Gestión ambiental

Mercado de carbono: Como funciona

mercado de carbono

¿Ya conoces algo de huella de carbono? Puedes aprender sino algo del tema en nuestro artículo inicial gratuito pinchando aquí. Pero… ¿Qué hay del mercado de carbono? ¿Qué es un bono de carbono? ¿Cómo se realizan transacciones? De todo esto hablamos con Guadalupe Avendaño, Country Manager en tema carbono de Tuv Nord, empresa de auditorías y aplicación de normas internacionales vinculadas a la huella de carbono con sede en México. Es ingeniera en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey, México, y posee un diplomado en marcas de carbono y en economía circular.

Huella de carbono

Adriano: ¿Cómo definimos y contabilizamos la huella de carbono?

Guadalupe: La huella de carbono vamos a definirla como el rastro que las actividades antropogénicas van dejando en cuestión de gases de efecto invernadero. Esta huella o este rastro se contabiliza o se expresa en toneladas de CO2, emitido directamente a la atmósfera. Es importante conocer este volumen de gases, es decir medir la huella como primer paso, ya que para tomar medidas necesitamos saber cuál es el punto de partida y también saber qué iniciativas podemos poner en marcha de acuerdo a cuáles gases se están emitiendo. Así podremos reducirlo al máximo.

Fuentes de GEIS (Gases de efecto invernadero)

Lo primero siempre es identificar y contabilizar. Hay dos grandes fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEIS)

Fuentes directas de GEIS

Son las que provienen de fuentes que son propiedad propia o que están bajo mi control, o el de una organización. Ejemplos pueden ser

  • Flota de vehículos de la empresa que quiere medir su huella
  • Combustiones de caldera, o de hornos en el caso de una cementera.
  • fugas de gases refrigerantes que se escapan de un aire acondicionado propio
  • Otros casos

Fuentes indirectas de GEIS

No las genero directamente en mi lugar, pero sirven para que yo haga mi proceso productivo. Es decir, están controladas o son propiedad de otra organización, pero son a mi servicio. Como ejemplos:

  • Consumo de electricidad: Una planta termoeléctrica en algún lugar está generando los gases de efecto invernadero y emisiones, sin embargo, están a servicio de mi planta. Entonces los megawatts que yo consuma son mis emisiones indirectas, porque no las genero, pero las uso.
  • Transporte que uso como empleada de TUV por ejemplo, para hacer una auditoría a Perú. Las emisiones de ese viaje, de ese avión que yo tomé, me cuentan a mí indirectamente porque las hizo el avión, pero están a servicio, al servicio de terceros. Algunas empresas ya cuando compras tu boleto de avión, te venden también como opcional la compensación de la huella generada.

Mercado global de carbono

Adriano ¿Cómo es que se usa el mercado del crédito para mitigar la huella? ¿Qué se compra, que se vende?

Guadalupe: Un mercado de carbono es un sistema que te permite contabilizar. El contabilizar es el punto de partida. Te permite medir porque lo que se mide se puede mejorar y en este caso mitigar. Además te da la oportunidad de tener reportes de tus emisiones y certificar una reducción de las mismas. Puedes darle legalidad, validez, ganar certidumbre. Entonces el primer paso del mercado sería este y después que ya tienes certificadas tus emisiones y estás compensando huella de carbono, surge la oportunidad de generar créditos de carbono, y este instrumento está a la mano de empresas e individuos.

Ejemplo práctico

Vamos a un caso de ejemplo. Yo hago un proyecto de reducción de emisiones, las certifico y voy con algún estándar internacional que me certifique tal reducción, convirtiéndome en acreedora de un crédito de carbono, que equivale a mitigar Este crédito equivale a una tonelada de CO2. Entonces si mitigo una tonelada de CO2, puedo venderlo a alguien que necesite esa reducción, y me lo compre. Por ejemplo, si alguien genero dos toneladas de CO2 de más, respecto a un plan, puede adquirir en el mercado, dos toneladas extras que alguien haya compensado respecto a su producción. Eso da lugar a que se puedan cumplir mejor las legislaciones, y los objetivos empresariales.

Por ejemplo, en México el gobierno fijó un límite de emisión a las empresas. Lo primero entonces que pueden hacer es reducir su huella de carbono o emisiones con acciones varias: mejorando la tecnología que tienes, haciéndola más eficiente, reduciendo el uso de combustibles fósiles, etc. Si genero 20 toneladas de CO2, y logro con mi compensación abarcar 10, puedo adquirir las otras 10 en el mercado de créditos de carbono.

Certificaciones de créditos de carbono

En el 2005 arrancó el Protocolo de Kioto que fija objetivos para reducir las emisiones de GEIS, incluye los mecanismos de desarrollo limpio. Este es el primer gran mercado. Las cuotas de reducción variaban según sean países en vías de desarrollo o desarrollados. Generalmente los bonos de carbono los producían los países en vías de desarrollo y los vendían a países desarrollados, con emisiones mas altas de GEIS.

Vamos con un ejemplo, aquí en México hubo muchas granjas porcinas que implementaron biodigestores. Por un lado, existían las lagunas abiertas, que eran una fuente abierta de metano emitiendo GEIS a la atmósfera. Entonces los proyectos consistían en encapsular mediante un biodigestor ese biogás y aprovecharlo para la generación eléctrica. Si se reducía aún más huella de carbono de la que se generaba en la granja, la empresa podía volverse acreedora de bonos de carbono. La venta de esos bonos, podría alimentar más acciones de compensación.

Como vender bonos de carbono

Hay otros mercados que son voluntarios. Los más grandes que existen son el BCS, que está en Nueva York y el Gold Standard, que nace de organizaciones no gubernamentales en Suiza. Este último generó un estándar de carbono cuyas emisiones además vean toda la parte de la sustentabilidad. Se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estableció Naciones Unidas.

Aquí en América Latina México, Estados Unidos y Canadá tienen el CAR (Climate action research), con sede en California, que está creciendo.

Mercado de carbono en Colombia

En Colombia existe el CER CARBONO (Certified Carbon Standard) que además esta en otros países. Podes consultar en su web los servicios que birndan, apretando aquí.

Integrantes del Mercado de Carbono


Agrupando profesionales que convergen en el mercado de carbono, podemos dividirlos en:

Los desarrolladores o dueños de los proyectos

Ellos son quienes controlan, invierten en los proyectos y al final venden los créditos de carbono.

Los consultores especializados en mercados de carbono

Deben conocer los estándares, construir guías, estudios de factibilidad, de conveniencia de mercado y precios, etc. Deben ser conocedores del mercado de créditos, en su faceta económica.

Los auditores o las casas auditoras acreditadas por los diferentes estándares

La validación se da cuando una empresa que pretende integrar el mercado vas a inscribir un proyecto de bonos de carbono. El auditor es quién se encarga de evaluar y de dar fe, de que se está llevando a cabo un proyecto que si va a reducir emisiones. Cuando se registra el proyecto, se lleva a cabo una validación. Luego con el proyecto funcionando, un monitoreo y reportes de las reducciones.  

En esta tercera categoría entra TUV NORD, como casa auditora. En una tercera etapa de verificación y certificación, de evaluación y de comprobar toda la data respecto a la reducción de emisiones. Se analizan calibraciones de máquinas, errores, etc. Todo esto se hace con el objetivo de expedir un reporte de validación donde conste todo eso. TUV NORD al ser el evaluador, no hace ni desarrollos, ni consultoría, ni trading. Conformaría un conflicto de intereses, ya que somos una especie de Juez de auditoría, y por lo tanto no podemos ocupar otro rol.

Regulador de los mercados

Autoridades que están generando reglamentos, que están generando las guías metodológicas que varían según el sector productivo, no se puede analizar del mismo modo una granja que una planta cementera. No son los mismos gases los emitidos por cada actividad económica. Estos métodos se están mejorando y actualizando constantemente.

Traders

Un crédito de carbono debe tener buena trackeabilidad. Es decir, se sabe exactamente de donde proviene. Los traders comercializan los bonos. Es un espacio donde se encuentran compradores y vendedores.

Compradores finales

Necesitan un crédito de carbono porque no llegaron a compensar totalmente su huella, y lo adquieren allí.

Normas internacionales del Mercado de Carbono

Encontramos la norma ISO  14064 que tiene tres partes: la uno, las dos y la tres.

  • La uno se refiere a cómo realizar tu huella de carbono, cómo contabilizar todas esas emisiones. Te da toda la guía de lo que cuenta cómo emisiones.
  • La dos es para una vez que tengo un proyecto en marcha y trata acerca de cómo reportarlo, monitorearlo, calibrarlo, etc. Es para proyectos que mitigan gases de efecto invernadero.
  • La tres es sobre validación. Las auditorías mencionadas anteriormente. Esto nos sirve muchísimo a los organismos de verificación, ya que brindan guías. Igualmente hay estándares tienen sus propias guías, aún así basadas en las ISO por ejemplo. Cada estándar tiene sus factores de emisiones, de métodos, de reportes, etc.

El rol del auditor del Mercado de Carbono

Adriano: En el marco de TUV Nord como casa auditora ¿Nos comentas más acerca de tu rol?

Guadalupe: Si, tengo 16 años siendo auditora de gases de efecto invernadero. Mucho tiempo me dediqué solamente a hacer auditorías. Ahorita el papel que yo desempeño en TUV es de Country Manager, es decir desarrolladora de este negocio a nivel clientes, networking, etc. Nos conectamos con absolutamente todas las partes que te comenté. Auditamos y conectamos por ejemplo clientes con tarders, con consultores, etc.

También sigo haciendo auditorías para mantenerme actualizada, para seguir sintiendo el feeling de los proyectos, porque de verdad no es lo mismo estar atrás de un escritorio redactando un reporte a ver el proyecto que está generando créditos en vivo, en su entorno, en su comunidad, etc.

Enterate de un gran curso en cálculo, reducción y compensacion de huella de carbono haciendo click aquí

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.