Educación

Entrevista con alumna del Diplomado: Gabriela Chichizola

Estamos con Gabriela Chichizola, alumna del Diplomado en Gestión Ambiental Público Privada. Ella reside en México, trabaja actualmente en una embajada allí, facilitando procesos comerciales. Aparte, tiene interés por la sustentabilidad y por distintos servicios profesionales que puede agregar a los que ya brinda. Hablaremos un poco sobre sus vivencias, sobre su experiencia laboral y sobre que la llevó a comenzar el Diplomado en consultoría y gestión ambiental público-privada, así como también su experiencia cursándolo ¡Comenzamos!

¿Qué formación tienes? ¿Cómo llegaste a esa profesión?

¡Buenos días! Antes que nada, muchas gracias por este espacio. Me parece súper interesante poder hacer este tipo de encuentros en pos de nuevas oportunidades. Yo soy Licenciada en Relaciones Internacionales, estudié en Buenos Aires, Argentina, y tengo dos maestrías:

  • Una de la Universidad Nacional de la Plata, de Integración Latinoamericana.
  • La segunda en FLACSO México, de políticas públicas comparadas.

Respecto a lo laboral, trabajo en la Embajada de Argentina en México. Más específicamente en la parte económica, donde ofrecemos asesoramiento y aconsejamos/guiamos a todas las empresas que quieran exportar o establecerse en México. En cuanto al diplomado, trata una temática muy actual tanto en empresas como en Gobiernos. El otro día me puse a pensar un poco y antes de la pandemia había creado un proyecto de todo lo que era recolección de residuos. Tuve algunos encuentros con profesionales del sector Siempre me interesó y lo vi como una oportunidad para profundizar desde lo amplio del programa.

¿Cómo fueron tus primeros 3 meses de cursado?

En cuanto al cursado, arranqué bien y después por cosas del trabajo y viajes me atrasé un poco. Lo positivo es que todo queda subido en la plataforma y puedo ponerme al día en mis espacios libres. He sumado temas nuevos que van apareciendo como la aplicación y el cumplimiento de los ODS en empresas y municipios. Otro tema que me interesa es el de los residuos: Recolección, separación, peligrosos, reciclables, etc. Hemos visto un poco de todo, sumando el desarrollo en oficinas de empresas

La plataforma me ha resultado cómoda.

            En los vivos se ha generado un buen intercambio con los profes. Todos me parecieron súper interesantes. No se generaron muchos vínculos con los otros compañeros aún, estaría bueno aparte de las clases en vivo que haya otros exclusivos para conocerse con alumnos de otros países. Por ahí es necesario con herramientas virtuales. He visto que hay alumnos y alumnas de México, Colombia, Costa Rica y seguramente podrían surgir buenas actividades de networking ampliando los puntos de encuentro. Por ahí ayuda para que uno pueda contar esto, qué es lo que hace y qué es lo que se ve, Porque la realidad mexicana seguramente no es la misma que la de Argentina o la de Colombia, etc. ¡Como si fuese un primer día de escuela, jaja!

¡Es una buena idea! Analizaremos como implementarlo ¿Cómo has encontrado al equipo docente del diplomado y a la plataforma?

Mira, me gustó. La semana pasada por ejemplo tuvimos con Mateo, viendo la aplicación de los ODS en empresas y me pareció súper interesante la clase y como se relacionó al tema reciclaje y gestión de residuos. Suelen ser muy claros y abarcar temas que por ahí son del día a día, pero que con una estructura y con una guía uno puede investigar un poco más, y ponerlos en práctica laboralmente. Muy interesante tanto los vivos, como los videos subidos y el material de lectura.

El espacio en vivo te da un orden, te obliga a llevar al día el contenido asincrónico. Eso ayuda. También la plataforma, que está organizada para ir progresando. En poco tiempo le agarré la mano.

¿Qué haces día a día en tu actividad profesional?

Me encanta desde la embajada, poder ayudar a las empresas argentina a incursionar en el mercado mexicano. Nosotros también participamos en ferias y la verdad que es súper interesante ver cómo las empresas se mueven para contactar nuevos clientes, posibles interesados y desarrollar negocios.

Cuando una compañía llega por primera vez a México, suele tener un desconocimiento del mercado. Luego, con acompañamiento, se suelen establecer y ver ese crecimiento es gratificante

Nos ponemos contentos en las oficinas cuando algún producto argentino llega acá a una góndola de un supermercado, todos sacan fotos: llegó tal cosa, tal alfajor, limones, etc. Sentir que uno aporta ahí un granito de arena, lo hace sentir bien. Es satisfactorio. También es parte de la argentinidad lograr que productos argentinos se posicionen.

¿Qué posición ocupas dentro de la embajada? ¿Cómo te gustaría sumar este contenido a tu actividad laboral?

Yo no soy diplomática, sino que trabajo allí. En Argentina:

  • Trabajé ocho años en un banco en la parte de comercio exterior
  • Luego me desempeñe como asesora de mano de un político que tuvo distintas etapas en el Congreso, en el Ministerio de Defensa.
  • Luego, cuando vine a México acompañando a mi marido por su trabajo, afortunadamente pude ingresar en la embajada y creo que eso la verdad fue como darle un poco de continuidad a la carrera que yo venía haciendo. Son cuestiones que combinan aspectos públicos y privados.

Las cuestiones transversales y aplicables internacionalmente me gustan. La consultoría y la gestión ambiental tienen esa ventaja. Otro tema que he estudiado es integración latinoamericana, cuestión que me súper interesa.

Respecto a lo ambiental, escuchaba que pasaba en Europa o en Estados Unidos, pero ya en Latinoamérica está sucediendo actualmente y hay muchos espacios de aprendizaje y aplicación de estos temas, en empresas y gobiernos. Yo cada dos o tres años siempre estudio un diplomado de algo. Soy como la eterna estudiante y estos temas que son nuevos están buenos porque como que son transversales a lo que uno hace. Generalmente una empresa que quiere exportar a su vez tiene que considerar algunos aspectos vinculados a la sustentabilidad. Son necesarios en muchos mercados.

Conoce más del Diplomado en Consultoría y Gestión Ambiental, pulsando aquí.

¿Quieres aplicar a una beca de hasta el 65%?

¡Completa el siguiente formulario de Google y aguarda nuestro contacto!

https://forms.gle/mz41jKb2RvVwPcWu8

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *