Jardinería

Producción de Alimentos y Huertas Orgánicas

Producción de Alimentos y Huertas Orgánicas

La tendencia a generar alimentos para consumo propio a nivel mundial, está creciendo. La agroecología, materializada en pequeña escala en, por ejemplo, huertas orgánicas muchas veces comunitarias, se está haciendo presente en zonas rurales y urbanas.

María Virginia Llorens Caminotti, docente en Greentech del curso de Huertas Orgánicas, nos describe que la agroecología se entiende como el manejo de la tierra de una manera más integral, dinámica, sistémica y completa. Básicamente se entiende que la naturaleza está preparada para desarrollar plantas y vida sin la necesidad de la intervención del ser humano, es por ello que este concepto apoya mucho de su fundamentación en este hecho, la poca necesidad de intervención del hombre, donde nosotros somos meramente actores secundarios en todo este proceso. La agroecología como la entendemos trata de la diversificación de la producción, para aumentar la biodiversidad en los sistemas. En esta diversificación encontramos muchos puntos a tener en cuenta y entre ellos surgen el reutilizar recursos, consumo consciente, valorización del recurso humano y cultural, la economía y solidaridad.

Como premisa inicial se postula el trabajo en conjunto y para esto es bueno generar una red con los vecinos, amigos o familiares que estén interesados, ya que se entiende que de esto parte el trabajar en equipo, y justamente porque al reutilizar se generan excedentes que no se podrían absorber por una sola familia, entonces sería ideal poder encontrar un grupo con el cual compartir estos ideales. Luego surgen algunos conceptos claves para entender en qué se basa la agroecología que detallamos a continuación:

  1. Manejo eficaz de los nutrientes: “El desperdicio es un concepto humano: en los ecosistemas naturales no existe.” es por esto que un consumo eficiente sería reutilizando los desechos orgánicos, compostando los mismos y a partir de ello generar materia orgánica y fertilizantes para nuestro suelo.
  2. Promoción de la actividad biológica del suelo para mantener y mejorar su fertilidad. Esto se logra con la diversidad de plantación, combinación de árboles con herbáceas y plantas hortícolas.
  3. Canteros – huerta: con este fin de generar diversidad se propone generar soberanía alimentaria al mismo tiempo, para esto se pueden hacer canteros que además del valor ornamental que puedan aportar, cumplen la función de proveer hortalizas para el consumo
  4. Creación de canteros de semillas. Para no ocupar lugar de producción en cuanto a los canteros – huerta, se hacen otros canteros con las especies hortícolas para usar de semillas madre
  5. Utilización de tecnologías limpias y eficientes para el uso de la energía y el agua
  6. Rotación de cultivos
  7. Saberes culturales y sociales
  8. Eficiencia y sinergia: lo ideal sería que cada integrante participe de la forma que explote sus mayores habilidades, haciendo de esta forma un uso eficiente de la mano de obra
  9. Utilización de plantas nativas
  10. Labores según el calendario Biodinámico

En cada uno de estos ítems, ¡tendrás mucho por aprender! Pero esperamos que a partir de ahora, cuentes con una guía de aspectos a tener en cuenta, para desarrollar una huerta orgánica tuya, o de tu comunidad.

Curso recomendado: Huertas Orgánicas

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.