Consultoría Ambiental

Tipos de empleo en la consultoría ambiental

consultoria ambiental

Entrevista a Laura Neirotti, Ingeniera en Ecología, Magíster en Gestión Ambiental, Especialista en Derecho de los Recursos Naturales y en Calidad y Six Sigma. En este segmento las preguntas fueron realizadas por Adriano Orlandi, Director de Producto en Greentech. En esta nota puede ser de interes para quienes deseen desarrollarse en el area de la consultoría ambiental. Desarrollaremos el tema empleo ambiental desde una perspectiva de la consultoría y la gestión. Conversaremos acerca de los tipos de perfiles que trabajan de manera conjunta en proyectos del sector, y mucho más!

Motivación para trabajar como consultor o consultora ambiental

Adriano: Viendo tu trayectoria profesional, te has desempeñado en muchas funciones y cargos, vinculadas con sistemas de gestión, Normas ISO, Evaluaciones de Impacto, Huella de Carbono e Hídrica, renovables, sector minero, alimentos, entre otros. Según entiendo en todos ellos ha habido un hilo conductor de aplicación de la sustentabilidad ¿Dónde nace ese interés o motivación?

Laura: ¡Bien! Me tengo que remontar en el tiempo. Siempre tuve en claro que me quería dedicar a esto. Decidí estudiar Ingeniería en Ecología, allá por la década del 90. La oferta era reducida en aquel momento, se hablaba más de ecología que de sustentabilidad. La tendencia en aquel momento era reconocer el desafío de gestionar de una manera distinta, incluyendo principalmente la dimensión ambiental desde el área técnica. Luego uno va encontrando nuevos desafíos y continúa especializándose en distintas áreas de las ciencias ambientales, necesidad que también surgía dado que la currícula en aquella época estaba en plena formación y no era tan profunda en un determinado tema.

Actualidad del empleo en consultoria ambiental:

Adriano: ¡Comprendo! Cada vez es más específica la formación en sub-temas vinculados al área ambiental ¿En qué estás trabajando actualmente?

Laura: Hace algunos años, desde el 2016, comencé a trabajar de manera independiente como consultora ambiental y de sustentabilidad. Hasta aquel momento mis trabajos habían sido en relación de dependencia. La idea de cambiar implicaba lo que actualmente hago. Me siento una privilegiada ya que trabajo de lo que estudie y de lo que me gusta. Actualmente me desempeño en proyectos que tienen un principio y un fin, principalmente en el área de estrategias de sustentabilidad.

Por mi recorrido, me especialicé mucho también en alimentos y bebidas. Hasta diciembre del año pasado, fui asesora en el tema de Cámaras Sectoriales y de organismos internacionales como la FAO. Es un sector que me resulta interesante por lo transversal, por el agregado de valor, y por su objetivo tan loable de garantizar la seguridad alimentaria. Ese proceso me parece fascinante. Siempre hay nuevos proyectos en puerta.

Estrategias de sustentabilidad:

En cuanto a estrategias de sustentabilidad, he trabajado con diversos temas como las energías renovables, huellas de carbono o hídricas, etc. Transformar procesos de un sector que uno pueda conocer más o menos, en otros más sustentables. Me paso, por ejemplo, trabajando en el Renovar 1.0 y 1.5, que necesitaban estrategias de sustentabilidad orientada a las salvaguardias ambientales que tenía el Banco Mundial, que financiaba el proyecto. Bajo el gran paragua de las estrategias de sustentabilidad, uno puede ahondar en distintos procesos, teniendo la lógica antes que nada del armado de una estrategia y luego combinarlo con gestión ambiental o de la sustentabilidad, que es un ámbito en el que me siento muy cómoda por mi formación y experiencia.

Empleo e independencia en la consultoría ambiental freelance

Adriano: ¿Cómo fue la primera etapa como consultora independiente? ¿Qué implicó la transición desde la relación de dependencia hasta la consultoría en temas de ambiente y sustentabilidad por tu cuenta? ¿Cómo encontraste en la consultoría ambiental empleos?

Laura: La transición tuvo que ver con una situación personal. Cuando uno trabaja en relación de dependencia, en un sector que le sienta cómodo, llega un punto en el que uno no termina de tener real poder sobre la elección de los proyectos o de las acciones que encara. Esto sucede naturalmente dado que hay prioridades del sector y de la compañía, y no está mal que así sea. Pero yo necesitaba nuevos desafíos. Y ahí tome la decisión de independizarme con todas las herramientas, formación y el background profesional que ya tenía y que me respaldaba a la hora de encarar nuevos proyectos. Lo que me atrae de la consultoría ambiental o de sustentabilidad, es que cada proyecto nuevo es como cambiar de trabajo.

He realizado proyectos de análisis de cambio climático en el sector minero, trabajos vinculadas a las pérdidas y desperdicios del sector alimenticio, estrategias de sustentabilidad para una empresa alemana, puedo dar clases en la universidad, etc. El primer aspecto a tener en cuenta es que, si uno puede estar saltando así de proyecto en proyecto, sin que esos saltos le generen ansiedad o estrés del malo, puede trabajar de esto. Hay distintos niveles de estrés. Hay también un estrés motivador que te impulsa, te ayuda, te genera un disconfort. Yo encontré en este mundo ese último, que me invita a seguir desafiándome, seguir conociendo procesos y aprendiendo cosas nuevas constantemente.

consultoria ambiental empleo

¿Qué perfiles de empleo ambiental integran un equipo de sustentabilidad?

Laura: Actualmente uno de los principales motores de la sustentabilidad que marca agenda nacional e internacional son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La transversalidad de los ODS, es que marca o debería marcar un equipo de trabajo a la hora de encarar la sustentabilidad, que es una conjunción de tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Los equipos que conformo tienen un especialista, o una persona mayormente conocedora de cada una de esas dimensiones. Luego cada proyecto es particular y necesita su balance. Por ejemplo, y más allá de un juicio moral, sabemos que la minería necesita claramente contar con una licencia social, sino esa actividad estará envuelta en un conflicto o confrontación.

Entonces si estas encarando una estrategia de sustentabilidad para ese sector, no contar con un especialista en participación ciudadana, gobernanza, licencia social, y demás, implica no estar encarando la dimensión social que atañe a ese tema. Una estrategia debe dar respuesta a todos los actores y desafíos que integran un proyecto o problemática.

Duración de la estrategia:

Una estrategia se realiza para tener una hoja de ruta, y esa hoja consiste en sortear desafíos. Si solo te enfocas en lo que haces bien, es una gestión de procesos simplemente, no una estrategia. Cuando se plantea una visión a 30 o 40 años en estos temas, en el cual la transversalidad del cambio climático pone en jaque la mera existencia de tu proyecto productivo, solamente sumando un factor de muchos que pueden integrarse, es necesario generar estrategias. Incluso la transversalidad mencionada pone en jaque la existencia de la forma en la cual vivimos actualmente.

En otro ejemplo, en temas de diversidad y género, hay cuestiones que actualmente se están colocando arriba de la mesa, que, si en ese sector hacen sentido, eso se convierte en un desafío a sortear, y requiere de un o una especialista en el tema, para que la estrategia no sea mezquina y de corto plazo. (…)

¿Por qué actualmente hablamos de desarrollo sustentable? Saber de dónde venimos nos permite entender los porqués. (…) La teoría del desarrollo sustentable fue la evolución lógica de sumar la dimensión económica, a la social en los 90´ y la ambiental en los 2000. Entonces hoy el principal debate es salir de un Greenwashing que tiene como foco principal la productividad de la dimensión económica, pero en ese debate estamos unos 50 años atrasados respecto a Europa, quien lo inició post segunda guerra mundial (…) En el camino hay algunas batallas ganadas o derechos adquiridos.

