir cuatro años siendo parte y estoy feliz. 

¿Cómo fue el cambio del sector público o tercer sector, a uno privado?

Hay muchas diferencias. Nuestra área está muy en contacto con la comunidad, con las instituciones, con las ONG y después puertas para adentro somos una empresa privada y un negocio que debe reportar y cumplir objetivos. Es necesario tener la cabeza en los dos lados, tratando de mediar las demandas que te llegan. No es inalcanzable, pero sí hay veces que es difícil. Es importante tener objetivos y horizontes claros. Muchas veces te toca la difícil situación de tener que decir que no, porque lamentablemente no somos el Estado, no somos una ONG y no tenemos capacidad para dar respuestas a todos las demandas de la comunidad que nos llegan. Para ello, tenemos el Programa de Voluntariado donde formamos a  líderes sociales, para  que repliquen ese impacto positivo y sostenible en la comunidad. 

Nuestro impacto positivo se vincula con formar personas o atraer más talento al mercado laboral, entendiendo que también hay toda una necesidad previa para una persona que entra en esa edad laboral, que es comida, alimentación, salud, conectividad, vivienda.

Descubri en este articulo la importancia de la producción y el consumo sostenible

trabajo en equipo

Contexto actual de la responsabilidad social y ambiental empresarial: Tareas del área

El día a día puede empezar de una manera y terminar de otra. Nunca nos aburrimos. Apex está en seis países de América Latina y es la parte más rica, estar conectado a un modelo multicultural, aprendes constantemente de otras culturas. Empiezo siempre con una daily con mi equipo, para chequear objetivos diarios y si hay alguna traba el los proyectos que ejecutamos. Somos una empresa human centric, nuestra cultura está construida sobre la  cercanía, conversaciones y trabajo colaborativo. 

Responsabilidad Social es parte del área de Cultura Global. Si bien yo lidero varias iniciativas, también soy parte de iniciativas de otras áreas y otras áreas son parte de mis iniciativas, porque somos un todo y la mirada de RSyS es transversal a todos los procesos de la compañía. 

También tenemos reuniones frecuentemente con referentes de diferentes áreas como comunicaciones o recursos humanos en los países donde Apex está presente: Argentina, Paraguay, Chile, en Brasil, en Colombia, y Honduras. Los proyectos de Responsabilidad Social los implementamos con referentes locales, por lo general de las áreas de comunicaciones o recursos humanos. Trabajamos de forma sincronizada para que cada propuesta que pensamos, sea adaptada a la idiosincrasia de cada país. 

¿Qué proyectos están llevando a cabo en el área de Responsabilidad social y sustentable?

Cada proyecto que llevamos o buscamos implementar, se testea previamente en nuestra gente y de ahí nosotros obtenemos inputs, con esto te aseguras gran parte del éxito a la hora de implementar. Somos una empresa que escucha a las personas y por sobre todo muy flexibles, con lo cual los proyectos tienen parámetros innegociables que hacen al corazón de nuestra Cultura, pero otra gran parte cambia año tras año. Aprendemos de las experiencias, y buscamos constantemente la excelencia. 

Lo que nunca cambia es nuestra misión, dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. Esa misión de la compañía nos atraviesa en cada uno de los proyectos que hacemos, no solo mi área, sino todas las áreas que componen Apex.  Dentro del área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad tenemos  tres ejes:

  • Programa de voluntariado: donde se incluye la formación de líderes sociales y eventos solidarios en Latam
  • Empleabilidad: Universidad Apex 
  • Cercanía: Programa de Diversidad e Inclusión. 

Conoce en esta nota 10 ejempos de responsabilidad social y sustentabe en España

Programa de Voluntariado

Es un gran programa que está vigente  hace casi 11 años, y tiene como objetivo la formación de líderes. Es el proyecto fundacional de Responsabilidad Social, y con esta lógica haces responsabilidad social como un triángulo invertido; escuchamos donde nuestra gente quiere que hagamos el impacto positivo y esto se traduce en un engagement altísimo de colaboradores y colaboradoras con nuestra cultura. Buscamos dar representatividad a aquellas instituciones, ongs, fundaciones, o asociaciones del tercer sector que son de los barrios de nuestra gente. Este programa de formación capacita a colaboradores y colaboradoras internas en gestión de proyectos, armado de planes de trabajo, definición de objetivos, etc. 

