Consultoría Ambiental

Empleos verdes: ¿Cómo ser consultor en sustentabilidad?

Sustentabilidad

empleos verdes

Entrevistamos a Luciana Cabrera, Directora de la Fundación E+E y de Ayres de Sustentabilidad, su consultora. Luciana es graduada de la Universidad Nacional de Córdoba en trabajo social y especialista en RSE, desarrollo organizacional, sustentabilidad social. Se ha desempeñado tanto en fundaciones y asociaciones civiles del tercer sector, como también en empresas de gran porte entre las que se encuentra Holcim. Actualmente dirige su propia consultora y además ejerce la dirección de una fundación comprometida como en el desarrollo del emprendedurismo. Debajo, el diálogo donde relata, cómo es desarrollar la sustentabilidad e insertarse laboralmente en forma independiente en empleos verdes

Inicios en la sustentabilidad

Luciana: Me dedico a acompañar organizaciones y profesionales a sumergirse en el mundo de la sostenibilidad, también acompaño a diversas iniciativas que busquen transforma esa realidad incomodas que tenemos como sociedad. Podría decir que me ocupo de generar conversaciones planes para la resolución de problemas. Comencé en el sector de la sustentabilidad ambiental por casualidad. Mis inicios estuvieron más vinculados al trabajo social. Trabajando en comedores comunitarios, organizaciones sociales, y ámbitos similares, me di cuenta de que faltaba algo para lograr cambiar la realidad. Arranqué a investigar los

distintos paradigmas, alianzas estratégicas, pasando por la Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo de proyectos y toda la actividad del tercer sector. Allí por primera vez escuche acerca del Pacto Global, Desarrollo Sostenible, Objetivos del Milenio, etc. Llamo mi atención y me forme en distintos temas como desarrollo de bases, desarrollo territorial, en sustentabilidad como modelo de gestión. La sustentabilidad hoy para mi es un modelo gestión, una herramienta para que las organizaciones y las personas la utilicen.

¿Podríamos decir que lo social te llevo a lo ambiental? ¿Los empleos verdes se vinculan con los sociales?

Luciana: Entendí que necesariamente están juntos, vinculados para siempre. No se puede reducir la pobreza si no hay un ambiente sostenible desde el concepto amplio, es decir, si no hay condiciones que promuevan la sinergia necesaria entre lo social, lo ambiental y lo económico, no se puede resolver los problemas. Lo social me brindo el prisma necesario para resaltar la importancia de los contextos, y dentro de los contextos también está el ambiental. Me frustraba ir a un comedor comunitario con un proyecto con financiamiento, educación, y que, al finalizar proyecto pocas cosas habían cambiado. Algo faltaba. Desde esa carencia comencé a entender la vinculación entre las esferas y a la ética, como un sistema. Y la sustentabilidad me dio herramientas para entender que en realidad no se trataba de un sistema sino de un ecosistema en el que todos debemos entramarnos y ser parte. Los problemas sociales me llevaron a apasionarme por la sustentabilidad.

¿Y cómo empezó el camino de rentabilizar tus servicios profesionales?

Luciana: Trabajando en una multinacional, descubrí como la sustentabilidad es parte del desarrollo del modelo de negocios. Por lo cual la rentabilidad inicio mediante módulos de capacitación in Company, generando conversaciones con organizaciones que les interesaba el tema y tenían un problema que resolver vinculado a lo ambiental o a lo social. Allí derribamos algunos mitos y fue la primera actividad rentable. Para que la consultora sea un negocio para nosotras, también debía serlo para nuestro interlocutor, desde indicadores concretos. Algo que nos apasiona en la consultora tiene que ver con medir, lo que no se mide no se gestiona. Es importante medir, impacto para cobre valor el trabajo. Por ello nos especializamos en Reportes en la consultora.

Además de los reportes de sustentabilidad ¿Qué otros servicios se ofrecen en consultoría social o empleos verdes?

Luciana: Educación, comunicación, estrategias de triple impacto y reportes, son nuestros pilares de trabajo. Desarrollamos planes de acción, como programa de voluntariado, diseño de proyectos que busquen el triple impacto, planes a medida con temas puntuales como Genero.

En lo que refiere a talleres presenciales, por ejemplo, a equipos junior que recién arman el área de RSE/RSC, se les brinda una formación in Company para que puedan contar herramientas que les permita diseñar su estrategia, pensando la educación como un motor de innovación en términos de intercambio, teniendo presente siempre que no generamos allí una bajada de línea sino proceso de retroalimentación y aprendizajes. En comunicación trabajamos tanto interna, como externa, en materia de posicionamiento. Nos interesa saber a fondo que hace la empresa, que actividades engloba. En cuanto a reportes de sustentabilidad, ponemos en valor la gestión de las organizaciones, y sus aportes/valor al desarrollo del bien común.

Miramos el detalle, la singularidad. Ponemos en valor lo que sabe la persona de la empresa. La consultora ayuda a trazar el camino, a gestionar el impacto, partiendo del saber de la organización. Vivir de la consultoría tiene que ver con ser honesta, respetuosa y trabajar en equipo, no hacer porque hay que hacer, sino por creer que se puede mejorar radicalmente algo. Iniciar por una charla con un potencial cliente, viendo realmente que necesita, y si hay algo o no en lo que pueda ayudarle como consultora.

¿Por dónde debería arrancar una organización que desea elaborar un Reporte de Sustentabilidad?

Luciana: Lo primero que debe hacerse considera la magnitud que se le quiere dar, el alcance. Luego se debe definir qué herramienta de medición utilizaremos, las del GRI suelen ser las más comunes, también están 26000, ODS ESG, Pacto Global y comunicación de progreso (COP).

Una vez seleccionada la herramienta de medición, comenzamos a trabajar con los famosos temas materiales y con los colaboradores que acompañaran el proceso de relevamiento de datos. Después viene el análisis y comparación de la información, suele notarse que la organización hace aún más de lo que su indicador nos muestra. Finalmente se avanza en la forma en como comunicarlo. Un reporte involucra a toda la organización, da cuentas de cómo se está gestionando, reportar las prácticas de una empresa implica conocer en profundidad lo que hacen y fundamentalmente implica poder dar valor a las acciones y planes que son significativos para el desarrollo sostenible en función de su impacto y grupos de interés

¿Qué competencias crees que son claves tanto para el reporte de la sustentabilidad, como para otros procesos de la consultoría ambiental?

Luciana: Para mi es clave formar equipos, la diversidad de disciplinas es una competencia fundamental para el abordaje de la sustentabilidad, porque en esa diversidad se pone en juego el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la creatividad e innovación y claramente post pandemia el trabajo se gestiona de forma colaborativa si o si.

¿Crees que hay oportunidades y empleos verdes a corto plazo en el sector para que profesionales se dediquen full time?

Luciana: El universo laboral que viene, para mi pasa por la sustentabilidad. El home office, la gestión del tiempo, el equilibrio laboral y familiar, la mirada del lugar de trabajo más allá de “rentable” sino del impacto en las personas y en el entorno, y muchos otros factores tienen origen en el paradigma de la sustentabilidad en su concepto amplio. Dentro de las profesiones, todas tienen oportunidades en la sustentabilidad, básicamente por el mundo laboral está en cambio. Las empresas están tomando más seriamente la sustentabilidad como estrategia, tanto las grandes como las pequeñas. Están sumando equipos, departamentos. En el ámbito independiente creo que hay un abanico de profesiones que colaborativamente pueden brindar servicios al mercado laboral actual.

¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Estas de acuerdo con los puntos mencionados? ¿Qué son para vos los empleos verdes? Dejanos un comentario para enriquecer el debate:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.