Consultoría Ambiental

Como reducir la Huella de carbono (Y luego compensarla)

Huella de carbono

Este artículo fue realizado en base al contenido del curso huella de carbono de Greentech, creado por Dra. Romina Días, para la plataforma de cursos ambientales online. Allí se desarrolla con casos prácticos el cálculo y la compensación de huella de carbono. Aquí, se extrae un breve fragmento del contenido, en el cual se introducen tanto los planes de reducción como los planes de compensación de huella de carbono. Siempre primero, se debe aprender a resolver el principal desafío: Como reducir la huella de carbono

Conocer el nivel de emisiones producidas por los procesos relacionados con la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, es tan sólo la mitad del proceso de gestión de la huella de carbono. La otra mitad del ciclo tiene que ver con las medidas correctivas y preventivas para reducir y compensar las emisiones. Para esto, es importante definir una meta que nos aclare hacia dónde queremos llegar para reducir y/o compensar la huella. Esto se podrá realizar a través de la definición de un Plan de reducción y un Plan de compensación de huella de carbono.

Antes de entrar en detalle acerca de ambos planes, queremos facilitarte algunas herramientas

Como reducir la huella de carbono:

Una vez que se realizó la medición de la huella de carbono, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) recomienda planificar acciones y estrategias para contribuir a la reducción de las mismas. En este punto, es clave que todas las decisiones que tome la empresa en materia de reducción se realicen junto a un plan de capacitaciones que sensibilicen y acompañen el cambio de hábitos de los trabajadores. La organización puede establecer un Plan de reducción que incluya:

  • el % objetivo de reducción de la huella de carbono
  • una descripción de las medidas de reducción a implementar, para poder lograr ese objetivo

Las medidas de reducción de emisiones pueden ser efectuadas a través de medidas y acciones internas en la organización, se espera que, con mejores prácticas ambientales, los trabajadores puedan incorporar a su vida cotidiana, nuevos hábitos, generando así un gran valor para la comunidad. Si bien algunas de las medidas de reducción pueden resultar obvias, se las considera importantes ya que ofrecen también una oportunidad para reducir los costos asociados al consumo de los recursos energéticos y otros materiales. Además, implican una baja inversión y su relación costo-beneficio es considerable.

Como reducir la huella de carbono: Acciones concretas

Uso eficiente de la energía

–          Revisar periódicamente las luminarias y apagar aquellas que no sean necesarias. Respecto a los equipos, optimizar el uso eficiente de controles y sistemas.

–          Utilizar fotocélulas cuando sea posible.

–          Aprovechar la luz del día. Se recomienda usar colores claros en las paredes de las oficinas

–          Utilizar estrategias donde se prefiera administrar la radiación solar que utilizar equipos de refrigeración o radiación. Si fuera el segundo caso, utilizar equipos con eficiencia energética.

–          Dictar capacitaciones y elaborar campañas de comunicación cuyo objetivo sea concientizar y aconsejar acciones para promover el cuidado de la luz

Uso eficiente de los recursos

–          Aplicar los lineamientos de la economía circular de forma de reutilizar los recursos, por ejemplo, reutilizar el agua generada y reparar/reciclar o reutilizar los residuos, etc.

–          Utilizar biodigestores (que puedan producir biogás) de forma de disminuir/evitar la generación de aguas residuales.

–          Compostar o transformar en biogás, los residuos orgánicos generados.

–          Evitar la impresión de documentos, prefiriendo los formatos digitales.

–          Concientizar en la reducción, separación y reciclado de los residuos.

Transporte

–          Optimizar la logística de transporte de los materiales y las actividades que se lleven a cabo. Ejemplo: aprovechar los viajes de traslado de personal, para transportar material; planificar viajes de traslado de materiales más eficientes de forma que se aprovechen todos los espacios de los medios de transporte.

–          Promover el uso de bicicletas, traslados a pie en distancias cortas, autos compartidos y uso del transporte público. En el caso de las bicicletas, mejorar los estacionamientos para aumentar la seguridad de las mismas.

Reemplazo de tecnologías

–          Utilizar lámparas LED.

–          Mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones.

–          Preferir equipos de consumo energético eficiente.

–          Utilizar energías renovables

Planes de compensación de huella de carbono:

Aparte del como reducir la huella de carbono, tenemos planes de compensación de huella de carbono. Una organización puede optar por ser Carbono Neutro, esto quiere decir, lograr que el balance entre la cantidad de GEI liberados frente a la cantidad equivalente compensada sea igual a cero, o sea que la huella de carbono sea igual a 0. En algunos casos, se puede lograr que la huella sea “carbono positiva”, o sea, que sea mayor la captura de carbono que las emisiones.

Se puede compensar la huella mediante acciones de restauración, mejora, o preservación de un ecosistema. Es importante considerar estas acciones sólo y únicamente cuando ya se aplicaron todas las acciones de prevención y reducción de la huella de carbono.  El carbono emitido a la atmósfera se puede “captar” mediante organismos fotosintéticos que capturan el CO₂ y liberan oxígeno. Así, se pueden llevar a cabo acciones cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de organismos fotosintéticos, o sea, de sumideros de carbono.

Compensación mediante repoblación forestal:

En un bosque, o en la actividad agrícola, parte del CO₂ que fija la planta queda almacenado en el suelo gracias a sus raíces o a la incorporación al suelo de restos de poda y cosecha, comportándose como un sumidero a largo plazo, mientras que el CO₂ necesario para el carbono contenido en el crecimiento del tronco, raíces y ramas principales se comporta como un sumidero a medio plazo. La compensación de emisiones que produce una repoblación forestal se puede estimar de forma sencilla consultando la información contenida en la Guía para la Estimación de Absorciones de Dióxido de Carbono. En los cuadros finales de dicha guía, se señala la absorción (fijación) que produciría cada árbol de una serie de especies forestales después de su crecimiento a 20, 25, 30, 35 y 40 años. Así, se pueden determinar los árboles que se necesitan para compensar una determinada cantidad de emisiones.

En la elección del método de compensación de la huella de carbono, es clave considerar:

●        Que los proyectos utilicen árboles nativos, de forma de no generar mayor impacto ambiental.

●        El uso futuro de esa área natural reforestada. Es interesante que no se reforeste para una posterior explotación o deforestación para fines comerciales, de dichas especies.

Es importante que la compensación de la huella de carbono no se vea como una transacción económica sino como la oportunidad de realizar un impacto positivo en el ambiente y en la comunidad. La plantación de un árbol debe tener sentido. Entonces, para compensar la huella de carbono, se puede:

  1. Aportar/participar en proyectos de reforestación
  2. Operar con REC que impliquen proyectos de reforestación

Para operar por el mercado, se tendrá en cuenta que:

1 tonelada de tCO2eq = 1 REC

Los detalles de la operación en el mercado y de cálculo, son amplios y se ven en profundidad en el Curso de cálculo y compensación de huella de carbono.

Esperamos que este artículo acerca de la huella de carbono te haya resultado útil. La medición de huella de carbono, su reducción y compensación son claves para generar procesos más sostenibles. Así de importante también es, realizar estos procesos en planillas de cálculo, midiendo los impactos, y siendo rigurosos a la hora de planificar acciones y objetivos mensurables. 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.