El  programa tiene como highlight los eventos solidarios de cada país y ciudad donde operamos.  En nuestra página www.apexamerica.com/eventosolidarios pueden encontrar información sobre  todos los eventos que estamos haciendo. Todo lo recaudado va directamente destinado a los más de 40 proyectos solidarios que tenemos alrededor de América Latina. 

Cada evento tiene la impronta cultural de las personas locales. Por ejemplo, en Córdoba organizamos un Festival Solidario como música en vivo; en Resistencia, Brasil y Chile hicimos una  kermés solidaria. En Paraguay hay un partido de fútbol. 

RSE

Proyecto educativo

Universidad Apex es nuestro proyecto educativo, tenemos alianza con Google Cloud. Este proyecto busca dar acceso a la educación de forma gratuita y de calidad a nuestra comunidad interna y externa. Dos veces al año, tenemos 30 becas, 100% gratuitas para que las personas se puedan formar en la tecnología de la nube. Todo el proceso de selección de personas becadas y posterior seguimiento está 100% ejecutado por voluntarios y voluntarias de APEX.  

Programa de Diversidad e Inclusión

Por último, tenemos el programa de Diversidad e Inclusión para darle forma o marco a prácticas que orgánicamente venían sucediendo en Apex. Antes de empezar a tener gaps sobre estas temáticas, teníamos a mujeres en posiciones de liderazgo, un código de ética que rige nuestro forma de relacionarse internamente o  personas que  dentro de la compañía que han decidido hacer una transición de género y en línea con la cultura de cercanía, los equipos han acompañado de forma muy organica y empáticamente.  

Nos sentimos responsables como actor privado de fomentar que las personas se sientan libres, de asegurar espacios de trabajo seguros y libres de cualquier tipo de violencia o discriminación. Si bien en Argentina los debates sobre estos tópicos  ya están bastante avanzados, no sucede lo mismo en otros países de Latinoamérica, que no tienen leyes en temas de igualdad de género, inclusión de la comunidad LGTBIQ+, de personas con discapacidad, etc. Ese es un poco nuestro rol, ser referentes en diversidad e inclusión, para que más empresas adopten estas prácticas.. 

Metricas y objetivos de la responsabilidad social ambiental: ¿Cómo medirlos?

Lo hacemos por proyectos. Por ejemplo, con el programa de formación de líderes nos ponemos como objetivo una X cantidad de líderes sociales que tiene que haber por país, esto es en relación la cantidad de personas que son parte. Después tenemos métricas como horas de voluntariado y cantidad de alianzas que hacemos con la comunidad.

Con el programa por el Proyecto Educativo de Universidad contamos con métricas que refieren a:

  • Horas de aprendizaje
  • Cantidad de cursos tomados y horas de formación 
  • Cuántas personas que han pasado por universidad luego tienen un crecimiento interno

Con el programa de diversidad e inclusión medimos la representatividad por: género, distribución de puestos, edad, capacidad, y cultural y también tenemos indicadores de las acciones que ejecutamos, como asistencia a capacitaciones, charlas, etc

responsabilidad social

Proyecciones del área de Responsabilidad social y ambiental empresarial

De cara al año próximo, temas como diversidad e inclusión, cada vez están más en el centro del debate. Me parece que hay que profundizar mucho más en este tipo de políticas teniendo en cuenta que hoy en día no hay una diferencia entre tu vida personal y laboral tan grande como antes. Tenemos que estar a la altura de los cambios tan agigantados en los que vivimos. Creo que hay que estar todo el tiempo desaprendiendo y aprendiendo.   

Potenciar mucho más la alianza entre el tercer sector, sector privado y el Estado, el impacto que se genera dentro de las comunidades cuando hay sinergía es multiplicador. Seguir fortaleciendo vínculos estratégicos con stakeholders, y por supuesto con la comunidad. 

La huella digital  es un factor que me preocupa en esta era tecnológica que vivimos, debemos empezar a evaluar cuál es la forma de compensar  y poner esta temática en el centro del debate a la hora de hacer negocios. 

APEX es una empresa que posee valor social y de cuidado medioambiental 

Aprende a desarrolar la responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente desde el interior de una empresa, con este curso:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *