Gestión ambiental

Planes de compensación de huella de carbono

mercado de carbono

Este artículo se realizó en base a los aportes de la Dra. Romina Dias, docente del curso de Huella de Carbono. Aparte del como reducir la huella de carbono, tenemos planes de compensación de huella de carbono. Una organización puede optar por ser Carbono Neutro, esto quiere decir, lograr que el balance entre la cantidad de GEI liberados frente a la cantidad equivalente compensada sea igual a cero, o sea que la huella de carbono sea igual a 0.En algunos casos, se puede lograr que la huella sea “carbono positiva”, o sea, que sea mayor la captura de carbono que las emisiones.

Se puede compensar la huella mediante acciones de restauración, mejora, o preservación de un ecosistema. Es importante considerar estas acciones sólo y únicamente cuando ya se aplicaron todas las acciones de prevención y reducción de la huella de carbono.  El carbono emitido a la atmósfera se puede “captar” mediante organismos fotosintéticos que capturan el CO₂ y liberan oxígeno. Así, se pueden llevar a cabo acciones cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de organismos fotosintéticos, o sea, de sumideros de carbono.

Compensación mediante repoblación forestal:

En un bosque, o en la actividad agrícola, parte del CO₂ que fija la planta queda almacenado en el suelo gracias a sus raíces o a la incorporación al suelo de restos de poda y cosecha, comportándose como un sumidero a largo plazo, mientras que el CO₂ necesario para el carbono contenido en el crecimiento del tronco, raíces y ramas principales se comporta como un sumidero a medio plazo.

La compensación de emisiones que produce una repoblación forestal se puede estimar de forma sencilla consultando la información contenida en la Guía para la Estimación de Absorciones de Dióxido de Carbono. En los cuadros finales de dicha guía, se señala la absorción (fijación) que produciría cada árbol de una serie de especies forestales después de su crecimiento a 20, 25, 30, 35 y 40 años. Así, se pueden determinar los árboles que se necesitan para compensar una determinada cantidad de emisiones.

En la elección del método de compensación de la huella de carbono, es clave considerar:

●        Que los proyectos utilicen árboles nativos, de forma de no generar mayor impacto ambiental.

●        El uso futuro de esa área natural reforestada. Es interesante que no se reforeste para una posterior explotación o deforestación para fines comerciales, de dichas especies.

compensacion de la huella de carbono

Alternativas y equivalencias en toneladas de CO2

Es importante que la compensación de la huella de carbono no se vea como una transacción económica sino como la oportunidad de realizar un impacto positivo en el ambiente y en la comunidad. La plantación de un árbol debe tener sentido. Entonces, para compensar la huella de carbono, se puede:

  1. Aportar/participar en proyectos de reforestación
  2. Operar con REC que impliquen proyectos de reforestación

Para operar por el mercado, se tendrá en cuenta que:

1 tonelada de tCO2eq = 1 REC

Los detalles de la operación en el mercado y de cálculo, son amplios y se ven en profundidad en el Curso de cálculo y compensación de huella de carbono. También el cálculo de toneladas de co2e.

Esperamos que este artículo acerca de la huella de carbono te haya resultado útil. La medición de huella de carbono, su reducción y compensación son claves para generar procesos más sostenibles. Así de importante también es, realizar estos procesos en planillas de cálculo, midiendo los impactos, y siendo rigurosos a la hora de planificar acciones y objetivos mensurables. 

Ejemplos de compensación de huella de carbono

En Argentina

El gobierno de Cordoba, ha lanzado una subasta de créditos. Mira más aquí.

En España

Podes ver la acción de la empresas Canon en españa, respecto a la compensación de su huella de carbono aquí.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *