Educación ambiental

¿Que es un diplomado? Características, beneficios y más

que es un diplomado

Cuando eres ambicioso y aspiracional, la preparación académica nunca deja de estar en tu vida. Es la base para escalar profesionalmente en el ámbito en el que te has venido preparando por años. Por eso, hoy queremos explicarte qué es un diplomado y cómo puede ser una ventaja competitiva en el mercado laboral actual.

¿Qué es un diplomado?

Es un título académico ofrecido por instituciones educativas públicas, privadas o gremios, que han sido acreditados para validar tu nivel de conocimientos después de cumplir con el programa de estudio. Esta autenticación puede tener validez nacional e internacional. Todo dependerá del alcance que tenga la institución educativa.

Respondiendo a tu pregunta sobre qué es un diplomado, generalmente, este tipo de título está dirigido a profesionales que han egresado de un pregrado y quieren continuar profundizando en su área. Aunque toda regla tiene una excepción, también hay diplomados que no necesitan preparación académica previa.

Por ejemplo, puedes encontrarte con diplomados sobre “fotografía básica”. El nivel de conocimiento sobre la materia no amerita un profundo dominio del tema. Pero para diplomaturas como consultoría y gestión ambiental, se recomienda estar formandote o haber terminado una etapa terciaria/universitaria. Eso te ayudará a tener mejores intercambios con compañeros/as y docentes.

Características de un diplomado

Un diplomado tiene múltiples características que pueden significar una gran ventaja. Una de ellas es que no tienes que preocuparte por agilizar documentación personal. Tampoco pasar por procedimientos tediosos de matriculación. Te contamos más. 

¿Cuánto tiempo dura?

Si además de preguntarte qué es un diplomado también te estás planteando cuánto tiempo dura, porque te preocupa dedicar más de lo que puedes, la respuesta es: depende. Generalmente duran menos de un año y más que cuatro meses.

Los programas pueden variar. En el primer caso del ejemplo, un diplomado de fotogafía puede durar hasta 120 horas. Y en el segundo caso, las horas pueden aumentar a casi 300. Lo que queremos decir, es que varia de acuerdo al nivel de conocimiento que tengas, y el que quieres obtener a través de una acreditación de este tipo.

estudio

Validez de un diplomado en México

En México no se trata de cuánto horas debe tener un diplomado para que sea válido. De hecho, existe un aval sobre tus estudios que se tramita a través de la Secretaría de Educación Pública y su programa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Sin embargo, hay otros mecanismos igual de importantes para comprobar que un programa de estudio es respaldado.

Hablamos de los reconocimientos internacionales, porque si decides hacer carrera fuera del país, cuentas con diplomados acreditados por instituciones con alto reconocimiento en el sector de la preparación académica a nivel mundial.

Por ello, la recomendación siempre será fijarte en diplomados que te den el respaldo de instituciones internacionales, porque independientemente de que decidas quedarte en México, o migrar a Europa, por ejemplo, tengas la garantía de que tus estudios cursados tengan la misma validez.

Diplomados en Francia, España y Uruguay

Nuestros programas son acreditados por France Compétences, agencia del Ministerio de Trabajo de Francia para la formación profesional. Los programas son de Educación Superior reconocidos por el Gobierno de Francia. El Certificado del diplomado es “Consultoría y gestión ambiental público-privada”. Los contenidos son parte del Ms (Manager Specialisé) en Seguridad, Salud y Medio Ambiente:, específicamente acredita el Bloque 4 (RNCP34723BC04) : Dirección de Sistemas de Gestión Integrados: EMS / EMS / HSSS. Podrás obtener más información en los siguientes links:

Enterate más en

https://www.greentecher.com/diplomado-internacional/
que es un diplomado

Diferencia entre diplomado y curso

En tu objetivo de prepararte académicamente puedes encontrarte con muchas opciones, entre tantas, realizar un curso o diplomado. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos? 

La primera diferencia que puedes evidenciar es el tiempo de duración. Mientras que un curso puede durar hasta 80 horas, un diplomado puede duplicarlo hasta 180 horas, incluso más. Debido a lo anterior, surge la segunda diferencia más notoria: la inversión en tiempo y dinero.

Debido a que los diplomados suelen ser más largos, tienes que dedicar más horas de estudio, tiempo y esfuerzo. Y con ello, viene la inversión de dinero. Mejores certificaciones, docentes destacados, etc.

Ahora que estás considerando agregar conocimientos a tu carrera profesional, evalúa cuál de las dos opciones te dará mejores resultados a largo plazo. Las diplomaturas pueden abrirte paso a oportunidades laborales. Mientras que un curso podría ser el primer paso para iniciar una larga preparación académica.

¿Qué es mejor? ¿Licenciatura o diplomado?

Esta pregunta puede tener varias respuestas. Todas dependerán de tu estado académico actual. La licenciatura es el primer paso para obtener otros títulos, como por ejemplo, diplomados, maestrías o doctorados.

Si estás pensando en realizar un diplomado, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de las instituciones te pedirán como requisito mínimo, estar cursando una licenciatura.

La licenciatura se puede culminar entre los 4 y 6 años aproximadamente. Mientras que un diplomado, puede hacerse en menos tiempo; entre 3 y 6 meses. 

Respondiendo a la pregunta del apartado, ambos son importantes para crecer en el ámbito laboral, pero uno es la base del otro. Es decir, juegan un papel complementario. Sin una licenciatura no hay un haber de conocimientos técnicos para avanzar hacia un otro tipo de título académico. A excepción de los cursos, porque como lo explicamos anteriormente, se pueden realizar desde cero para aprender sobre un oficio, herramienta, etc.

Ventajas de un diplomado

Después de aclarar tus dudas sobre qué es un diplomado y cuáles son las diferencias sobre los cursos, veamos las ventajas que te ofrecen:

  1. Se amplían tus oportunidades laborales: los diplomados son programas para profundizar sobre algún tema relacionado a tu carrera. Por lo tanto, le das peso a tu experiencia en el área con más conocimientos y saberes.
  2. Te especializas en un corto periodo de tiempo: los diplomados son ideales para especializarte en un área específica de tu carrera, pero sin dedicarte a una maestría o doctorado.
  3. Actualización constante: otro punto a favor es que los diplomados van al ritmo de los cambios que surgen en el ámbito laboral. Por ejemplo, en consultoría y gestión ambiental, las normas ISO, eventualmente pueden experimentar cambios. Mientras que con un diplomado te pones al día sobre las tendencias de responsabilidad social y elaboración de proyectos conforme a lo que se está adoptando en la actualidad, con una maestría el programa rara vez varía. 
  4. Mayor relación costo-beneficio: un diplomado puedes sacarlo en máximo 8 meses. Los conocimientos los puedes poner en práctica en el campo de forma inmediata. Y el costo es menor que el de otro tipo de especialización. 
que es un diplomado online

Desventajas

Cuando se trata de invertir en preparación académica, puede ser contradictorio hablar sobre desventajas. Sin embargo, cuando el estudio se mezcla con otras actividades, puede resultar complicado sacar todo al mismo tiempo.

Por lo tanto, si estás trabajando actualmente y tu deseo de saber qué es un diplomado te ha hecho considerar la idea de tomar un nuevo reto profesional, conoce algunos de los desafíos a los que te enfrentarás:

  1. Coordinar el tiempo del trabajo con el estudio: siempre ha sido un desafío mezclar trabajo con estudio. Tienes que sacar tiempo para asistir a clases, estudiar y ejecutar las tareas asignadas (Pero atención! No tendras necesidad de agendar horarios fijos en nuestro diplomado)
  2. Aumento de estrés: por la situación descrita anteriormente, es probable que exista un choque constante entre las actividades del trabajo con las del diplomado. Por lo tanto, los niveles de cortisol pueden aumentar.
  3. Aislamiento temporal: como efecto dominó, este es otro elemento retador cuando decides estudiar y trabajar al mismo tiempo. 

Pero, ¡Calma! Que las características y ventajas de una universidad virtual para estudiar diplomados es precisamente la comodidad de estudiar según tus capacidades.

Diplomados en Greentecher: especialízate en consultoría y gestión ambiental

Nuestro diplomado en consultoría y gestión ambiental público-privada, es la oportunidad ideal para realizar una especialización que tiene múltiples salidas laborales; desde asesoría para implementación y auditoría de normas de calidad como ISO 9001, 14001, 50001 y 45000. Hasta tomar la coordinación del departamento de Responsabilidad Social y Sustentable de la empresa en la que estás laborando actualmente.

Es decir, con nuestro diplomado estarás listo para abordar el mercado laboral de dos formas diferentes: como autónomo y como parte de una empresa que desea cambiar su filosofía operativa.

Como se trata de un diplomado online, eliminas las desventajas expuestas anteriormente porque te damos la flexibilidad de asistir a las clases en vivo o ver la grabación para que estudies a tu propio ritmo. Podrás adelantar o atrasar el cursado, a tu gusto. Al diplomado de 8 meses podrás terminarlo en seis meses o en un año. Tu manejas el ritmo.

Además, cuenta con el respaldo y reconocimiento de instituciones internacionales, como es el caso de Ecole de Management en Alternance (ECEMA), miembro del Collage de París. Eso significa que contarás con un diplomado que estará certificado y avalado por el Gobierno de Francia y su Ministerio de Trabajo.

¡Espera! No hemos dicho lo mejor de todo: ¡Puedes optar por una de nuestras becas que cubre el 65% del costo del diplomado!

Con Greentech puedes alcanzar el éxito profesional y traspasar fronteras con un programa de estudio avalado internacionalmente. Solicita tu beca en:

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *