Desarrollo Sostenible, Empresas, Energías renovables, Medio Ambiente

RSC en empresas: 10 ejemplos en España

RSE

La RSC en empresas (Responsabilidad Social Corporativa) todavía es un concepto y una práctica en proceso de construcción, esto se debe a que hoy en día, son varias las empresas u organizaciones que aún no la implementan.

Sin embargo, son muchas más las que sí lo hacen. Pues con el tiempo han tomado conciencia del impacto de sus acciones en la sociedad, así como, de la influencia que pueden tener sobre ella. Lo cual, los ha llevado por el camino de ser socialmente responsables.

Por eso, en este post queremos hablarte de que es la responsabilidad social corporativa y una vez que entiendas su significado, podrás ver algunos ejemplos de acciones de RSC o RSE que se pueden implementar en una empresa.

Asimismo, podrás conocer 10 empresas españolas con responsabilidad social corporativa, cuales son los beneficios de esta practica y, al final, te dejamos el dato de cómo puedes incorporar la RSC en tu negocio. ¡Vamos al contenido!

¿Qué es RSC en empresas?

Lo primero que vamos a ver, es que significa RSC. Esta no es otra cosa que el compromiso que adquiere una empresa, para llevar sus acciones en pro de las mejoras sociales, ambientales y económicas.

Para que lo tengas más claro, la responsabilidad social corporativa no es solo un cumplimiento de la ley, sino que, además, se trata de la implicación voluntaria de una empresa con la comunidad.

5 Ejemplos de acciones de RSC empresarial

En este sentido, existen algunas acciones de responsabilidad social corporativa que se pueden llevar a cabo, partiendo del trabajo integral de programas, prácticas y políticas, que deben ser inmersas siempre que sea posible, en cada una de las operaciones de la organización.

  • Un ejemplo de acciones de RSC en empresas, son las que puedes ver a continuación: Política de reciclaje. Promoción del uso de energías renovables, reutilización de productos y elementos en las diversas fases de las actividades de producción, reciclaje de papel y plásticos, así como evitar las impresiones innecesarias.
  • La acción social. Son acciones voluntarias donde la empresa se integra, colocando a disposición de las comunidades y grupos vulnerables, sus recursos humanos, financieros y técnicos. También, entra en este rango las donaciones.
  • Conciliación familiar y mejoras de condiciones laborales. Brindar a los empleados condiciones adecuadas para que puedan integrar con facilidad su vida laboral y personal. Tal es el caso de la reducción de horas extras, flexibilidad de horarios y teletrabajo.
  • Disposición de salas de lactancia y otorgamiento de permisos de paternidad. Como apoyo a las madres trabajadoras, se deben implementar espacios aptos para que ellas puedan seguir con el proceso de lactancia. Por otro lado, los padres también se benefician con el permiso parental ante la llegada de un nuevo hijo o hija. El mismo, debe ser de al menos 5 días y con el disfrute de su sueldo.
  • Estacionamiento para las bicis. Las empresas deben fomentar el uso de medios de transporte alternativos, para ello, es necesario que presten espacios adecuados para su estancia. Además, esto sería un incentivo para que los trabajadores puedan cuidar su salud.

Una aclaración necesaria

Vale remarcar, que una donación que va totalmente por fuera del core de la empresa es una acción social pero no de responsabilidad corporativa. La compañía debe ser responsable respecto a su modelo de negocios, a su actividad principal. Por ejemplo, si inyecta 5 millones de botellas de plástico por año, su responsabilidad es trabajar con ese residuo. Si su actividad es textil, su trabajo social y ambiental debe vincularse con las problemáticas que se desprenden de su actividad: Condiciones dignas de trabajo en sus talleres y en el de sus proveedores, upcycling, circularidad de la ropa, reparación de las mismas, no alentar un consumo desmedido o conscientizar respecto a como alargar la vida útil de una prenda, etc.

responsabilidad social y sustentable en empresas
Imagen de Freepik

10 empresas con responsabilidad social corporativa en España

Ahora, vamos a conocer 10 empresas con responsabilidad social corporativa en España. Por su puesto, que hay muchas más, pero, para no hacer una lista excesivamente larga, te hablaremos de aquellas, cuyas actividades nos han gusta más.

Y como de seguro, conoces varias empresas que tengan RSC, en el siguiente listado, probablemente vas a ver algunas de ellas. ¡Comenzamos!

1.      Mercadona: Ejemplo de RSC en empresas

Es una de las más importantes empresas con compromiso social, pues lleva a cabo varios programas como, la descarga nocturna silenciosa, donaciones a bancos de alimentos y a organizaciones sin fines de lucro. También cuenta con la Tienda Ecoeficiente, en la que están presentes programas de mejoras de consumo de electricidad, tal es el caso del control de luces por medio de los sensores de presencia.

2.      El Grupo Agbar: el compromiso corporativo

AGBAR (Sociedad General de Aguas de Barcelona), cuenta con el programa de voluntariado corporativo, en el cual brinda apoyo a niños y jóvenes que viven adyacentes a sus instalaciones y cuyo fin es crear conciencia ciudadana sobre el aprovechamiento correcto del agua. Es así como también posee el programa BiObserva, donde integra a su personal en actividades que impulsan el desarrollo sostenible del entorno.

3.      Procter & Gamble: Líder en RSC en empresas

P&G es líder en cuanto a la conciliación familiar y laboral de cada uno de sus empleados, adoptado medidas beneficiosas. Así como, impulsa la inclusión de la mujer en cargos de alto liderazgo en diversas ares de negocios, tanto dentro como fuera de la empresa.

4.      Holaluz: La sostenibilidad como enfoque

La estrategia de Holaluz va enfocada en la equidad, la sostenibilidad y la personalización de cada uno de sus precios, ofreciendo costes justos a sus clientes. Además, brinda un servicio de energía renovable, la cual cuenta con certificación. Mientras que utiliza tecnología amigable con el medio ambiente.

5.      Once: un plan de RSC en empresas más humano

Esta empresa apoya la integración social, educativa, laboral y la autonomía personal de personas con deficiencia visual, así como con ceguera. Cuenta con programas como la lotería social y responsable, el buen gobierno, la medición de la reputación, la sostenibilidad y ética empresarial, el compromiso con el medio ambiente y las personas.

6.      BBVA: La sostenibilidad como valor corporativo

BBVA se enfoca en ser una banca responsable, por ello, se enfoca en la inversión en la comunidad, la empresa como agente de cambio social, establecimiento de valores como la sostenibilidad empresarial, transparencia, integridad y responsabilidad. Todo ello, desde el respeto a los derechos de las personas y su dignidad.

7.      General Electrics: Transición energética como pilar

La estrategia de GE se conoce con el nombre de Ecomagination. En este programa se incorporan 3 grandes ítems, como es el caso de la sostenibilidad con enfoque en el cambio climático y la transición energética; así como la visión a futuro de los vuelos más eficientes y la atención medica asequible. Aprende aquí todo sobre energías renovables

Politica energetica sostenible

8.      Ikea: RSC en empresas basada en el logro

La responsabilidad social corporativa de Ikea se basa en el logro, el entusiasmo y la unidad. Con ello, se ha enfocado en crear condiciones de igualdad en su plantilla laboral, además, cuenta con un canal de comunicación interna donde se ejecuta el intercambio de opiniones. Por otro lado, cuenta con programas innovadores de compromiso social, con el medio ambiente y la sostenibilidad.

9.      Repsol: Destaca la acción social

De esta empresa se destaca la acción social, donde se ejecuta la colaboración con diversas universidades y centros de investigación, así como, promueve la innovación, integridad, flexibilidad, transparencia y el compromiso con el medio ambiente. Todo ello, ligado al respeto por los derechos humanos.

10. Danone: RSC en empresas enfocado en el bienestar de personas y animales

Para terminar con estos ejemplos de RSC en empresas, hablaremos de Danone. Esta empresa se ha destacado por crear iniciativas en pro de mejorar la alimentación de las personas, así como también, ha creado un protocolo de Bienestar Animal, donde ha creado alianzas con ganaderos locales con la finalidad de minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente, mientras, se establecen criterios para el desarrollo de las comunidades.

Beneficios de realizar acciones de RSC en empresas

La responsabilidad social corporativa de una empresa tiene múltiples beneficios, tanto para las organizaciones, como para las comunidades. Aquí, vamos a detallar algunos de ellos:

  • Atrae y retiene el talento humano. Al mejorar las condiciones laborales, se aumenta la permanencia de los empleados y serán más los talentos interesados en formar parte de la compañía.
  • Mejora la imagen de marca. Esto creará fidelización entre los socios, clientes y proveedores.
  • Previene riesgos. Al ejecutar acciones de RSC en empresas, se reducen o eliminan las probabilidades de quejas o publicidad negativa.
  • Amplia el rango de financiación. Con la puesta en marcha de una estrategia de responsabilidad social empresarial, la empresa va a dar una imagen de respeto, seriedad y transparencia, esto abre puertas para futuros financiamientos y alianzas económicas.

Si tienes una de esas empresas que no cumplen con la responsabilidad social corporativa, en Greentech tenemos la capacitación que necesitas para llevar a cabo esta gestión de manera eficiente.

¿Cómo incorporar la RSC en tu negocio?

Para incorporar la RSC en tu negocio, hace falta que diseñes un plan, el cual debe incluir lo social, lo económico y lo ambiental, tomando en cuenta cada uno de los recursos con los que cuenta la empresa.

Considerando esto, tu plan debe seguir las siguientes etapas:

  1. Análisis. Debes evaluar la situación del negocio, quienes son los grupos de interés y cuál es la importancia que les das.
  2. Define el alcance. Evalúa cuales son los recursos que vas a usar y los posibles riesgos que se puedan presentar para llegar a la meta que te has propuesto.
  3. Establece lineamientos. Para ello, debes hacer un código de conducta que rija la estrategia de responsabilidad social.
  4. Elabora la estrategia. Aquí debes definir el plan de acción a llevar a cabo por tu negocio y sus involucrados.
  5. Monitorea y evalúa. Revisa como se está ejecutando el plan y realiza los ajustes que hagan falta.

Es fundamental que evalúes cada una de las acciones que llevas a cabo en tu plan de RSC, pues esto te ayudará a darle continuidad y establecer un compromiso con la empresa, los empleados y los proyectos.

Y recuerda que, si tienes dudas sobre cómo implementar la RSC en tu negocio, con nuestro curso de Responsabilidad social y sustentable en empresas obtendrás las herramientas que necesitas para lograrlo.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.