Consultoría Ambiental

¿Como reducir la Huella de carbono? Pasos y acciones

Huella de carbono

Este artículo fue realizado en base al contenido del curso huella de carbono de Greentech, creado por Dra. Romina Días, para la plataforma de cursos ambientales online. Allí se desarrolla con casos prácticos el cálculo y la compensación de huella de carbono. Aquí, se extrae un breve fragmento del contenido, en el cual se introducen tanto los planes de reducción como los planes de compensación de huella de carbono. Siempre primero, se debe aprender a resolver el principal desafío: Como reducir la huella de carbono para hacer aportes frente al calentamiento global.

Conocer el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas o procesos relacionados con la fabricación de productos o servicios, es tan sólo la mitad del proceso de gestión de la huella de carbono. La otra mitad del ciclo tiene que ver con las medidas correctivas y preventivas para reducir y compensar las emisiones de carbono. Para esto, es importante definir una meta que nos aclare hacia dónde queremos llegar para reducir la huella que podrá ser directa o indirecta. En una nota siguiente, veremos como compensar también esa huella.

Esto se podrá realizar a través de la definición de un Plan de reducción de huella de carbono. Si bien reducir el consumo de ciertos recursos puede ser un inicio, la realidad en la operatoria de una empresa suele ser mucho más compleja. Si te interesa también los mercados de carbono, pulsando aquí podrás acceder a una nota en el tema.

Antes de entrar en detalle, queremos facilitarte algunas herramientas:

Como reducir la huella de carbono:

Una vez que se realizó la medición de la huella de carbono, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) recomienda planificar acciones y estrategias para contribuir a la reducción de las mismas. En este punto, es clave que todas las decisiones que tome la empresa en materia de reducción se realicen junto a un plan de capacitaciones que sensibilicen y acompañen el cambio de hábitos de los trabajadores. La organización puede establecer un Plan de reducción que incluya:

  • el % objetivo de reducción de la huella de carbono
  • una descripción de las medidas de reducción a implementar, para poder lograr ese objetivo

Las medidas de reducción de emisiones pueden ser efectuadas a través de medidas y acciones internas en la organización, se espera que, con mejores prácticas ambientales, los trabajadores puedan incorporar a su vida cotidiana, nuevos hábitos, generando así un gran valor para la comunidad. Si bien algunas de las medidas de reducción pueden resultar obvias, se las considera importantes ya que ofrecen también una oportunidad para reducir los costos asociados al consumo de los recursos energéticos y otros materiales. Además, implican una baja inversión y su relación costo-beneficio es considerable.

Acciones concretas

Uso eficiente de la energía

  • Revisar periódicamente las luminarias y apagar aquellas que no sean necesarias. Respecto a los equipos, optimizar el uso eficiente de controles y sistemas.
  • Utilizar fotocélulas cuando sea posible. Esto reduce el consumo de energía.
  • Aprovechar la luz del día. Se recomienda usar colores claros en las paredes de las oficinas.
  • Utilizar estrategias donde se prefiera administrar la radiación solar que utilizar equipos de refrigeración o radiación. Si fuera el segundo caso, utilizar equipos con eficiencia energética.
  • Sumar hábitos de consumo que reduzcan la electricidad utilizada (Apagar luces al salir de un espacio, abrir cortinas, desenchufar electrodomésticos al salir de viaje, etc)
  • Dictar capacitaciones y elaborar campañas de comunicación cuyo objetivo sea concientizar y aconsejar acciones para promover el cuidado de la luz. Detectar como reducir la huella de carbono, requiere un nuevo enfoque de lógica. Es importante que este basado en el uso de la tecnología y no en un esfuerzo humano que no sea sostenible a lo largo del tiempo (Ejemplo, si hablamos de eficiencia energética, lograr automatizar el apagado de luces tendría mas resultado que presionar al dueño de una fabrica a que apague todas las luces de su planta justo en la hora óptima)

Uso eficiente de los recursos

  • Aplicar los lineamientos de la economía circular de forma de reutilizar los recursos, por ejemplo, reutilizar el agua generada y reparar/reciclar o reutilizar los residuos, etc.
  • Utilizar biodigestores (que puedan producir biogás) de forma de disminuir/evitar la generación de aguas residuales.
  • Compostar o transformar en biogás, los residuos orgánicos generados.
  • Evitar la impresión de documentos, prefiriendo los formatos digitales.
  • Concientizar en la reducción, separación y reciclado de los residuos.
  • Consumir productos locales, que no tengan una gran huella logística.

Transporte

Reducir la huella de carbono es un proceso que inicia antes de salir de tu hogar. Veamos algunos puntos importantes de los traslados!

  • Optimizar la logística de transporte de los materiales y las actividades que se lleven a cabo. Ejemplo: aprovechar los viajes de traslado de personal, para transportar material; planificar viajes de traslado de materiales más eficientes de forma que se aprovechen todos los espacios de los medios de transporte.
  • Promover el uso de bicicletas, traslados a pie en distancias cortas, autos compartidos y uso del transporte público. En el caso de las bicicletas, mejorar los estacionamientos para aumentar la seguridad de las mismas. Esto tiene gran impacto en la reducción de dióxido de carbono CO2.
  • Analizar posibilidad de transportes de corta distancia eléctricos, que evitan la quema de combustibles fósiles.
transporte electrico

Reemplazo de tecnologías

  • Utilizar lámparas LED.
  • Mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones.
  • Preferir equipos de consumo energético eficiente.
  • Utilizar energías renovables, estas reducen las emisiones respecto a las tradicionales.

Proeso de cálculo de la huella y factores de emisión

Claro esta que cuando se trata de procesos productivos, es importante medir en que cuantía se ha reducido la huella de carbono. Aquí es donde el cálculo de huella de carbono se vuelve un proceso más técnico y el descubrimiento de como reducir la huella de carbono pasa a una planilla de Excel por un rato. Se suman en esta nueva misión los factores de emisión, para contar con equivalencias entre las emisiones de gases. El ciclo de vida de un producto, la cantidad de gases que pueda generar, la emisión de dióxido y muchos otros conceptos aparecen. Entre las emisiones de gei encontramos:

  • Emisiones directas de GEI: son las asociadas a una actividad o proceso generado dentro de la organización o sobre la que existe un control total por parte de la misma.
  • Emisiones indirectas de GEI: son las generadas como resultado de acciones o actividades de la organización sobre las cuales no se dispone de ningún control.

Los factores de emisión relacionan el peso del contaminante y la unidad de volumen, peso, distancia o duración de la actividad que emite el contaminante. Los FE deben obtenerse de entes oficiales y reconocidos. Para numerosas actividades primarias, por ejemplo transporte, pueden obtenerse de los manuales que publicó el IPCC

Fórmula para calcular la huella de carbono

La formula que resume todo esto es

HUELLA DE CARBONO (HC) = ACTIVIDAD (masa/volumen/kWh/km) x FACTOR EMISIÓN (kgCO2eq/unidad)

El desarrollo técnico de la formula, y el cálculo en planillas automatizadas creadas para actividades profesionales se dicta en el siguiente curso. Incluye casos reales prácticos, y todo lo necesario para sumar esta competencia a tu portfolio profesional. No te pierdas la promoción actual!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.