Por ejemplo, la aceptación mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajar eso a terreno es el gran desafío. Reconocer estos logros, lo hecho por otras generaciones, valorarlo y mantenerlo son parte del camino de trabajo.

Oportunidades de empleo en la consultoria ambiental

Adriano: Profundizando en estrategias de sustentabilidad ¿Dónde crees que radican hoy las mayores oportunidades para el profesional del ambiente y de la sustentabilidad? ¿Cómo ves el mercado laboral hoy día? ¿Que espacio hay para la Consultoría Ambiental, empleos?

Laura: Si uno tuviera que pensar en distintos sub-grupos, dentro de un grupo de sustentabilidad, están los que se sienten más cómodos desde el análisis de procesos, todo lo que tiene que ver con eficiencia en el uso de los recursos es transversal a todos los sectores. Ahí hay mucho para hacer desde una lógica de análisis de procesos. Para esos perfiles analíticos, hay un montón. Desde la parte más estratégica, teniendo los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) indiscutibles a nivel país y mundial salvo algunas excepciones, existe una estrategia interesante puertas adentro y puertas afuera. Una nación adhiere a los ODS, pero luego lo que ocurre es que las decisiones del país se toman desde el ejecutivo y el legislativo, sumando lo judicial.

Factores que intervienen

El factor decisivo luego para alcanzar esos objetivos de desarrollo sostenible, termina siendo el sector productivo, público o privado. Los que trabajamos en el sector productivo tenemos que entender que más allá de pensar estrategias de sustentabilidad propias para la empresa, es necesario entender el contexto.

Nunca podemos desconocer lo que me van a estar pidiendo en términos de colaboración de una meta que el país o el mundo se puso. Allí hay un trabajo para hacer en materia de vinculación entre los actores que toman las decisiones. Esto se profundiza si se trata de una empresa exportadora. Allí también hay que interpretar las necesidades del mercado de destino.

Por ejemplo, pueden pedirte requisitos para el producto que estas comercializando, o simplemente si formas parte de una cadena de valor puede que el comprador te pida requisitos de sustentabilidad de acuerdo al desempeño de tu empresa. Esos dos perfiles se deben tener en cuenta, y no son lo mismo, los enfoques son distintos. Si te contratan o estás pensando en ser consultor ambiental, estas dedicándote a ser un dador de soluciones. Y en tal caso tu tarea es divisar desafíos. Adelantarte a una determinada situación o desafío a subsanar.

3 ejemplos de vacante ambiental

Algo positivo de la era actual es que encontrandote en un país, puedes trabajar en otro. Te invitamos, por más que vivas en Argentina, Uruguay, México o España, a ver ofertas laborales de todo el planeta. Posiblemente muchas no exijan presencialidad y puedas aprovecharlas.

La real capacidad de la consultoría ambiental es anticiparnos a los hechos

Quienes vienen por ejemplo del palo de seguridad ocupacional, es hacer prevención. Cuando salimos de la lógica de que lo ambiental era gestionar los recursos, evolucionando hacia la sustentabilidad con todas sus dimensiones, aparecen nuevos perfiles y profesiones que te abren la mente. Yo trabajo con politólogos, abogados, geógrafos, sociólogos, etc.

Los politólogos y sociólogos para comprender la dimensión social, son maravillosos. El trabajo interdisciplinario suma y es necesario. Podes sumarte a un equipo ya existente, ser consultor independiente, podes generar vínculos con la sociedad o cámaras empresariales, entender necesidades legales, trabajar bajo una lógica de procesos, etc. El abanico actualmente es enorme, y está repleto de perfiles posibles.

Te puede interesar: cursos en el sector de la Consultoría ambiental. Aquí se cubren diferentes tipos de Consultoría ambiental, empleos en el tema y perfiles demandados.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.