Medio Ambiente

Planta de reciclaje: ¿Cómo funciona?

planta reciclaje

Una planta de reciclaje hace referencia a un local donde se realiza el procesado de diversos materiales, con el fin de que puedan ser reutilizados. Estas, también son conocidas como recicladoras, plantas de selección o plantas de clasificación de residuos, las cuales manipulan uno o varios tipos de residuos, según su capacidad.

Y es que, hoy en día en todo el mundo se conocen las bondades de reciclar, aún más allá, del hecho de evitar la contaminación provocada por los vertederos al medio ambiente y a la vida humana.

Es por ello, que hoy queremos traerte este tema interesante. ¿Sabes qué es una planta de reciclaje y cómo funciona? ¿Conoces cuánto se cobra en una recicladora? Aquí tenemos esta información y algunos ejemplos de plantas de reciclar en España, México y Argentina. ¿Te quedas hasta el final del post?

¿Cómo funciona una planta de reciclaje?

De seguro te has preguntado alguna vez ¿Qué se hace en una planta de reciclaje? O ¿Cómo funciona la misma? Pues debes saber que su labor se basa en una serie de pasos, que deben seguir a manera de protocolo para dar con el resultado esperado: reutilizar.

La planta tratamiento de residuos inicia su trabajo en la deposición de los envases en los contenedores de colores a los que tenemos acceso los ciudadanos: verde, amarillo, azul, gris y marrón. Luego, son llevados a la fábrica de reciclaje, donde se clasifican por medio de una cita transportadora.

A partir de allí, se comienza con el proceso de reciclar, hasta tener en las manos, una nueva materia prima.

Entonces, el trabajo se divide en:

  1. Recepción. Se amontonan los residuos que van llegando desde los contenedores.
  2. Clasificación. Puede ser un proceso mecánico o manual. Se emplea la cinta transportadora para hacer la selección del material y se separan por tipo y volumen.
  3. Prensado y embalaje. Se emplea a los materiales que ya han sido separados.
  4. Rechazo. Al revisar los productos, pueden algunos ser rechazados por considerarlos no aptos para su reutilización o por no ser del tipo de material que procesa la planta.
  5. Almacenaje. Disposición de los materiales para ser llevados al área de fábrica o al proceso de reutilización.
empleo en medio ambiente

Tipos de plantas recicladoras

Como ya sabes o te puedes imaginar, existen diversos tipos de plantas recicladoras. Aquí, vamos a nombrarte algunas de las más destacas.

Planta recicladora de plástico

En una planta recicladora de plástico, se llevan a cabo, al menos 2 tipos de procesos para lograr la reutilización de los mismos. Estos procesos son los siguientes:

  1. Mecánico. Aquí, los materiales platicos son clasificados, luego pasan al sistema de trituración donde se convierten en gránulos, para, posteriormente, obtener un nuevo tipo de material en pro de la formación de un nuevo producto o de lograr la reutilización del plástico.
  2. Químico. En este proceso, los productos plásticos son tratados de forma química, llegando a ser reducidos a sus componentes químicos de base.

Planta recicladora de PET

El PET no es otra cosa que tereftalato polietileno. Se trata de un tipo de plástico mucho más flexible pero fuerte, que es reciclable al 100% y se emplea para en la fabricación de envases.

Las botellas elaboradas en este tipo de material, son recogidas y llevadas a la planta recicladora de PET, allí, se retiran las etiquetas y tapones y, se clasifican por colores para ser trituradas.

Como resultado, se obtiene un regranulado que, al mezclase con granulado nuevo, es fundido para llevarlo a la máquina de inyección, donde se elaboran preformas de nuevas botellas y luego son convertidas en nuevas botellas en la planta de llenado.

En Argentina, cada año se producen unos 14 millones de toneladas de basura, de las cuales un 14% son plásticos, principalmente PVC (Policloruro de Polivinilo) y PET (Polietileno de Teleftarato). El primero está presente en paquetes de alimentos, cortinas para la ducha y marcos de puertas y ventanas, pero no es reciclable. El segundo en cambio, es fácilmente reciclable y se usa en botellas de agua, gaseosas y envases de productos de limpieza.

Fuente: Foro Ambiental. Datos del año 2017

Planta de reciclaje de papel y cartón

Por otro lado, tenemos las plantas de reciclaje de papel y cartón. En ellas, es esencial seguir una serie de pasos, tales como:

  1. Recogida del material desde el contenedor correspondiente
  2. Clasificación en la planta de reciclaje, según su tipo
  3. Extracción de las fibras y materiales añadidos
  4. Centrifugado
  5. Eliminación de material tipo tinta
  6. Lavado
  7. Blanqueo
  8. Presentación de un nuevo uso y reutilización del cartón.

Planta de reciclaje de otros productos

Asimismo, hay plantas de reciclaje de otros productos, como lo son los metales, imanes e incluso los vidrios de diversos tipos. En el caso del aluminio y el acero, se logra su reutilización a través de la fundición.

Por su parte, las hojalatas de acero forrado con estaño, son reciclados por las acerías, donde son lavados y se les retira el estaño puro, junto con el acero. Los cuales son utilizados en nuevos procesos de fabricación.

En México, según los últimos datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los más de 2,5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran anualmente en el país, solo el 12 % se recicla.

Fuente: BBVA

¿Cuánto se cobra en una planta de reciclaje?

Si te preguntas ¿Cuánto se cobra en una planta de reciclado? Debes saber que esto depende de varios factores, dentro de los cuales puede influir:

  • País
  • Si es empresa pública o privada
  • Horario de trabajo
  • Funciones del cargo.

En la siguiente tabla, puedes ver algunos ejemplos.

PaísSueldo estimado
EspañaSalario bruto mensual entre 859€ y 1.269€ al iniciar en el puesto de trabajo.
MéxicoSalario promedio estimado de  $3.92k MX, laborando 35.4 horas a la semana.
ArgentinaEl sueldo nacional promedio es de $94.328.
Tabla 1. ¿Cuánto se cobra en una planta de reciclado?
Foto de Krizjohn Rosales

Ejemplos de plantas de reciclaje: Casos de España, México y Argentina

Como ya viste, las plantas de reciclaje cumplen una labor importante en la sociedad y en el trabajo de conservación del medio ambiente. Ahora, vamos a conocer algunas de ellas.

Planta de reciclar en España

GRV Ambient es una planta de reciclar en España. Esta se enfoca en recuperar, reciclar y reutilizar el material derivado de la construcción y de las obras de demoliciones.

Para ello, poseen instalaciones adecuadas para llevar a cabo la clasificación, el procesamiento y el posterior reciclaje de los residuos. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado.

En España se reciclan anualmente 5,2 millones de toneladas de papel usado, lo que sitúa al país como el segundo que más recicla de Europa, solo por detrás de Alemania y empatado con Francia e Italia. 

Fuente: BBVA

Recicladoras en México

La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, es la nueva planta recicladora de CDMX. Cuenta con la capacidad de recepción de hasta 1400 toneladas de residuos, pudiendo llegar a procesar 1000 al día, entre cartón, papel, PET, latas de aluminio, vidrios, metales, envases multicapa y bolsas metalizadas.

En ella, llegarán los residuos sólidos de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, los cuales, ya procesados servirán de residuos orgánicos, combustibles para hornos de las cementeras y materiales recuperables.

Plantas de reciclaje en Argentina

Argentina también cuenta con un centro de reciclaje de la ciudad, de hecho, son varias las plantas presentes que sirven como centros de reciclaje CABA. Aquí, vamos a destacar la labor del Reciclado Argentino de PET –RAPET, una Pyme que ya tiene más de 5 años de labor.

Es un referente entre las empresas de reciclaje en Buenos Aires, ya que se especializa en el reciclado y posterior tratamiento del material PET, el cual, es comercializado luego en diversas modalidades, como las preformas, escamas y tapitas molidas.

¿Qué necesito para crear una planta de reciclaje?

En este punto, ya debes querer saber qué se necesita para hacer una planta de reciclaje. Pues bien, aunque esta no es la labor que vayas a hacer de la noche a la mañana, hay ciertos puntos que debes considerar, entre ellos:

  • Investigar y formarte en el sector de reciclaje
  • Diseñar un plan de recolección
  • Pedir la licencia
  • Ubicar un lugar para montar la planta de reciclaje
  • Organiza a tu equipo de trabajo
  • Tramita y formaliza el transporte.

No olvides la ventilación, de preferencia debe ser natural, además, debes tener un local con piso de hormigón, crear una buena señalización tanto para los peatones, como para el transporte y las maquinarias. De igual forma, fíjate muy bien en la ergonomía del personal.

Si necesitas ayuda para formarte en este tema y obtener todas las herramientas necesarias para crear una planta de reciclaje, en Greentech podemos ayudarte. Aquí tienes un curso esperando por ti.

2 thoughts on “Planta de reciclaje: ¿Cómo funciona?

  1. Isela dice:

    Hola
    Cuál es el curso al que hacen referencia en el artículo de planta de reciclaje?
    Que precio tiene y que temas se estudian

    1. Buenas Isela! Por una lado tenemos nuestro curso en reciclaje, podrá ver toda la información del mismo (Temario, precio y demas) en el siguiente link.
      https://www.greentecher.com/curso/reciclaje/
      Si desea ahondar, tambien tenemos packs de cursos en consultoría ambiental donde se ve además huella de carbono, normas ISO de caracter ambiental, y muchos temas más que puede ver en
      https://www.greentecher.com/curso/consultoria-ambiental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *