Espacios verdes

Productos agroecológicos : Caso Épicos

La alimentación es un pilar de nuestras vidas. Charlamos con Tobías, co-fundador de Épicos, empresa argentina que produce alimentos agroecológicos, y los lleva desde el campo a la góndola. Más allá de cómo se materializa su visión, comunican desde el interior de la firma una filosofía de trabajo orientada a lo natural, a lo humano. Los productos agroecológicos ganan terreno, y en este artículo te comentamos como.

Sistemas agroecológicos

Adriano: ¿Qué es Épicos?

Tobías: Épicos es un movimiento de personas, productores y consumidores que se unen. Dos puntas de una misma cadena que se unen con el objetivo de transformar el modelo productivo y de cultivar alimentos sanos. Es una doble línea en la gente que trabaja el alimento sea cuidada y que, a su vez, el alimento cuide a quien lo consuma. Implica una propuesta de un cambio total de paradigma en un mundo donde el modelo de producción de alimentos destruye más de lo que cuida. Invitamos a transformar eso.

Adriano: ¿Qué implica transformar toda esa cadena hacia la elaboración de productos agroecológicos? ¿Qué implicancias vinculadas a la agricultura sostenible tiene?

Tobías: Varias cosas. Todo lo que tenga que ver la producción del alimento desde el campo a la góndola. Cultivamos nuestras semillas, por ejemplo, de trigo, sarraceno, lupino, mijo, quinua, amaranto sorgo blanco, etc. Todas esas semillas las cultivamos de una manera agroecológica, sin ningún tipo de químicos, usando lo mejor que podemos de la naturaleza a nuestro favor y al de la vida. La agroecología es un sistema productivo que se basa en la vida, a generar cada vez más vida en un sistema productivo que te ayude a producir.

Sistema tradicional y sistema agroecológico

El sistema tradicional, más común hoy en día, trabaja con la muerte. Necesita tener una planta que sobreviva y todo lo demás que este muerto a su alrededor para que no compita contra esa planta. Hacemos por ejemplo un cultivo de maíz, y todo lo que había antes lo eliminamos. Son dos sistemas distintos de producir. El que produce generando vida y da espacio a múltiples seres vivos que van protegiendo un cultivo, y el que previamente arrasa con todo lo que había. Elegimos producir generando vida, después cosechamos y lo transformamos en Patatas, galletitas, harina, etc. Que se vende en 3000 dietéticas de todo el país.

Además de lo dicho, le enseñamos al que va a comprar esa harina, como usarla. Ya que, al no tener algunos elementos como gluten, requiere otras técnicas que faciliten su uso. En resumen, tareas como sembrar, acompañar el cultivo, cosechar, industrializar, vender, repartir y enseñar a cocinar forman parte del universo de Épicos.

productos agroecológicos

El mensaje de los productos agroecológicos

Más allá de toda la cadena de producción y de lo que se hace físicamente, lo que más hacemos es llevar un mensaje de transformación al mundo. Extrapolar una conversación de cuatro primos que se juntaron un día hace cinco años a charlar de la vida y de repente se encontraron criticando el sistema de producción de alimentos y pensando ideas para transformarlo. Damos ese mensaje: De una charla, de una idea, se puede materializar un proyecto que realmente transforme lo que te molesta. Cambiarlo o al menos intentarlo

Cadena productiva y comunicación

Adriano: ¿Cómo logran trackear la cadena productiva para lograr que sus productos agroecológicos esten alineados con sus estándares de sostenibilidad?

Tobías: Nos encargamos de todas las etapas de la cadena. Lo que está tercerizado por ejemplo, es la fábrica de pastas. Nosotros hacemos la receta, ellos producen ¿Puede ir algún “enemigo” a meter un poco de veneno en la pata? Sí, qué sé yo. Pero como todo en la vida. Si alguien te responde que algo está 100% seguro en la vida, te está mintiendo. No queremos vender humo ni sumarnos a la comunicación numérica donde se posan la mayoría de las empresas de 100% de chequeado, 0% de huella de carbono. No nos interesa. Cultivamos con vida y la vida involucra los errores. Podrá tener errores blockchain, Bitcoin y todo lo creado por un humano.

Damos un mensaje a favor de los errores y de que, si de repente hay algo en nuestro alimento que va en contra de nuestros ideales, se reconocerá y se trabajará para corregirlo y seguir adelante. Somos personas intentando crear algo copado y los errores son parte de eso.

Transgénicos

Adriano: ¿Cómo ven la implementación de los transgénicos en Argentina?

El HB4 es un nuevo trigo transgénico. Argentina es el único país del mundo que aprobó la producción y la comercialización. El HB4 es un trigo que resiste más agroquímicos, algunos de ellos hasta 15 veces más tóxicos que el glifosato. Entonces, si me preguntas que opino de eso, me parece que es una máquina destructora de la vida. Épicos está radicalmente a favor de la siembra de semillas ancestrales.

Como inicia la producción agroecológica: Ejemplos

Adriano: ¿Cómo es el vínculo con el productor? ¿Ustedes se acercan al productor y arranca una conversación?

Tobías: Arranca totalmente al revés. Nosotros no le vamos a proponer nada a nadie porque no queremos convencer a nadie de nada, porque nosotros no llevamos ni tenemos ninguna verdad. No hacemos ese tipo de activismo ambiental.

Yo tengo la intuición de que me puedo estar equivocando fuerte. Entonces ya nos paramos ahí desde un inicio. En general, cuando alguien lee ese mensaje nuestro, vienen productores hacia nosotros interesados en una conversación amistosa de transformación. “¿Qué podemos hacer para ir transformándonos?” es una primera pregunta que se da en general. Ahí nosotros. empezamos a cultivar unas pocas hectáreas juntos, a hablar de agroecología, a equivocarnos juntos… Hay que tener en cuenta que los primeros años de transición hacia la agroecología pueden traer varias sorpresas, puede que todavía no esté la vida equilibrada como para defender un cultivo. Al estar todo muerto, es posible que si aparece por ejemplo una plaga, no haya un elemento natural que la absorba, como si la hay cuando la vida predomina.

Comenzar de a poco

No es lo mejor de un día para el otro transicionar 1000 hectáreas de agricultura tradicional a agricultura agroecológica. Se suele comenzar por ejemplo transformando 20 hectáreas, viendo resultados. Si son positivos tomando una parcela mayor, y así sucesivamente con pruebas que de a poco van conquistando con vida. No nos paramos en contra del agricultor que usa agroquímicos, sino que trabajamos junto a él.

No soy demasiado amigo con los discursos catastróficos. Estoy consciente de que estamos viviendo una catástrofe, de que el mundo se está cayendo a pedazos por la acción humana, pero mi foco esta en que podemos para transformarlo de a poco, confiando en que el camino recorrido nos enseñó algo para crear la nueva humanidad. Entonces no te voy a matar porque te equivocaste en un pasado. Te propongo una alternativa mejor para el futuro juntos. Es un poco la conversación con los productores.

¿Te interesa comenzar con una huerta en tu hogar? Enterate como hacerlo pulsando aquí y accediendo a nuestro artículo sobre huertas orgánicas

Epicos

Casos de transición hacia la agroecología

Adriano: ¿Me comentas algunos casos de transición hacia los productos agroecológicos?

Tobias: Sí. Tenemos nueve casos de esos. Algunos Siguieron, otros no. algunos continuaron luego de primeras experiencias cultivando agroecología por su camino, sin Épicos. Yo tampoco me quiero adjudicar la transformación de un campo, por ejemplo, de mil hectáreas a la agroecología. Épicos es un paso por el cual estos productores pueden transformarse. Luego hay muchos factores a evaluar por parte del productor… ¿Hay mercado que te absorba la producción agroecológica de un campo de mil hectáreas? El punto de comienzo es Épicos y luego ellos van definiendo su camino.

Ahora estamos transformando otro que tiene mil hectáreas, vamos a arrancar con 30 y después vemos hacia donde van las demás hectáreas, pero somos como un núcleo de vida en un campo de producción convencional, eso es lo importante.

Primeros pasos hacia la generación de productos agroecológicos

Adriano: ¿Por dónde se empieza una vez que el productor decide hacer una prueba? ¿SE hace una remediación sobre el campo, se siembra directamente?

Tobías: Lo lindo de la vida es que no te da recetas. En un primer paso la cabeza tiene que asimilar este proceso por el cual la vida avanza sobre la muerte, y se comienza dejando de hacer lo que estabas haciendo antes. Ese es el primer gran paso: Dejar de aplicar agroquímicos. Si alguien dijera que quiere seguir aplicando ciertas dosis, no sería parte de Épicos, ya que somos cero agroquímicos, pero si podríamos aconsejarle como mitigar su uso y luego en un futuro si cesa el uso, pensar algo en conjunto.

No hay parámetros de cómo arrancar, si hay muchas opciones como la anterior: Dejando de hacer monocultivos, empezando a hacer siembras intercaladas de diferentes especies, tal vez hacer un cultivo para que proteja el suelo y no se coseche nada. Pero todo va variando según las condiciones del lugar. No hay una receta y por eso es tan difícil. En general queremos recetas: Saber cómo arrancar, como seguir y a quien venderle. Y no, el compromiso es con la vida. Cursarla, buscarla. Podes errarla un año, dos y ahí se verá la fortaleza del compromiso. Se suele escuchar también “Si hago esto, me fundo”. Bueno en este caso obviamente no lo hagas, no transiciones todo tu campo de un día para el otro, comienza por una pequeña parte para que no te afecte un posible mal resultado.

Características de la producción agroecológica a futuro: En mano de los consumidores

Adriano: ¿Cómo ves el futuro próximo?

Tobías: No veo que vaya a acontecer nada mágico, ni que de repente todo el mundo ame la agroecología y la vida. No hasta que los consumidores demandemos realmente alimentos que cuiden su proceso productivo y a nosotros. El productor hace lo que le compran. Si a mí no me compra nadie Quinoa ¿Por qué la haría? Yo necesito ganar plata para poder sembrar quinua. Se va a cambiar si cambia el consumidor. Si vos y yo seguimos demandando milanesas de soja a base de soja transgénica porque somos veganos y creemos que estamos cuidando al mundo de esa manera, en realidad lo que estamos haciendo es pedirle al productor que coseche soja transgénica, porque queremos nuestra hamburguesa vegana hecha a base de eso ¿Quién te contó que esa hamburguesa cuidaba al mundo solamente por no ser a base de carne? No estoy en contra de los veganos, ni en contra de los carnívoros, ni a favor de uno, ni del otro.

Es simplemente repensar los discursos que nos creímos. ¿Realmente estamos cuidando al mundo si fomentamos la carne de laboratorio? ¿Sabemos lo que hay detrás? Todo depende de lo que los consumidores demandemos.

Tipos de consumidores

Adriano: Reformulando entonces la pregunta… ¿Cómo ves el consumidor hoy en día? ¿Esta cercano a los productos agroecológicos?

Tobías: Veo tres tipos de consumidores:

  • El que está informado que son muchos, pero necesitamos que sean miles de millones. Este consumidor realmente entendió lo que es un alimento que genere vida, intenta consumirlo en la mayor proporción posible y acepta que hay cosas que va a consumir que hacen mal, y también está bien con eso. Ese consumidor creo que está en paz.
  • Después veo otro, que forma un nicho muy grande y que está siendo en cierto modo atacado por todas las empresas nuevas con discursos supuestamente sostenibles. Lo componen generalmente personas citadinas que quieren hacer un bien con sus compras, pero no conocen en detalle el sistema productivo, la naturaleza, y eso los convierte en presa fácil del Marketing. Algo lindo de este nicho es su deseo de cuidar. Esto se ve como una posibilidad de venta y le venden alimentos que muchas veces no van en esa línea. Este nicho debe aumentar su nivel de conocimientos acerca del sistema productivo. La responsabilidad en realidad es la empresa, de no mentir. Pero esa responsabilidad no está y debe informarse. Por eso Épicos es una empresa de comunicación también.
  • El tercero es el que no le importa absolutamente nada y que consume lo que sea y destruye todo. Y también está todo bien con él.

Productos agroecológicos en Epicos

Adriano: Profundizando un poco en Épicos… ¿Me comentas sus líneas de productos agroecológicos?

Tobías: Si, tenemos 15 productos vinculados a

  • Harinas de quínoa, amaranto, lupino, sorgo blanco, teff, mijo, trigo sarraceno.
  • Semillas de quínoa trigo sarraceno, mijo, teff.
  • Crackers y galletitas de varios tipos
  •  Pastas a base de harina de sorgo, quínoa, amaranto, etc.

En resumen: harinas, galletitas y pastas. Ahora estamos con un nuevo proyecto que vamos a desarrollar, que son más alimentos de granja, es decir, huevos, milanesas de carne pastoril o pollo pastoril, verduras biodinámica. El año que viene estará enfocado en eso.

Canales de venta

Adriano: ¿Y respecto a los canales donde venden sus productos agroecológicos?

Tobías: Vendemos mayormente en dietéticas, estamos en 3000 dietéticas más o menos. Vendemos también en nuestra web. La gente puede comprar y le llega a su casa en cualquier punto del país. Una primicia superlativa respecto al tema granjas es que vamos a lanzar un programa de granjeros épicos donde la gente se suscribe y le llega a su casa la cosecha, los frutos de la granja y demás una vez por mes. Estará todo disponible en la web para inscribirse.

¿Te gustó este caso de producción agroecológica en Argentina? ¿Qué tema te gustaría ver en nuestro blog proximamente? Te invitamos a seguir leyendo sobre impacto ambiental en la agricultura en la siguiente nota:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.